jueves, 2 de enero de 2014

ESPECIALES - MR. ROSE (Editorial RP, 2013) de Lucy Dávalos





AXL, EN PRIMERA PERSONA




Lucy Dávalos nos presenta “Mr Rose”, un libro donde nos cuenta la apasionante vida, obra, anécdotas y vivencias del líder de los Guns N´Roses plasmando en sus páginas una vida dedicada a Axl Rose, primero como fan y más tarde como periodista profesional. 

"Yo creo que su vida es una película de drama, de acción, de amor...Como periodista investigué mucho y traté de aportarle ese costado sentimental que se merece, ya que Axl Rose, según todo lo que puede percibirse, es un espíritu libre y dueño de un alma extremadamente sensible, como suelen ser los verdaderos artistas, va mas allá del ego y del talento, creo que tiene que ver con ser auténtico y pasional, sobre todas las cosas" define la autora su propia visión del líder de Guns n' Roses.

Basado en la agitada vida del vocalista de la legendaria banda de Hard Rock por excelencia Guns N’ Roses, en este trabajo, editado de manera independiente, se ha llegado a recolectar una gran cantidad de material de archivo, además de datos sobresalientes en cuanto a la vida y carrera de este astro del Rock internacional, presentando una gran base de información, sumamente organizada y ordenada cronológicamente mediante cientos de citas de autoridad, así se logra crear este mix textual que produce la magia.
     

La obra gira en torno a la enigmática figura de Axl, un muchacho norteamericano común, con una niñez y adolescencia traumáticas, pero con incansable ambición de cumplir sus sueños y lograr convertirse en quien terminó siendo: una de las mayores estrellas del hard rock mundial, con todas sus mañas, para una década final del ’80 revolucionada musicalmente. Para saber todos los pensamientos que pasaron por su mente cuando no era nadie, cuando lo era todo y cuando decidió refugiarse tanto tiempo luego de la separación con los demás integrantes de GNR, habrá que leer Mr. Rose. Y para conocer el misterio, su autora Lucy Davalos, explica el impacto que contiene cada página.

La originalidad se encuentra en tratarse de un libro casi de ‘culto’, exclusivísimo, cuya promoción se va generando gracias al ‘boca en boca’ sin contar con una distribuidora. Lo más llamativo es que la única manera de obtenerlo es mediante el contactarse con su autora, quien se encarga personalmente de contestar los mails, así mismo, realizar los correspondientes envíos por correo (como solían hacerlo los antiguos escritores) e inclusive llegar a encontrarse en persona con los interesados.
   
"Se va editando de a poquísimos números y a través de las propias ventas es como se va sustentando a sí mismo. Se trata de una obra seria, llena de metáforas y poesía que nos permite desandar los pasos del propio Axl Rose, recreando la vida del líder de esta gran banda nacida en Los Ángeles" profundiza la autora acerca de su obra.   
  
"Subiendo cada peldaño, sin distribuidoras ni grandes maquinarias de trasfondo "MR ROSE" es un libro que ya ha cobrado vida propia y no me pertenece, algo que empecé escribiendo a los 12 años como una fan del grupo y lo terminé editando como la periodista de 34 años que soy", dice orgullosa la autora. En cuanto a llevarlo a importantes librerías y grandes editoriales, la respuesta es contundente: "De ningún modo, así fue como lo creé con sacrificio y dedicación, eso sería algo así como entregar una parte de mi, de mi propia vida e historia, o lo peor sería como vender mi alma". 

La manera en la cual está redactado la hace una obra atrapante que te guía gracias a una nueva mirada, mezcla de investigación y literatura dentro de la denominada corriente "Nuevo Periodismo", con muy buenas críticas por parte de los seguidores y la prensa especializada. Siguiendo la línea de "A Sangre Fría" la innovadora novela no-ficción de Truman Capote, la obra está dotada de grandes detalles, entrevistas y datos precisos, siendo traducida al inglés en este momento para seguir expandiéndose día a día. 

A lo largo de la historia de la música son miles de personas las que pasan sin pena ni gloria por ella, como así también aparecen de tanto en tanto algunas pocas que producen un quiebre y marcan una época, tanto por lo que componen como por lo que proponen  desde el escenario, que trasciende lo estrictamente musical. Es el caso del, muchas veces tan polémico como talentoso, W. Axl Rose, quien ha generado históricamente amores y odios entre muchos de sus seguidores por su personalidad  y su manera de afrontar la vida, producto de las marcas que le ha dejado su infancia en Lafayette, Indiana. 

Pero la ambición de cumplir sus sueños y lograr convertirse en una de las mayores estrellas del hard rock mundial, hizo que, a fuerza de trabajo y dedicación, cambiara su destino que ya parecía estar escrito y revolucionar la música hacia finales de la década del ’80. La periodista argentina oriunda de Quilmes Lucy Dávalos, tras un arduo trabajo que llevó casi dos décadas, es la encargada de contar a lo largo cuatrocientas página la historia, las vivencias y las memorias de Axl que quizás pocos conocen.

Pocas personas acaparan la atención de la manera que lo hace Axl, un simple chico de pueblo proveniente de familia conservadora y religiosa que pasó a convertirse en un icono de su generación producto de su sensacional éxito con Guns N’ Roses a fines de los ochentas. La periodista Lucy Dávalos se encargó de compilar todas esas historias, vivencias y memorias para plasmarla a lo largo de las más de cuatrocientas páginas que conforman el último eslabón perdido gunner. Un libro imperdible y absolutamente recomendable a través de sus 430 emocionantes páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario