jueves, 14 de noviembre de 2013

BANDAS - THE WHO (1964-1982, 1988-1989, 1996-)

 

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

 

The Who es una banda británica de rock formada en 1964 por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra, teclados y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería y voz). Fue conocida por sus energéticas presentaciones en vivo las cuales incluían la destrucción de sus instrumentos. The Who ha vendido alrededor de 100 millones de discos, posicionaron 27 sencillos en el Top 40 en el Reino Unido y Estados Unidos.


  A finales de los años 50's, influenciados por el rhythm and blues estadounidense, de The Beatles y la música skiffle, Pete Townshend y John Entwistle se unieron a una banda de dixieland llamada The Confederates.18 Townshend tocaba el banjo y Entwistle el corno francés, que había aprendido a tocar en su escuela.19 Roger Daltrey conoció a Entwistle caminando por la calle con un bajo colgado del hombro, lugar donde le pidió que se uniera a su banda llamada The Detours, que había formado el año anterior. Después de unas semanas, Entwistle sugirió a Townshend como guitarrista adicional. 

En los primeros días, The Deutors tocó una variedad de música influenciada del blues estadounidense y el country, aunque desarrollándose principalmente en el rhythm and blues. La formación consistió en Daltrey como primer guitarrista, Townshend como guitarra rítmica, Entwistle como bajista de la banda, Doug Sandom en la batería, y Colin Dawson como vocalista. Con la salida de Dawson, Daltrey pasó a ser el vocalista, y Townshend, con el apoyo de Entwistle, se convirtió en la única guitarra. La banda buscaba un contrato de grabación, pero era constantemente informada de que debían incorporar a un mejor baterista y que escribieran su propio material, como The Beatles y The Rolling Stones. 

En 1964, Sandom dejó el grupo. Para cubrir las obligaciones contractuales, los compañeros de banda contrataron a un baterista de sesión para el resto de los conciertos programados, mientras buscaban a uno permanente. En una de aquellas actuaciones, Keith Moon se acercó a la banda y pidió el puesto de baterista. Tras una audición y luego de romper accidentalmente la batería cuando se sentó en ella, Moon fue invitado a unirse a la banda.


The Deutors cambió su nombre a The Who en febrero de 1964, y, con la llegada de Moon aquel año, la alineación se completó. Sin embargo, por un corto período en el verano de 1964, bajo la dirección de Peter Meaden, ellos cambiaron su nombre a The High Numbers, lanzando «Zoot Suit/I'm the Face», un sencillo dirigido a los aficionados mod. El sencillo fracasó en las listas, y la banda volvió a renombrarse The Who. Meaden fue remplazado como manager por el equipo de Kit Lambert y Chris Stamp, quienes vieron a la banda tocar en la Railway Tavern. Bajo la dirección de Lambert y Stamp, la banda se hizo popular entre los mods británicos, una subcultura de los sesenta seguidores de la vanguardia, de los escúters y de géneros musicales como el soul, el beat y el rhythm and blues.21 Para destacar su innovador estilo musical, la banda creó el eslogan «Maximum R&B».


La banda tuvo un fuerte seguimiento local, pero necesitaba alguna ventaja para separarse de muchas otras pequeñas y ambiciosas bandas de la escena musical de Londres. En septiembre de 1964, durante una actuación en el Railway Tavern en Harrow and Wealdstone, Londres, Townshend rompió accidentalmente el mango de su guitarra con el techo. Enfurecido por las risas del público, rompió el instrumento por completo en el escenario, cogió otra guitarra y continuó la presentación. Una gran multitud asistió al concierto siguiente, pero Townshend se negó a romper otra guitarra. Moon, por su parte, destrozó el kit de su batería.24 25 26 Sin embargo, con ese primer acto, la banda encontró la imagen que necesitaba para hacerse un nombre por sí mismos. La destrucción de instrumentos se convirtió en elemento básico en las presentaciones en vivo de The Who.2 Según la Rolling Stones, el incidente en la Railway Tavern, fue uno de los «50 Momentos Que Cambiaron la Historia del Rock 'n' Roll».


La banda comenzó a ser liderada creativamente por Townshend como su principal compositor. Entwistle también hizo contribuciones en la creación, y Moon y Daltrey lo hicieron ocasionalmente entre los sesenta y setenta. The Who alcanzó la fama en el Reino Unido con una serie de sencillos que se ubicaron en el Top 10, impulsado en parte por emisoras de radio piratas como Radio Caroline, iniciando su éxito en enero de 1965 con «I Can't Explain». Los álbumes My Generation (1965), A Quick One (1966) y The Who Sell Out (1967) lo siguieron, con los dos primeros alcanzando el Top 5 en el Reino Unido. Su primer hit en el Top 40 fue «Happy Jack» y, posteriormente, ingresó al Top 10 ese mismo año con «I Can See For Miles». 

Su fama creció con actuaciones memorables en los festivales de Monterey, Woodstock y en Isle of Wight. En 1969 lanzaron Tommy, el primero de una serie de álbumes Top 10 en los Estados Unidos, seguidos por Live at Leeds (1970), Who's Next (1971), Quadrophenia (1973), The Who By Numbers (1975), Who Are You (1978) y The Kids Are Alright (1979).


Keith Moon murió en 1978 a la edad de 32 años. Luego de su deceso, la banda lanzó dos álbumes de estudio, Face Dances (1981) que alcanzó el Top 5 en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido, y posteriormente It's Hard (1982), que alcanzó el Top 10 en el ranking musical estadounidense, trabajos que realizaron con el baterista Kenney Jones, antes de que la banda se separase en 1983.


The Who publicó dos últimos álbumes de estudio con Kenney Jones como batería: Face Dances en 1981 e It's Hard en 1982. Face Dances dio lugar al sencillo "You Better You Bet", que alcanzó el puesto 19 en las listas de singles. A pesar de las mejorables ventas de ambos trabajos y de la reseña de cinco estrellas de la revista musical Rolling Stone para It's Hard, muchos seguidores no se encontraron receptivos con el nuevo sonido. Aun así, "Athena" obtuvo un éxito menor en los Estados Unidos, mientras que "Eminence Front" también alcanzó las listas de éxitos y pasó a engrosar la lista de canciones favoritas del público. Poco después de la publicación de It's Hard, The Who se embarcó en una gira de despedida, después de que Pete Townshend hiciera público su alcoholismo y su recuperación, así como su intención de convertir a The Who en una banda de estudio.


Después del último concierto en diciembre de 1982, Townshend pasó parte de 1983 intentando componer nuevo material para un trabajo de estudio de The Who, obligado por términos contractuales con Warner Bros. Records. A pesar de todo, a finales de 1983, Townshend declaró que se sentía incapaz de generar nuevo material apropiado para The Who y publicó un comunicado en el que anunciaba su decisión de abandonar el grupo. A partir de 1984, Townshend se enfocó en varios proyectos en solitario como White City: A Novel, The Iron Man: A Musical y Psychoderelict.


Aun así, el 13 de julio de 1985, los cuatro miembros de The Who, incluido Kenney Jones, reformaron el grupo para actuar en el concierto Live Aid, organizado por Bob Geldof. El grupo tocó "My Generation", "Pinball Wizard", "Love Reign O'er Me" y "Won't Get Fooled Again". En 1988, The Who fue galardonado con el premio a toda la carrera musical por la Industria Fonográfica Británica en una ceremonia que supuso el último trabajo de Kenney Jones dentro del grupo. En 1989, el grupo se embarcó en una gira aniversario de The Kids Are Alright que acabó conmemorando el álbum Tommy en dos conciertos: uno en Nueva York y otro en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, con invitados especiales como Elton John, Phil Collins, Billy Idol, Patti LaBelle y Steve Winwood.



The Who fue contemporáneo de los Beatles, los Rolling Stones y Jimi Hendrix, entre otros. La banda fue muy importante en los años 60 y principios de los 70. Su primer álbum, The Who Sings My Generation (1965), es considerado por muchos uno de los álbumes más importantes de la historia del rock y del rhythm and blues. A propòsito, My Generation" es considerada por muchos como la primera canción punk de la historia.

En "A Quick One", álbum salido un año después, el tema "A Quick One, While He's Away" anticipa lo que sería luego conocido como ópera rock. "Rael" fue otra mini-ópera rock que cierra su siguiente álbum de estudio, "The Who Sell Out" (un álbum de 1967, de pop psicodélico, cuyo tema más reconocido es "I Can See For Miles", y que tiene un concepto que busca imitar a una radio, usando pequeños avisos publicitarios entre cada canción). Pero la banda desarrollaría esta idea en "Tommy", el álbum que los hizo populares, que si bien no fue la primera ópera rock que ocupa todo un álbum, fue la más importante y la primera que incorpora varias melodías repetidas a lo largo del álbum que ayudan a la historia. 

Algunas de las canciones del siguiente proyecto de Townshend llamado "Lifehouse" (que también iba a ser una ópera rock, pero nunca fue terminado) conformaron "Who's Next" (que salió en 1971), un álbum que fue pionero en el uso de sintetizadores en el rock, que introdujo un sonido más rockero más acorde a la década que comenzaba. El álbum doble "Quadrophenia" salió dos años después, y es otra ópera rock que usa aún más sintetizadores.
Sus álbumes conceptuales fueron importantes en el desarrollo del rock progresivo.

La banda solía ser destacada por sus conciertos, en gran parte gracias a la energía de sus shows, la personalidad de cada una de sus miembros, los "remolinos" de Townshend y al hecho de que, salvo Entwistle, los miembros solían destruir sus instrumentos al final de los shows. "Live At Leeds" es su álbum en vivo más reconocido por ser el primero y porque fue grabado en 1970, luego de que Tommy les consiguiera una mayor audiencia. La banda también participó en el Festival de la Isla de Wight de 1970 (show que luego fue editado en un álbum doble, Live At The Isle of Wight Festival 1970, con una lista de temas similar a la de Live At Leeds pero con la inclusión de toda su interpretación de Tommy), y en el de Woodstock. The Who han sido los encargados de animar el descanso del partido en la Super Bowl 2010.También participaron en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 interpretando Baba O'Riley,See Me, Feel Me y My Generation.



Algunas de las canciones del siguiente proyecto de Townshend llamado "Lifehouse" (que también iba a ser una ópera rock, pero nunca fue terminado) conformaron "Who's Next" (que salió en 1971), un álbum que fue pionero en el uso de sintetizadores en el rock, que introdujo un sonido más rockero más acorde a la década que comenzaba. El álbum doble "Quadrophenia" salió dos años después, y es otra ópera rock que usa aún más sintetizadores. Sus álbumes conceptuales fueron importantes en el desarrollo del rock progresivo.




La banda solía ser destacada por sus conciertos, en gran parte gracias a la energía de sus shows, la personalidad de cada una de sus miembros, los "remolinos" de Townshend y al hecho de que, salvo Entwistle, los miembros solían destruir sus instrumentos al final de los shows. "Live At Leeds" es su álbum en vivo más reconocido por ser el primero y porque fue grabado en 1970, luego de que Tommy les consiguiera una mayor audiencia. La banda también participó en el Festival de la Isla de Wight de 1970 (show que luego fue editado en un álbum doble, Live At The Isle of Wight Festival 1970, con una lista de temas similar a la de Live At Leeds pero con la inclusión de toda su interpretación de Tommy), y en el de Woodstock. The Who han sido los encargados de animar el descanso del partido en la Super Bowl 2010.También participaron en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 interpretando Baba O'Riley,See Me, Feel Me y My Generation.


The Who volvió a reagruparse para participar en el Live Aid, en el vigésimo quinto aniversario de la banda y en la gira de Quadrophenia en 1996 y 1997. En 2000, los tres miembros originales sobrevivientes trabajaron en la grabación de un nuevo material, pero sus planes se estancaron temporalmente debido a la muerte de Entwistle en 2002, a los 57 años de edad. Townshend y Daltrey continuaron con el trabajo de la banda, lanzando en 2006 Endless Wire, que alcanzó el Top 10 en Estados Unidos y el Reino Unido.


The Who fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1990, en su primer año de elegibilidad, describiéndolos como «Primeros contendores, en la mente de muchos, por el título de la banda más grande en el mundo del rock». La revista Time expresó en 1979 que «Ningún otro grupo ha llevado el rock tan lejos». Recibieron el Lifetime Achievement Award de la British Phonographic Industry en 1988 y de la Grammy Foundation en 2001, por las significativas y excepcionales contribuciones creativas en el campo de la grabación.




Integrantes:


The Who

(Febrero - abril de 1964)        

    Roger Daltrey: voz principal y armónica

    Pete Townshend: guitarra y coros

    John Entwistle: bajo y coros

    Doug Sandom: batería81



The Who

(Abril de 1964 - septiembre de 1978)            

    Roger Daltrey: voz y armónica

    Pete Townshend: guitarra eléctrica y coros

    John Entwistle: bajo y coros

    Keith Moon: batería82



The Who

Face Dances Tour

(1979 - 1981)

    Roger Daltrey: voz y armónica

    Pete Townshend: guitarra y coros

    John Entwistle: bajo y coros

    Kenney Jones: batería

con

    John "Rabbit" Bundrick: teclados y coros

    Reg Brooks: trombón

    David Caswell: trompeta

    Dick Parry: saxofón



The Who

It's Hard Tour (1982)            

    Roger Daltrey: voz, guitarra y armónica

    Pete Townshend: guitarra y coros

    John Entwistle: bajo y coros

    Kenney Jones: batería

con

    Tim Gorman: teclados y coros



The Who

25th Anniversary Tour

(1989)            

    Roger Daltrey: voz principal, guitarra y armónica

    Pete Townshend: guitarra y voz

    John Entwistle: bajo y voz

con

    John "Rabbit" Bundrick: teclados

    Simon Phillips: batería

    Steve "Boltz" Bolton: guitarra

    Jody Linscott: percusión

    Simon Clarke: saxofón alto y barítono

    Roddy Lorimer: trompeta y fliscorno

    Simon Gardner: trompeta

    Neil Sidwell: trombón

    Tim Sanders: saxofón tenor y soprano

    Chyna Gordon: coros

    Cleveland Watkiss: coros

    Billy Nicholls: dirección musical y coros



The Who

Quadrophenia Tour

(1996 - 1997)

    Roger Daltrey: voz principal y armónica

    Pete Townshend: guitarra y voz

    John Entwistle: bajo y voz

con

    John "Rabbit" Bundrick: órgano Hammond

    Zak Starkey: batería

    Jon Carin: teclados

    Simon Townshend: guitarra y coros

    Jody Linscott: percusión

    Dennis Farias: sección de vientos

    Nick Lane: sección de vientos

    Roy Wiegand: sección de vientos

    Simon Gardner: trompeta

    Neil Sidwell: trombón

    Billy Nicholls: dirección musical y coros



The Who

(1998 - enero de 2002)          

    Roger Daltrey: voz principal, guitarra y armónica

    Pete Townshend: guitarra y voz

    John Entwistle: bajo y voz

con 
    John "Rabbit" Bundrick: teclados y coros83

    Zak Starkey: batería



The Who

(Enero - junio de 2002)          

    Roger Daltrey: voz principal, guitarra y armónica

    Pete Townshend: guitarra y voz

    John Entwistle: bajo y voz

con

    John "Rabbit" Bundrick: teclados y coros

    Simon Townshend: guitarra y coros

    Zak Starkey: batería



The Who

(julio de 2002 - presente)       

    Roger Daltrey: voz principal, guitarra y armónica

    Pete Townshend: guitarra y voz

con

    John "Rabbit" Bundrick: teclados y coros84

    Zak Starkey: batería

    Simon Townshend: guitarra, mandolina y coros

    Pino Palladino: bajo




Discografía



Álbumes de estudio



    My Generation (1965)

    A Quick One (1966)

    The Who Sell Out (1967)

    Tommy (1969)

    Who's Next (1971)

    Quadrophenia (1973)

    The Who By Numbers (1975)

    Who Are You (1978)

    Face Dances (1981)

    It's Hard (1982)

    Endless Wire (2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario