jueves, 19 de diciembre de 2013

SHOWS - METALLICA PRESENTA "FREEZE 'EM ALL" (Antártida Argentina, 2013)






PARA DERRETIR GLACIARES



* * * * *
EXCELENTE



"¿Están preparados para hacer historia? Nosotros también". Las primeras palabras de James Hetfield, parado frente a la audiencia más reducida y calma de su carrera y sobre el territorio más inesperado, definieron la experiencia segundos antes de que comenzara: Metallica, por fin, modificaría el curso de los acontecimientos de la música internacional al protagonizar un show único en las inmediaciones de la base Carlini de la Antártida. 

Adentro de una suerte de iglú transparente y a la luz del día (porque en esta época, en el continente blanco no anochece), y con todos los presentes rodeándolos y usando auriculares (por razones ambientales), Hetfield, Lars Ulrich, Robert Trujillo y Kirk Hammett hicieron eso, historia.

A pesar del frío -hicieron 12 grados bajo cero- Metallica le regaló a los 150 afortunados un recital lleno de clásicos en el que no faltaron Creeping Death, Sad But True, Nothing Else Matters y Enter Sandman. Y por supuesto de el pudieron disfrutar millones de personas a través del streaming exclusivo que se realizó para toda Latinoamérica.

El show ha requerido el montaje de más de 25 toneladas de equipos, desde instrumentos a placas solares y carpas, bajo un estricto protocolo con el objetivo de evitar daños medioambientales. Porque por supuesto, todo esto se hizo bajo el lema de “preservar la Antártida, un lugar indispensable para el Planeta”. 

Un concierto precedido de más de un año de intenso trabajo y de un meticuloso protocolo sobre impacto medioambiental supervisado por la Dirección Nacional Antártica (DNA) argentina que ha implicado el uso de auriculares y la cuidadosa instalación de más de 25 toneladas de equipos, incluidas placas solares, para evitar cualquier tipo de impacto en el entorno.


En el interior de un domo (carpa) transparente, de doce metros de diámetro y seis de altura, con la belleza de las intensas aguas azules de la Caleta Porter y la blancura del glaciar Fourcade como telón de fondo, Metallica descargó la potencia del sonido heavy metal pero, sin amplificadores, sólo fue perceptible a través de auriculares. “Este concierto estará en los libros de Historia algún día”, lanzó Hetfield, rodeado, literalmente, de un público tan inusual como la propia actuación, compuesto por un puñado de admiradores, científicos de los lugares más dispares destinados a las bases próximas a Carlini, organizadores y un reducido grupo de periodistas.

Después de mostrar cómo fue la travesía que condujo a un comité conformado por los 19 ganadores de la promoción llevada adelante por Coca-Cola Zero (en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México), periodistas y miembros de la organización a subirse al barco Ortelius durante días y llegar al territorio blanco, "Creeping Death" dio comienzo al setlist conformado por clásicos de todas las épocas. Siguió "For Whom the Bell Tolls y dedicó "Sad But True" a los nietos del público, "porque alguna vez escucharán esta historia".


De ...And Justice for All también sonaron los clásicos "One" y "Blackened", antes de que Hammett interpretara el solo final de aquel tema y comenzara la movilizadora intro de "Nothing Else Matters", y las imágenes del streaming mostraran postales de aquel terreno para la gran mayoría desconocido, tan desolado como, sí, maravilloso.

"Enter Sandman" no pudo prolongar la resistencia: y generó el pogo vertical más cuidado y el headbanging más silencioso de todas sus interpretaciones. 


Metallica logró ayer por la noche lo que ninguna otra banda en el mundo ni en la historia del rock había realizado: dar un show en vivo en la Antártida, una de las porciones de tierra más recónditas y frías del planeta.



Setlist:


        Creeping Death

        For Whom the Bell Tolls

        Sad but True

        Welcome Home (Sanitarium)

        Master of Puppets

        One

        Blackened

        Nothing Else Matters

        Enter Sandman

        Seek & Destroy

        (outro instrumental de "The Frayed Ends of Sanity")


Link - show completo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario