lunes, 28 de octubre de 2013

BANDAS - MUSE (1994-)








LA ÙLTIMA RESISTENCIA DEL ROCK




Muse es una banda inglesa  de rock alternativo, originaria de Teignmouth, Inglaterra. Se formó en 1994. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matthew James Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Dominic Howard (batería y percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros). Tras el lanzamiento de su cuarto álbum Black Holes and Revelations , Morgan Nicholls comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo de teclados, samples, de algunos coros, rara vez del bajo y últimamente de la segunda guitarra.

Muse ha vendido más de 18 millones de álbumes alrededor del mundo. La banda es conocida por sus extravagantes shows en vivo por fusionar géneros musicales como el rock espacial, rock progresivo,rock alternativo, rock simfónico, heavy metal, música culta y electrónica en su estilo de rock alternativo, y por los excéntricos intereses de Matthew Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.

Los miembros de Muse, se desempeñaron en diferentes bandas durante su estancia en Teignmouth Community College y Coombeshead College a principios de 1990. Matthew Bellamy tocaba en una banda llamada Carnage Mayhem, y Dominic Howard en Gothic Plague. Ambos asistían al mismo colegio, y se hicieron amigos. Para diciembre de 1992, Bellamy abandonó su banda por pensar que "su banda no era tan 'cool' como la de Dominic", al mismo tiempo, Howard le pidió reemplazar al guitarrista que había abandonado. Tiempo después y tras varios cambios en la banda (salida del vocalista y otros miembros) le pidieron a Chris Wolstenholme (quien tocaba la batería en ese momento con una banda de nombre Fixed Penalty) que aprendiera a tocar el bajo para unírseles. Wolstenholme estuvo de acuerdo y tomó lecciones.

El grupo bajo el nombre Rocket Baby Dolls, en 1994 y con una imagen goth/glam, ganó una competición de bandas locales, destrozando sus equipos en el proceso. "Se suponía que iba a ser una protesta, una declaración", dijo Bellamy, "así que, cuando realmente ganamos, fue un verdadero shock. Una enorme conmoción. Después de eso comenzamos a tomarnos en serio a nosotros mismos”. Poco después, los tres decidieron renunciar a la universidad, dejar sus puestos de trabajo, cambiaron el nombre de la banda a Muse (1994-1995), y alejarse de Teignmouth.

Después de unos pocos años construyendo una base de fans, Muse hizo sus primeros conciertos en Londres y Mánchester. La banda tuvo una importante reunión con Dennis Smith, dueño de Sawmills Studio, situado en un antiguo molino de agua en Cornwall.

Esta reunión dio lugar a su primera grabación satisfactoria y el lanzamiento de su primer EP con una portada diseñada por Howard. Su segundo EP, Muscle Museum llegó al número 3 en los rankings de sencillos indie y atrajo la atención del locutor de radio británico Steve Lamac así como de la publicación semanal de música británica NME. Dennis Smith presentó a la banda a Safta Jaffery con quien recientemente había iniciado el sello Taste Media. Muse firmó con Smith y Jaffery y grabó sus tres primeros álbumes, Showbiz, Origin of Symmetry y Absolution.

A pesar del éxito de su segundo EP, las compañías discográficas británicas se mostraron reticentes a contratar a Muse. Fue después de un viaje al Festival CMJ de Nueva York, un sello discográfico de Estados Unidos los llevó a Los Ángeles para mostrarlos. Nanci Walker, entonces Sra. Directora de A&R de Columbia Records, llevó a Muse a los Estados Unidos]] para presentarse ante el entonces Vicepresidente Senior de A&R de Columbia, [[Tim Devine, así como ante el productor estadounidense Rick Rubin. Fue durante este viaje, el 24 de diciembre de 1998, que Muse firmó un acuerdo con Maverick Records.

A su regreso de América, Taste Media arregla contratos de Muse con diversos sellos discográficos en Europa y Australia, que les permite mantener el control sobre su carrera en los distintos países. John Leckie produjo el primer disco de la banda, Showbiz. El álbum mostró el estilo suave de la banda, y las letras hacen referencia a las dificultades que habían encontrado al tratar de establecerse en Teignmouth. El lanzamiento de este álbum fue seguido por giras como teloneros de Red Hot Chili Peppers y Foo Fighters en Estados Unidos. En 1999 y 2000 se vio a Muse tocando en importantes festivales de Europa y conciertos en Australia.

Su segundo disco, Origin of Symmetry, nuevamente producido por Leckie, resultó en un sonido más pesado y oscuro, con el bajo distorsionado o sintetizado, a veces utilizando técnicas clásicas en canciones como Space Dementia. La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aún más completa. La voz de Matthew Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior, inspirado en pianistas románticos y posrománticos, especialmente los rusos Chaikovski y Rajmáninov. También es notable la influencia de minimalistas como Philip Glass. Bellamy también cita influencias como Jimi Hendrix y Tom Morello (de Audioslave y Rage Against the Machine), este último evidente en las canciones más basadas en riffs, y en el extensivo uso del cambio de tono en los solos de guitarra. El disco también contiene una versión de Feeling Good, de Anthony Newley y Leslie Bricusse.

Después de Origin of Symmetry, Muse lanzó Hullabaloo Soundtrack, un DVD de su actuación en vivo en Le Zenith, en París, en octubre de 2001. Un disco doble fue lanzado al mismo tiempo, conteniendo una recopilación de b-sides y grabaciones del concierto antes mencionado. Editaron también un doble sencillo para promocionar Hullabaloo; conteniendo las nuevas canciones In Your World y Dead Star.

En la edición de febrero de 2006 de la Revista Q, Origin of Symmetry fue ubicado en el puesto número 74 de la encuesta sobre los 100 mejores discos de la historia. En 2003, se lanzó un nuevo disco de estudio: Absolution. Producido por Rich Costey, el disco demostró una continuación de la experimentación de Origin of Symmetry, mientras mantenía el sentido de la banda como un trío.

Muse continuó mezclando influencias clásicas y su estilo pesado, especialmente en canciones como Butterflies and Hurricanes. La banda ha hecho referencias a un tema general en el disco: el fin del mundo y las reacciones a esta situación. Las letras son en su mayoría políticas, influenciadas principalmente por la entrada de Reino Unido en la Guerra de Irak.

Finalmente recibiendo el apoyo total de la crítica en el Reino Unido, y junto a la discográfica Warner, Muse llevó a cabo su primera gira internacional en estadios, actuando en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia. Mientras tanto, se extrajeron cinco sencillos de Absolution.

La banda tocó en el Festival de Glastonbury en junio de 2004. Bellamy finalizó el concierto describiéndolo como "el mejor de sus vidas", pero poco después del mismo, el padre del baterista Dominic Howard, quien asistía al festival, falleció de un ataque cardíaco. A pesar de ello, Howard demostró su profesionalidad al seguir el calendario estipulado para la gira.

Muse continuó con una gira enormemente exitosa, principalmente por los Estados Unidos, hasta mediados de 2005. El 2 de julio de ese año, Muse participó del concierto Live 8, en su edición parisina. A finales de ese año, el 12 de diciembre se editó un nuevo DVD: Absolution Tour, que contenía casi la totalidad del concierto en Glastonbury, además de cuatro canciones más de distintos conciertos de la gira.

Estos conciertos fueron oficialmente publicados en el álbum H.A.A.R.P. Después de unos meses de descanso, la banda regresó a los estudios en agosto de 2005. El nuevo disco fue producido nuevamente por Costey, y fue titulado Black Holes and Revelations. El álbum salió a la luz en el mercado europeo el 3 de julio de 2006, aunque en Japón fue lanzado el 28 de junio, con la pista extra Glorious. El disco es el mayor éxito comercial de la banda, pero se distancia bastante de sus trabajos anteriores, lo que fue mal recibido por algunos críticos y seguidores.

La gira comenzó el 13 de mayo, con apariciones en radio y televisión. Sin embargo, la gira principal europea comenzó en Barakaldo; seguido por conciertos en Madrid, Badalona y Lisboa. Seguidamente hubo una recordada actuación en el Reading Festival.

A comienzos de Abril volvieron de gira por Norteamérica (después de recorrer Oceanía y Asia). En mayo de 2007 Muse retornó a Europa para actuar como cabeza de cartel en festivales de la talla de Pinkpop, Rock am Ring, el FIB Heineken de Benicassim o Rock Werchter.

El 17 de marzo de 2008 se editó H.A.A.R.P en DVD y CD, conteniendo la actuación en vivo en el Estadio de Wembley del 16 y 17 de junio del 2007, imágenes, y mostrando una gran cantidad de efectos en cuanto a luces y su gran desplante por sobre el escenario.

Muse lanzó seis álbumes de estudio: Showbiz (1999), Origin of Symmetry (2001), Absolution (2003), Black Holes and Revelations (2006), The Resistance (2009) y The 2nd Law (2012). También sacaron tres álbumes en vivo: Hullabaloo Soundtrack (2002) que es una compilación de lados B, Absolution Tour, que documenta varias presentaciones de la banda como en el festival de Glastonbury 2004 (2005) y HAARP (2008)que documenta las presentaciones de la banda en el Estadio de Wembley en 2007.

Black holes and Revelations, le valió a Muse una nominación a el Mercury Prize y un tercer lugar en la [NME Albums of the Year list] en 2006. Muse también ganó muchos premios durante su carrera, incluyendo cinco MTV Europe Music Awards, seis Q Awards, ocho NME Awards, dos Brit Awards —premio al "Mejor Actuación Británica en vivo" dos veces, un MTV Video Music Award, cuatro Kerrang! Awards y un American Music Award. También fueron nominados para cinco Premios Grammy, de los cuales ganaron por Mejor Álbum de Rock, por su quinto álbum de estudio The Resistance (2009).
 
Parte del éxito de Muse reside no solamente en la gran capacidad interpretativa y compositiva de sus integrantes, pues además es una banda conocida por abarcar y mezclar diversos géneros y corrientes musicales. Sus influencias originales incluyen artistas como Nirvana, Rage Against The Machine, Rush,Deftones, The Smashing Pumpkins, Pink Floyd, Jeff Buckley, y Jimi Hendrix; además de la influencia de compositores clásicos, especialmente, aquellos de la era romántica, tales como Sergéi Rajmáninov, Franz Liszt y Frédéric Chopin.

Adicionalmente la música latina ha tenido una influencia considerable en el sonido de la banda. Posteriormente la banda ha sido influenciada por agrupaciones como U2, Depeche Mode y Queen. Varios críticos locales hicieron comparaciones entre el sonido de Muse en su primer álbum con el sonido de la banda inglesa Radiohead, especialmente la voz de Bellamy
 

Discografía

Demos

    * 1995: This is a Muse 
    * 1997: Newton Abbot 
    * 1997: 1997 Sawmills 
    * 1998: 1998 Sawmills 
    * 1999: Sunburn/Overdue

EPs

    * 1998: Muse
    * 1998: Muscle Museum EP
    * 2000: Random 1-8 (sólo en Japón)
    * 2012: Summer Stadiums 2010

    Álbumes de estudio

    * 1999: Showbiz
    * 2001: Origin of Symmetry
    * 2003: Absolution
    * 2006: Black Holes and Revelations
    * 2009: The Resistance
    * 2012: The 2nd Law

Álbumes en vivo

    * 2002: Hullabaloo: Live at Le Zénith, Paris
    * 2002: Hullabaloo Soundtrack
    * 2005: Absolution Tour
    * 2008: HAARP


Ficha de la banda:

Origen:                Devon, Inglaterra
Géneros:               Rock Alternativo, Rock Progresivo, Rock   sinfónico
Período de actividad:  1994 – Actualidad
Discográficas:         Maverick Records, Warner Music
 

Miembros:
-Matthew Bellamy
-Dominic Howard


No hay comentarios:

Publicar un comentario