martes, 30 de abril de 2013

DISCOS - INVINCIBLE (2001) de Michael Jackson





EL FRAUDE DISCOGRÀFICO



Despreciado por las Políticas de la Industria Musical y un rumoreado costo de más de 30 millones de dólares, algunos dirían que el último álbum de Michael Jackson “Invincible” es un fracaso, otros que es una obra maestra. Lo cierto es que es un album cuyo entramado, confecciòn, eterna re-grabaciòn y polèmico lanzamiento le otorga el difuso ròtulo de disco mìtico.

Michael Jackson en Septiembre del 2001 le hizo saber al mundo, cuanta influencia y una intrincada parte de la cultura pop sigue siendo y solidificó el hecho de que sólo hay un Rey del Pop, cuando actuó en el Especial de los 30 años de su carrera en el famoso Madison Square Garden. Después en Octubre con la salida de su séptimo álbum como solista “Invincible” otra vez reafirmó su estado como el elástico fénix que es, cuando “Invincible” debutó en el número1 en 11 países alrededor del mundo y vendió sólo más de 366.000 discos en su primera semana en los Estados Unidos, casi silenciando a sus críticos por un momento.

Sólo 7 meses después de la salida de “Invincible” el álbum de Sony Music ha sido sido puesto en el olvido, sobre lo que una persona llama “Políticas de la Industria Musical”. Este sabotaje ha hecho a los seguidores de todo el mundo enfurecerse contra Sony con su numerosa campaña de internet organizada que protesta contra la compañía en un intento de conseguir respuestas sobre porqué el álbum no es correctamente promocionado como sus anteriores discos. 

Mientras el álbum vendió más de 8 millones de unidades alrededor del mundo, y una tarifa de regalías de cerca de dos dólares; “Invincible” recaudó alrededor de 16 millones de dólares en un mercado global. No olvidemos que el más grande productor de dinero para un album es una gira y si Michael Jackson sería sin duda el mayor artista en el mundo si hiciera un tour, él podría recaudar más de $100 millones de dólares en ingresos.

Pero si este disco no tiene ingresos por la falta de promoción por parte de la compañía disquera y entonces ¿como podría un álbum sobrevivir sin la promoción de la discográfica?

Al principio del esquema promocional para “Invincible” todos oímos que ellos “querían que la música hablara por ella misma”. Mientras canciones como “Butterflies” obtuvieron difusiòn comercial, otras canciones que hubieran propulsado este trabajo no les fueron dadas una oportunidad por Sony para siquiera hablar por ellas mismas.

Es interesante que su álbum más débil promocionalmente tiene la menor cantidad de creatividad de Michael Jackson, incluyendo la letra de las canciones. “Invincible” no es ciertamente el mejor trabajo de Michael Jackson, es su más creativo en cuanto a sonido e ingeniosidad. Si el disco fue un fracaso esto pudo haber sido fácilmente prevenido. 
Entonces estaba bien en su camino de ser un gran éxito pero fue una víctima de la “Políticas de la Industria Musical”. De esto se deduce que el álbum fuera un fracaso bajo los standards numèricos de Michael Jackson comparados con sus álbumes pasados. En valor artìstico, sustento y potencial no lo serà jamàs. Ni Sony pudo impedirlo.



Ficha del album:
 
Publicación:   30 de octubre de 2001
Grabación:     Octubre de 2000 - Agosto de 2001
Géneros:       New Jack Swing, R&B, Dance, Pop contemporaneo
Duración:      77:08
Discográfica:  Epic
Productores:   Michael Jackson, Rodney Jerkins, Teddy Riley, Babyface, R. Kelly
  

Lista de canciones:

       
1.            «Unbreakable» (con The Notorious B.I.G.; coros de Brandy Norwood)                Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Nora Payne, Robert Smith     6:26
2.            «Heartbreaker»              Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Mischke, Norman Gregg                 5:09
3.            «Invincible» (con Fats)                 Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Norman Gregg                 4:46
4.            «Break of Dawn»            Dr. Freeze, Michael Jackson       5:30
5.            «Heaven Can Wait»       Michael Jackson, Teddy Riley, Andreao Heard, Nate Smith, Teron Beal, Eritza Laues, Kenny Quiller 4:49
6.            «You Rock My World»                  Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Nora Payne                 5:39
7.            «Butterflies» (coros de Marsha Ambrosious)    Andre Harris, Marsha Ambrosius             4:40
8.            «Speechless»                   Michael Jackson              3:18
9.            «2000 Watts» (coros por Teddy Riley)   Michael Jackson, Teddy Riley, Tyrese Gibson, J. Henson              4:24
10.          «You Are My Life»          Michael Jackson, Babyface, Carole Bayer Sager, John McClain 4:33
11.          «Privacy» (guitarra solista de Slash)       Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels, Bernard Belle      5:05
12.          «Don't Walk Away»       Michael Jackson, Teddy Riley, Richard Carlton Stites, Reed Vertelney   4:24
13.          «Cry»   R. Kelly                 5:00
14.          «The Lost Children»       Michael Jackson              4:00
15.          «Whatever Happens» (guitarra por Carlos Santana)      Michael Jackson, Teddy Riley, Gil Cang, Jasmine Quay, Geoffrey Williams           4:56
16.          «Threatened» (contiene fragmentos de Rod Serling)   Michael Jackson, Rodney Jerkins, Fred Jerkins III, LaShawn Daniels                 4:18
77:08     


Outtakes:

    -"What More Can I Give" (Michael Jackson) - En un principio fue dúo con Pavarotti en el concierto MJ and friends, pero el proyecto no se llevó a cabo. Después se intentó lanzar para conmemorar las víctimas del 11 de septiembre. En esa versión hay muchas caras conocidas, participan más de 35 artistas. No forma parte del álbum por motivos de contiendas con la compañía discográfica Sony Music.
   - "Todo para Tí" (Michael Jackson) Versión en español de What More Can I Give.
   - "Shout" (Michael Jackson) Filtrada - Esta canción genero polemica por la letra. Similar al caso de Morphine, del álbum Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix. - Filtrada
   - "Stay with me" Versión primitiva de You Rock My World (demo). - Filtrada
   - " Can't Get Your Weight Off Of Me" Música demostrativa de la canción Invincible. - Filtrada
   - "A Place With No Name" (Michael Jackson) - Filtrada
   - "Chicago 1945" (Michael Jackson, Steve Pocaro) Anteriormente ya había sido trabajado en las sesiones de Bad, pero terminó fuera de los dos álbumes
 


 

lunes, 29 de abril de 2013

DISCOS - AXIS: BOLD AS LOVE (1967) de Jimi Hendrix




LA INFLUENCIA SOUL


* * * * *
EXCELENTE




Reseña:

Despus del demoledor "Are you Experienced" y del epico recital del festival de Monterey, Jimi y compañia regresaban al estudio para grabar la nuevas canciones que harian parte de su siguiente LP, Axis Bold As Love, con el cual Jimi regresaba a sus `fuentes, las cuales la combinaría con el sonido lisérgico de su anterior álbum para formar una obra maestra digna de uno de los mejores músicos de la historia.

Estableciendo una conexión ácida entre el blues, el rock y la psicodelia, el guitarrista de Seattle volvía a la carga con esta segunda entrega en estudio facturando una nueva obra maestra en la que a las referidas constantes musicales añade con acierto dosis pop en canciones como la funky "Wait Until Tomorrow", con coros en los que interviene gente como Graham Nash o Roy Wood, "You Got Me Floatin'" o "She's So Fine", una maravilla escrita y cantada por el bajista Noel Redding que está fuertemente influenciada por los Who.

El jazz sirve de base para la elegante "Up From The Skies", mientras que el blues rock y la lisergia se asocian en "If 6 Was 9", excelente tema que se convierte en uno de los momentos imprescindibles del álbum junto a otras piezas memorables como la rockera "Spanish Castle Magic", con un extraordinario riff de guitarra, "Ain't No Telling", con una devastadora sección rítmica y la fabulosa balada "Little Wing", que conocería posteriormente una gran versión de Eric Clapton. Mas adelante en el disco, "Castles Made Of Sand", tema que cuenta con un brillante texto acompañado de una magnífica melodía, suma a la atmósferica "One Rainy Wish" o "Bold As Love", despedida de disco de intensa emotividad.

Toda una portentosa exhibición del guitarrista más genial e innovador que ha dado la historia del rock. 

Ficha Tècnica:

Formato:       LP de The Jimi Hendrix Experience
Publicación:   Diciembre de 1967
Grabación      Julio de 1967
Género(s)      Rock, Rock psicodélico, Hard rock, Blues
Duración       38:49
Discográfica   MCA Records
Productor:     Chas Chandler

Lista de temas

   1. "EXP" (1:53)
   2. "Up From The Skies" (2:55)
   3. "Spanish Castle Magic" (3:00)
   4. "Wait Until Tomorrow" (3:00)
   5. "Ain't No Telling" (1:46)
   6. "Little Wing" (2:24)
   7. "If 6 Was 9" (5:32)
   8. "You Got Me Floatin'" (2:45)
   9. "Castles Made Of Sand" (2:46)
  10. "She's So Fine" (2:37)
  11. "One Rainy Wish" (3:40)
  12. "Little Miss Lover" (2:20)
  13. "Bold As Love" (4:09)

    * Todas las canciones fueron escritas por Jimi Hendrix, excepto "She's So Fine" que fue escrita por el bajista Noel Redding.

Personal
 
The Jimi Hendrix Experience

    * Jimi Hendrix: guitarra, voz, piano, bajo y flauta
    * Noel Redding: bajo y voz
    * Mitch Mitchell: batería, glockenspiel y voz (y entrevistador en "EXP")

Otros músicos

    * Trevor Burton: voz
    * Gary Leeds: voz
    * Graham Nash: voz
    * Roy Wood: voz
    * Chas Chandler: voz

Producción y Remasterización
    * Chas Chandler: productor
    * Eddie Kramer y Terry Brown: ingenieros
    * Janie Hendrix y John McDermott: supervisores de remasterización
    * Eddie Kramer, Joe Gastwirt y George Marino: remasterización

 
Link - audio de EXP:
 


viernes, 26 de abril de 2013

DISCOS - THE NEXT DAY (2013) de David Bowie





EL GRAN REGRESO DEL DUQUE BLANCO


* * * * 
MUY BUENO


Reseña:


The Next Day es el regreso triunfal que los fans de Bowie temían que nunca sucediera. Ni los más fanáticos de Bowie podían reprocharle una cómoda jubilación ya pasados sus años dorados, teniendo en cuenta su dèbil salud en los ùltimos años y sus constantes baches creativos. Con motivo de su sexagésimo sexto cumpleaños, sorprendió al mundo al anunciar que tenía un disco nuevo terminado. Mas aùn, las sesiones de The Next Day fueron ultrasecretas. 

The Next Day tiene fuertes vínculos con el período de fines de la década de 1970, en el que Bowie y el productor Tony Visconti realizaron la trilogía conformado por Low y Heroes, de 1977, y Lodger (1979). También tiene el ataque de guitarra de registro bajo de Scary Monsters (1980). El album es un auto homenaje a la música de un artista que se copia a sí mismo con un descaro fascinante, sabedor de su estirpe de leyenda. Desde la etapa berlinesa presente en Heroes, a los impulsos románticos de su etapa glam, hay Bowie para todos los gustos. 

En el disco encontramos ecos de Ziggy Stardust, un Bowie reinventado con la vitalidad suficiente como para proclamarse el Dorian Gray del rock. Pocos artistas modernos del rock han llegado tan lejos en las relaciones entre música y artes visuales, y la metamorfosis y versatilidad de Bowie para surcar diversos gèneros musicales a esta altura de su carrera es impecable.
 
Las canciones tienen el tono reflexivo que ásperas guitarras transforman en canciones irónicas, sentidas, adultas, refractarias a la histeria y a la sensiblería. Dùctil y espontàneo pasa de un manifiesto contra la guerra ("I'd Rather Be High") a compadecerse por la juventud perdida ("Love Is Lost"), y luego a hablar del amor conyugal ("Dancing Out in Space"). El disco termina con la monotonía electrónica y narcótica de "Heat",y a pesar de que canta la mayor parte de The Next Day con su voz rockera staccato, Bowie se guarda su teatralidad grandilocuente para las dos grandes baladas del disco, la gótica de "You Feel So Lonely You Could Die" y la majestuosa trama romantica de "Where Are We Now?". 

Tres factores han tenido que ver en el terremoto mediàtico que ha generado la publicación de “The Next Day”: la retirada de los escenarios durante una década, el factor sorpresa que genera el misterio alrededor de la figura de Bowie y la inteligente auto-reivindicación de sus trabajos clásicos. 

Es el renacer en la carrera de un mito que hasta llegó a prometer que no volvería a tocar sus éxitos en directo, David Bowie ha renunciado a las lògicas del mercado para refugiarse en la nostalgia, el ostracismo y el anonimato. Diez años despuès saliò a la luz para entregar su mejor trabajo en mucho tiempo.

Ficha:

Publicación:   8 de marzo de 2013
Grabación:     The Magic Shop, Nueva York
Género:        Rock Progresivo
Duración:      53:14
Discográfica:  Columbia Records
Productor:     Tony Visconti

Lista de temas:

Todas las canciones escritas y compuestas por David Bowie.

1.  «The Next Day»                     3:27
2.  «Dirty Boys»                       2:58
3.  «The Stars (Are Out Tonight)»      3:56
4.  «Love Is Lost»                     3:57
5.  «Where Are We Now?»                4:08
6.  «Valentine's Day»                  3:01
7.  «If You Can See Me»                3:15
8.  «I'd Rather Be High»               3:53
9.  «Boss of Me»                       4:09
10. «Dancing Out in Space»             3:24
11. «How Does the Grass Grow?»         4:33
12. «(You Will) Set the World On Fire» 3:30
13. «You Feel So Lonely You Could Die» 4:41
14. «Heat»                             4:25

Bonus tracks (edición japonesa)
15. «God Bless the Girl»               4:11

 Link - full album:




jueves, 25 de abril de 2013

CANCIONES - GOD IS DEAD? ("13", 2013) de Black Sabbath




EL EXISTENCIALISMO DEL METAL

* * * 
BUENA


Reseña:

El nuevo single de Sabbath es un documento extraordinario: hacía 35 años que la banda de Birmingham no grababa un disco con Ozzy Osbourne como cantante. Por supuesto, algunas cosas habían cambiado: Bill Ward había desertado de la reunión y su reemplazante en el estudio era Brad Wilk (Rage Agains the Machine, Audioslave); además, la persona sentada en la silla del productor era el gran Rick Rubin. 

El primer adelanto del esperado album es “God is dead?”, un oscuro single de inspiración nietzscheana y de extensos casi nueve minutos de duración que ya está rotando en las radios y las redes sociales. El estreno se hizo por iHeartRadio, y desde su página han puesto a disposiciòn el siguiente audio con la única canción conocida hasta ahora del primer disco de Ozzy Osbourne con Black Sabbath desde "Never Say Die" (1978).

"God Is Dead" tiene un poco del estilo vocal de Ozzy en sus trabajos como solista, y agregan dinamismo los riffs inconfundibles de Tony Iommi, y sus intermedios épicos, son marcas registradas del Sabbath clásico y distorsionado.

Los pioneros del metal estan de vuelta. Bienvenido regreso de Ozzy & compañìa.


Ficha:

Lanzamiento:   19 de Abril 2013
Grabaciòn:     Agosto de 2012 – Enero de 2013
Gènero:        Heavy metal
Duraciòn:      8:54
Discogràfica:  Republic Records
Productor:     Rick Rubin

Extracto Letra:

"Nowhere to run, nowhere to hide; wondering if we will meet again on the other side. Do you believe a word of what the good book says, or is it just a holy fairy tale — and God is dead?"


Clip:- versiòn single del disco:



  

miércoles, 24 de abril de 2013

ARTÌCULOS - SPINETTA NEGRO (Rebelde, El Rock Argentino en los años '70)



Almendra
   

 AMIGOS NOMÀS




"A la Cueva de Pueyrredón jamás fui. El que fue una vez fue Rodolfo García. Había gente que no conocíamos y que traía una onda que nos deslumbraba, por ejemplo, la primera vez que escuché a Claudio Gabis quedé anonadado, jamás había podido imaginar que un guitarrista acá tocara lo que tocaba Claudio en ese momento."
"Un día en el estudio TNT, mientras Almendra grababa, estaba Javier Martínez balbuceando sus armonías urbanas, con Pappo, Alejandro Medina... todos en la mano "que tumba". No sé, a partir que conocimos a esa gente empezó la gran pálida, te juro por Dios. Esos tipos nos boicotearon desde el momento en que nos conocieron. Se reían de la música que hacíamos. 

Aunque había gente que valoraba lo nuestro, como Gabriel el Zombie, Miguel Abuelo, Pipo Lernoud. Jorge Alvarez comenzó a mostrar la hilacha de inmediato. Todos mis proyectos que se venían dando de una manera muy contundente, y que habían llegado a establecerse medianamente en la realidad, se empezaron a ir al diablo cuando Jorge Alvarez empezó a invitarme para que me fuera de donde estaba e ingresara al círculo de Mandioca... un clima que no me gustaba. Estaba ese chico que después se suicidó, Alejandro Peralta, un tipo que nos odiaba. 

Yo era tan ingenuo que me daba con todo el mundo, en ese momento no me percataba que me odiaban a un nivel infernal. Me acuerdo que un día vino Claudio Gabis a mi casa, con una pareja de muchachos que después se mataron en un accidente de auto, a decirme que el habían hecho un vudú a Litto Nebbia. Una cosa que creo que todos los sentidos juntos no alcanzan para darle cabida, era una alucinación, una cosa enfermísima. Ahí yo entré personalmente en contacto con el reviente."
Pescado 
Rabioso 
"¿Porqué seguir soportando contínuamente la misma cantinela complaciente en la radio, en la TV, en todas partes?
¿Porqué seguir participando así de esa caravana ciega de comercio y mediocridad rumbo a la muerte?
No te evadas. La música de ROCK esperaría mucho tiempo más por vos si no fuese tan urgente la salida al AMOR. Spinetta - Black - Bocón - PESCADO RABIOSO".
"Había cosas muy buenas, había unas sesiones de Manal que eran realmente una maravilla...Yo creía que al haber conocido a Pappo había conocido a una de las personas mas geniales que podía conocer, y me tuve que desengañar de eso como cinco o seis años después. Porque fue una cagada tras otra. Y uno no queriendose convencer que Pappo era un turro, de que era un fachista tremendo. Te diría que a ese nivel puedo tener sentimientos de resentido, con cosas que siempre me olieron mal y que como que me acordé tan tarde...me da bronca para atrás. ¿Te das cuenta del proceso? Al lado de las ondas que se cocinaban en Mandioca, nosostros eramos unos boluditos. 

A mí ese círculo se me presentó como un ámbito de gente corrupta. Desgraciadamente, yo cuando le rajé era tarde, caí en el seno del toco. Una noche de gran soledad en que me había enojado con mi mujer...desemboqué con uno de ellos en una madrugada de terror en donde se me estropearon las primeras neuronas de mi vida, experiencias que destiñeron gran parte de la lucidez que yo tenía a esa altura".

Spinetta


"Yo no me avivaba de nada de lo que estaba sucediendo. Me limitaba a componer...no se de que manera vivía. Recuerdo que una noche hicimos una especie de bacanal con Silvita Lachupa, Pappo y Miguel Abuelo y Pappo cerró la habitación de Mario Rabey con llave y empezó a pintar esvásticas en todas las paredes, para friquearlo al Rabey, cuando viera la habitación. Cosas que yo no entendía un carajo, me divertía, era un poco la libertad, yo que sé... me fui metiendo... y cuando me quise acordar...


Emilio, Rodolfo y Edelmiro tuvieron una gran lucidez, y no entraron... sólo yo lo hice... ahí empecé a mear fuera del tarro. Todo fue un grado de locura terrible. Emilio no entendía lo que me pasaba, y no fue capaz de ponerme una mano en el hombro y decirme "Luis...". El estaba en un letargo, yo se lo reproché mucho. Cuando me vieron que me fuí un poco, me dejaron solo, y me hice mierda. Me quedé solo. La relación con la mujer que amaba empezó a trastabillar, mi psiquis también, mi música se empezó a fortalecer en un extraño idioma que ni yo mismo sabía qué era, y sobrevivieron los peores momentos de mi vida. Emilio tenía su vida amorosa y se recluía en su departamento. Yo necesitaba que Almendra comezara realmente a tocar, y eran shows, y mas shows... volvía de tocar con un fajo de guita así, tenía mi Citröen, era un delirio total. No había forma de pararla. Empecé a componer una música que a Rodolfo lo deslumbraba. 

Yo sentía que Rodolfo no tenía la polenta necesaria para la música que me salía... empezaron con él los conflictos estilísticos, y Almendra empezó a pudrirse por sectores. Sólo Edelmiro trataba de seguirme la corriente. Cuando decidí separarme del conjunto... me pedían que no lo hiciera. Yo quería desaparecer totalmente, quería ser bajista, que nadie me escuchara, que nadie escuchara mi voz... como esos bajistas negros que tocan atrás en esas bandas de borrachos, que nadie sabe quiénes son... me había hartado de la prensa, la crítica cercana y lejana, y por otra parte uno de los síntomas principales de fracaso... Cuando compuse la ópera de Almendra, la famosa y legendaria ópera inconclusa, había tratado de rescatar un poquito de cada una de las cosas que me maravillaban. Eran seis personajes, cada uno de ellos estaba encamado por mi héroe musical de este país: Javier (Martínez -Manal), Moris, Miguel Abuelo, Roque Narvaja, Litto Nebbia 
Era una respuesta, un síntoma de lucidez ante todo el quilombo en que yo vivía. Me acuerdo que empezó la época del desgano, del descreimiento creativo en Almendra. El conjunto se había instalado comercialmente, se había empezado a ganar guita... Edelmiro tocaba con equipos prestados, un día cobró una guita y se apareció con un Fiat 600. Y le decíamos "Pero negro, ¿cómo no te compraste un equipo?" Antes de disolver Almendra les propuse grabar en un disco una obra totalmente aleatoria. No grabar ninguna canción, ir al estudio y encender la máquina y tocar sonidos hasta cumplir los 32 minutos de banda útil total, dividirlo por la mitad, poner una de cada lado y titular el álbum "La música que toca cualquiera" Así era mi modo de expresar el caos en que vivía. Para mí era tan importante el llanto de un bebé como la guitarra de Eric Clapton. Ante el aluvión de responsabilidades creativas, yo consideraba que Almendra daba como para crear una música absolutamente aleatoria que rompiera todas las carreras que se conocían aquí y en cualquier lado. Tocar una música inspirada en los acoples, que pasara por percusión, por ritmo, por todo. 

Pero que no fuera en sí ninguna preestructura, ninguna naturaleza. Un proyecto que se conservó para hacerlo alguna vez Emilio y yo, y que tal vez se haga porque lo hemos charlado en cartas, sobre esa famosa obra. Esas cosas que yo intuía eran producto de una clarividencia mía momentánea, o de una premonición... Me acuerdo de haber discutido que tarde o temprano los equipos íban a ser estéreo y discutir con Angel del Guercio al borde de las puteadas, cuando él me llamaba delirante... y yo insistiendo que Almendra precisaba un equipo de voces estéreo... Me mataba tratando de buscar algo que me retribuyera la locura que yo tenía en la cabeza. 


Había planteado que Almendra viviera en una especie de comunidad, cosa que fue rápidamente rechazada por el conjunto. Emilio había llegado a una sequedad creativa impresionante. No lo movía nada. No querían cantar ni hacer voces, no querían ensayar los coros y por el otro lado las visitas infernales de Pappo, con toda su vorágine de bosta. Una onda negadora... Pappo y Furia me escribieron toda la cocina de mi casa la palabra "No, nunca" en la heladera con marcador. Yo los miraba, y un poco empecé a tener como una... a entrar en una mano destructiva, a decir "bueno, el amor tiene que triunfar... finalmente tiene que haber una esperanza en todo ésto"

"En las épocas de mayor caos compuse temas como Cero, que dice: 
´Tomo el té y me pongo a ver las caras que hacen las montañas. ¿Dónde habrá una hierba aquí que se llegue hasta mi ventana? ¿Dónde habrá dos manos que puedan abrir estas cercas de polvo y anís? Las cercas de nada donde mi sed... donde mi piel se hace esperanza y no le alcanza con volver... o con llegar´ 
No sé. Yo creativamente estaba en lo mío... pero llegó un momento que en que se me cagó en la cabeza un corto circuito, un transistor... y creo que el repuesto tardó mucho en llegar, pero cuando me llegó, me llegó el repuesto original. Con Invisible me dijeron que me lo iban a traer, me lo mostraron, lo compré, ya es mío, ya me lo instalé" 

"Yo sufrí las humillaciones de toda la gente del rock pesado, Alvarez, Pujó, todos...todos... hasta los tipos que yo había considerado que dentro de ellos... con Javier me pasaron unas aventuras de una dramaticidad impresionante. Y yo a Javier lo admiraba, tenía una admiración y un respeto por ese tipo... y yo le comentaba cosas, charlábamos de poesía y él siempre la sofisticación por encima del sentimiento. Siempre la tapa tipo Roger Dean sobre la tapa que quiere ser algo natural, loco, siempre la copia sobre la versión original 


Javier tenía cosas geniales, pero yo le quería hablar de poesía y él me salía con el I-Ching. Y yo me tomaba todo a pecho... a la media hora de hablar con él, me hablaba a mí mismo, me replanteaba cosas, me decía "esto sí, esto nó", me autoplanteaba Muchacha ojos de papel, decía ´yo que igenuo´". 
"Pappo fue el músico en Argentina que yo quizás mas quise, aparte de los Almendra, mis amigos. Yo en definitiva me fui a la mierda, gran parte por un sistema fanático de consumir cosas... darle y darle y darle... y me quedé en pelotas, totalmente seco, me rebotaron los cheques en cuanto banco de crédito del amor pedí, me cerraron las puertas totalmente y me bajaron la caña así, me hicieron la cuca, me rompieron la cabeza, me llenaron toda mi casa de palabras No, nunca, Nunca lo lograrás, Nunca esto será, Nunca esta luz va a brillar. Es una época donde yo había compuesto un tema como Alcanfor, que en esa época lo cantaba y lloraba cuando lo hacía, porque había llegado a la sensibilidad máxima para lo que era mi momento creativo".

"Me fui a Europa, el 10 de marzo, cumpleaños de mi hermana, le regalé a Pappo mi guitarra Dow, un modelo de Gibson que no baja de los 750 dólares sin estuche. Y se la regalé, la guitarra con la que compuse las canciones mas hermosas que hice para Almendra. Y para mí era una forma de mostrarle a Pappo que no existían solamente las guitarras con el volumen al mango. Que así como él me había inculcado algo de esa dureza del rock pesado, y la mano, copar y todo eso, por otro lado yo trataba de demostrarle que existía una fuente de ternura que él no podía ignorar. Fue como decirle, mirá, tomá, no te desprendas jamás de esto, para no traicionarme en tu vida, para darme tu fe, aunque no tocáramos nunca juntos, aunque jamás nos viéramos, pero como un acto de fe, una esperanza...¿Sabés que me fui a Europa y dos días después se la ofreció a Litto Nebbia por 160 lucas? Me acuerdo que yo estaba en una etapa de despojamiento tal, que esa guitarra... yo le dije a Emilio, "esta guitarra yo te la quiero regalar, porque a mí no me interesa tener nada, no quiero mas nada, no quiero ni el Marshall, ni las dos SG, ni la Repiso Huevo, ni nada.." Y Emilio me dijo: "Escuchame, dejate de joder, no seas boludo, esta guitarra la tenés que tocar vos porque es tuya". Y me acuerdo que vino mi tío, y me dijo: "Luis, me llegó la noticia que querés regalar la guitarra. Yo te la compro".

Y yo le dije, no tío, no la vendo... y a los 15 días la regalé. Veía en mí como una respuesta espiritual. Desprenderme de esa guitarra era como si me arrancaran un brazo, porque estaba enamorado de ella al remango. Y supuse que ese acto iba a convencer a un tipo como Pappo, al que yo quería de una manera impresionante, quería tratar de que intercambiáramos el mensaje. De que se sintiera influenciado por mí de la misma manera en que yo me había sentido influenciado por él. Estaba loco ¡qué querés! Esa es mi etapa recurrente, paranoica, obsesiva, enfermiza, y de la cual tengo las peores noticias. La peor información me vino en esa época, en esos momentos".




"Por ahí yo estaba buscando sufrir como un loco, e ingresé al terreno del sufrimiento total, irme a Europa, vivir las cosas mas terribles como manguearle a un tipo un franco para poder comer, sabiendo que había regalado una guitarra de 700 dólares, que había dejado los equipos, mi casa, el auto... que conservaba un libro de Almendra para podérselo mostrar a un productor que por ahí me diera pelota 


El libro fue una idea inicial de Marcucci, pero a medida que se fue construyendo se fue autodeformando por la intervención de tipos como él. Como cómico lo admiraba, pero como poeta no le daba cinco de pelota. Fijate que todas esa fotos del conjunto como acribillado a balazos, tipo fusilamiento de la Guerra Civil Española, fueron fotos que las inventé yo. Las hice hacer a mi exacta medida. Yo llevé el ketchup, las sábanas y las flores para hacer todo ese quilombo. Yo sabía que venía la mano acribillar a balazos, la mano muerte. 

Yo me automataba. había terminado con todo. si en ese momento alguna mente lúcida me hubiese dicho: ´Luis, vamos a hacer una cosa, tomémonos una tregua de esta guerra de los seis días y te hacés una cura de sueño, o porque no nos vamos al campo´ yo no hubiese llegado a tales extremos. No hubo salidas, nadie me ofreció una. La única era seguir con Almendra en ese círculo vicioso que yo estaba, y por el otro lado la figura que representaba Pappo. Reintegrarme con un círculo de gente que mas o menos esté dentro de lo que pienso costó cinco o seis años más. No hubo otra solución que esa de borrarme y querer tocar el bajo, decirle adiós a todo y desprenderme de todas las cosas innecesarias con que me había rodeado. Dar la espalda a todo coincidió con mi fracaso sentimental, una destrucción emocional total."

"Lo que traté con parte de Pescado Rabioso, con Artaud, con Invisible, fue rebobinar el proceso. Convencerme de que yo perdí la mujer que durante tres años pensé sería la madre de mis hijos, saber que ahora con Patricia vivo una relación superfelíz y en el moisés está Dante esperando por mí, y por ella. Pescado Rabioso fue el primer eructo después que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo..."


Fuente de archivo: "Como Vino la Mano" de Miguel Grinberg.

martes, 23 de abril de 2013

ESPECIALES - EL LEGADO DE MICHAEL JACKSON: EL SER SOCIAL (capìtulo II)







 EL GRAN ILUSIONISTA





La vida privada de Jackson ha sido centro permanente de la prensa en las últimas décadas debido a sus preferencias personales, sus extravagantes gastos y gustos, sus cirugías estéticas y al cambio de color de su piel, que él ha explicado debido al vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la decoloración de la piel, aunque es popularmente extendida la idea de que dicho cambio se debe también a la cirugía. También han sido fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se ha visto implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fue al verse acusado de pedofilia.
Personaje mediático:

Jackson cuenta entre sus amigos más cercanos a Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin y ha estado ligado sentimentalmente con Tatum O\\\'Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Todas estas personalidades comparten con Jackson la particularidad de haber conocido la popularidad a muy corta edad, lo que según ellos mismos ha contribuido a formar una relación particular.

Es curioso que Michael Jackson simbolice al artista misterioso, del que supuestamente nada se sabe, del que presuntamente todo es enigma. Pero... ¿qué es lo que no se sabe de Michael?

Su obra artística no ha sido, precisamente, mezquina. No sólo impresiona por sus números de venta (dejemos ese logro para que lo aplaudan los CEOs de las discográficas) sino por sus vastas razones musicales. Sumó cuarenta años de carrera, de los cuales treinta fueron como solista adulto, período durante el cual registró discos notables, con al menos una veintena de canciones de Primera División (Beat it, Billie Jean, Man in the Mirror, I just can’t Stop Loving you, Dirty Diana, Give in to me, Don’t Stop’Til you Get Enough, Bad, We are the World, Another Part of me, The Way you Make me Feel y siguen las firmas). Tuvo, además, un altísimo porcentaje en la variable “cantidad de videoclips rodados por cantidad de canciones grabadas”, que incluyó superproducciones como Thriller, Black or White o Smooth Criminal.

Sólo con sus videos –larguísimos, producidísimos, obsesivísimos, exageradísimos; algunos, casi conceptuales– se pueden apreciar horas y horas de su música y sus bailes. Y hablando de baile, ¿existe algún otro ejemplo en la cultura pop-rockera de alguien que haya convertido al baile en una franquicia, con pasos propios, movimientos únicos, tantas veces parodiados? Y todo con un estilo que, a pesar de ser heredero de múltiples influencias, siempre resultó único e imposible de reproducir. Ahí está la caminata lunar: podrán imitarla, pero igualarla jamás.

Ni siquiera su vida personal parece haber sido un gran secreto. La tradición oral popular cree saber más sobre Michael Jackson que sobre cualquier otra celebridad: su hipocondría, su barbijomanía, su cama–cápsula de cristal, su piel desteñida, su nariz menguante, su finca-parque de diversiones, su pasión por el bisturí, su amor por los niños (en todas las acepciones de la palabra amor, incluyendo las más espantosas)... Todo eso junto parece mucho dato para un presunto paladín del misterio. ¿De quién sabés más, de Michael Jackson o del Indio Solari?

Y entonces, ¿qué es lo que faltó saber acerca de Michael Jackson? ¿Un recuento de cirugías estéticas certificado por escribano público?

El Precio de la Soledad:

A mediados de los ‘80 se convirtió en la persona más famosa del mundo (¿quién te conoce, Madonna, Gorbachov, Maradona?) e, inmediatamente, cayó en las garras de una droga dura: la cirugía plástica. Mutó dentro y fuera del quirófano. Negro-Blanco, Hombre-Mujer, Niño-Adulto, Angel-Demonio, Hermoso-Deforme, Presunta víctima de abuso sexual infantil-Presunto victimario de abuso sexual infantil...

El último Michael pareció el peor de todos. Hasta quedó como un gil en aquellas entrevistas recientes en la que negociaba –cual tenaz vocero del Indec– la cantidad de cirugías estéticas que había atravesado en toda su vida y aseguraba: “Me hice sólo una”. Para inmediatamente después admitir: “Dos, me hice dos”.

Ahora, en plena michaelmanía post-mortem, los productores de la serie de conciertos que planeaba dar para estos días en Londres aseguran que tienen registrado en DVD un “ensayo general” del espectáculo que Jackson pensaba ofrecer. O sea: ni siquiera será un misterio el show que Michael nunca dio.

Si bien las controversias rodeador a este brillante y talentoso músico extraordinariamente en los últimos años de su vida, el punto de inflexión de las cuales fueron los casos de abuso infantil de los que fue absuelto en 2005, el mundo en general tal vez recordará a Michael como un hombre y un músico que inspiró, iluminó y provocó que muchos de nosotros reflexionáramos sobre nuestras ideas políticas y sociales sobre la raza, el color, la pobreza, la política de las naciones, la pobreza, los desfavorecidos y la salud de nuestro planeta a través de canciones como \\\"Man in the Mirror \\\"(1988),\\\" Heal the World \\\"(1991),\\\" Earth Song \\\"(1996), y\\\" Black or White \\\"(1991). 
 
El legado político y social de Michael Jackson:
 
El mensaje musical de Michael Jackson, de la igualdad social y política entre las razas en todo el mundo influyó al pensamiento político y social de muchos en todo el mundo con una ideología liberal del progreso, de el cambio, la emancipación humana y la igualdad. Significativamente, durante el apogeo de la Guerra Fría, su canción \\\"We are the World\\\" fue muy popular en Europa del Este y la URSS, por no decir nada sobre la popularidad de la música de su álbum \\\"Thriller\\\" entre los jóvenes de estos países. Dado su talento y genio creativo, por lo tanto, realmente no es de extrañar que la música de Michael vibre en lugares tan distantes como Kohima o Dimapur en Nagaland, India a Alice Springs, en el corazón de Australia a Addis Abeba en África a las calles hasta el mercado de Nueva York.

La última canción instó al mundo a luchar contra las discriminaciones basadas en la raza y el color con valentía por retratar a las personas de todos los países por igual, ya sea en la India, los EE.UU., Kenia, Etiopía, China o Francia en su vídeo con una noción común de la humanidad: la los progresos del pensamiento y del espíritu humano. Que creía firmemente en la letra y el tenor de estas canciones era más que evidente en sus conciertos donde a pesar de ser tan perfeccionista en relación con cuestiones de estilo artístico y danza, Michael apasionadamente pediría directamente a su público que \\\"hiciera el cambio\\\" y ayudara a los desposeídos y los menos favorecidos que ellos.

El compromiso de Michael Jackson con la causa de los afroamericanos en los EE.UU., la pobreza en el mundo en desarrollo, y su angustia por los campos de batalla de África, a la naturaleza de la violencia y la capacidad destructiva de las armas fueron sorprendentes, por decir lo menos. En \\\"Earth Song\\\", cantó:

¿Qué hemos hecho al mundo, mira lo que hemos hecho, / ¿Qué pasa con toda la paz. Que su compromiso sólo son... / ¿Qué acerca de los campos en flor, ¿Hay un momento, ¿Qué pasa con todos los sueños, / que dijiste que era tuyo y mine... / ¿Alguna vez se deje notar, todos los niños muertos de la guerra, ¿Alguna vez se deje notar, la tierra llorando, llorando la costa. ¨ En 1985, junto con su compañero artista Lionel Richie, Michael compuso la canción \\\"We are the World\\\" para hacer frente a la desesperación sin límites, los conflictos y la pobreza en África. 

La canción se convirtió en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, con casi 20 millones de copias vendidas y millones de dólares donados a aliviar el hambre en África. Michael posteriormente donó todos los beneficios de su éxito \\\"Man in the mirror \\\"a la caridad y pasó a formar la \\\" Heal the World Foundation \\\"en 1992. También se refirió a la cuestión del VIH / SIDA y su canción \\\"Gone Too Soon\\\" fue una respuesta sincera conmovedora a la muerte de la adolescente estadounidense Ryan White a causa del VIH / SIDA.

Realmente no es una sorpresa que el hombre, que vivía de, por y para su audiencia, ha llegado de nuevo a la memoria del público después de su muerte con millones de personas de todo el mundo descargando su música en Internet desde 25 de junio de 2009.

Irónicamente, su propio país, EE.UU., fue más bien frío con él desde fines de 1990-2000 debido a los cargos de molestias del niño y las enormes deudas financieras en que hubiere incurrido. De hecho, Michael no daría más conciertos en EEUU desde la década de 1990 y los 50 conciertos de \\\"This Is It\\\", que estaban previstas desde julio 2009 a marzo 2010 iban a representarse fuera de los EE.UU.. La popularidad de Michael fuera de los EE.UU. fue tal que debido a la demanda popular, se aumentaron el número previsto de 10 espectáculos a 50, algo que sabemos que no se ha podido realizar.

En una conferencia de prensa en marzo de 2009 en Londres, Michael Jackson habló con ternura pero con firmeza, y declaró a sus fans que \\\"This Is It\\\", sería la última vez que se subiría al escenario y les recuerda que la cortina tenía que caer en sus interpretaciones musicales, que sus fans tenían que aprender a vivir una vida post-Michael Jackson. Una declaración bastante profética del cantante dos meses antes de que se fuera para siempre.

Hay muchas maneras en las que el legado de Michael Jackson puede ser recordado: como el primer artista afroamericano pop que alcanzó la fama en todo el mundo, como un genio creativo, cuya música y la danza no tienen parangón: su \\\"Moonwalk\\\", inaugurado en Motown en 1983, es imitado por los jóvenes del mundo y los mayores de edad de los barrios bajos de Mumbai hasta los más remotos rincones de las Américas y África, o como el artista que creó la música disco más perfecto de todos los tiempos, \\\"Thriller\\\".

Un paso hacia la inmortalidad:

Hay, sin embargo, un legado personal más significativo que tenemos que recordar. Viéndolo realizar su último número \\\"Man in the Mirror\\\", en el concierto del 30 aniversario en Londres en 2001 con apasionado celo y convicción, nos deja la fuerte sensación de que Michael Jackson quizás quería dejar un mensaje para todos nosotros a través de su música y la danza de un hombre que quería ver a importantes cambios políticos, económicos y sociales en el mundo.

Por lo tanto, a la luz de la inmortalidad de la música del hombre, su muerte el 25 de junio de 2009 ha dejado al mundo con un vacío físico, ya que no pudo hacer sus últimos espectáculos \\\"This Is It\\\", prevista para julio 2009-marzo 2010.

Michael Jackson, el hombre, fue finalmente sepultado el 4 de septiembre de 2009 (casi dos meses después de su muerte), entre los grandes de Hollywood como Clark Gable, Jean Harlow, WC Campos y Red Skelton en el Forest Lawn, Glendale, California, en un mausoleo oculto de mármol y cemento. Si bien lamentamos no haberlo visto realizar sus espectáculos mágicos por última vez, con el beneficio de la perspectiva, se puede argumentar que tal vez tenía un sentido que todo ocurriera de esa manera ... su muerte repentina ha dejado al mundo con un deseo de poner en práctica lo que tan ardientemente creyó en su vida: un orden mundial pacífico basado en la igualdad humana.