jueves, 5 de diciembre de 2013

CANCIONES - QUE SE PUEDE HACER SALVO VER PELÌCULAS (Pelìculas, 1977) de La Màquina de Hacer Pàjaros





EL SÈPTIMO REFUGIO


* * * *
MUY BUENA



Ya habìa demostrado "Obertura 7.7.7." una forma poco convencional de parte de Charly Garcìa de comenzar una canción. La canción empieza con sonido de pájaros, que remite inconfundiblemente a The Birds de Hitchcock en donde el sonido confluye con un estilo músical con aires de funk. Realmente da la sensación de ir entrando en un terreno en el que van a ser narradas una serie de historias amarradas la una con la otra. Asì, con este guiño cinèfilo, el disco va entrando en su terreno conceptual haciendo honor a su tìtulo como  temàtica central.

"Que se Puede Hacer Salvo Ver Pelìculas" está narrada como la historia de un tipo que está viendo dentro de una ficciòn y la confunde con la realidad, y desea ser parte de esa película para aislarse de la misma. Tiene en el intermedio algo innovador en la música de García y es el diálogo de una película en el medio de una canció. El dialogo que funciona como meta-relato es de la película Casa de Muñecas de 1943 con Delia Garces y George Rigaud. Es la primera vez quizá que Charly use ese tipo de recursos en canciones suyas. 

Que más se puede hacer salvo ver películas? es una pregunta retòrica acerca de apartarse y tratar de aislarse de esa macabra realidad. Uno podría pensar, quizá, que el pre-concepto de "Yendo de la cama al living" nace acá, desde esta época de encierro. La idea del encierro no solo material, sino del encierro existencial. De no poder hacer nada. De la paranoia. 

"Sobre la TV se duermen mis dos gatos". Uno de ellos aparece en la portada del disco. Eran, tenemos entendido, los gatos de Maria Rosa. Luego la sorpresa al salir a la calle y encontrarse en la calle con la actriz de la película, que está huyendo. El exilio. Charly le grita: "Llevame por favor". Ese es el mensaje, como más adelante diria Charly con Serú: "Se está yendo todo el mundo". Vestigios de un tiempo pasado que fue peor.


Letra:

Ella es una actriz,
se seca y mira el mar, se viste de plata,
nadie la viene a buscar,
no espera que toquen el timbre
se monta en un convertible
y se va, ya verán.
Que se puede hacer salvo ver películas,
sueño con la actriz que se seca y mira el mar,
mi corazón es de ella,
mi mente está en las estrellas.
Sobre la T.V. se duermen mis dos gatos
salgo a caminar para matar el rato
y de pronto yo la veo entre los autos
justo cuando la luz roja cierra el paso
me acercaré al convertible
le diré: "quiero ser libre, llévame, por favor"
Que se puede hacer salvo ver películas.



Link - audio del CD:



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario