martes, 29 de octubre de 2013

BANDAS - RATA BLANCA (1986-)

 
 




Historia:
 
Rata Blanca es una banda de heavy metal formada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1986, y que está considerada una de las más importantes e influy del heavy metal en español,1 2 3 aunque durante su carrera también han incorporado hard rock, power ballad, power metal, y metal neoclásico, combinando pesados riff con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica.
La banda se lanza al estrellato en la década del ´90, destacándose como una de las bandas argentinas más populares de todos los tiempos. Tres de sus álbumes han sido incluidos entre los mejores 250 del rock iberoamericano. Su carrera parece impulsarse a los más altos niveles cuando en 1990 publican su segundo disco, Magos, Espadas y Rosas, con más de 5 millones de copias, logrando varias distinciones, y que le ha valido el comienzo de una larga hegemonía en el contexto internacional, estableciendo firmemente su reputación como una talentosa y excitante banda en vivo.
Muchos de sus temas han logrando un alcance de popularidad hasta entonces inimaginables para el rock metálico. Ostentan durante su trayectoria 6 discos de oro y 1 de platino, haciéndolos la banda del género más exitosa de su país, como así también la más reconocida internacionalmente del metal en español, junto a Mago de Oz. La química se basa en el virtuosismo de Walter Giardino y la poderosa voz y extravagante figura de Adrián Barilari.
Desde sus comienzos, la banda ha sufrido varios cambios entre sus integrantes, y permaneció inactiva entre 1997 y 2000. Su alineación actúal esta formada por Walter Giardino (guitarra), Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería), Guillermo Sánchez (bajo) y Danilo Moschen (teclados).
En 1986, el guitarrista Walter Giardino abandona el popular grupo V8. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, le comunicó a Gustavo Rowek (ex baterista de V8) su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país. El baterista accedió y la grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires; los músicos que participaron junto a ellos fueron Rodolfo Cava en voz y Yulie Ruth de Alakran en bajo. Grabaron cuatro temas: "Chico Callejero", "Gente del Sur", "Rompe el Hechizo" y "La Bruja Blanca", tres de los cuales se incluyeron luego en el primer álbum. El resultado les gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en Argentina.
Dado que Yulie Ruth era el bajista oficial de Alakrán, banda ya consolidada en la Argentina, el rompecabezas de Giardino quedó sin una pieza, la que fue inmediatamente sustituida por Guillermo Sánchez, por medio de un amigo de la banda, Sergio Berdichevsky, quien también se une como guitarra rítmica. Al poco tiempo el vocalista, Rodolfo Cava, abandona el proyecto debido a sus ambiciones personales, lo que obliga a buscar una nueva voz. Precisamente este puesto le es ofrecido a Saúl Blanch, un representante del rock duro de los '70, ex-Plus. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro contaba Walter Giardino, pero con la llegada del nuevo vocalista el sonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.
El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron el nombre de V8 a Giardino, pero la cuestión no se hizo mayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, que las ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada. En su momento las presentaciones se hacían a pulmón, no dejaban ganancias, y trataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo, que venía de Horcas. Périgo fue despedido luego de un sólo show por sus exagerados alaridos, que por momentos hacían inaudibles las letras de las canciones, pero igualmente su aporte consolidó al grupo dejando el tema “Días Duros“, un clásico de Rata Blanca, llamado originalmente “Un Camino Nuevo“.
La música de Rata Blanca tomó desprevenido a un público poco acostumbrado al Heavy Metal clásico. También se terminaba el mito de que los metaleros eran personas con poca cultura musical: “La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Paganini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept y AC/DC” decía Walter Giardino.

Pronto e inevitablemente reciben una oferta de Polygram para grabar el que sería su primer disco, el cual, curiosamente, fue desarrollado en la misma sala donde un tiempo atrás hacían la demo que daba origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero surge un nuevo percance: Shito Molina, el nuevo vocalista, faltando una semana para terminar la producción, sufre una serie de complicaciones en su salud que lo dejan casi sin voz. Nuevamente sin cantante, Rata Blanca prueba a Lowi Novello (ex LZ2 y Vorax), quien permanece un par de ensayos. El tiempo de espera para grabar se acorta y él no está preparado para grabarlo, lo que provocó el llamado de emergencia a Saúl Blanch, quien ya conocía los temas y estaba familiarizado con los integrantes.
En octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses). El tema de difusión, "El sueño de la gitana", prendió entre el público no metalero, mientras que "Chico Callejero" sería el himno de los primeros años de la banda. Gracias a Blanch, Rata Blanca pudo culminar la grabación en fecha, y gracias también a su compromiso, pudieron presentar el disco en una serie de recitales.
En 1988 el tecladista Hugo Bistolfi se unió a la banda, mientras que Saúl Blanch se fue alejando. Sabiendo que el grupo buscaba desesperado un cantante, Marcelo Michell, amigo de la banda, les presenta a un amigo, Adrián Barilari, cantante en ese tiempo de “Días de Gloria”. Se realizó una reunión en la casa del vocalista a la que asistieron Walter Giardino y Hugo Bistolfi.
Adrián no estaba convencido de abandonar aquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con el resto de los músicos, y además algunos contactos con los cuales tratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos, los músicos de su banda, los que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca, ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien. Fue así como llegó Barilari a la banda, quien se reveló como el cantante más apto para la propuesta del grupo, y el mas emblemático a través de los años.
Bastó una gira por el sur del país y algunas presentaciones capitalinas para que Adrián Barilari se convirtiese en la voz emblemática que la nueva atracción del rock nacional tenía para ofrecer. Su figura menuda contrastaba simpáticamente en el escenario con la elevada talla de Walter, y pronto ambos encarnaron las figuras más reconocibles del fenómeno ratero.
 
Así sería el otro disco, titulado Magos, Espadas y Rosas, el que les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escena metalera de entonces había conocido, ya que su éxito trascendió el entorno heavy y pasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales de televisión y a un público totalmente heterodoxo. El corte de difusión, La Leyenda del Hada y el Mago, se convirtió en un clásico, siendo considerado uno de los mejores temas en la historia del rock nacional. Pero fue el tema Mujer Amante el que le abrió a la banda las fronteras y siendo hasta la actualidad el más conocido de Rata y uno de las mejores canciones de la historia del rock hispanoamericano.
Luego de eso, la historia de Rata Blanca incluía sólo éxitos: teloneros de Ian Gillan, (Black Sabbath, Deep Purple), 120 shows en todo el país. La presentación del álbum se llevó a cabo en la gran gira Por el camino del Sol, una de las más grandes y de mayor convocatoria realizadas en la Argentina por una banda. Fue así como Magos, espadas y rosas fue presentado en el estadio Obras ante casi 7000 personas en su primera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas de Soda Stereo.
Durante 1990, la prensa especializada los señala como nuevo fenómeno del Rock, y muchas revistas les dedican las tapas. Como cierre del año la revista Metal realiza una encuesta entre sus lectores dando como resultado un abrumador éxito de Rata Blanca, ganando el primer lugar como la banda del año, Walter Giardino se lleva el titulo de mejor guitarrista, Magos Espadas y Rosas se consagra como mejor álbum, Gustavo Rowek es señalado como segundo baterista, y "La leyenda del Hada y el Mago" y "Mujer Amante" como 1º y 3º mejores temas, respectivamente.

En septiembre participan en el Chateau Rock, realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, cerrando la gira del interior ante casi 10.000 cordobeses, preparándose para volver a los estudios a concluir lo que sería su tercer placa, Guerrero del Arco Iris.
Tras el abrumador éxito cosechado por su segundo disco, la banda vuelve a los estudios para grabar su tercera placa. El siguiente álbum, Guerrero del arco iris (en homenaje al barco de Greenpeace), ya era doble platino antes de salir a la venta, y salió a través de PolyGram. El tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltable hasta hoy día en los conciertos.

Con su estilo soft-metal, alcanzan en 1991 su pico de mayor popularidad, al vender más de 200 mil copias de su tres discos. Guerrero del arco iris fue presentado el 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sársfield, con Attaque 77 como soporte, ante 30.000 personas, algo que ninguna banda argentina logró antes o después, poniéndole fin a la gira Por el camino del Sol, para a su vez dar inicio a la Gira Guerrera.
Tres de los álbumes de Rata Blanca han sido incluidos entre los mejores 250 del rock iberoamericano: Magos, Espadas y Rosas, El camino del fuego, y El Reino Olvidado.
Magos, Espadas y Rosas fue un hito en la historia del heavy metal en español. Lanzado con bombos y platillos, la reacción al disco fue casi inmediata. En las radios comerciales entró el tema Mujer amante, una balada rockera que no tenía similar a otra en la música en español por aquel entonces, y encajó perfecto en un grupo de público alejado a esta música, siendo considerada uno de los mejores temas de todos los tiempos del rock latino en general.31 Sin embargo, hay que entender que el mundo del metal también celebró la consagración de la banda. Medios especializados, la crítica y los amantes de rock enarbolaron la producción; canciones como "Haz tu jugada" o "Días duros" fueron muy oídos (así como los temas "Preludio obsesivo" y "Otoño medieval" que venían del disco pasado), pero sería La leyenda del hada y el mago, la que se convertiría en un colosal himno metalero internacional, con un solo de guitarra que hasta ahora es recordado.
A fines del año 1990 ganaron numerosos premios de los medios de difusión argentinos, entre ellos: Walter Giardino, mejor guitarrista del año; Magos, Espadas y Rosas, mejor álbum del año; La leyenda del hada y el mago y Mujer amante, 1º y 3º mejores temas del año; Adrián Barilari, mejor vocalista del año.
La presentación de su tercer material discográfico, "Guerrero del Arco Iris", se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sársfield siendo la primera y única banda argentina en colmar un estadio con su tercer disco y la que más personas llevó a un concierto en la historia del heavy metal en español.
A menos de un mes desde su salida, su noveno disco de estudio, El reino olvidado, se posicionó en los primeros puestos del ranking de discos más vendidos y escuchados del año, desde el mes de agosto.
En diciembre de 2009, el programa radial de Mario Pergolini, "Cuál es?", organizó una encuesta a nivel nacional cuya consigna consistió en elegir los 250 mejores temas de la historia del rock nacional argentino. En dicho ranking, el tema épico La leyenda del hada y el mago de Rata Blanca alcanzó el tercer puesto, incluso siendo un tema del año 1990, es decir, casi dos décadas después de haber sido publicado, el tema mantiene a la banda en las filas de las más emblemáticas y consagrándose como himno del rock nacional.
También en el año 2009 a poco de presentarse en el Luna Park el día 16 de octubre, el grupo Rata Blanca fue distinguido con dos nominaciones al Mejor Grupo de Rock y también en la categoría Mejor Canción de Rock por "El Reino Olvidado" para el Latin Grammy 2009 que se realizaron el 5 de noviembre en la ciudad de Las Vegas.
Hasta la fecha de hoy la banda ha sido consagrada con 6 discos de oro y 1 de platino, haciéndolos la banda de rock latinoamericano más exitosa a lo largo del tiempo. Su segundo álbum titulado "Magos, Espadas y Rosas" ha logrado vender más de 5 millones de copias mundialmente, lo cual le abrió las fronteras a la banda consagrándola no sólo a nivel nacional sino también internacional.
 
Rata Blanca ha abierto puertas históricamente cerradas al rock pesado. Hicieron masiva una música limitada a un pequeño público, llenando teatros y estadios del mundo. El tiempo ha ubicado a la banda como un notable exponente del rock de los noventa, demostrando la popularidad, alcance y calidad del rock de habla española.
entes

 

Discografía

Álbumes de estudio

    -Rata Blanca (1988).

    -Magos, espadas y rosas (1990).

    -Guerrero del arco iris (1991).

    -Entre el cielo y el infierno (1994).

    -Rata Blanca VII (1997).

    -El camino del fuego (2002).

    -La llave de la puerta secreta (2005).

    -El reino olvidado (2008).

    -The Forgotten Kingdom (2009).


EPs

    -El libro oculto (1993).

 En directo

    -DVD Guerreros del Metal (1996).
    -Poder vivo (2003).

    -XX Aniversario Magos, Espadas y Rosas (2011).

Sencillos

    -"Mujer Amante" (versión acústica) (2000).

    -"Teatro Gran Rex XIV - XII - MMI" (2001).

    -"Rata Blanca" (2001).

    -"Highway on Fire" (2002).

 Recopilaciones

    -Grandes canciones (2000).

    -Oro: Grandes éxitos (2002).

    -El reino olvidado + The Forgotten Kingdom (2009).

DVD

    -Rata Blanca En Vivo (2004).

    -Rata Blanca & Glenn Hughes (2005).

    -La Leyenda (2006).

    -Gira por Europa: España y Portugal (2006)


Información artística

 
Géneros:               Heavy Metal, Hard Rock, Metal Clásico, Power
Metal, Power ballad

Período de actividad:  1986 – 1997, 2000 – presente

Discográficas PolyGram, BMG, Popart, Tocka Discos

 
Giras

    Gira Rata Blanca - 1988-1990

    Gira Por el camino del Sol - 1990-1991

    Gira Guerrera - 1991-1992

    Gira El libro oculto - 1993-1994

    Gira Entre el cielo y el infierno - 1994-1996

    Gira Rata Blanca VII - 1997

    Gira Grandes canciones - 2000-2002

    Gira El camino del fuego - 2002-2005

    Gira La llave de la puerta secreta - 2005-2008

    Talismán Tour - 2008-2010

    Gira con Doogie White - 2010

    XX Aniversario Tour - 2011-2012

    Gira 25 Años - 2012-presente
 

 Integrantes

Integrantes actuales 

    -Walter Giardino - Guitarra (1986 - 1997, 2000 - presente)

    -Guillermo Sánchez - Bajo (1986 - 1997, 2000 - presente)

    -Adrián Barilari - Voz (1989 - 1993, 2000 - presente)

    -Fernando Scarcella - Batería (2000 - presente)

    -Danilo Moschen - Teclados (2010 - presente)
 

Pasados

Vocalistas

    -Rodolfo Cava (1986) - como invitado

    -Carlos Perigo (1987)

    -Shito Molina (1987 - 1988)

    -Saúl Blanch - (1987, 1988 -1989, 2012 - 2013)

    -Mario Ian - (1994 - 1996)

    -Gabriel Marián - (1996 - 1997)

    -JAF - (1989) - como invitado

    -Lowi Novello (1988) - como invitado
 

Otros 

    -Doogie White - Voz en inglés (2009 - 2010)

 Teclados

    -Pablo Duchovny - (1988) - como invitado

    -Hugo Bistolfi (1989 - 1993, 2000 - 2010)

    -Javier Retamozo (1993 - 1997)

Bajista 

    -Yulie Ruth (1986) - como invitado

Baterista 

    -Gustavo Rowek - (1986 - 1997, 2012 - 2013)
 
Guitarra Rítmica 

    -Sergio Berdichevsky - (1986 - 1997, 2012 - 2013)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada