miércoles, 29 de enero de 2014

VIDEOCLIPS - BOHEMIO (Bohemio, 2013) de Andrés Calamaro







CALAMARO A LA CARTA, EXÓTICO Y AUTORAL



* * * *
MUY BUENO


Reseña:

Los clips que realizó el joven director argentino Leo Damario son dos típicas piezas de “cine negro de autor”, donde la excelente e impecable fotografía juega un papel fundamental en cada escena. El sello propio del cineasta ofrece su mirada respecto a la lectura hermafrodita que el material presenta, a través de una narrativa que logra un aspecto de corto, convirtiéndose en un tour-de-forcé hacia el corazón de las tinieblas del propio Salmón.



Para llevar a esa imagen fría, nostálgica y vintage, se utilizó una serie de cámaras análogas con lentes auténticas de 1970. Así la trilogía de clips a cargo de Damario, que se filmó en Argentina y Venezuela, es fiel al estilo Calamaro: bohemio, narcótico, autoreferencial y romántico. Así, “El Salmón” continuó la trilogía que comenzó con ”Cuando no estás”. 

Leo Damario ya se había hecho cargo del mencionado corte comercial, adelanto y primero estreno de “Bohemio”, el disco 2013 de Andrés Calamaro que cierra año y trilogía de videos retomando y ensanchando el concepto y la historia que había comenzado con aquel primer clip que anticipó el disco. Respetando la huella autoral implementada en "Cuando no Estás", Damario volvió a trabajar con cámaras y lentes que permiten generar una fotografía sin post producción, una de las claves de la producción de la trilogía.


Las bellas y exóticas Mavi Lincheta, Andrea Brego y Carla Moure aportan desde el lado de la actuación tres versiones diferentes del propio Andrés Calamaro, quien se limita a breves apariciones en los films. Tras el éxito del videoclip del tema Cuando no estás, con referencias a la película I'm not there (2007), el cantante retoma la senda estética autoral de su antecesor y vuelve con otros dos cortes de difusión de su último álbum, Bohemio, estrenados en simultáneo.  

La nueva trilogia que inicia con “Bohemio” se continuará con “Rehenes”, track que culmina en plan de video oculto que contiene un flashback de la historia iniciada en “Cuando no estás”, marca iniciática de la última obra cumbre calamarense


Ficha del vídeo:

Dirección: Leo Damario
Duración: 3:17
Género: Rock/Pop
Producción: Ringo Producciones
Grabación: Noviembre de 2013 


Videoclip Oficial:




No hay comentarios:

Publicar un comentario