miércoles, 30 de octubre de 2013

SHOWS - FESTIVAL AMNESTY INTERNATIONAL (Buenos Aires, 1988)

 




EL ROCK SOLIDARIO



* * * * *
EXCELENTE


En 1988 comienza en Londres la gira de conciertos ¡Derechos Humanos, Ya!, que conmemora el 40 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la gira participan artistas como Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N’dour y Sting. El espectáculo recorre 19 ciudades de 15 países de África, América, Asia y Europa, y es visto por millones de personas al ser retransmitido el Día de los Derechos Humanos. Como resultado directo, crece en muchos países la membresía de Amnistía Internacional. 

El 15 de octubre de 1988 el festival desembarca en Buenos Aires y será siempre el histórico día en que Sting hizo subir a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al escenario de River, en la gira de Amensty International que finalizaba en Buenos Aires. Junto a Peter Gabriel, cantaron "Ellas bailan solas" ante la multitud, con los pañuelos blancos como estandarte, como pocas veces antes arriba de un escenario. Hasta entonces, las Madres o Abuelas asistían a recitales y se mostraban en primera fila, pero hay pocos registros de que hayan subido a cantar con los músicos.

El día anterior, el evento se había presentado en Mendoza en el Estadio Malvinas Argentinas, dada su proximidad a Chile que aún estaba bajo el gobierno militar de Pinochet. Con el lema "Derechos Humanos ¡Ya!", la convocatoria al Estadio de River Plate fue exitosísima: 75.000 personas colmaron la cancha como nunca antes ni después. El concierto de Sting, en el mismo recinto, 10 meses antes, había sido la única experiencia masiva y de calidad desde el regreso de la democracia a nuestro país.

Totalmente desprevenidos para el pùblico presente, pasadas las 17 hs, asistimos a una impensada presentación de siete estrellas, todas juntas. Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N ´Dour, Charly García y León Gieco se ubicaron en el escenario, en pleno día, vestidos de "civil" y entonaron "Get up, Stand Up" de Bob Marley y Peter Tosh.

El festival tuvo una grilla de grandes artistas en el momento justo, salvo el caso de Springsteen que llegaba cuatro años después de la revolución de "Born in the USA", si bien seguía siendo un ícono indiscutido. Músicos híper populares, profesionales y talentosos que tocaron sus hits y los de otros. Cantaron juntos - memorable momento el de Sting y Springsteen interpretando "The River" o con Gabriel haciendo una versión de "Ellas bailan solas" -, apoyaron a sus compañeros de ruta y disfrutaron junto con el público de un recital que permanecería en el recuerdo para siempre. 

Un espíritu de unión y alegría generalizada que duró ocho horas, no sólo por ser parte de una buena causa sino por la posibilidad de poder disfrutar de un espectáculo que marcó un antes y un después en la lucha visibilidad de la lucha de los organismos de derechos humanos.


Clip - Bruce Springsteen show completo:



Clip - Peter Gabriel show completo:





Clip - Sting show completo:


Clip - Tracey Chapman show completo:





Set List Bruce Springsteen

01 Born in the USA
02 The promised land
03 Cover me
04 I'm on fire
05 The river
06 Cadillac ranch
07 War
08 My hometown
09 Dancing in the dark
10 Glory days
11 Born to run
12 Twist and shout
13 Chimes of Freedom
14 Get up, stand up


 Setlist Peter Gabriel:

         1.
            Of These, Hope Play Video
         2.
            Games Without Frontiers Play Video
         3.
            Shock the Monkey Play Video
         4.
            No Self Control Play Video
         5.
            Don't Give Up Play Video
         6.
            Lay Your Hands on Me Play Video
         7.
            Sledgehammer Play Video
         8.
            In Your Eyes Play Video
         9.
            Biko Play Video


Setlist Sting:

#
Message in a Bottle
#
Driven to Tears
#
Spirits in the Material World
#
Children's Crusade 
#
King of Pain
#
If You Love Somebody Set Them Free
#
Don't Give Up P
#
Bring on the Night
#
When the World Is Running Down, You Make the Best of What's Still Around
#
I Burn for You 
#
Little Wing
#
From Me to You
#
Tea in the Sahara
#
Walking on the Moon
#
Every Breath You Take
#
Fragile 
#
Get Up, Stand Up 


# Encore:
Roxanne
#
They Dance Alone


martes, 29 de octubre de 2013

BANDAS - RATA BLANCA (1986-)

 
 




Historia:
 
Rata Blanca es una banda de heavy metal formada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1986, y que está considerada una de las más importantes e influy del heavy metal en español,1 2 3 aunque durante su carrera también han incorporado hard rock, power ballad, power metal, y metal neoclásico, combinando pesados riff con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica.
La banda se lanza al estrellato en la década del ´90, destacándose como una de las bandas argentinas más populares de todos los tiempos. Tres de sus álbumes han sido incluidos entre los mejores 250 del rock iberoamericano. Su carrera parece impulsarse a los más altos niveles cuando en 1990 publican su segundo disco, Magos, Espadas y Rosas, con más de 5 millones de copias, logrando varias distinciones, y que le ha valido el comienzo de una larga hegemonía en el contexto internacional, estableciendo firmemente su reputación como una talentosa y excitante banda en vivo.
Muchos de sus temas han logrando un alcance de popularidad hasta entonces inimaginables para el rock metálico. Ostentan durante su trayectoria 6 discos de oro y 1 de platino, haciéndolos la banda del género más exitosa de su país, como así también la más reconocida internacionalmente del metal en español, junto a Mago de Oz. La química se basa en el virtuosismo de Walter Giardino y la poderosa voz y extravagante figura de Adrián Barilari.
Desde sus comienzos, la banda ha sufrido varios cambios entre sus integrantes, y permaneció inactiva entre 1997 y 2000. Su alineación actúal esta formada por Walter Giardino (guitarra), Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería), Guillermo Sánchez (bajo) y Danilo Moschen (teclados).
En 1986, el guitarrista Walter Giardino abandona el popular grupo V8. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, le comunicó a Gustavo Rowek (ex baterista de V8) su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país. El baterista accedió y la grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires; los músicos que participaron junto a ellos fueron Rodolfo Cava en voz y Yulie Ruth de Alakran en bajo. Grabaron cuatro temas: "Chico Callejero", "Gente del Sur", "Rompe el Hechizo" y "La Bruja Blanca", tres de los cuales se incluyeron luego en el primer álbum. El resultado les gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en Argentina.
Dado que Yulie Ruth era el bajista oficial de Alakrán, banda ya consolidada en la Argentina, el rompecabezas de Giardino quedó sin una pieza, la que fue inmediatamente sustituida por Guillermo Sánchez, por medio de un amigo de la banda, Sergio Berdichevsky, quien también se une como guitarra rítmica. Al poco tiempo el vocalista, Rodolfo Cava, abandona el proyecto debido a sus ambiciones personales, lo que obliga a buscar una nueva voz. Precisamente este puesto le es ofrecido a Saúl Blanch, un representante del rock duro de los '70, ex-Plus. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro contaba Walter Giardino, pero con la llegada del nuevo vocalista el sonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.
El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron el nombre de V8 a Giardino, pero la cuestión no se hizo mayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, que las ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada. En su momento las presentaciones se hacían a pulmón, no dejaban ganancias, y trataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo, que venía de Horcas. Périgo fue despedido luego de un sólo show por sus exagerados alaridos, que por momentos hacían inaudibles las letras de las canciones, pero igualmente su aporte consolidó al grupo dejando el tema “Días Duros“, un clásico de Rata Blanca, llamado originalmente “Un Camino Nuevo“.
La música de Rata Blanca tomó desprevenido a un público poco acostumbrado al Heavy Metal clásico. También se terminaba el mito de que los metaleros eran personas con poca cultura musical: “La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Paganini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept y AC/DC” decía Walter Giardino.

Pronto e inevitablemente reciben una oferta de Polygram para grabar el que sería su primer disco, el cual, curiosamente, fue desarrollado en la misma sala donde un tiempo atrás hacían la demo que daba origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero surge un nuevo percance: Shito Molina, el nuevo vocalista, faltando una semana para terminar la producción, sufre una serie de complicaciones en su salud que lo dejan casi sin voz. Nuevamente sin cantante, Rata Blanca prueba a Lowi Novello (ex LZ2 y Vorax), quien permanece un par de ensayos. El tiempo de espera para grabar se acorta y él no está preparado para grabarlo, lo que provocó el llamado de emergencia a Saúl Blanch, quien ya conocía los temas y estaba familiarizado con los integrantes.
En octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses). El tema de difusión, "El sueño de la gitana", prendió entre el público no metalero, mientras que "Chico Callejero" sería el himno de los primeros años de la banda. Gracias a Blanch, Rata Blanca pudo culminar la grabación en fecha, y gracias también a su compromiso, pudieron presentar el disco en una serie de recitales.
En 1988 el tecladista Hugo Bistolfi se unió a la banda, mientras que Saúl Blanch se fue alejando. Sabiendo que el grupo buscaba desesperado un cantante, Marcelo Michell, amigo de la banda, les presenta a un amigo, Adrián Barilari, cantante en ese tiempo de “Días de Gloria”. Se realizó una reunión en la casa del vocalista a la que asistieron Walter Giardino y Hugo Bistolfi.
Adrián no estaba convencido de abandonar aquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con el resto de los músicos, y además algunos contactos con los cuales tratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos, los músicos de su banda, los que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca, ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien. Fue así como llegó Barilari a la banda, quien se reveló como el cantante más apto para la propuesta del grupo, y el mas emblemático a través de los años.
Bastó una gira por el sur del país y algunas presentaciones capitalinas para que Adrián Barilari se convirtiese en la voz emblemática que la nueva atracción del rock nacional tenía para ofrecer. Su figura menuda contrastaba simpáticamente en el escenario con la elevada talla de Walter, y pronto ambos encarnaron las figuras más reconocibles del fenómeno ratero.
 
Así sería el otro disco, titulado Magos, Espadas y Rosas, el que les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escena metalera de entonces había conocido, ya que su éxito trascendió el entorno heavy y pasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales de televisión y a un público totalmente heterodoxo. El corte de difusión, La Leyenda del Hada y el Mago, se convirtió en un clásico, siendo considerado uno de los mejores temas en la historia del rock nacional. Pero fue el tema Mujer Amante el que le abrió a la banda las fronteras y siendo hasta la actualidad el más conocido de Rata y uno de las mejores canciones de la historia del rock hispanoamericano.
Luego de eso, la historia de Rata Blanca incluía sólo éxitos: teloneros de Ian Gillan, (Black Sabbath, Deep Purple), 120 shows en todo el país. La presentación del álbum se llevó a cabo en la gran gira Por el camino del Sol, una de las más grandes y de mayor convocatoria realizadas en la Argentina por una banda. Fue así como Magos, espadas y rosas fue presentado en el estadio Obras ante casi 7000 personas en su primera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas de Soda Stereo.
Durante 1990, la prensa especializada los señala como nuevo fenómeno del Rock, y muchas revistas les dedican las tapas. Como cierre del año la revista Metal realiza una encuesta entre sus lectores dando como resultado un abrumador éxito de Rata Blanca, ganando el primer lugar como la banda del año, Walter Giardino se lleva el titulo de mejor guitarrista, Magos Espadas y Rosas se consagra como mejor álbum, Gustavo Rowek es señalado como segundo baterista, y "La leyenda del Hada y el Mago" y "Mujer Amante" como 1º y 3º mejores temas, respectivamente.

En septiembre participan en el Chateau Rock, realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, cerrando la gira del interior ante casi 10.000 cordobeses, preparándose para volver a los estudios a concluir lo que sería su tercer placa, Guerrero del Arco Iris.
Tras el abrumador éxito cosechado por su segundo disco, la banda vuelve a los estudios para grabar su tercera placa. El siguiente álbum, Guerrero del arco iris (en homenaje al barco de Greenpeace), ya era doble platino antes de salir a la venta, y salió a través de PolyGram. El tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltable hasta hoy día en los conciertos.

Con su estilo soft-metal, alcanzan en 1991 su pico de mayor popularidad, al vender más de 200 mil copias de su tres discos. Guerrero del arco iris fue presentado el 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sársfield, con Attaque 77 como soporte, ante 30.000 personas, algo que ninguna banda argentina logró antes o después, poniéndole fin a la gira Por el camino del Sol, para a su vez dar inicio a la Gira Guerrera.
Tres de los álbumes de Rata Blanca han sido incluidos entre los mejores 250 del rock iberoamericano: Magos, Espadas y Rosas, El camino del fuego, y El Reino Olvidado.
Magos, Espadas y Rosas fue un hito en la historia del heavy metal en español. Lanzado con bombos y platillos, la reacción al disco fue casi inmediata. En las radios comerciales entró el tema Mujer amante, una balada rockera que no tenía similar a otra en la música en español por aquel entonces, y encajó perfecto en un grupo de público alejado a esta música, siendo considerada uno de los mejores temas de todos los tiempos del rock latino en general.31 Sin embargo, hay que entender que el mundo del metal también celebró la consagración de la banda. Medios especializados, la crítica y los amantes de rock enarbolaron la producción; canciones como "Haz tu jugada" o "Días duros" fueron muy oídos (así como los temas "Preludio obsesivo" y "Otoño medieval" que venían del disco pasado), pero sería La leyenda del hada y el mago, la que se convertiría en un colosal himno metalero internacional, con un solo de guitarra que hasta ahora es recordado.
A fines del año 1990 ganaron numerosos premios de los medios de difusión argentinos, entre ellos: Walter Giardino, mejor guitarrista del año; Magos, Espadas y Rosas, mejor álbum del año; La leyenda del hada y el mago y Mujer amante, 1º y 3º mejores temas del año; Adrián Barilari, mejor vocalista del año.
La presentación de su tercer material discográfico, "Guerrero del Arco Iris", se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sársfield siendo la primera y única banda argentina en colmar un estadio con su tercer disco y la que más personas llevó a un concierto en la historia del heavy metal en español.
A menos de un mes desde su salida, su noveno disco de estudio, El reino olvidado, se posicionó en los primeros puestos del ranking de discos más vendidos y escuchados del año, desde el mes de agosto.
En diciembre de 2009, el programa radial de Mario Pergolini, "Cuál es?", organizó una encuesta a nivel nacional cuya consigna consistió en elegir los 250 mejores temas de la historia del rock nacional argentino. En dicho ranking, el tema épico La leyenda del hada y el mago de Rata Blanca alcanzó el tercer puesto, incluso siendo un tema del año 1990, es decir, casi dos décadas después de haber sido publicado, el tema mantiene a la banda en las filas de las más emblemáticas y consagrándose como himno del rock nacional.
También en el año 2009 a poco de presentarse en el Luna Park el día 16 de octubre, el grupo Rata Blanca fue distinguido con dos nominaciones al Mejor Grupo de Rock y también en la categoría Mejor Canción de Rock por "El Reino Olvidado" para el Latin Grammy 2009 que se realizaron el 5 de noviembre en la ciudad de Las Vegas.
Hasta la fecha de hoy la banda ha sido consagrada con 6 discos de oro y 1 de platino, haciéndolos la banda de rock latinoamericano más exitosa a lo largo del tiempo. Su segundo álbum titulado "Magos, Espadas y Rosas" ha logrado vender más de 5 millones de copias mundialmente, lo cual le abrió las fronteras a la banda consagrándola no sólo a nivel nacional sino también internacional.
 
Rata Blanca ha abierto puertas históricamente cerradas al rock pesado. Hicieron masiva una música limitada a un pequeño público, llenando teatros y estadios del mundo. El tiempo ha ubicado a la banda como un notable exponente del rock de los noventa, demostrando la popularidad, alcance y calidad del rock de habla española.
entes

 

Discografía

Álbumes de estudio

    -Rata Blanca (1988).

    -Magos, espadas y rosas (1990).

    -Guerrero del arco iris (1991).

    -Entre el cielo y el infierno (1994).

    -Rata Blanca VII (1997).

    -El camino del fuego (2002).

    -La llave de la puerta secreta (2005).

    -El reino olvidado (2008).

    -The Forgotten Kingdom (2009).


EPs

    -El libro oculto (1993).

 En directo

    -DVD Guerreros del Metal (1996).
    -Poder vivo (2003).

    -XX Aniversario Magos, Espadas y Rosas (2011).

Sencillos

    -"Mujer Amante" (versión acústica) (2000).

    -"Teatro Gran Rex XIV - XII - MMI" (2001).

    -"Rata Blanca" (2001).

    -"Highway on Fire" (2002).

 Recopilaciones

    -Grandes canciones (2000).

    -Oro: Grandes éxitos (2002).

    -El reino olvidado + The Forgotten Kingdom (2009).

DVD

    -Rata Blanca En Vivo (2004).

    -Rata Blanca & Glenn Hughes (2005).

    -La Leyenda (2006).

    -Gira por Europa: España y Portugal (2006)


Información artística

 
Géneros:               Heavy Metal, Hard Rock, Metal Clásico, Power
Metal, Power ballad

Período de actividad:  1986 – 1997, 2000 – presente

Discográficas PolyGram, BMG, Popart, Tocka Discos

 
Giras

    Gira Rata Blanca - 1988-1990

    Gira Por el camino del Sol - 1990-1991

    Gira Guerrera - 1991-1992

    Gira El libro oculto - 1993-1994

    Gira Entre el cielo y el infierno - 1994-1996

    Gira Rata Blanca VII - 1997

    Gira Grandes canciones - 2000-2002

    Gira El camino del fuego - 2002-2005

    Gira La llave de la puerta secreta - 2005-2008

    Talismán Tour - 2008-2010

    Gira con Doogie White - 2010

    XX Aniversario Tour - 2011-2012

    Gira 25 Años - 2012-presente
 

 Integrantes

Integrantes actuales 

    -Walter Giardino - Guitarra (1986 - 1997, 2000 - presente)

    -Guillermo Sánchez - Bajo (1986 - 1997, 2000 - presente)

    -Adrián Barilari - Voz (1989 - 1993, 2000 - presente)

    -Fernando Scarcella - Batería (2000 - presente)

    -Danilo Moschen - Teclados (2010 - presente)
 

Pasados

Vocalistas

    -Rodolfo Cava (1986) - como invitado

    -Carlos Perigo (1987)

    -Shito Molina (1987 - 1988)

    -Saúl Blanch - (1987, 1988 -1989, 2012 - 2013)

    -Mario Ian - (1994 - 1996)

    -Gabriel Marián - (1996 - 1997)

    -JAF - (1989) - como invitado

    -Lowi Novello (1988) - como invitado
 

Otros 

    -Doogie White - Voz en inglés (2009 - 2010)

 Teclados

    -Pablo Duchovny - (1988) - como invitado

    -Hugo Bistolfi (1989 - 1993, 2000 - 2010)

    -Javier Retamozo (1993 - 1997)

Bajista 

    -Yulie Ruth (1986) - como invitado

Baterista 

    -Gustavo Rowek - (1986 - 1997, 2012 - 2013)
 
Guitarra Rítmica 

    -Sergio Berdichevsky - (1986 - 1997, 2012 - 2013)

 

lunes, 28 de octubre de 2013

BANDAS - MUSE (1994-)








LA ÙLTIMA RESISTENCIA DEL ROCK




Muse es una banda inglesa  de rock alternativo, originaria de Teignmouth, Inglaterra. Se formó en 1994. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matthew James Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Dominic Howard (batería y percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros). Tras el lanzamiento de su cuarto álbum Black Holes and Revelations , Morgan Nicholls comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo de teclados, samples, de algunos coros, rara vez del bajo y últimamente de la segunda guitarra.

Muse ha vendido más de 18 millones de álbumes alrededor del mundo. La banda es conocida por sus extravagantes shows en vivo por fusionar géneros musicales como el rock espacial, rock progresivo,rock alternativo, rock simfónico, heavy metal, música culta y electrónica en su estilo de rock alternativo, y por los excéntricos intereses de Matthew Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.

Los miembros de Muse, se desempeñaron en diferentes bandas durante su estancia en Teignmouth Community College y Coombeshead College a principios de 1990. Matthew Bellamy tocaba en una banda llamada Carnage Mayhem, y Dominic Howard en Gothic Plague. Ambos asistían al mismo colegio, y se hicieron amigos. Para diciembre de 1992, Bellamy abandonó su banda por pensar que "su banda no era tan 'cool' como la de Dominic", al mismo tiempo, Howard le pidió reemplazar al guitarrista que había abandonado. Tiempo después y tras varios cambios en la banda (salida del vocalista y otros miembros) le pidieron a Chris Wolstenholme (quien tocaba la batería en ese momento con una banda de nombre Fixed Penalty) que aprendiera a tocar el bajo para unírseles. Wolstenholme estuvo de acuerdo y tomó lecciones.

El grupo bajo el nombre Rocket Baby Dolls, en 1994 y con una imagen goth/glam, ganó una competición de bandas locales, destrozando sus equipos en el proceso. "Se suponía que iba a ser una protesta, una declaración", dijo Bellamy, "así que, cuando realmente ganamos, fue un verdadero shock. Una enorme conmoción. Después de eso comenzamos a tomarnos en serio a nosotros mismos”. Poco después, los tres decidieron renunciar a la universidad, dejar sus puestos de trabajo, cambiaron el nombre de la banda a Muse (1994-1995), y alejarse de Teignmouth.

Después de unos pocos años construyendo una base de fans, Muse hizo sus primeros conciertos en Londres y Mánchester. La banda tuvo una importante reunión con Dennis Smith, dueño de Sawmills Studio, situado en un antiguo molino de agua en Cornwall.

Esta reunión dio lugar a su primera grabación satisfactoria y el lanzamiento de su primer EP con una portada diseñada por Howard. Su segundo EP, Muscle Museum llegó al número 3 en los rankings de sencillos indie y atrajo la atención del locutor de radio británico Steve Lamac así como de la publicación semanal de música británica NME. Dennis Smith presentó a la banda a Safta Jaffery con quien recientemente había iniciado el sello Taste Media. Muse firmó con Smith y Jaffery y grabó sus tres primeros álbumes, Showbiz, Origin of Symmetry y Absolution.

A pesar del éxito de su segundo EP, las compañías discográficas británicas se mostraron reticentes a contratar a Muse. Fue después de un viaje al Festival CMJ de Nueva York, un sello discográfico de Estados Unidos los llevó a Los Ángeles para mostrarlos. Nanci Walker, entonces Sra. Directora de A&R de Columbia Records, llevó a Muse a los Estados Unidos]] para presentarse ante el entonces Vicepresidente Senior de A&R de Columbia, [[Tim Devine, así como ante el productor estadounidense Rick Rubin. Fue durante este viaje, el 24 de diciembre de 1998, que Muse firmó un acuerdo con Maverick Records.

A su regreso de América, Taste Media arregla contratos de Muse con diversos sellos discográficos en Europa y Australia, que les permite mantener el control sobre su carrera en los distintos países. John Leckie produjo el primer disco de la banda, Showbiz. El álbum mostró el estilo suave de la banda, y las letras hacen referencia a las dificultades que habían encontrado al tratar de establecerse en Teignmouth. El lanzamiento de este álbum fue seguido por giras como teloneros de Red Hot Chili Peppers y Foo Fighters en Estados Unidos. En 1999 y 2000 se vio a Muse tocando en importantes festivales de Europa y conciertos en Australia.

Su segundo disco, Origin of Symmetry, nuevamente producido por Leckie, resultó en un sonido más pesado y oscuro, con el bajo distorsionado o sintetizado, a veces utilizando técnicas clásicas en canciones como Space Dementia. La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aún más completa. La voz de Matthew Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior, inspirado en pianistas románticos y posrománticos, especialmente los rusos Chaikovski y Rajmáninov. También es notable la influencia de minimalistas como Philip Glass. Bellamy también cita influencias como Jimi Hendrix y Tom Morello (de Audioslave y Rage Against the Machine), este último evidente en las canciones más basadas en riffs, y en el extensivo uso del cambio de tono en los solos de guitarra. El disco también contiene una versión de Feeling Good, de Anthony Newley y Leslie Bricusse.

Después de Origin of Symmetry, Muse lanzó Hullabaloo Soundtrack, un DVD de su actuación en vivo en Le Zenith, en París, en octubre de 2001. Un disco doble fue lanzado al mismo tiempo, conteniendo una recopilación de b-sides y grabaciones del concierto antes mencionado. Editaron también un doble sencillo para promocionar Hullabaloo; conteniendo las nuevas canciones In Your World y Dead Star.

En la edición de febrero de 2006 de la Revista Q, Origin of Symmetry fue ubicado en el puesto número 74 de la encuesta sobre los 100 mejores discos de la historia. En 2003, se lanzó un nuevo disco de estudio: Absolution. Producido por Rich Costey, el disco demostró una continuación de la experimentación de Origin of Symmetry, mientras mantenía el sentido de la banda como un trío.

Muse continuó mezclando influencias clásicas y su estilo pesado, especialmente en canciones como Butterflies and Hurricanes. La banda ha hecho referencias a un tema general en el disco: el fin del mundo y las reacciones a esta situación. Las letras son en su mayoría políticas, influenciadas principalmente por la entrada de Reino Unido en la Guerra de Irak.

Finalmente recibiendo el apoyo total de la crítica en el Reino Unido, y junto a la discográfica Warner, Muse llevó a cabo su primera gira internacional en estadios, actuando en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia. Mientras tanto, se extrajeron cinco sencillos de Absolution.

La banda tocó en el Festival de Glastonbury en junio de 2004. Bellamy finalizó el concierto describiéndolo como "el mejor de sus vidas", pero poco después del mismo, el padre del baterista Dominic Howard, quien asistía al festival, falleció de un ataque cardíaco. A pesar de ello, Howard demostró su profesionalidad al seguir el calendario estipulado para la gira.

Muse continuó con una gira enormemente exitosa, principalmente por los Estados Unidos, hasta mediados de 2005. El 2 de julio de ese año, Muse participó del concierto Live 8, en su edición parisina. A finales de ese año, el 12 de diciembre se editó un nuevo DVD: Absolution Tour, que contenía casi la totalidad del concierto en Glastonbury, además de cuatro canciones más de distintos conciertos de la gira.

Estos conciertos fueron oficialmente publicados en el álbum H.A.A.R.P. Después de unos meses de descanso, la banda regresó a los estudios en agosto de 2005. El nuevo disco fue producido nuevamente por Costey, y fue titulado Black Holes and Revelations. El álbum salió a la luz en el mercado europeo el 3 de julio de 2006, aunque en Japón fue lanzado el 28 de junio, con la pista extra Glorious. El disco es el mayor éxito comercial de la banda, pero se distancia bastante de sus trabajos anteriores, lo que fue mal recibido por algunos críticos y seguidores.

La gira comenzó el 13 de mayo, con apariciones en radio y televisión. Sin embargo, la gira principal europea comenzó en Barakaldo; seguido por conciertos en Madrid, Badalona y Lisboa. Seguidamente hubo una recordada actuación en el Reading Festival.

A comienzos de Abril volvieron de gira por Norteamérica (después de recorrer Oceanía y Asia). En mayo de 2007 Muse retornó a Europa para actuar como cabeza de cartel en festivales de la talla de Pinkpop, Rock am Ring, el FIB Heineken de Benicassim o Rock Werchter.

El 17 de marzo de 2008 se editó H.A.A.R.P en DVD y CD, conteniendo la actuación en vivo en el Estadio de Wembley del 16 y 17 de junio del 2007, imágenes, y mostrando una gran cantidad de efectos en cuanto a luces y su gran desplante por sobre el escenario.

Muse lanzó seis álbumes de estudio: Showbiz (1999), Origin of Symmetry (2001), Absolution (2003), Black Holes and Revelations (2006), The Resistance (2009) y The 2nd Law (2012). También sacaron tres álbumes en vivo: Hullabaloo Soundtrack (2002) que es una compilación de lados B, Absolution Tour, que documenta varias presentaciones de la banda como en el festival de Glastonbury 2004 (2005) y HAARP (2008)que documenta las presentaciones de la banda en el Estadio de Wembley en 2007.

Black holes and Revelations, le valió a Muse una nominación a el Mercury Prize y un tercer lugar en la [NME Albums of the Year list] en 2006. Muse también ganó muchos premios durante su carrera, incluyendo cinco MTV Europe Music Awards, seis Q Awards, ocho NME Awards, dos Brit Awards —premio al "Mejor Actuación Británica en vivo" dos veces, un MTV Video Music Award, cuatro Kerrang! Awards y un American Music Award. También fueron nominados para cinco Premios Grammy, de los cuales ganaron por Mejor Álbum de Rock, por su quinto álbum de estudio The Resistance (2009).
 
Parte del éxito de Muse reside no solamente en la gran capacidad interpretativa y compositiva de sus integrantes, pues además es una banda conocida por abarcar y mezclar diversos géneros y corrientes musicales. Sus influencias originales incluyen artistas como Nirvana, Rage Against The Machine, Rush,Deftones, The Smashing Pumpkins, Pink Floyd, Jeff Buckley, y Jimi Hendrix; además de la influencia de compositores clásicos, especialmente, aquellos de la era romántica, tales como Sergéi Rajmáninov, Franz Liszt y Frédéric Chopin.

Adicionalmente la música latina ha tenido una influencia considerable en el sonido de la banda. Posteriormente la banda ha sido influenciada por agrupaciones como U2, Depeche Mode y Queen. Varios críticos locales hicieron comparaciones entre el sonido de Muse en su primer álbum con el sonido de la banda inglesa Radiohead, especialmente la voz de Bellamy
 

Discografía

Demos

    * 1995: This is a Muse 
    * 1997: Newton Abbot 
    * 1997: 1997 Sawmills 
    * 1998: 1998 Sawmills 
    * 1999: Sunburn/Overdue

EPs

    * 1998: Muse
    * 1998: Muscle Museum EP
    * 2000: Random 1-8 (sólo en Japón)
    * 2012: Summer Stadiums 2010

    Álbumes de estudio

    * 1999: Showbiz
    * 2001: Origin of Symmetry
    * 2003: Absolution
    * 2006: Black Holes and Revelations
    * 2009: The Resistance
    * 2012: The 2nd Law

Álbumes en vivo

    * 2002: Hullabaloo: Live at Le Zénith, Paris
    * 2002: Hullabaloo Soundtrack
    * 2005: Absolution Tour
    * 2008: HAARP


Ficha de la banda:

Origen:                Devon, Inglaterra
Géneros:               Rock Alternativo, Rock Progresivo, Rock   sinfónico
Período de actividad:  1994 – Actualidad
Discográficas:         Maverick Records, Warner Music
 

Miembros:
-Matthew Bellamy
-Dominic Howard


viernes, 25 de octubre de 2013

DISCOS - PELÌCULAS (1977) de La Màquina de Hacer Pàjaros






LA MAESTRÌA SUBLIMINAL


* * * * *
EXCELENTE



Luego de la aparición del primer disco, La Máquina se introduce

en una busqueda aún más profunda. La participación del grupo
en general se hace notar en esta segunda producción en comparaciòn
a su placa debut. Es un disco sìmil al urbanismo de Instituciones, en el sentido del concepto musical y la unidad sonora que ofrece
el disco durante cada track. 
  La situación social del país era aterradora en plena dictadura.
En medio de ese caos socio-polìtico, el clima dentro de la banda
no era el mejor: Garcìa lideraba un inestable quinteto a la vez
que atravesaba momentos turbulentos en su vida personal. Charly
y su relación con Maria Rosa estaba practicamente rota. A su vez, era ahora padre (había nacido su hijo Miguel), pero su amor
ahora iba dirigido a otra persona: Zoca, una bailarina brasilera
de 17 años, a quien había visto en Buenos Aires participando en
la obra de Ballet María María.  
  El cine siempre fue una gran pasiòn de Charly e ingatoable
fuente para su fèrtil insipiraciòn. La tapa recrea una situación
en donde la banda sale de un teatro, luego de ver una película
de Alfred Hitchcock, (Family Plot - Trama Macabra), que a la vez
fue la última película dirigida por el cineasta inglés. Los integrantes salen de la película para meterse en otra (la de la
vida real) como si se tratara de un metarelato al estilo de La
Rosa Pùrpura del Cairo...antes que el film de Woody Allen ni siquiera existira. 
 En la calle un hombre que simula ser el individuo caracterìstico
de la epoca porta un cuadro que repite la misma imágen una vez
y otra y otra. Es la imágen infinita del espejo que estaba impuesto ante la presencia de los seres. Ese espejo que no deja avanzar
y hace que la situación se repita sin cesar. En el sobre interno
del disco aparece la imágen millones de veces, un televisor y
un puño que a la vez quiere destruirlo. Sin dudas es una tapa conceptualmente notable, que los censores de aquel momento no supieron interpretar.

Prohibidos y perseguidos por el poder de turno, la idea principal
de La Màquina era hacer canciones contestatarias y de protesta.
Un riesgo considerable para una època oscura, donde la formaciòn liderada por Charly entregò sobrias piezas confeccionadas en
un estilo progresivo de jazz fusion. En general se trataba de composiciones extensas, caracterizadas por arreglos sinfònicos
como demuestran "El vendedor de las muñecas de plástico" o
"Qué se puede hacer salvo ver películas".    
 El disco comienza y finaliza con un instrumental "Obertura.. y "Las Calles de Costa Rica", ambos diametralmente opuestos desde lo musical, como si el drama inciático diera paso a una melodía alegre que destaca en la composición final.  Luego del disco, La Máquina se disuelve. Charly argumenta estar cansado de de contar con poca participación y entusiasmo para componer de los compañerps y decide dejar la banda. Ya previamente Bazterrica había sido expulsado del grupo por faltar constantemente a ensayos, así que el grupo se veía dramáticamente reducido a 3 personas, más la inclusión de Alejandro Cavioto en guitarra en lugar de Bazterrica.  Así termina la Máquina, al igual que Sui Generis, en su mejor momento y con la incertidumbre de saber que iba a pasar con Charly. La diferencia reside en que esta vez Charly si tenía un par de planes en mente... La Máquina deja para la posteridad un par de temas tocados en vivo pero nunca grabados, aunque considerados para ser parte del repertorio de "Películas": Ella es bailarina, que sería grabada muchos años después en 1989 por Charly. Y el otro tema que daría la luz más adelante era Música del Alma, un tema que quizá tenía poco que ver con la temática que manejaba La Máquina..., y quizá por este motivo se grabó luego con la "pre-formación" de Serú Girán con David Lebón, Alejandro
Cravioto, Jose Luis Fernandez, entre otros. 
  
Ficha del Album  Publicación:     1977
Grabación:       Estudios ION,  1977.
Géneros:         Rock Progresivo / Jazz Rock
Duración:        38:41
Discográfica:    Talent Microfón
Productor:       La Máquina De Hacer Pájaros 

 
Lista de canciones
   1. "Obertura 777" (Un gran comienzo para una gran película) (García/Fernández/Moro) - 4:54
   2. "Marilyn, la Cenicienta y las mujeres" (Un drama femenino) (García) - 4:26
   3. "No te dejes desanimar" (¡Vamos todavía!) (García/Cutaia) - 4:10
   4. "Qué se puede hacer salvo ver películas"(5 Oscars de la Academia y del Ciclón) (García/Cutaia) - 6:16
   5. "Hipercandombe" (El grito milenario del Río de la Plata) (García) - 4:32
   6. "El vendedor de las muñecas de plástico" (No hay nada mejor que una nena de goma) (García/Bazterrica) - 4:45
   7. "Ruta perdedora" (Un drama urbano) (García/Fernández) - 5:40
   8. "En las calles de Costa Rica" (Ae ae qué sabroso!) (Bazterrica) - 3:58

Músicos
    * Charly García: Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarra acústica y voz líder.
    * Carlos Cutaia: Órgano, mellotrón, piano y clave.
    * Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
    * José Luis Fernández: Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica y voz.
    * Oscar Moro: Batería y accesorios.
 
 
Link - album completo:


 

DISCOS - PYRAMID (1978) de The Alan Parsons Project





PARSONS ULTRASÒNICO


* * * * *
EXCELENTE
 

Pyramid es un disco que solo conocerà un puñado muy reducido de personas; los años la han convertido en una obra de culto para los seguidores del gènero. Los componentes que lo integran son tan exòticos, variados e inteligentes que provocan que el disco deba ser escuchado mas de una vez para ser completamente interpretado. 

Un variado estilo desarrollado a lo largo del tracklist recorre todos los gèneros musicales existentes, Desde la mùsica clasica (In the lamps of Gods) hasta la electrocnica (Hyper Gamma Space) y aun asi el album no pierde nada de sentido, ni forma o integridad. Pyramid gira en torno a varios temas de los cuales, si los analizariamos, tendriamos diversas de interpretaciones. La màs recurrente es que el disco esta ligado a la cultura egipcio antigua y su filosofia en cuanto a la vida, el amor o la muerte. 

El disco posee un sonido tan espectacular como abrumador, que se renueva a modo que ninguna melodìa se repite en alguna otra canciòn. Esta verstailidad y plasticidad sonora es habitual influencia en el productor Alan Parsons, destacado ingeniero de sonido de Pink Floyd para el àlbum El Lado Oscuro de la Luna.


Ficha del àlbum:

Publicación:     Mayo de 1978
Grabación:       Febrero de 1978 en Abbey Road Studios, Londres
Género:          Rock progresivo
Duración:        37:45
Discográfica:    Arista Records
Productor:       Alan Parsons


 Lista de Temas:

•Voyager: Una intro que comienza violentamente para relajarse poco a poco, muy habitual en los discos de rock progresivo. El sonido de una cìtara se transforma en una guitarra con tono jazz para dar el comienzo a la siguiente canción

•What goes up?: de tinte calmado y misterioso la canción comienza con una pregunta para luego hacerse una floreciente estrofa que combina guitarra acústica con trompetas orquestales.

•The Eagle will rice again: Triste y optimista a la vez es la canción que mas me gusta, despacio la canción tiene una estructura que va lenta y melancólica hasta volverse un riff optimista de golpe. La canción termina con una frase que siempre me hace mirar de frente “Tarde o temprano el aguila volvera a volar” señalando que siempre se podra seguir adelante

•One more river: Rockera , jazzista y rapida cambia de golpe el tono del disco. Su nombre hace referencia del Nilo

•Cant take it with you: una de las mas complejas y un tanto oscura, cambia cada tanto de ritmo a lo largo de la cancion, incorporando coros y castañuelas con un guitarra que parece medieval.

•In the Lamb of the Gods: La cancion mas elaborada del disco. Una obra magristral que solo se la puede poner a la altura de un himno èpico. Comienza con un sonar de guitarra tranquilo para virar a una orquesta de viento que nos deja sin aliento, luego procede la bateria a ritmo militar y se le incorporan una guitarra acustica para empezar con una citara y coros que siguen con la cancion hasta volverla monumental.

•Pyramania: sigue tras su antecesora para darle al disco un toque humoristico. Las voces finas y los sonidos psicodélicos la hacen divertida a tal punto de volvera lùdica.

•Hiper Gamma Space: si escucharon On the Run de Floyd puede que se les asemeje. Futuristica y tecnologica es una joya sin dudas y muy adelantada para su epoca en cuanto a los sonidos y arreglos tecnicos.

•The Shadow of a Lonely man: el disco termina con una cancion triste haciendonos referencia a como termina la vida de un hombre solitario, triste y final. Una pieza que resulta un bocado perfecto para un final en un disco tan completo


CD Bonus Tracks

Pyramid fue remasterizado en 2008 y se le añadieron las siguientes canciones:

    * "Voyager/What Goes Up/The Eagle Will Rise Again" (instrumental) - (8:53)
    * "What Goes Up/Little Voice" (early version demo) - (4:04)
    * "Can't Take It With You" (early version demo) - (1:42)
    * "Hyper-Gamma-Spaces" (demo) - (2:19)
    * "The Eagle Will Rise Again" (alternate version - backing track) - (3:18)
    * "In the Lap of the Gods" (Part I - demo) - (3:12)
    * "In the Lap of the Gods" (Part II - backing track rough mix) - (1:56)

Personal

    * David Paton – bajo, voz
    * Stuart Elliot – batería - percusion
    * Ian Bairnson – guitarra eléctrica y acústica
    * Eric Woolfson, Duncan Mackay – sintetizadores
    * Dean Ford, Colin Blunstone, Lenny Zakatek, John Miles, Jack Harris – voces


 Link - album completo: