miércoles, 30 de octubre de 2013

SHOWS - FESTIVAL AMNESTY INTERNATIONAL (Buenos Aires, 1988)

 




EL ROCK SOLIDARIO



* * * * *
EXCELENTE


En 1988 comienza en Londres la gira de conciertos ¡Derechos Humanos, Ya!, que conmemora el 40 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la gira participan artistas como Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N’dour y Sting. El espectáculo recorre 19 ciudades de 15 países de África, América, Asia y Europa, y es visto por millones de personas al ser retransmitido el Día de los Derechos Humanos. Como resultado directo, crece en muchos países la membresía de Amnistía Internacional. 

El 15 de octubre de 1988 el festival desembarca en Buenos Aires y será siempre el histórico día en que Sting hizo subir a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al escenario de River, en la gira de Amensty International que finalizaba en Buenos Aires. Junto a Peter Gabriel, cantaron "Ellas bailan solas" ante la multitud, con los pañuelos blancos como estandarte, como pocas veces antes arriba de un escenario. Hasta entonces, las Madres o Abuelas asistían a recitales y se mostraban en primera fila, pero hay pocos registros de que hayan subido a cantar con los músicos.

El día anterior, el evento se había presentado en Mendoza en el Estadio Malvinas Argentinas, dada su proximidad a Chile que aún estaba bajo el gobierno militar de Pinochet. Con el lema "Derechos Humanos ¡Ya!", la convocatoria al Estadio de River Plate fue exitosísima: 75.000 personas colmaron la cancha como nunca antes ni después. El concierto de Sting, en el mismo recinto, 10 meses antes, había sido la única experiencia masiva y de calidad desde el regreso de la democracia a nuestro país.

Totalmente desprevenidos para el pùblico presente, pasadas las 17 hs, asistimos a una impensada presentación de siete estrellas, todas juntas. Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N ´Dour, Charly García y León Gieco se ubicaron en el escenario, en pleno día, vestidos de "civil" y entonaron "Get up, Stand Up" de Bob Marley y Peter Tosh.

El festival tuvo una grilla de grandes artistas en el momento justo, salvo el caso de Springsteen que llegaba cuatro años después de la revolución de "Born in the USA", si bien seguía siendo un ícono indiscutido. Músicos híper populares, profesionales y talentosos que tocaron sus hits y los de otros. Cantaron juntos - memorable momento el de Sting y Springsteen interpretando "The River" o con Gabriel haciendo una versión de "Ellas bailan solas" -, apoyaron a sus compañeros de ruta y disfrutaron junto con el público de un recital que permanecería en el recuerdo para siempre. 

Un espíritu de unión y alegría generalizada que duró ocho horas, no sólo por ser parte de una buena causa sino por la posibilidad de poder disfrutar de un espectáculo que marcó un antes y un después en la lucha visibilidad de la lucha de los organismos de derechos humanos.


Clip - Bruce Springsteen show completo:



Clip - Peter Gabriel show completo:





Clip - Sting show completo:


Clip - Tracey Chapman show completo:





Set List Bruce Springsteen

01 Born in the USA
02 The promised land
03 Cover me
04 I'm on fire
05 The river
06 Cadillac ranch
07 War
08 My hometown
09 Dancing in the dark
10 Glory days
11 Born to run
12 Twist and shout
13 Chimes of Freedom
14 Get up, stand up


 Setlist Peter Gabriel:

         1.
            Of These, Hope Play Video
         2.
            Games Without Frontiers Play Video
         3.
            Shock the Monkey Play Video
         4.
            No Self Control Play Video
         5.
            Don't Give Up Play Video
         6.
            Lay Your Hands on Me Play Video
         7.
            Sledgehammer Play Video
         8.
            In Your Eyes Play Video
         9.
            Biko Play Video


Setlist Sting:

#
Message in a Bottle
#
Driven to Tears
#
Spirits in the Material World
#
Children's Crusade 
#
King of Pain
#
If You Love Somebody Set Them Free
#
Don't Give Up P
#
Bring on the Night
#
When the World Is Running Down, You Make the Best of What's Still Around
#
I Burn for You 
#
Little Wing
#
From Me to You
#
Tea in the Sahara
#
Walking on the Moon
#
Every Breath You Take
#
Fragile 
#
Get Up, Stand Up 


# Encore:
Roxanne
#
They Dance Alone


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada