viernes, 31 de mayo de 2013

MÚSICOS - PEDRO AZNAR (Anexo Discogràfico)





Artìculo principal: http://rockeros-blog.blogspot.com.ar/2013/05/artistas-pedro-aznar-1959.html

Pedro Aznar (Buenos Aires, 23 de julio de 1959) es un compositor, cantautor y multiinstrumentista argentino. Formó parte como bajista de la banda Serú Girán, y como multiinstrumentista de Pat Metheny Group. Además lleva una extensa y exitosa carrera solista en la cual ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas, y colaboraciones en conjunto con Charly García y David Lebón entre otros. 

Sus comienzos en la música están ligados al rock, pero también se ha destacado en géneros como jazz, así como en el folclore latinoamericano, la mùsica del Brasil y la fusión. Considerado un prodigio de la música, antes de los 18 años formó parte de la banda progresiva Alas. Ya con Serú Girán (aunque aún no se habían presentado con ese nombre) tocó con Billy Bond and the Jets, para luego desplegar una soberbia carrera solista a lo largo delos ùltimos 30 años.

Actualmente es el màs prolìfico, prefeccionista y completo músico de Argentina. Multi instrumentalista, es el mejor bajista de habla española, y se caracteriza por su humildad y sensibilidad, una grandeza humana que no abunda en el medio. Su distintiva, pura y armoniosa voz en inmejorable estado le permite abordar ditintos registros y gèneros musicales, gracias a lo cual hizo variados covers de diferentes gèneros musicales, dando ponderancia a la labor de intèrprete de otros autores.

Discografìa:

Carrera solista:  


 Álbumes de estudio

    * 1982 - Pedro Aznar
    * 1985 - Contemplación
    * 1986 - Fotos de Tokio
    * 1995 - David y Goliath
    * 1998 - Cuerpo y alma
    * 2002 - Parte de volar
    * 2003 - Mudras-Canciones de a dos
    * 2008 - Quebrado
    * 2012 - Ahora

Álbumes en vivo


    * 2000 - Caja de música
    * 2002 - En vivo
    * 2005 - Aznar canta Brasil
    * 2009 - Quebrado vivo
    * 2010 - A solas con el mundo
    * 2012 - Puentes Amarillos

Bandas Sonoras

    * 1987 - Hombre mirando al sudeste
    * 1990 - Últimas imágenes del naufragio
    * 1993 - El camino de los sueños
    * 1995 - No te mueras sin decirme adónde vas
    * 1996 - El mundo contra mí
    * 1997 - Buenos Aires, 2067
    * 1998 - Cómplices
    * 2004 - Indocumentados
    * 2005 - Un buda
    * 2007 - El amor en los tiempos del cólera

Recopilaciones

    * 2001 - Huellas en la luz
    * 2006 - A Roar Of Southern Clouds

DVD

    * 2005 - Aznar canta Brasil
    * 2009 - Quebrado vivo

    * 2012 - Puentes Amarillos


Junto a Charly García

    * 1986 - Tango
    * 1991 - Radio Pinti
    * 1991 - Tango 4

Junto a David Lebón

    * 2007 - Aznar - Lebón (vivo)


Serú Girán

    * 1978 - Serú Girán
    * 1979 - La grasa de las capitales
    * 1980 - Bicicleta
    * 1981 - Peperina
    * 1982 - No llores por mí, Argentina
    * 1992 - Serú 92
    * 1993 - En vivo I y II
    * 2000 - Yo no quiero volverme tan loco (vivo 1981).


Álbumes en vivo 

1982     No llores por mí, Argentina    

1993     En vivo 1    
1993     En vivo 2     
2000     Yo no quiero volverme tan loco    

Recopilaciones

1995     Oro
1996     El álbum
1998     Rasguña las piedras
2000     Viernes 3 am


Alas


    * 1977 - Pinta tu aldea

Billy Bond and the Jets


    * 1987 - Billy Bond and the Jets

Pat Metheny Group

    * 1989 - Letter from Home
    * 1984 - First Circle


Libros

    * Nueve vidas de Pedro Aznar, por Miguel Angel Dente (Ediciones Disconario, 2012)

Escribió dos libros de poemas

    * Pruebas de Fuego (1992)
    * Dos pasajes a la noche (2009)




Premios obtenidos:

    * Con Serú Girán, la banda ganó las categorías de mejor guitarrista, mejor tecladista, mejor bajista (Aznar), mejor baterista, mejor compositor (García) y mejor grupo en vivo en los años 1978, 1979, 1980 y 1981. A esto se le agrega grupo revelación 1978; mejor cantante (Lebón) 1980 y 1981; mejor tema 1978 ("Seminare") y 1981 ("Peperina") y mejor álbum 1978 (Serú Girán).

    * Con Metheny, sus discos ganaron premios Grammy (1984, 1985, 1989 y 1993).

    * En 2005 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores solistas de rock de la década.


    * Pedro Aznar se quedó con el galardón de Artista de canción testimonial y de autor, y por Ingeniería de grabación del album A Solas con el Mundo (2010).
 
     * El 19 de junio de 2012, la Legislatura de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad destacada de la cultura porteña".

MÚSICOS - PEDRO AZNAR (1959-)







EL ARTESANO DE LOS SENTIDOS



Pedro nació el el 23 de julio de 1959 en el barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires. Cuando era chico le fascinaban los tocadiscos, se pasaba horas viendo los discos girar. A los 7 años le regalaron Revolver, de los Beatles y se hizo musico. Fue prodigio. A los 9 años empezó a estudiar guitarra clásica. Sus padres le compraron una guitarra eléctrica, SG amarilla, que utilizó en su primera banda de rock: Life.

En 1974, a los 15 años, tocó como bajista en Madre Atómica, que tomaba su nombre de un álbum de Pink Floyd, con cuyo bajista Roger Waters habría de grabar Aznar 30 años después. Formado en 1973, este trío constituía el boom del circuito underground. Lito Epumer en guitarra, Juan Carlos Fontana en la batería y Rubén Darío Alcaraz en el bajo -después lo reemplazó Aznar-, conformaban uno de los grupos más virtuosos del medio. En 1975 Sinessi sustituyó a Epumer, pero diferencias internas disolvieron la banda.

Formó parte de Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo), donde tocó la batería, junto a Oscar Mangione en guitarra. Mi Último Blues formó parte del repertorio de la banda cuando se presentó en el Auditorio Kraft hacia abril de 1976.

En 1977, fue convocado por Gustavo Moretto para formar Alas (una agrupación de «música progresiva»). Este conjunto estaba integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz; Carlos Riganti en batería y percusión y Alex Zucker en bajo y guitarra, luego reemplazado por Aznar. La banda grabó Pinta tu Aldea, álbum que saldría a la venta recién en 1983. El grupo se disolvió al viajar Moretto a Boston, en busca de perfeccionamiento musical. En ese año tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su técnica del bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con el sonido de la técnica, que Aznar le quitó los trastes a su primer bajo (un FAIM Jazz Bass tradicional, que aún guarda).

También en 1977, formó parte de la banda de Raúl Porchetto, siempre con el bajo fretless. Tuvo un fugaz paso por Pastoral, cuya participación fue contemporánea a la de Oscar Moro, meses antes de empezar ambos con Serú Girán. Ya con Serú (aunque aún no se habían presentado con ese nombre) tocó con Billy Bond and the Jets. Tocó también en Amalgama.

En 1978, fue invitado por Charly García (en Brasil) a integrar un grupo (junto con David Lebón y Oscar Moro), la que será una de las bandas de rock latino más influyente de todos los tiempos. En 1979, compró su primer piano; empezó a estudiar jazz y armonía. En los discos de Serú, incluyó canciones propias, grabadas en su casa, que recuerda como: «engendros que los demás me aguantaban».

Hacia 1980, fue invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Spinetta Jade. A raíz de esta afinidad nació el tema «No hay tiempo» colaborando en el album 2Madre Años Luz". Ese año, Serú Girán fue convocado al festival Rio Monterrey Jazz Festival en Río de Janeiro, donde la respuesta del público motivó que fueran convocados a repetir el show esa misma noche. Ahí, Serú se consagró como la banda de rock más importante de Argentina. Además de los acompañamientos, tocaba melodías y yeites muy notables, hasta logró hacer sonar el bajo como una batería.


También tuvo su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny. Encantado con su grupo, le dio algunos demo de grabaciones caseras; según él, en recompensa por la belleza que había encontrado en su música.

A fines de 1981, Aznar informó a sus compañeros que quería irse a estudiar a la reconocida Escuela de música de Berklee. Se retiró de Serú Girán en marzo de 1982. La banda se disolvería semanas después. Llega así el año clave en su carrera: graba su primer disco como solista (Pedro Aznar, 1982) de donde se destacan el tema "Conduciendo una locomotora" y la versión idéntica del tema "Because" de The Beatles.


Viaja a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios en la Universidad de Berklee; participa en Yendo de la cama al living, el disco de García (es co-autor de "Peluca Telefónica", junto a Charly y a L.A.Spinetta). Finalmente, es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para unirse a su banda Pat Metheny Group, con la cual salen de gira por Estados Unidos y Europa. Con esta agrupación graba los discos First Circle (1982) y The Falcon and the Snowman (1984), interpretando el vibráfono, las percusiones, las voces y algunas guitarras. La llegada de Aznar revoluciona al PMG y agrega al sonido sello de la banda su inconfudible textura latina, potenciando a la agrupaciòn y logrando un reconocimiento internacional inèdito.

Previamente a viajar a Estados Unidos para formarse en la Academia de Boston, Pedro compuso junto a Spinetta la música de la obra Lenny Blues de Robertino Granados y puesta en escena de Emilio del Guercio. Aznar vuelve a la Argentina en 1985, desde allì musicalizó películas y grabó discos solistas. En uno de ellos realizó un cover de «Setembro» de Ivan Lins (donde melopea la melodía y hace un solo en fretless), que fue ponderado por el propio autor como la mejor versión de la obra.

En 1984 se presenta en el Luna Park junto a León Gieco y Spinetta como invitados del brasileño Iván Lins, y se edita un disco en vivo de esa reunión. Ese mismo año participa en Clics modernos, también de Charly García. Un año después graba su segundo LP (Contemplación), con la participación de Lyle Mays (piano), Metheny (guitarra), Osvaldo Fattoruso (percusión) y Danny Gottlieb (batería), entre otros. De ese segundo disco se destacan los temas "23", "Verano en Nueva Inglaterra" y "A la hora que duermen los trenes". En agosto viaja para tocar con el Pat Metheny Group en Obras y graba Tango junto a García, editado en 1986.

Luego de editar Fotos de Tokio, Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de Hombre mirando al sudeste (1987) y Ultimas imágenes del naufragio (1990). Antes había grabado Fotos de Tokyo, siguiente álbum solista del cual se destaca el tema homónimo. Volvió a grabar con el Pat Metheny Group Letter From Home (1989), disco para el cual compuso el tema "Vidala", un curioso intento de cantar en inglés una vertiente folklórica del norte argentino.
Década de 1990 (1990–1999) [editar]

En 1990 compuso la banda sonora de Amantísima, una obra de Susana Torres Molina. Ese mismo año fue el arreglador vocal de Canción Animal, el exitoso álbum de Soda Stereo. Justamente con Gustavo Cerati y Charly García fue co-autor de "No te mueras en mi casa", registrado en el LP Filosofía barata y zapatos de goma (1990). Ese mismo año participa en la producción del disco Mujer contra mujer de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich.

En 1991 volvió a acercarse a Charly García ―que estaba internado en una clínica por adicción a las drogas― y le propuso un proyecto en común con Enrique Pinti: Radio Pinti. En una semana compusieron la música, las letras de las canciones y las grabaron en el estudio de Aznar. También en poco menos de un mes compusieron y grabaron el disco Tango 4, que ganó un disco de platino y fue nombrado el mejor disco del año por la Asociación de Críticos Argentinos.

En 1992 fue el retorno de Serú Girán. Para la placa Serú '92 compuso los temas "A cada hombre, a cada mujer", "Déjame entrar" y "Si me das tu amor", además de tener participación autoral en casi todo el resto del disco. En esta placa y en las dos registradas en vivo, Aznar ganó protagonismo en la banda, en comparación a la etapa 1978-82.

En 1995 compuso la banda de sonido para la película de Eliseo Subiela No te mueras sin decirma a dónde vas y presentó su nueva banda, con la cual editó David y Goliath (cuarto álbum solista). Retomando luego de una dècada su faceta solita, aborda un trabajo que le demandó cuatro años para poner en funcionamiento. Recibió más de doscientos demos, realizó una veintena de audiciones personales y, finalmente, se decidió por Alejandro Devries (teclados), Gustavo Sadofschi (guitarra) y Christian Judurcha (batería).

En 2000 salió una grabación, recuperada por el baterista Oscar Moro, de las grabaciones directas desde la consola de sonido de los recitales en el Teatro Coliseo del 26 de diciembre de 1981. Aznar se ocupó (en la computadora de su casa) del trabajo de remezcla, restauración y masterización. Ese mismo año editó Caja de música, un disco de poemas de Jorge Luis Borges, musicalizados por Aznar.

Parte de volar (2002) retoma el camino de la canción popular y el folklore argentino. Este material fue presentado en vivo en dos shows en el Teatro ND Ateneo, durante los cuales se registró su siguiente álbum (En vivo), que incluye varias canciones inéditas. Para la oportunidad, su banda estuvo integrada por Alejandro Devries en teclados y voz, Diego Clemente en guitarra, aerófonos y voz y Facundo Guevara en percusión.

En 2003 lanzó Mudras, el cual es el primer disco de Pedro completamente dedicado a dúos. El disco cierra con una muy particular versión de «Tomorrow Never Knows», de The Beatles, grabada respetando una idea de John Lennon que no pudo ser llevada a cabo en la versión original: cantarla suspendido en el aire, girando. El álbum está compuesto por canciones interpretadas a dúo con otros artistas. Entre ellos Gal Costa, Mercedes Sosa, Vicente Amigo, la peruana Eva Ayllón, la chilena Cecilia Echenique, Hugo Fattoruso y Adrián Iaíes.

En 2005 grabó el disco Aznar canta a Brasil en vivo, el cual fue editado en DVD, que incluye el show completo, entrevistas y ensayos. Obviamente se trata de un homenaje a la música de ese país que ha influenciado notablemente a Aznar, con canciones de Milton Nascimento, Chico Buarque, Herbert Vianna, Gilberto Gil y Egberto Gismonti, entre otros. La versión castellana de las letras corrió por cuenta de Aznar, dando pruebas de su exquisito y abarcativo paladar musical, dueño de una capacidad compositiva sobresaliente. 


En ese año tuvo un encuentro con Shakira. Juntos escribieron la canción «The day and the time» para el álbum de ella Oral Fixation vol. 2. ambièn se dio a conocer A Roar of Southern Clouds (2006) es una selección de algunas de las mejores canciones grabadas por Pedro entre 1995 y 2005. 

En 2007 se unió a su antiguo compañero, David Lebón, para una serie de actuaciones en vivo en formato de trío, acompañados por el teclista Andrés Beewsaert. El disco doble grabado en ocasión de uno de estos recitales, Aznar/Lebón, fue editado a mediados de agosto. En ese año, se encontró con Shakira para producir dos canciones («Hay amores» y «Despedida») para la banda de sonido de la película El amor en los tiempos del cólera.

En 2008 se edita Quebrado, una exitosa placa doble referenciada por especialistas como el mejor trabajo de su carrera, con composiciones propias y covers de "sus temas favoritos", entre los cuales incluye canciones de Spinetta, Charly García, Sting, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. 


En el mismo año, su personalidad inquieta y creativa lo mantiene activo y bien dispuesto: se reencontró con Shakira pero en el recital de Alas para interpretar «La maza», y también con Mercedes Sosa para el Backstage de "Cantora". Y visitò junto a Gustavo Cerati a Roger Waters en la propia casa del ex Pink Floyd. Ese año participó de la 48ª edición del Festival Cosquín de Folcklore, como invitado, junto a Jorge Fandermole y Víctor Heredia.

En 2011 promocionó de excelente forma su disco A solas con el mundo con numerosas presentaciones por Latinoamérica. El 17, 18 y 19 de noviembre del 2011, participó junto la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto homenaje a Violeta Parra.

El 29 de abril de 2012 Aznar homenajeó a Luis A.Spinetta tras su fallecimiento, con un show gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Plaza Italia. Ese día se reunieron unas 50 mil personas para escuchar una treintena de clásicos spinettianos versionados por Pedro, Pomo en bateria y Andrés Beeuwsaert en teclados y voz. Hacia fines de ese año el material fue editdo en un disco doble, bautizado como el show: Puentes amarillos. 


El 7 de abril fue invitado de Charly García en River Plate, para interpretar "Perro Andaluz", de Serú Girán. Pocos días más tarde, el 17 de abril, lanza al mercado su hasta ahora última producción Ahora, grabada Mar de las Pampas y mezclada en los famosos estudios de Abbey Road. El 19 de junio la Legislatura de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad destacada de la cultura porteña".

El 16 de febrero del 2013 en la apertura de Cosquin Rock 2013, se volvio a reunir con Charly Garcia y David Lebon, para tocar  "Perro Andaluz" y "Seminare", improvisando una reuniòn de Serù Giran.


Todo el medio musical argentino lo respeta por su excelencia como músico y su calidad humana, su virtuosismo, lìrica poètica y espìritu eclèctico le ha llevado a abordar diversos gèneros, eludiendo las etiquetas y encasillamientos del rock. Considerado como un "intelectual de la música", su admiración por Jaco Pastorius lo llevó a tomar de él la técnica del bajo sin trastes: el famoso fretless. El sonido que emana de su instrumento lleva una indeleble y refinada marca de corte jazzero, haciendo de los solos de bajo de Pedro un instante de màgico virtuosismo y belleza musical marca registrada de sus conciertos. 

Su riguroso trabajo con computadoras y su ductilidad a la hora de ejecutar diversos instrumentos hacen de su obra un material perfeccionista, exquisito y magistral. Como si fuera poco, el hecho de haber pertenecido a Serú Girán, y de ser miembro estable de la banda de Pat Metheny, lo acreditan como uno de los mejores instrumentistas de nuestro medio. Su profunda formaciòn y conocimiento musical lo convirtiò un prodigio del rock desde sus comienzos. Hoy, en la madurez de su carrera, atraviesa su mejor etapa musical, sabbièndose consagrado como uno de los grandes pilares de la historia de nuestro rock.


Continùa en Anexo Discogràfico: http://rockeros-blog.blogspot.com.ar/2013/05/artistas-pedro-aznar-anexo-discografico.html


jueves, 30 de mayo de 2013

MÚSICOS - GUSTAVO CERATI (Anexo Discogràfico) //FUERZA GUS//





Artìculo principal:http://rockeros-blog.blogspot.com.ar/2013/05/artistas-gustavo-cerati-1959-fuerza-gus.html

Gustavo Cerati, es un músico, cantautor, compositor  y productor discográfico argentino de música rock. Se hizo conocido por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo (1982-1997), una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. Su trabajo tanto en solitario como junto a Soda Stereo lo posicionan como uno de los más reconocidos músicos de rock iberoamericano y como una leyenda del rock argentino. Su carrera como solista se inició a comienzos de los años 1990 en paralelo a dicha banda debido a un receso que se había tomado el grupo por una fuerte crisis. En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista, Amor Amarillo; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda. Después de Soda Stereo, Cerati ha experimentado desde la música electrónica (Plan V) hasta la música sinfónica. A lo largo de su carrera como solista ha ganado y ha sido nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV y Gardel. Su obra, vanguardista, perfeccionista y experimental es una de las màs prolìficas de la mùsica de rock Latinoamericana.


Discografía:
 
Como solista


Discos de Estudio

"Amor Amarillo"    1993   
"Bocanada"         1999    
"Siempre es hoy"   2002    
"Ahí Vamos"        2006   
"Fuerza Natural"   2009    

Discos en vivo

    * 11 Episodios Sinfónicos (2001)

    * Ahi Vamos - DVD (2007)

Música para películas | Soundtracks


    * Sólo por hoy (1998)
    * + Bien (2000)

Discos de remixes


    * Reversiones: Siempre es Hoy (2003)

Simples y Eps

    * Amor amarillo simple (1993)
    * La excepcion simple (2007)
    * Crimen simple (2007)

Recopilación

    * Canciones Elegidas 93-04 (2004)

Con Daniel Melero


    * Colores Santos (1992) (Con Daniel Melero)
    * Colores Santos remixes (1992) (Con Daniel Melero)


Con Soda Stereo

Álbumes de estudio


1984     Soda Stereo

    * Lanzamiento: 27 de agosto de 1984
    * Discográfica: Sony Music (Ex CBS Discos)

1985     Nada Personal

    * Lanzamiento: 21 de noviembre de 1985
    * Discográfica: Sony Music (Ex CBS Discos)

1986     Signos

    * Lanzamiento: 10 de noviembre de 1986
    * Discográfica: Sony Music

1988     Doble Vida

    * Lanzamiento: 15 de septiembre de 1988
    * Discográfica: Sony Music

1990     Canción Animal

    * Lanzamiento: 7 de agosto de 1990
    * Discográfica: Sony Music
    * Formatos: LP, CS, CD

1992     Dynamo

    * Lanzamiento: 1º de octubre de 1992
    * Discográfica: Sony Music

1995     Sueño Stereo

    * Lanzamiento: 29 de junio de 1995
    * Discográfica: Sony Music

Álbumes en vivo


1987     Ruido Blanco

    * Lanzamiento: Noviembre de 1987
    * Discográfica: Sony Music (Ex CBS Discos)

1996/2007     Comfort y Música Para Volar

    * Lanzamiento: 25 de septiembre de 1996
    * Relanzamiento: 22 de enero de 2007
    * Discográfica: Sony Music

1997     El Último Concierto

    * Lanzamiento: 16 de diciembre de 1997
    * Discográfica: Sony Music

2000     Serie 2000

    * Lanzamiento: 25 de Diciembre de 2000
    * Discográfica: BMG US Latin Rock

2008     Gira Me verás volver

    * Lanzamiento: 18 de julio del 2008
    * Discográfica: Sony Music/Sony BMG

Extended plays 

 
1989     Languis

    * Lanzamiento: Septiembre de 1989
    * Discográfica: Sony Music (Ex CBS Discos)

1991     Rex Mix

    * Lanzamiento: Octubre de 1991
    * Discográfica: Sony Music
    * Formatos: CD, Vinilo de "12, CS

Álbumes recopilatorios 

 
1993     Zona de Promesas

    * Lanzamiento: Septiembre de 1988
    * Discográfica: BMG Music Entertainment|Sony Music/BMG]]

1994     20 grandes éxitos

    * Discográfica: Sony Music/BMG

1997     Chau Soda

    * Lanzamiento: 21 de octubre de 1997
    * Discográfica: Entertainment|Sony Music]]

1999     De Musica Ligera

    * Lanzamiento: 06 de Enero de 1999

Discográfica: Sony Music

 
2000     Obras Cumbres

    * Lanzamiento: 26 de junio de 2000
    * Discográfica: Sony Music/BMG]]

2004     Leyendas: Solamente los mejores

    * Lanzamiento: 16 de febrero de 2004
    * Discográfica: Sony Music/BMG

2005     20 Éxitos originales

    * Lanzamiento: 21 de junio de 2005
    * Discográfica: Sony Music/BMG

2006     Obras Cumbres: Parte 2

    * Lanzamiento: 5 de Octubre de 2006
    * Discografía: Sony Music/Columbia

2007     Lo esencial (Edición Importada)

    * Lanzamiento: 27 de abril de 2007
    * Discográfica: Sony Music

2007     Me Verás Volver (Hits & +)

    * Lanzamiento: 25 de junio del 2007
    * Discográfica: Sony Music/BMG

2008     Lo esencial (Remasterizado 2008)

    * Lanzamiento: 9 de diciembre de 2008
    * Discográfica: Sony Music/BMG

2009     El Legado de Soda Stereo

    * Lanzamiento: 20 de Junio de 2009
    * Discográfica: Sony BMG


MÚSICOS - GUSTAVO CERATI (1959-) //FUERZA GUS//





ÀNGEL ELÈCTRICO



Gustavo Adrian Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, capital de Argentina, hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde chico estuvo ligado al ambiente musical. Su primera incursión fue en un grupo de palos de escoba que formó en la primaria, donde se destacó frente a los demás alumnos. Además de la música, tenía otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de cómics.

Una de de las actividades fundamentales que realizó durante esos primeros años consistió en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police (A quienes ofrece un tributo de la canción Bring On The Night, donde él canta y toca el bajo, junto a Andy Summers, en la guitarra y Vinnie Colaiuta en la batería), Queen (graba un cover de Some Day One Day con Soda Stereo llamado "Algún día") y The Cure. También David Bowie, Luis Alberto Spinetta, Brian May de Queen y Ritchie Blackmore de Deep Purple.

En la secundaria formó los grupos con la que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, "Savage", de rock y blues, y "Vozarrón" de música de fusión. Savage estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado "Triciclo".

En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor "Zeta" Bosio, que habría de resultar decisiva en el futuro de ambos. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador,[1] pero recién profundizaron su amistad relación profunda en el verano austral de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda Morgan, luego el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro).

Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo.

La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería). Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida menos comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Virus.

Entre 1985 y 1988 paralelo a Soda Stereo fue miembro de banda Fricción, banda liderada por Richard Coleman pero su trabajo era sólo en guitarras y en coros, además produjo sus dos únicos álbumes: Consumación o consumo y Para terminar. En 1988 Cerati, recibe una llamada de Charly García, proponiéndole grabar un disco a dúo. El disco se iba a llamar "Tango 3" y por cuestiones que hoy no se saben nunca se concretó. Luego de este proyecto fallido, participó en guitarras y coros en la canción "Vampiro" de Tango 4, García/Aznar

Pero mientras él tocaba en la banda mantenía algunos proyectos paralelos como Colores Santos (1992), disco que realizó junto a Daniel Melero -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony-. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.
 

A finales de año se editó Zona de Promesas (1993), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que le dio título al álbum. Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor Amarillo (1993): su primer trabajo en solitario, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo.

En 1995, Soda finalizó el descanso para grabar el que sería su último álbum de estudio, Sueño Stereo, con nuevas canciones que se volvieron clásicos de la banda que quedaron en los primeros lugares de las radios. El trabajo discográfico ganó en poco tiempo disco de platino, llegando a ser uno de los discos más exitosos de la banda. En 1996, Soda realizó un tour por Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, y Miami) para presentar su última producción. Luego de rechazar varias veces la insistente invitación, a mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Se suponía que este show debía ser unplugged (desenchufado), pero tuvo la la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados (al parecer fue una condición que puso el grupo). 


"Comfort y música para volar" (1996) (disco que registra esta presentación) es una versión "unplugged" y "plugged" de 11 canciones (solo algunas canciones fueron tocadas desenchufadas) de la banda y que incluye además 4 canciones nuevas, que habían quedado fuera de "Sueño Stereo" y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. En la presentación se tocaron solo 4 canciones unplugged. Este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.

A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva. Mientras tanto, Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), para constituir Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo, Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.

El 1° de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello.

Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela y Chile. La trayectoria culminó con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto "A" y "B" (1997); y posteriormente en 2005 fue editado el DVD sin el tema claroscuro. Soda Stereo: El Último Concierto, que contiene la grabación del concierto, documentales y extras.

Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco "Medida Universal" a mediados de 1999.

Luego de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, Bocanada. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.

Si bien era en rigor su segundo trabajo en solitario, era visto como si fuese el primero, ya que con él comenzaba su rumbo sin Soda Stereo. Fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. Fue un éxito entre el público, siendo disco de oro en Argentina, y también entre la prensa, donde cosechó elogiosas críticas. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. La canción " Puente" se convirtió en su primer gran éxito de solista, siendo ésta nominada varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.

En el 2001 realiza la banda sonora de la película "+ Bien", que fue nominado como "Mejor Álbum Instrumental Pop" para los Grammy Latinos. Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco 11 Episodios Sinfónicos, que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones.


 El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. También se hicieron presentaciones en México, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.

Siempre es Hoy, su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete); sale a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. Además del rock, en el disco se nota la influencia de géneros como la electrónica y el pop rock.

La gira para presentar el disco comenzó a finales de 2002 y recorrió los siguientes países:Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.

En 2003 se lanza un concurso en su sitio web, donde se podían descargar las pistas de las canciones por separado para hacer un remix de la canción. Finalmente los dos ganadores y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México, Chile y Alemania fueron incluidas en el disco "Siempre es Hoy: Reversiones", editado como disco doble y también en formato vinilo con 4 de los temas seleccionados. Este mismo año se edita el DVD del concierto completo de "11 Episodios Sinfónicos" grabado en el Teatro Avenida.

Como proyecto paralelo a su carrera solista surge el grupo electrónico "Roken" junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco que se presenta en varios países, inclyendo el Festival BUE (Buenos Aires Electrónico). En 2004 edita un disco de grandes éxitos "Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito "Tu locura". Existen dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.

El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultanea en México y Argentina, su nueva producción Ahí vamos. Esta implicó un regreso a su pasado rockero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. En México consiguió el disco de oro en las primeras semanas de haberse publicado. Fue sin lugar a dudas el trabajo discográfico mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati. El primer sencillo "Crimen" fue un rotundo éxito y se convirtió en la canción más exitosa y más popular del músico hasta la fecha. Crimen ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock. Además, Ahí vamos ganó otros dos Grammy Latino como Mejor álbum de rock y Álbum del año.
 

La gira de presentación del disco incluyó a Argentina, Chile, México, España, Inglaterra y el resto de Latinoamérica. La banda que acompañó a Cerati durante esta gira fue Richard Coleman en guitarra rítmica, Fernando Nalé en bajo, Fernando Samalea en batería y Leandro Fresco en teclados, percusión, sintetizadores y samplers.

El sábado 7 de julio de 2007, Cerati fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo, Alemania, al interpretar junto a Shakira el tema "Día Especial" que ambos compusieron para el álbum "Fijación Oral Vol. 1", de la colombiana (Cerati participó en dos temas), del que además fue coproductor. En 2007 colaboró en el álbum Mordisco de Emmanuel Horvilleur, con la canción "19". Durante la presesentación del disco, Cerati fue invitado a interpretar ese tema y "Nada personal" de Soda Stereo.

El 17 de mayo de 2008 participó del concierto que organizó la Fundación ALAS para recaudar fondos que serán destinados a programas para atender el desarrollo infantil de Unicef S.A. En este concierto Cerati interpretó junto a Shakira la canción En la ciudad de la furia de Soda Stereo. como además de la canción Ciudad de Pobres Corazones con el músico Fito Páez.

En junio de 2007, se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me Verás Volver. Esto ocurrió después de varias notas en las que los ex integrantes de la banda negaron los rumores (que se crearon apenas separada la banda) de un posible regreso. Se programaron dos recitales en el Estadio River Plate de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse) el 19 y 20 de octubre. Después, se agregaron tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 2 y 3 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Además se agregó una fecha más, para la despedida de Soda Stereo, el 21 de diciembre de 2007. Así, se completaron 22 fechas en total. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un récord al vender más de 90.000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas, récord absoluto para una banda en Argentina. Además, Soda Stereo fue el primer grupo de rock latinoamericano en hacer seis fechas en el Estadio River Plate, en una sola gira, superando así el récord de 5 conciertos de los Rolling Stones. Fue un récord que superó las ventas de U2 y los mismos Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina.

En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD y el CD doble de la gira "Me Verás Volver", que incluye los temas interpretados por la banda en los conciertos. Además el DVD contiene los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales que participaron de los conciertos.

En marzo de 2008 Gustavo Cerati se reunió con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass. Allí, Gustavo Cerati y Roger Waters trabajaron a las órdenes de Héctor Castillo, ingeniero de grabación de Ahí vamos. En ese lugar grabaron con Castillo artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El destino final de la grabación seguía sin darse a conocer para finales del 2009.

En octubre de 2008 Gustavo Cerati viajó a Bahamas para trabajar en algunas canciones del próximo disco de Shakira, participando como autor y productor. A su regreso a la Argentina, retomaría la composición de su próximo disco y comenzaría los ensayos previos a la grabación.

El sábado 8 de noviembre Gustavo Cerati fue invitado por Bajofondo a participar de su presentación en el Main Stage de Creamfields, el cual se realizó en el Autódromo de Buenos Aires. La banda liderada por Gustavo Santaolalla interpretó junto a Cerati “El Mareo”, segundo sencillo de Mar Dulce. 35 mil personas habían ingresado en el complejo, y ovacionaron su presentación. La canción fue grabada en Electric Lady Studios (Nueva York) y cuenta con la participación de Cerati en la versión original.

En la última etapa del año Cerati da forma a "Fuerza Natural", donde ya habían participado de la grabación Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y "Bolsa" González (batería). El disco grabado y mezclado en Unísono por el ingeniero de sonido Héctor Castillo, quien trabajó con Pete Townsend, David Bowie y Lou Reed, entre otros.

El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1º de septiembre de 2009 (aunque días antes la mayoría de los temas fueron filtrados y subidos a YouTube, por lo que se dieron a conocer de manera no oficial). El álbum editado en formatos CD, vinilo y digital. Está compuesto por 13 temas con producción artística de Cerati y Héctor Castillo.

"Déjà vu", el primer sencillo de difusión de "Fuerza Natural" se estrenó en la radio el lunes 20 de julio y se puede escuchar desde el sitio oficial de Gustavo Cerati. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.

Fuerza Natural se convirtió en Disco de Platino en Argentina a las pocas semanas de salir a la venta. Inmediatamente después de su lanzamiento, el disco ocupó el #1 en ventas en Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Asimismo Fuerza Natural fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut. El video de Déjà Vu fue lanzado el 30 de septiembre de 2009.

El 13 de marzo de 2010 Cerati participó en el concierto solidario Argentina abraza a Chile a beneficio de las víctimas del terremoto. Desde el 15 de mayo de 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, se encuentra en coma y bajo respiración mecánica. El 11 de noviembre de 2010 Gustavo Cerati ganó tres premios Grammy Latinos, fue por Fuerza Natural como mejor álbum de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock "Deja Vu".


Continùa en Anexo Discogràfico: http://rockeros-blog.blogspot.com.ar/2013/05/artistas-gustavo-cerati-anexo.html