martes, 3 de diciembre de 2013

CANCIONES - HIPERCANDOMBE: EL GRITO MILENARIO DEL RÌO DE LA PLATA (Pelìculas, 1977) de La Màquina de Hacer Pàjaros







(DES) ANIMARSE O NO, ESA ES LA CUESTIÓN


* * * *
MUY BUENA



Dueña de una mètrica compleja, y recreando una època socio-polìtica turbia y escabrosa, Hipercandombe da la sensaciòn de ser un Instituciones recargado. "La paranoia es quizá nuestro peor enemigo", no se puede salir a la calle y la gente misma se esta dejando ganar por dicha opresión. Musicalmente hablando, es un candombe mambo, instrumentado a la perfecciòn tres dècadas antes de la era de los computadores y los sintetizadores. 

En 1977 la Argentina estaba sumida en la cruda realidad de una cruenta dictadura y el tema de las desapariciones y las torturas eran moneda corriente dentro del quebrado tejido social argentino. El drama diario era más que evidente y las connotaciones que ofrece la letra al respecto son mas que evidentes. 

"Cubris tu cara y tu pelo también como si tuvieras frio, pero en realidad te quieres escapar de algún lio" quizá haga referencia a esa época que Charly narraba cuando salía tapado con una larga sabana en la cabeza, casi como un turbante, para esconderse de la policía, y a la vez quizá, huirle un poco a la fama. Luego viene el coro, el grito de desesperación y la declaración de amor: No quiero mas, mi amada está en un país hipernatural. La amada es Zoca, el país Brasil. Charly ya estaba viendo a Brasil, seguramente, como su pròximo destino para Serù Giràn. 

Otro mensaje ejemplar resulta la figura poètica sobre la lluvia de gas y alquitran (como metamensaje acerca de la opresión) cubran la mentira y terminen la simulación. Una crítica para ese ambiente de la época creada por los medios y el mundo del jet - set tratando de simular que aquí no pasa nada. 

Para finalizar, uno podría pensar que esta canción en relación con "No te Dejes Desanimar" resulta contradictoria por la idea de dar animo en una, de dar pelea, y de querer salir del lugar en la otra. Contradicción? solo Charly lo sabe, aunque es innegable que "Hipercandomble" resulta su perfecto lado reversible. 


Letra:

Cuando la noche te hace desconfiar
yendo por el lado del río,
la paranoia es quizás
nuestro peor enemigo.
Cubrís tu cara y tu pelo también
como si tuvieras frío
pero en realidad
te querés escapar de algún lío.
Dejenme en paz
no quiero más
no hay esperanza en la ciudad.
Mi amada está lejos de acá
en un país hipernatural.
Cuando la luz de gas y alquitrán
cubra tu cuerpo podrido
toda tu caretez, mi amigo, no tendrá sentido
y si te asusta este canto final
o no le encuentras sentido
podes cambiar el dial
y escuchar algo más divertido.


Link - audio CD:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario