martes, 24 de diciembre de 2013

SHOWS - KINGS OF CHAOS (Paraguay Personal Fest, 2013)



 



ROCK DE SELECCIÓN


* * *
BUENO



Después de más de un año, el Personal Fest se volvía a jugar por una propuesta similar a la de los All Stars liderados por Gene Simmons en 2012, solo que esta vez redoblaron la apuesta con Kings of Chaos. La banda liderada por Matt Sorum, contaba con el plantel casi intacto de su encarnación anterior, sumado a las participaciones de Corey Taylor y Myles Kennedy.

Como una jugarreta del destino, la lluvia parecía que iba a jugar una mala pasada. Horas antes del concierto una alerta de tormentas para Asunción amenazaba al encuentro. Toda duda se disipó cuando la banda saió a escena liderada por un inmejorable Glenn Hughes.


La voz de Glenn Hughes tiene esa capacidad de hacernos volar alto, muy alto y al mismo tiempo preguntarnos: ¿Se trata de un ser humano o una deidad? Y al escuchar cómo llega a los agudos con tanta facilidad, podemos deducir sin pensar dos veces que es lo segundo.


Seguía el que probablemente sea el riff de guitarra más conocido y difundido de la historia del rock. Otro ser sagrado se paseaba por las 6 cuerdas como aquel 19 de abril del 2012, Steve Stevens era grandioso, todo sonaba gigante. ¡Y cómo no si en el bajo lo tenés a Duff McKagan! ¿Qué más se puede pedir? Es disfrutar, dejarse llevar y punto final...



"I love you, I love you", repetía un entusiasmado Glenn y daba paso al señor Corey Taylor, para que el Hard Rock y el Alternative Rock se estrechen las manos. Imagínense al cantante de Slipknot y Stone Sour haciendo el coro de "Rebel Yell", un clásico de Billy Idol. Eso pasó y fue glorioso.



Le tocó el turno a otro grande (y no porque esté un poco pasado de peso): Joe Elliot. Siguió la fiesta con "Animal" y "Pour Some Sugar On Me", dos clásicos que le ponen la piel de gallina a nostálgicos y no tan nostálgicos.



El más esperado de la farra estaba presente en el escenario cuando sonaba "Nightrain". Slash se apoderaba de su clásica Gibson Les Paul lanzando acordes endiablados.



Era momento de bajar un poco los decibeles. El escenario pasó a convertirse en una peña de amigos, cuando Glenn Hughes regresó triunfal con acústica en mano para cantar "Mistreated", y el orgasmo se hizo canción, o la canción un orgasmo. Lo cierto es que nos hizo perder la cabeza, y nos dejamos llevar con gusto a ese otro plano.



Luego Joe Elliot hizo de las suyas con otro hit de las frecuencias moduladas: "Two Steps Behind". Matt y Duff, acompañaban felices con panderetas y con la albirroja puesta...



Volvió el señor Taylor, y qué lindo regalo fue escuchar "Through Glass" de su banda Stone Sour en versión acústica. Lastimosamente un desperfecto técnico hizo que el sonido de la guitarra se pierda, lo mismo que pasó con Glenn. Igualmente el público coreó, se emocionó y agradeció. Siguieron la onírica "Fall to Pieces" con los inolvidables arreglos de Slash y la voz de Myles Kennedy, a quien antes sus compañeros de banda cantaron el "happy birthday". Inmediatamente después, un distendido Gilby Clark tomó la posta con "Knocking on Heavens Door".



La bocanada de aire fresco solo sirvió para recargar energías. Deep Purple regresaba con "Burn" y también se hizo presente el espíritu de Led Zeppelin cuando sonaron "Communication Breakdown" e "Immigrant Song". No sabíamos a ciencia cierta si era Kennedy o el mismo Robert Plant quien estaba en el escenario. En ese ambiente de ensoñación todo era posible, hasta lo impensable.



Un Corey Taylor a torso desnudo interpretó "Slither" de Velver Revolver y "Mr. Browstone" de Guns N' Roses; mientras Slash seguía pisando fuerte como amo y señor del escenario.



Y por si faltaba más, dos homenajes a otros dioses del rock como parte del ritual pagano: "Tie Your Mother Down" de Queen y "Heroes" del gran David Bowie también gritaron presente en la noche asuncena.



La intro de "Sweet Child O' Mine" no hacía más que ponerle el mejor condimento a un show con los mejores ingredientes: Estrellas del rock y sus grandes éxitos, una fórmula infalible que demuestra tener buenos réditos, por si quedaba alguna duda al respecto. El concierto cerró con otro clásico de los Guns, "Paradise City" y la certeza de que una reunión de amigos y camaradas con ganas de tocar buen rock juntos y despojada de egos e interes personales, es posible.


 Setlist:


       

        Highway Star

        (Deep Purple cover) (Glenn Hughes / Steve Stevens)

        Smoke on the Water

        (Deep Purple cover) (Glenn Hughes / Steve Stevens)
        Do Me a Favor
        (Stone Sour cover) (Corey Taylor / Steve Stevens)
        Rebel Yell
        (Billy Idol cover) (Corey Taylor / Steve Stevens)
        Animal
        (Def Leppard cover) (Joe Elliott / Steve Stevens)
        Pour Some Sugar On Me
        (Def Leppard cover) (Joe Elliott / Steve Stevens)
        Nightrain
        (Guns N’ Roses cover) (Myles Kennedy / Slash)
        It's So Easy
        (Guns N’ Roses cover) (Myles Kennedy / Slash)
   Burn
        (Deep Purple cover) (Glenn Hughes / Slash)
        Communication Breakdown
        (Led Zeppelin cover) (Glenn Hughes / Slash)
        Immigrant Song
        (Led Zeppelin cover) (Myles Kennedy / Slash)
        Slither
        (Velvet Revolver cover) (Corey Taylor / Slash)
        Mr. Brownstone
        (Guns N’ Roses cover) (Corey Taylor / Slash)
        Tie Your Mother Down
        (Queen cover) (Joe Elliott / Slash)
        Heroes
        (David Bowie cover) (Joe Elliott / Slash)
        Sweet Child O' Mine

        (Guns N’ Roses cover) (Myles Kennedy / Slash)
       
 Set Acústico - Unplugged
      
        Mistreated
        (Deep Purple cover) (Glenn Hughes on lead vocals)
        Guitar Solo
        (Steve Stevens)
        Two Steps Behind
        (Def Leppard cover) (Joe Elliott on lead vocals)
        Through Glass
        (Stone Sour cover) (Corey Taylor on lead vocals)
        Fall to Pieces
        (Velvet Revolver cover) (Myles Kennedy on lead vocals)
        Knockin' on Heaven's Door
        (Bob Dylan cover) (Gilby Clarke on lead vocals)
     
         
Bises:
        Paradise City
        (Guns N’ Roses cover) (Myles Kennedy / Slash)
 
 







lunes, 23 de diciembre de 2013

SHOWS - KINGS OF CHAOS (Palacio de los Deportes - México D.F., 2013)









QUE REINE EL CAOS DEL BUEN ROCK & ROLL



* * *
BUENO



Una buena dosis de rock fue la que ofreció Kings of Chaos en el Palacio de los Deportes que, aunque no lució al borde de su capacidad, contó con un emocionado público que cantó y hasta brincó con las potentes notas musicales emanadas por Slash y compañía. 


Incluyendo varios covers a artistas como Velvet Revolver, Bob Dylan, Led Zeppelin, Queen y David Bowie, más temas que sus agrupaciones hicieran famosas, sus integrantes salieron a al escenario tras un video en la pantalla del fondo del escenario que presentó a cada integrante. 


Glen Hughes (Deep Purple), acompañado por Gilby Clarke (Guns N' Roses) y Steve Stevens (Billy Idol) interpretaron "Highway star" y "Smoke on the water", temas que encendieron los ánimos de los presentes quienes movían sus puños hacia adelante junto a sus cabezas.
 

Conforme el concierto transcurrió las voces iban cambiando llegando el turno a Corey Taylor (Slipknot y Stone Sour) en "Do me a favour", Joe Elliott (Def Leppard) con "Animal" y "Pour Somebody sugar on me", además de Myles Kennedy (Alter Bridge) junto a Slash, el más aplaudido, que hicieron posibles temas de la legendaria banda Guns N' Roses al sonar "Nightrain" y "It's so easy" también acompañados por Matt Sorum y Duff McKagan. 

Las leyendas del rock iniciaron después una sesión acústica donde sonaron "Mistrated", "Two steps behind", "Throught glass", "Fall to pieces" y "Knocking on heavens door", interpretada por cada uno de los integrantes teniendo a sus compañeros al lado de apoyo mientras repetían en diversas oraciones cuánto amaban el país.
Con la imagen de Kings of Chaos de un cráneo en pantalla regresaron al formato potente y enérgico con un Slash que permaneció hasta el final con grandes éxitos que no pararon de ser coreados por quienes, emocionados, reconocían temas como "Burn", "Communication breakdown", "Immigrant song", "Slither", "Mr. Brownstone", "Tie your mother down", "Heroes" y "Sweet child o' mine", donde se despidieron en un show que terminaba en lo más alto.

Los reyes del caos hicieron honor a su nombre; como un huracán de buen rock arrasaron con todo y no dejaron nada a su paso. Así de simple y contundente. Fue una noche de reencuentro con épocas doradas, de recorrido por tres décadas, en el que demostraron que el glorioso pasado de la música está más vigente que nunca. 

 
 Setlist:

                 
        Highway Star
        (Deep Purple cover) (Glenn Hughes / Steve Stevens)
        Smoke on the Water
        (Deep Purple cover) (Glenn Hughes / Steve Stevens)
        Do Me a Favor
        (Stone Sour cover) (Corey Taylor / Steve Stevens)
        Rebel Yell
        (Billy Idol cover) (Corey Taylor / Steve Stevens)
        Animal
        (Def Leppard cover) (Joe Elliott / Steve Stevens)
        Pour Some Sugar On Me
        (Def Leppard cover) (Joe Elliott / Steve Stevens)
        Nightrain
        (Guns N’ Roses cover) (Myles Kennedy / Slash)
        It's So Easy
        (Guns N’ Roses cover) (Myles Kennedy / Slash)

        Burn

      (Deep Purple cover) (Glenn Hughes / Slash)

        Communication Breakdown

        (Led Zeppelin cover) (Glenn Hughes / Slash)

        Immigrant Song

        (Led Zeppelin cover) (Myles Kennedy / Slash)
    


        Slither

        (Velvet Revolver cover) (Corey Taylor / Slash)

        Mr. Brownstone

        (Guns N’ Roses cover) (Corey Taylor / Slash)

        Tie Your Mother Down

        (Queen cover) (Joe Elliott / Slash)

        "Heroes"

        (David Bowie cover) (Joe Elliott / Slash)

        Sweet Child O' Mine

        (Guns N’ Roses cover) (Myles Kennedy / Slash)
        

        Set Acústico - Unplugged

        Mistreated
        (Deep Purple cover) (Glenn Hughes)
        Guitar Solo
        (Steve Stevens)
        Two Steps Behind
        (Def Leppard cover) (Joe Elliott)
        Through Glass
        (Stone Sour cover) (Corey Taylor)
        Fall to Pieces
        (Velvet Revolver cover) (Myles Kennedy)
        Knockin' on Heaven's Door
        (Bob Dylan cover) (Gilby Clarke)


 Bises:
        Paradise City


Clip - "Pour Some Sugar on Me":


Clip - "Two Steps Behind":






jueves, 19 de diciembre de 2013

SHOWS - METALLICA PRESENTA "FREEZE 'EM ALL" (Antártida Argentina, 2013)






PARA DERRETIR GLACIARES



* * * * *
EXCELENTE



"¿Están preparados para hacer historia? Nosotros también". Las primeras palabras de James Hetfield, parado frente a la audiencia más reducida y calma de su carrera y sobre el territorio más inesperado, definieron la experiencia segundos antes de que comenzara: Metallica, por fin, modificaría el curso de los acontecimientos de la música internacional al protagonizar un show único en las inmediaciones de la base Carlini de la Antártida. 

Adentro de una suerte de iglú transparente y a la luz del día (porque en esta época, en el continente blanco no anochece), y con todos los presentes rodeándolos y usando auriculares (por razones ambientales), Hetfield, Lars Ulrich, Robert Trujillo y Kirk Hammett hicieron eso, historia.

A pesar del frío -hicieron 12 grados bajo cero- Metallica le regaló a los 150 afortunados un recital lleno de clásicos en el que no faltaron Creeping Death, Sad But True, Nothing Else Matters y Enter Sandman. Y por supuesto de el pudieron disfrutar millones de personas a través del streaming exclusivo que se realizó para toda Latinoamérica.

El show ha requerido el montaje de más de 25 toneladas de equipos, desde instrumentos a placas solares y carpas, bajo un estricto protocolo con el objetivo de evitar daños medioambientales. Porque por supuesto, todo esto se hizo bajo el lema de “preservar la Antártida, un lugar indispensable para el Planeta”. 

Un concierto precedido de más de un año de intenso trabajo y de un meticuloso protocolo sobre impacto medioambiental supervisado por la Dirección Nacional Antártica (DNA) argentina que ha implicado el uso de auriculares y la cuidadosa instalación de más de 25 toneladas de equipos, incluidas placas solares, para evitar cualquier tipo de impacto en el entorno.


En el interior de un domo (carpa) transparente, de doce metros de diámetro y seis de altura, con la belleza de las intensas aguas azules de la Caleta Porter y la blancura del glaciar Fourcade como telón de fondo, Metallica descargó la potencia del sonido heavy metal pero, sin amplificadores, sólo fue perceptible a través de auriculares. “Este concierto estará en los libros de Historia algún día”, lanzó Hetfield, rodeado, literalmente, de un público tan inusual como la propia actuación, compuesto por un puñado de admiradores, científicos de los lugares más dispares destinados a las bases próximas a Carlini, organizadores y un reducido grupo de periodistas.

Después de mostrar cómo fue la travesía que condujo a un comité conformado por los 19 ganadores de la promoción llevada adelante por Coca-Cola Zero (en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México), periodistas y miembros de la organización a subirse al barco Ortelius durante días y llegar al territorio blanco, "Creeping Death" dio comienzo al setlist conformado por clásicos de todas las épocas. Siguió "For Whom the Bell Tolls y dedicó "Sad But True" a los nietos del público, "porque alguna vez escucharán esta historia".


De ...And Justice for All también sonaron los clásicos "One" y "Blackened", antes de que Hammett interpretara el solo final de aquel tema y comenzara la movilizadora intro de "Nothing Else Matters", y las imágenes del streaming mostraran postales de aquel terreno para la gran mayoría desconocido, tan desolado como, sí, maravilloso.

"Enter Sandman" no pudo prolongar la resistencia: y generó el pogo vertical más cuidado y el headbanging más silencioso de todas sus interpretaciones. 


Metallica logró ayer por la noche lo que ninguna otra banda en el mundo ni en la historia del rock había realizado: dar un show en vivo en la Antártida, una de las porciones de tierra más recónditas y frías del planeta.



Setlist:


        Creeping Death

        For Whom the Bell Tolls

        Sad but True

        Welcome Home (Sanitarium)

        Master of Puppets

        One

        Blackened

        Nothing Else Matters

        Enter Sandman

        Seek & Destroy

        (outro instrumental de "The Frayed Ends of Sanity")


Link - show completo:




lunes, 16 de diciembre de 2013

CANCIONES - FREE BIRD (Sencillo, 1973) de Lynyrd Skynrd






EN BÚSQUEDA LA CANCIÓN PERFECTA

* * * * *
EXCELENTE

"Free Bird" es un himno de rock de la banda estadounidense de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Comienza con una lenta balada de piano, con tono de órgano gospel, un slide de guitarra, y aproximadamente cuatro minutos de guitarra solista en forma de un duelo de guitarra.
BBC Radio 2 considera "Free Bird" la base del rock en la radio, comparable solo con "Stairway to Heaven"'. También la revista Guitar World la ubica en la posición #3 en su lista de los 100 mejores solos de Guitarra en la historia.
Estuvo en varias listas en numerosas ocasiones, tanto en los EE.UU. y el Reino Unido, pero sólo alcanzó el # 19 en los EE.UU. Billboard. La canción encabezó las listas de Billboard Hot 100 en 1988, cuando fue mezclado con "Baby, I Love Your Way" de Peter Frampton por la banda Will to Power. La versión original de la canción fue grabada en Muscle Shoals Sound Studio en Muscle Shoals, Alabama. La versión en vivo es también la canción más larga de Lynyrd Skynyrd.
Free Bird, dedicada a Duane Allman, que había fallecido en un accidente de moto, no acabó de calar en el público hasta que Collins le añadió una sección a un ritmo más animado al final de la balada y las guitarras superpuestas empezaron a ser bailables.
La canción fue escrita en los comienzos del grupo, cuando uno de los roadies de la banda, Billy Powell, desconocido como pianista, fuese descubierto cuando tocaba la intro de la pieza "Free Bird" en una escuela de secundaria. Pronto Powell pasó a ser miembro de la banda después de que Ronnie Van Zant notara su talento y lo invitara a unirse.
Desde que la canción fue escrita a principios de 1970, "Free Bird" ha sufrido muchos cambios en su estructura y ritmo. Como fue originalmente escrita y grabada para el Shade Tree Record demos, Billy Powell todavía no se había sumado a la banda, por lo que la canción se inició con double-tracked, arpegiando el ritmo de juego, y la progresión del verso u después de que la guitarra principal entra. La canción sigue el mismo formato que la versión de estudio de 1973 en su registro. La sección en solitario en este punto era sólo en sus inicios, por lo que no se había definido la estructura de 4x4x4 en solitario de las guitarras y el ritmo. La sección de salida es prácticamente la misma que la versión tocada tres años más tarde.
La versión grabada en los Muscle Shoals estudios en Muscle Shoals, Alabama también tiene la misma estructura que la versión en Shade Tree. Sin embargo, Billy Powell que de manera informal se había unido al grupo en ese momento, estuvo a cargo de la apertura con piano de la canción, muy similar a la del final de su pronunciada versión.
 La próxima versión que fue sacada comercialmente es la versión más familiar para los oyentes. Esta versión, del álbum (Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd), está muy cerca de la forma en que la banda la llevaría a cabo en directo. La apertura es ligeramente diferente de cualquier otra versión de la canción en que el órgano se añadió es la única vez que aparece en la canción. La introducción con el piano de Powell se desvanece poco a poco cuando la canción va empezando. En ese momento, Collins había perfeccionado la sección en solitario, y esto puede ser escuchado en la versión "Outtake" actual sobre la compilación de"Skynyrd's Innyrds".
El solo sigue un ritmo muy simple con pauta de 4x4x4, lo que significa que en lugar de tocar el acorde 3 tiempos se toca 4 veces antes de pasar al siguiente ritmo.Como Ronnie Van Zant dijo varias veces: "Si se puede tocar a 4 tiempos, se puede desempeñar Freebird," observando el patrón. El tradicional final de la canción está también en buen lugar y, aunque el final de la versión en vivo y la de estudio son ligeramente diferentes, con el ritmo de los deslizamiento de guitarras gradualmente hasta los más altos acordes en G, en lugar de los cambios repentinos que sería más difícil tocarlos. El último acorde que es G en el que termina la canción se deja sonando, ya que se desvanece poco a poco, algo que no esté presente en cualquier otra versión de la canción. 
Durante el período comprendido entre 1973 y 1976, a "Free Bird" se le fueron agregando gradualmente más partes. El solo de piano de repente se duplicó en longitud después de su aparición en la Winterland Ballroom en marzo de 1976. A partir de ese momento, no se introducirían más cambios al "frente final" de la canción hasta marzo del 2006.
Asimismo, el guitarrista Collins añadió más y más al solo final de la canción, eventualmente agregando un segundo "build-up", antes de poner la canción para la salida. Muchas grabaciones de la banda en 1974 muestran esta faceta de la canción empezando a surgir. Van Zant añadió también el "¿Y tú?" (How 'bout you?) después del final, "Y yo soy tan libre como un pájaro ahora" (And I'm as free as a bird now). Esto se hace todavía hoy por su hermano Johnny. 
En julio de 1976, todos los cambios se le habían hecho a la canción, y que seguiría siendo permanente todo el tiempo a través de los resultados de El Rossington-Collins Band y el Allen Collins de la banda poco después. 
Un cambio temporal de la canción se hizo en el 2006 en el Rock and Roll Hall of Fame durante la ceremonia de inducción el guitarrista Ed King hizo una armoniosa parte con slide de guitarra detrás de del segundo solo de Rossington. El también hizo su parte en la sección del solo con un slide durante la mayor parte de este. Rossington puso dos cuerdas G en su guitarra al tocar "Freebird" en lugar de una por lo tanto se cambiaron las cuerda de (tono bajo a tono alto) E-A-D-G-G-E (en los primeros días el utilizó una cuerda B en tono bajo en G). En la actualidad usa dos cuerdas en G en lugar de una G y una en lugar de la cuerda B.
"Free Bird" está incluido en la lista del Rock and Roll Hall of Fame, y la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos (en el puesto #191). La canción que es mitad de balada y la otra mitad del tiempo es un solo de guitarra se convirtió rápidamente en un elemento básico de Lynyrd Skynyrd en sus actuaciones en directo. Muchos reconocen la enorme virtud que son casi cinco minutos de triple solo de guitarra que cierra la canción.
Letra:
If I leave here tomorrow
Would you still remember me?
For I must be traveling on, now,
'Cause there's too many places I've got to see.
But, if I stayed here with you, girl,
Things just couldn't be the same.
'Cause I'm as free as a bird now,
And this bird you can not change.
Oh... oh... oh... oh... oh...
And the bird you cannot change.
And this bird you cannot change.
Lord knows I can't change.

Bye, bye, baby it's been a sweet love.
Yea, yea
Though this feeling I can't change.
But please don't take it so badly,
'Cause the lord knows I'm to blame.
But, if I stayed here with you girl,
Things just couldn't be the same.
Cause I'm as free as a bird now,
And this bird you can not change.
Oh... oh... oh... oh... oh...
And this bird you cannot change.
And this bird you cannot change.
Lord knows, I can't change.
Lord help me, I can't change.
Lord I can't change,
Won't you fly high free bird yea.

Miembros del Grupo:
 (Versión de Estudio) - 1973
  - Ronnie Van Zant - Vocalista.
   -Allen Collins - 1964 Gibson Firebird I (guitarra rítmica / doble vía en solitario), guitarra acústica.
   -Gary Rossington - 1969 Gibson SG (Slide Guitar / guitarra rítmica).
   -Ed King - 1964 Bajo Jazz Fender.
   -Billy Powell - piano eléctrico Wurlitzer.
   -Bob Burns - Batería.
   -Roosevelt Gook (productor Al Kooper) - Órgano, Melotrón.

(Versión en Vivo) - 7 de julio de 1976
    -Ronnie Van Zant - Vocalista.
    -Allen Collins - 1958 Gibson Explorer w / Vibrato Bigsby Teaspoon Arm (guitarra rítmica / solista).
    -Gary Rossington - 1969 Gibson SG (slide guitar / guitarra rítmica más en solitario).
    -Stevie Gaines - 1958 Gibson Les Paul Custom (guitarra rítmica / solista de guitarra secundaria).
    -Leon Wilkeson - 1962 Fender Jazz bass.
    -Billy Powell - Piano Steinway.
    -Artimus Pyle - Batería.
Ficha de la canción:
Publicación:   Noviembre de 1974
Grabación:     Abril de 1973 (versión del Álbum)
Género:        Rock sureño
Duración:      9:08 (álbum)
               4:41 (simple)
Discográfica:  MCA Records
Autores:       Allen Collins/Ronnie Van Zant
Productor:     John Carney


Clip - en vivo para la BBC, 1975: