martes, 22 de octubre de 2013

ESPECIALES - OZZFEST, LA FIESTA DEL METAL (1996-)






EL RITUAL CALENDARIO DE OZZY



Ozzfest es un festival musical anual que gira por los Estados Unidos y Europa, con actuaciones de muchas de las bandas mas trascendentes de metal pesado y rock duro. Fue fundada por Ozzy Osbourne y su esposa Sharon Osbourne, quienes también organizan cada viaje anual con su hijo Jack Osbourne. La gira Ozzfest ha aparecido bandas de diversos géneros dentro de heavy metal y hard rock, incluyendo el metal alternativo, thrash metal, metal industrial, metalcore, hardcore punk, deathcore, nu metal, death metal, post-hardcore, metal gótico y metal negro.

El festival fue creado en 1996 por la esposa y manager de Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, cuando los organizadores del festival de música Lollapalooza se negaron a que Ozzy Osbourne unirse a la gira. El viaje fue bien recibido, lo que provocó el festival se convierta en un acontecimiento anual.

El primer Ozzfest no fue una gira nacional, sino más bien un festival de dos días celebrada en Phoenix, Arizona y Devore, California, el 25 y 26 de octubre de 1996, respectivamente. En 1997, hubo grandes protestas frente del festival tras cancelar la actuación de Marilyn Manson. También hubo protestas de carácter similar en 2001, tras la masacre de Columbine High School, que algunos grupos habían atribuido al propio Manson. Entre sus momentos mas controversiales se recuerda tambièn la escandalosa presentaciòn de Iron Maiden en 2005, que debido a las constantes fallas tècnicas y de sonido provocò numerosos disturbios entre los asistentes.

En 1998, Ozzfest se aventuró fuera de los Estados Unidos por primera vez en el Reino Unido, que contó con una formación diferente de las bandas. El festival finalmente regresar al Reino Unido en 2001 y 2002. A principios de la década de 2000, bandas como Slipknot, Pantera, Marilyn Manson, Mudvayne, Godsmack, Rob Zombie, Incubus, Linkin Park, System Of A Down, Chevelle y Disturbed formaron parte de la grilla anual del festival. Dos álbumes de la compilación de la gira Ozzfest fueron puestos en venta en ediciòn DVD, uno que cubre seleccionadas actuaciones de 2001 actuaciones y otro correspondiente a su ediciòn 2002.

Imágenes en el escenario de la gira Ozzfest 2004 fueron mostradas en MTV, cuando Ozzy y Sharon organizaron un espectáculo de competencia online titulado "Batalla por Ozzfest" donde se eligieron ocho de cientos de bandas para competir por un lugar en el Ozzfest del año siguiente. Cada participante tuvo que completar numerosos retos a fin de mejorar sus posibilidadesde ganar el concurso. En ocasiones, se celebrarìan recuentos de puntaje y algunos concursantes serían eliminados sucesivamente, imponièndose como ganador Marc Serrano y su formaciòn de metalcore A Dozen Furies.


En 1998, Ozzfest se aventuró fuera de los Estados Unidos por primera vez hacia el Reino Unido, repitiendo en 2001, 2002 y asi sucesivamente hasta el presente. Como uno de sus puntos mas destacados se recuerda la ediciòn del “Ozzfest 2010”, celebrada en el Comcast Center de Mansfield contò con algunos de los más grandes exponentes del rock como Mötley Crüe y Judas Priest, convirtièndose en una de las presentaciones mas recordadas. 

La historia comenzó en el año de 1996, cuando la pareja de los Osborune, Ozzy & Sharon, decidieron que era momento de apoyar a la juventud que buscaba abrirse camino en la industria de la música y qué mejor ayuda que llevando a cabo un mega – festival. En un principio, el mismo Ozzy revela no haber creído que tendría mayor repercusión y que de pronto se convertiría en un evento anual, a estas alturas de culto para las nuevas generaciones del metal. 


Clip - Black Sabbathen Ozzfest 2000:




Clip - Black Sabbath en Ozzfest 2001:



Clip - ediciòn del "Ozzfest 10th. Anniversary": 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada