viernes, 25 de octubre de 2013

DISCOS - PELÌCULAS (1977) de La Màquina de Hacer Pàjaros






LA MAESTRÌA SUBLIMINAL


* * * * *
EXCELENTE



Luego de la aparición del primer disco, La Máquina se introduce

en una busqueda aún más profunda. La participación del grupo
en general se hace notar en esta segunda producción en comparaciòn
a su placa debut. Es un disco sìmil al urbanismo de Instituciones, en el sentido del concepto musical y la unidad sonora que ofrece
el disco durante cada track. 
  La situación social del país era aterradora en plena dictadura.
En medio de ese caos socio-polìtico, el clima dentro de la banda
no era el mejor: Garcìa lideraba un inestable quinteto a la vez
que atravesaba momentos turbulentos en su vida personal. Charly
y su relación con Maria Rosa estaba practicamente rota. A su vez, era ahora padre (había nacido su hijo Miguel), pero su amor
ahora iba dirigido a otra persona: Zoca, una bailarina brasilera
de 17 años, a quien había visto en Buenos Aires participando en
la obra de Ballet María María.  
  El cine siempre fue una gran pasiòn de Charly e ingatoable
fuente para su fèrtil insipiraciòn. La tapa recrea una situación
en donde la banda sale de un teatro, luego de ver una película
de Alfred Hitchcock, (Family Plot - Trama Macabra), que a la vez
fue la última película dirigida por el cineasta inglés. Los integrantes salen de la película para meterse en otra (la de la
vida real) como si se tratara de un metarelato al estilo de La
Rosa Pùrpura del Cairo...antes que el film de Woody Allen ni siquiera existira. 
 En la calle un hombre que simula ser el individuo caracterìstico
de la epoca porta un cuadro que repite la misma imágen una vez
y otra y otra. Es la imágen infinita del espejo que estaba impuesto ante la presencia de los seres. Ese espejo que no deja avanzar
y hace que la situación se repita sin cesar. En el sobre interno
del disco aparece la imágen millones de veces, un televisor y
un puño que a la vez quiere destruirlo. Sin dudas es una tapa conceptualmente notable, que los censores de aquel momento no supieron interpretar.

Prohibidos y perseguidos por el poder de turno, la idea principal
de La Màquina era hacer canciones contestatarias y de protesta.
Un riesgo considerable para una època oscura, donde la formaciòn liderada por Charly entregò sobrias piezas confeccionadas en
un estilo progresivo de jazz fusion. En general se trataba de composiciones extensas, caracterizadas por arreglos sinfònicos
como demuestran "El vendedor de las muñecas de plástico" o
"Qué se puede hacer salvo ver películas".    
 El disco comienza y finaliza con un instrumental "Obertura.. y "Las Calles de Costa Rica", ambos diametralmente opuestos desde lo musical, como si el drama inciático diera paso a una melodía alegre que destaca en la composición final.  Luego del disco, La Máquina se disuelve. Charly argumenta estar cansado de de contar con poca participación y entusiasmo para componer de los compañerps y decide dejar la banda. Ya previamente Bazterrica había sido expulsado del grupo por faltar constantemente a ensayos, así que el grupo se veía dramáticamente reducido a 3 personas, más la inclusión de Alejandro Cavioto en guitarra en lugar de Bazterrica.  Así termina la Máquina, al igual que Sui Generis, en su mejor momento y con la incertidumbre de saber que iba a pasar con Charly. La diferencia reside en que esta vez Charly si tenía un par de planes en mente... La Máquina deja para la posteridad un par de temas tocados en vivo pero nunca grabados, aunque considerados para ser parte del repertorio de "Películas": Ella es bailarina, que sería grabada muchos años después en 1989 por Charly. Y el otro tema que daría la luz más adelante era Música del Alma, un tema que quizá tenía poco que ver con la temática que manejaba La Máquina..., y quizá por este motivo se grabó luego con la "pre-formación" de Serú Girán con David Lebón, Alejandro
Cravioto, Jose Luis Fernandez, entre otros. 
  
Ficha del Album  Publicación:     1977
Grabación:       Estudios ION,  1977.
Géneros:         Rock Progresivo / Jazz Rock
Duración:        38:41
Discográfica:    Talent Microfón
Productor:       La Máquina De Hacer Pájaros 

 
Lista de canciones
   1. "Obertura 777" (Un gran comienzo para una gran película) (García/Fernández/Moro) - 4:54
   2. "Marilyn, la Cenicienta y las mujeres" (Un drama femenino) (García) - 4:26
   3. "No te dejes desanimar" (¡Vamos todavía!) (García/Cutaia) - 4:10
   4. "Qué se puede hacer salvo ver películas"(5 Oscars de la Academia y del Ciclón) (García/Cutaia) - 6:16
   5. "Hipercandombe" (El grito milenario del Río de la Plata) (García) - 4:32
   6. "El vendedor de las muñecas de plástico" (No hay nada mejor que una nena de goma) (García/Bazterrica) - 4:45
   7. "Ruta perdedora" (Un drama urbano) (García/Fernández) - 5:40
   8. "En las calles de Costa Rica" (Ae ae qué sabroso!) (Bazterrica) - 3:58

Músicos
    * Charly García: Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarra acústica y voz líder.
    * Carlos Cutaia: Órgano, mellotrón, piano y clave.
    * Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
    * José Luis Fernández: Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica y voz.
    * Oscar Moro: Batería y accesorios.
 
 
Link - album completo:


 

1 comentario:

  1. la mejor banda que he escuchado en mucho tiempo rockwell road les gustara una de las chicas es de argentina https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar