jueves, 28 de febrero de 2013

SHOWS - VAN HALEN (Henson Studios Hollywood, 2012)





VAN HALEN, EL REGRESO




* * *
BUENO


La mítica banda de hard rock Van Halen presentó en Los Ángeles "A Different Kind of Truth", su regreso tras catorce años y el primer disco en el que ha intervenido el cantante David Lee Roth después de una larga ausencia de casi dos décadas.

El álbum se lanzó posteriormente al show, el 7 de febrero del corriente año y el primer  corte de promoción se llamó "Tatoo". Hace unas semanas, a través de su página web, la banda anunció el lanzamiento del nuevo disco y las giras a través de tres videos  grabados en el legendario teatro The Roxy, en Hollywood, en donde se ve a sus integrantes ensayando varios clásicos.

En medio de la polémica, Van Halen ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame en marzo de 2007, posee 38 años de carrera y más de 75 millones de discos vendidos en el mundo. La banda está formada actualmente por David Lee Roth en voz, Edward Van Halen en guitarra, teclados y coros, Wolfgang Van Halen en bajo y coros, y Alex Van Halen en batería.
En principio pensado para ser una rueda de prensa, el show improvisado mostró a un eufórico Roth, de 56 años, a la moda con la ocasión vestido de chaqueta y pantalón de cuero repletos de lentejuelas.

Su sorpresiva presentación en los Henson Studios de Hollywood fue un concierto privado de una hora, celebrado en secreto ante unas 500 personas en el mismo plató de los estudios de Los Ángeles, donde el grupo tocó trece canciones, entre ellas una versión del "You Really Got Me", de The Kinks, que sirvió como introducción a los clásicos "Runnin' with the Devil", "Ain't Talkin' 'Bout Love", "Everybody Wants Some", "Jump", "Panama" o "Hot For Teacher".
De su nuevo álbum, que sale a la venta el próximo día 7, interpretaron "Tattoo" -el primer sencillo-, "She's the Woman", "Stay Frosty" y "The Trouble With Never", entre otras. El concierto concluyó con la aparición de una veintena de bailarines de samba brasileños mientras sonaban los acordes de "Jump".

Setlist:


-You Really Got Me

(The Kinks cover)

-Runnin' With the Devil

-Unchained

-The Trouble with Never

(Debut en vivo)

-Everybody Wants Some!!

-She's the Woman

-Dance the Night Away

-Panama

-Tattoo

(Debut en vivo)

-Hot for Teacher

-Ice Cream Man

(John Brim cover)

-Ain't Talkin' 'bout Love


Encore:

-Jump


miércoles, 27 de febrero de 2013

CANCIONES - US AND THEM (The Dark Side of the Moon, 1973) de Pink Floyd



EL RELOJ DE ARENA


* * * * *
EXCELENTE 
 






Reseña:


Uno de los discos de rock mas vendidos de todos los tiempos, The Dark Side Of The Moon, es el álbum conceptual por excelencia, es decir, aquel cuyas canciones tienen una coherencia narrativa.

Ello explica lo difícil que fue escoger un sencillo que pudiera representarlo en su totalidad. Sin embargo, “Us and Them” se convirtió espontáneamente en este, para luego dar paso a otros temas como “Money” y “Time”, desde 1973, el año de la aparición de la obra maestra de los genios del rock progresivo.



Fue originalmente escrita para la banda sonora de la película Zabriskie Point, pero el director Michelangelo Antonioni la rechazó. Es una canción lenta y tranquila, siendo los coros mas dinámicos y fuertes que los versos. Posee dos solos de saxofón. Richard Wright empieza la canción con su teclado Hammond y luego ingresa el piano compuesta originalmente Zabriskie Point, bajo el nombre de "The Violent Sequence"). La canción también posee una potente progresión de acordes influeciada por el jazz.

Una canción adelantada a su tiempo, un reloj de arena invertido. Ese lado oscuro que no puede medirse. Pink Floyd se nos adelantó una vez más.
 
Ficha Técnica:

Grabación:     Junio de 1972
Género:        Rock progresivo
Duración:      7:51 (Album), 3:15 (Sencillo)
Discográfica:  Capitol, Harvest
Autores:       Roger Waters/Rick Wright
Productor:     Pink Floyd




Letra:


US, AND THEM
AND AFTER ALL WERE ONLY
ORDINARY MEN.
ME, AND YOU.
GOD ONLY KNOWS ITS NOZ WHAT
WE WOULD CHOOSE TO DO.
FORWARD HE CRIED FROM THE REAR
AND THE FRONT RANK DIED.
AND THE GENERAL SAT AND THE LINES ON THE MAP
MOVED FROM SIDE TO SIDE.
BLACK AND BLUE
AND WHO KNOWS WHICH IS WHICH
AND WHO IS WHO.
UP AND DOWN.
BUT IN THE END ITS ONLY
Letras4U.com » letras traducidas al español
ROUND AND ROUND.
HAVENT YOU HEARD ITS
A BATTLE OF WORDS?,
THE POSTER BEARER CRIED.
LISTEN SON, SAID THE MAN WITH THE GUN
THERES ROOM FOR YOU INSIDE.

DOWN AND OUT
IT CANT BE HELPED BUT THERES A LOT
OF IT ABOUT.
WITH, WITHOUT.
AND WHOLL DENY ITS WHAT THE
FIGHTINGS ALL ABOUT?
OUT OF THE WAY, ITS A BUSY DAY
IVE GOT THINGS ON MY MIND.
FOR THE WANT OF THE PRICE OF TEA AND A SLICE
THE OLD MAN DIED.
 
Clip - Experience Edition (LP, 1973):


martes, 26 de febrero de 2013

FOTOGRAMAS - EDDIE, LA MASCOTA DE IRON MAIDEN (1980)




Instantàneas: La mascota del metal. Naciò a comienzos de los '80 de la mano de Dave Beasley, y fue rediseñado por Derek Riggs, Eddie fue ganándose un lugar tan especial como importante en la historia del grupo. Por derecho propio, Eddie se convirtió en el sexto y tal vez más popular integrante de Iron Maiden, al tiempo que es un símbolo indiscutible ante los ojos del mundo metálico. 

Los bosquejos iniciales de Eddie merecieron la aprobación de todos los integrantes del grupo, tras lo que Beasley se entregó con absoluta dedicación al perfeccionamiento de ese personaje. En febrero de 1980 y a sólo un mes del pedido original, la versión final de la mascota quedó terminada, y la imagen de Eddie comenzó a recorrer el mundo. El personaje fue objeto de numerosos y continuos retoques, y si bien es cierto que Dave Beasley debe ser considerado como su padre natural, no menos cierto es que Derek Riggs fue quien supo transformarla en el inquietante símbolo que hoy todos conocemos. Realizando un trabajo notable, Riggs tomó como punto de partida los rasgos básicos de Eddie y trabajó sobre ellos, ofreciendo en cada uno de los posteriores álbumes de Iron Maiden a un Eddie constantemente renovado y a tono con las diferentes etapas musicales del grupo.

lunes, 25 de febrero de 2013

BANDAS - RIFF (1980-2005)



BLUES A TODO VOLÚMEN



Historia:
A finales de los años '70 Pappo se encontraba en Europa, más precisamente en el Reino Unido, donde tomó contacto con géneros musicales como el Punk, y muy especialmente con la Nueva ola del heavy metal británico, que estaba renovando el hard rock de la época.
Al volver a la Argentina, en 1980, regresa empapado de estas nuevas tendencias, e influído por la estética y el sonido de bandas como AC/DC, Saxon o en menor medida Motörhead, pero como tal estilo no encajaría del todo bien con su trayectoria solista de los años 70 en Pappo's Blues, caracterizada por el Blues Rock y el hard rock añejo, opta por armar un nuevo grupo, el cual sería Riff. Darío Fernández, el baterista de Pappo's Blues no encajaba del todo en este nuevo estilo musical, por lo que en su lugar ingresa Michel Peyronel, viejo conocido de Pappo, quien también estuvo viviendo en Francia a fines de los años 70, donde tocó para el grupo Punk francés "Extraballe". Boff Serafine (conocido como "Pelusa") se suma como segundo guitarrista, recomendado por "Conejo" Jolivet de la banda "Dulces 16", y el cantante Juan Carlos García Haymes asume el rol de voz líder; finalmente Vitico, otro viejo conocido de Pappo desde los tiempos de Pappo's Blues y La Pesada del Rock and Roll completaría la alineación en calidad de bajista.
Primera etapa
El 14 de noviembre de 1980 en el reducto "Sala Uno", de Buenos Aires, se anuncia la separación de Pappo's Blues y la formación de Riff, con el "último" recital de dicha banda y el primero de la otra, que se dió en llamar "Adiós Pappo's Blues, bienvenido Riff". Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda y ya sea en Pappo's Blues o en un grupo nuevo, el público prefería su voz porque estaba acostumbrado a ella, por lo cual Haymes se alejaría de la banda al poco tiempo.
Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas De Metal, el primer LP del grupo, el cual a su vez fue acompañado por algunos de los primeros videoclips de rock en Argentina, álbum que fue tildado de "cuadrado" y primitivo por la crítica especilizada de aquellos tiempos, y el cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya que fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del Canal 7 de Buenos Aires, conocido como Argentina Televisora Color, o ATC en aquél entonces, emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello Tonodisc: sin embargo Ruedas De Metal proveería a Riff de algunos temas clásicos, como "No Detenga Su Motor", o el tema homónimo, que abría el lado A del disco.
El 9 de julio de ese año (1981) se presentan en Obras junto a Plus. En dicho recital se incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales fueron destrozadas en su mayoría. La propuesta del grupo tuvo tanto éxito que a fines del mismo año se publicó el siguiente disco de estudio, Macadam 3... 2... 1... 0, también presentado en Obras (esta vez sin sillas). El grupo brindaba shows espectaculares y novedosos, con toda la parafernalia de una banda internacional, y muy por encima de lo usualmente ofrecido por otras bandas locales, en un país como Argentina donde, en 1981, el heavy metal era aún territorio virgen sin explotar y novedad absoluta.
Ya en 1982 la siguiente presentación en el Estadio Obras, previa a la edición del tercer álbum Contenidos, estuvo marcada por incidentes violentos una vez más, y a finales de ese año participaron del multitudinario "B.A.Rock '82", un festival con la presencia de otras bandas y solistas de rock nacional, de estilos muy diversos, abarcando desde artistas de Folk rock o Jazz rock, hasta exponentes de la New wave, el Pop o incluso la Canción protesta; evento famoso -entre otras cosas- por un violento encontronazo que el grupo V8 (presente gracias a la mediación de Pappo) tuvo con el público de dicho festival, mayormente ajeno al rock pesado.
A principios de 1983 Danny Peyronel (hermano de Michel, y ex-integrante de Heavy Metal Kids y UFO) se une fugazmente a Riff como tecladista y ocasional cantante, para una serie de conciertos en Obras, con el objetivo de grabar el disco en vivo Riff En Acción: estos shows también fueron interrumpidos por incidentes. La violencia era un problema recurrente en los recitales de hard rock de ese entonces, debido en parte a la efervescente situación del país, previa al retorno de la democracia, y en parte a la novedad que representaba el heavy metal como propuesta musical, donde muchas veces se confundía rock pesado con violencia: Riff recibía la peor parte al ser el grupo más notorio y famoso de la aún naciente escena. Para tratar de revertir la situación, se ofreció un masivo concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste a fines de 1983, bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas, pero en lugar de calmar al público, lo puso todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo más remedio que separarse momentáneamente.
Pappo encara varios proyectos, destacándose el disco "Pappo en concierto" (1984), grabado en vivo junto a Boff, Enrique Avellaneda (ex miembro de Vox Dei, y Juan "Locomotora" Espósito (ex baterista de El Reloj. Por su parte, Vitico y Michel se hacen solistas, editando sendos discos en solitario, y Danny Peyronel se une a los españoles Banzai; al separarse los mismos forma -junto a su hermano Michel y Salvador Domínguez- el grupo Glam Metal Tarzen, en Madrid, banda que tuvo cierta repercusión internacional. 
Segunda Etapa
El esperado regreso de Riff se produce a fines de 1985 con el disco Riff VII, Michel y Boff no son parte de este regreso, siendo reemplazados respectivamente por el veterano baterista Oscar Moro (ex miembro de la mítica banda Los Gatos y del grupo jazz rock Serú Girán), y por JAF, un joven músico, prácticamente desconocido en ese entonces, quien asumiría el doble rol de segundo guitarrista y voz líder (junto a Pappo). 
 Es evidente el cambio de estilo, más cercano al Hard rock en Riff VII, lanzado en octubre de aquél año por CBS, álbum en el cual descollaban la espectacular voz de JAF, la poderosa base rítmica de Vitico-Moro, y una buena porción de inspirados temas de Pappo, algunos de los cuales provenían de su reciente experiencia con el grupo brasileño Patrulha do Espaço. En diciembre presentaron el disco en Obras como soportes de los españoles Barón Rojo, y junto a los locales Bunker, mientras que entre fines de abril y principios de mayo de 1986 ofrecieron una serie de conciertos durante 5 días seguidos en un local de Buenos Aires llamado Palladium, parte de lo cual fue registrado, y editado en el disco en vivo Riff 'n' Roll, al año siguiente.
Esta reunión de Riff no duró mucho, acto seguido Vitico y JAF se abocarían a sus carreras solistas, y Pappo formaría un grupo nuevo, denominado Pappo & Hoy No Es Hoy, efímero proyecto junto a Boff en segunda guitarra, del cual ha quedado como testimonio un disco de estudio: Plan Diabólico y algunos videoclips. Al poco tiempo Pappo decide dejar de lado la promoción del disco para tomar rumbo hacia los Estados Unidos donde se radica, y forma el grupo Pappo & The Widowmakers.
Tercera Etapa
En 1990, con Pappo una vez más en Buenos Aires el grupo se reúne nuevamente, y llenan Obras con su formación original: Pappo, Vitico, Michel y Boff. En 1991 cierran el festival Halley En Obras.
En mayo del '92 editan su quinto disco de estudio: Zona de Nadie, con esa misma formación original, y un sonido ligeramente volcado al hard rock californiano. En este disco se destacan temas como "Betty Silicona", "Lo tuyo es vicio" o "La frontera inesperada".
Últimos años
Hubo un par de breves reuniones en 1995, una fue en febrero de ese año, al final de la presentación de Pappo's Blues como soporte de los Rolling Stones en River Plate, y la otra como soportes de Motörhead en la ciudad de La Plata, ésta última fue editada en el disco Riff en vivo, en 1996.
Ese mismo año, 1996, los australianos AC/DC llegan a la Argentina presentando Ballbreaker, en el arriba mencionado estadio de River Plate y Riff desempeña el papel de telonero, entre uno de los temas del set se encuentra una larga interpretación de "Ruedas de Metal", incluída en formato vídeo en la reedición de Zona de nadie.
El último disco de estudio, Que Sea Rock, fue editado de manera independiente en 1997, bajo un sello propio creado para la ocasión: "Riff Records". El álbum contiene además del tema homónimo que da titulo al disco "Que sea rock", otros como "Bienvenida a mi lado oscuro", "No obstante lo cual" o "Lily Malone". A su vez participan de la edición argentina del festival Monsters of Rock de 1997, con Halógena, Queensrÿche, Whitesnake y Megadeth. Por otra parte, Pappo actúa (interpretando el rol de un mecánico, "Enrique") en la telenovela Carola Casini, al final de la cual aparece Riff, en un episodio.
En 1998 Fernando Duro guitarrista de Las Blacanblus reemplaza a Boff por casi dos años, en los cuales giraron por el interior del país presentando el disco Que Sea Rock.
A partir de este punto, Pappo alterna su tiempo entre Riff y Pappo's Blues, la última presentación de Riff fue el 4 de febrero de 2005, en el festival "Cosquín Rock", en Córdoba, con una formación algo diferente de la clásica, ya que el lugar de la segunda guitarra fue ocupada por Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico.
Integrantes
    Pappo: cantante, guitarrista líder (fallecido el 25 de febrero de 2005) (1980-1983, 1985-1986, 1990-1992, 1995-1998, 2004-2005)
    Vitico: cantante, bajista (1980-1983, 1985-1986, 1990-1992, 1995-1998, 2004-2005)
    Boff: guitarrista rítmico (1980-1983, 1990-1992, 1995-1998)
  Michel Peyronel: cantante, baterista (1980-1983, 1990-1992, 1995-1998, 2004-2005)
  Danny Peyronel: tecladista (1983)
   JAF: cantante, guitarrista rítmico (1985-1986)
   Oscar Moro: baterista (1985-1986)
   Jota Morelli: baterista (1986)
  Fernando Duro: guitarrista (1998-2000)
   Juan Carlos García Haymes: cantante (1980, 1997-1998 -como invitado-)
   Nicolás Bereciartúa: guitarrista (2004-2005)
 Discografía
 Estudio
     Ruedas de metal (1981)
     Macadam 3...2...1...0 (1981)
     Contenidos (1982)
     Riff VII (1985)
     Zona de nadie (Mayo de 1992)
     Que sea rock (1997)
Vivo 
    En acción (1983)
     Riff 'n' Roll (1987)
     Palladium 86 (1996)
     En vivo, en La Plata (1996)
 Otros
     Década (1990) Recopilatorio
     ÉPico (1984) Recopilatorio
     Clásico (1995) Recopilatorio
     Riff/La Historia vol.1 - Riff/La Historia vol.2 2005 (DVD)




domingo, 24 de febrero de 2013

VIDEOCLIPS - BETTER (Chinese Democracy, 2008) de Guns n' Roses

   MI ROCK PERDIDO
   * * *BUENO


Reseña: 


Tomó casi 15 años de trabajo, más de 10 millones de dólares, cientos de horas de grabación y lleva vendidas casi 5 millones de copias en todo el mundo. Después de todos estos datos no quedan dudas de que Chinese Democracy es, fue y será uno de los discos más polémicos de la historia del rock. 

Y dentro de todos los problemas que hubo antes y después de su lanzamiento, hubo uno que quedó enterrado en la memoria de los fanáticos pero nunca terminó de ser develado. Durante mucho tiempo corrió el rumor –en principio por unas declaraciones hechas por el mismo Axl Rose- de que Better, el segundo de los cortes del disco, tendría su clip oficial y que éste sería lanzado a principios del 2009.

Entre los datos que se llegaron a filtrar se decía que Lars Ulrich participó de la grabación del video y que aparecería en las imágenes finales del clip. El propio baterista de Metallica confirmó su presencia en una entrevista, pero luego de varias declaraciones encontradas con Axl, terminó diciendo que no sabía que terminaría pasando con su participación.

Unas semanas antes del lanzamiento del álbum, Axl Rose le comentó a sus fanáticos que el video para dicha canción estaba a días de ser estrenado. Pero al ver que las cosas estaban un poco retrasadas, el nuevo managment dejó entrever que el motivo del retraso en la salida del video era que Lars Ulrich necesitaba firmar un documento que aprobara su participación en dicho clip.


Obviamente, luego de tantas idas y vueltas, el video nunca fue presentado y quedó como un misterio más dentro de lo que fue la larga vida de Chinese Democracy. Pero ahora, a casi cuatro años de su anuncio, se filtró en internet lo que sería el clip oficial, no oficializado.

Lejos de las grandes superproducciones de otros mejores tiempos, imágenes en vivo, la presentación de los integrantes de la nueva formación de Guns, backstage de los shows –más la problemática presencia de Lars Ullrich- y gran protagonismo de Axl Rose son algunas de las cosas que se pueden ver en el video.

En lo que sería el primer videoclip oficial de la banda en 20 años, el leak de Better engrosa la ya abultada lista de desprolijidades, escándalos de piratería, retrasos, contradicciones y sinstentidos que rodearon la creación del disco más polémico del rock moderno.



Ficha Técnica:


Grabación:      2006/2007 
Formato:        No editado oficialmente
Género:         Hard rock
Duración:       5:37
Autores:        Axl Rose, Robin Finck
Director:       Dale Resteghini



Videoclip:







sábado, 23 de febrero de 2013

DISCOS - GULP! (1985) de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota



EL DEBUT RICOTERO


* * * * *
EXCELENTE




Reseña:


Luego de algunas pruebas, ideas y vueltas, la placa se termina grabando en los estudios de la casa de los Vitale, en Villa Adelina (Jorge Pistocchi, el mismo del festival Pan Caliente, se los había recomendado). Lito Vitale, figura prominente del rock nacional, operó la grabación y tocó como invitado, hizo un solo de piano.


La autogestión era el modo más decente de solventar sus propias vidas sin resignar el alma. En Patricio Rey hay Declaración de independencia. Llegaron a rechazar hasta Charly García como productor: “Lo hacemos solos”, gruñeron. Habían pasado 10 años desde que estaban juntos transitando los terrenos del under, fortaleciéndose como banda, escribiendo canciones, pero aún sin estrenarse discográficamente.


Entonces en 1985 debutan con su primer larga duración y sellan contrato para presentarlo el 16 y 17 de agosto en el teatro Astros, pero los dueños de la sala deciden dar marcha atrás a último momento. Finalmente, el 23 de agosto, Los Redondos van a parar a Cemento. En esa época lo llenaban a la mitad, dos años después no habría ni lugar para nadie más.


Nacía de esta manera uno de los manifiestos más vivos que tendría el rock nacional, y por supuesto la cultura rock platense. “Gulp! Es Redondo”, fue el título de la nota que salió publicada en la revista Pelo de ese mismo agosto de 1985. Allí Solari todavía era persuadido para explicar algo de su prosa rockera. El impacto del primer disco de Los Redondos fue rotundo pese a que la distribución, promoción y comercialización del disco era prácticamente exclusiva de Poli.


Frente a muchas alegrías y otros tantos disgustos, este primer disco vió la luz. Como anécdota, tiene inevitablemente guiño tripero: sus iniciales están a un puente de una vocal de coincidir, y sin confirmar, se sabe que La Bestia Pop es un homenaje al jefe de la barrabrava del Lobo. Épocas en las cuales, Skay y Poli, podían ir a la cancha del Bosque a rodearse con la brava tripera.


Más allá del dato futbolero, que de alguna manera, marcaría la cultura marginal ricotera años más tarde, Gulp!, es una cita ineludible para poder entender algo de lo que pasa actualmente con el rock en la ciudad. La Bestia Pop ha muerto y el gordo ya no rompe vidrios, pero cómo olvidar que el infierno sigue estando encantador. Superlógico, si!


Ficha Técnica:



Publicación:        1985

Grabación:          1984

Géneros:            Rock Under, New Wave


Duración:           39:21

Discográfica:       Wormo Records




Listado de canciones:



    Los arreglos y los temas han sido debidamente registrados a nombre del dúo Solari/Belinson



Lado A


    "Barbazul versus el amor letal" (4:18)

    "La Bestia Pop" (4:02)

    "Roto y Mal Parado" (4:35)

    "Pierre, el Vitricida" (1:01)

    "Unos Pocos Peligros Sensatos" (3:03)

    "Yo No Me Caí del Cielo" (3:05)



Lado B


    "Te Voy a Atornillar" (3:34)

    "Superlógico" (3:04)

    "Ñam Fri Fruli Fali Fru" (2:38)

    "El Infierno Está Encantador Esta Noche" (4:49)

    "Criminal Mambo" (4:02)



Créditos:


    Voz: Indio Solari
    Guitarra principal: Skay Beillinson
    Guitarra: Fargo D'Aviero

    Bajo: Semilla Bucciareli

    Batería: Piojo Abalos

    Saxo: Willy Croock

    Técnico de grabación: Lito Vitale

    Ingeniería psíquica y artística: Poly.

    Teclados: Lito Vitale

    Coros: Claudia Puyo, Laura Hutton y Maria Calzada

    Producción: Patricio Rey

    Cubierta y gráfica interna: Rocambole

Audio - el album completo: