miércoles, 11 de diciembre de 2013

CANCIONES - MARILYN, LA CENICIENTA Y LAS MUJERES: UN DRAMA FEMENINO (Pelìculas, 1977) de La Màquina de Hacer Pàjaros








Reseña:

Marylin es un tema dividido en tres partes. Las dos primeras que confluyen en un desenlace con moraleja. Es una canción típica con Inicio, Medio, y Final. El inicio de la canción es básicamente tomado de la canción emblemática de la película El Mago de Oz - Somewhere Over the Rasinbow-, combinado metàforas acerca de la cenicienta, efectuando una relación paradójica. 

El tema comienza a hablar de Marylin (por supuesto, Monroe) contando como la mujer sencilla y humilde que pasa de un momento a otro a ser una persona reconocida por todos. Pero Marylin está mal porque la fama la acabó por completo. Sin tiempo de filosofar, omó demasiadas pastillas ayer y se pasó. La "pollera blanca flotando en el viento" recuerda la escena famosa de "The seven year itch", es decir, la mujer tratada como objeto sexual. Como uso y desuso, Charly desliza agudas observaciones acerca del materialista y supèrfluo mundo del showbiz. Pero no es sòlo sobre la mujer, sino sobre los "objetos" en los cuales la fama convierte a la gente. 

Luego la segunda parte, relata la historia de la cenicienta. "Siempre fue una fregona vuelta princesa". Ahí está la relación, otra vez, del sujeto con la fama y sus debilidades. Las fregonas hechas princesas, que viven de su fama y no se bajan de esa realidad. En esta sociedad machista, ellas son producto del trato objetual y sexual al cual la mayoría masculina las ha sometido. Básicamente son tratadas como si fueran eternas sirvientas hechas princesas. Viven en jaulas sin sol, presas de su propia fama. Y esta es una historia infinita que perdura con el tiempo: desde Marylin Monroe hasta Grace Kelly.

Lo mejor de la canción se deja ver en ese mensaje final: "Quémate en el fuego fatuo, o bañate en el verde lugar, pero vuelve pronto a casa..." Básicamente es vivir la fama, tus 15 minutos de gloria, bañate de dòlares, pero no olvides tus raìces". La casa es nuestra realidad, el cable a tierra donde pertenecemos. Entonces se torna reflexiva y alerta, advirtiendo que no es un juego, sino una realidad difìcil de sortear. Estamos atrapados en ella, como lo estaba nuestra sociedad, sometida y acallada en tiempos de dictadura.


Letra:

Marilyn tomó demasiadas pastillas ayer
la habían dejado sola, le habían mentido,
con pollera blanca flotando en el viento
sobre los subterráneos había nacido
y cuando la vimos morir
la vida nos vino a decir:
"Esto no es un juego, nena,
estamos atrapados"
Por eso, quémate en el fuego,
bañate en el verde lugar
pero vuelve pronto a casa
sana y salva.
La cenicienta nunca fue feliz
siempre fue una fregona vuelta princesa.
Las mujeres vienen al mundo
sin saber por qué
ni ellas tampoco entienden el significado
y viven en campos sin sol
y aman con el corazón.
Esto no es un juego, nena, estamos atrapados.
Por eso quémate en el fuego fatuo, báñate en el verde lugar,
pero vuelve pronto a casa,
todos tenemos hogar.



Link - audio del CD:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada