viernes, 21 de febrero de 2014

DISCOS - QUADROPHENIA (1975) de The Who





 




* * * * *
EXCELENTE

 


Quadrophenia es un doble álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado por Track Records en octubre de 1973.8 El álbum, seguido de una adaptación cinematográfica en 1979 y de varias producciones teatrales, es la segunda ópera rock que Pete Townshend compuso para el grupo y en la que se relata una serie de sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico entre 1964 y 1965.

Tras varios intentos fallidos por publicar un sucesor de Who's Next (1971), entre los que figuraron una miniópera titulada Rock is Dead - Long Live Rock y la película Lifehouse, The Who grabó Quadrophenia en los Kitchen Studios de Londres, a excepción de «Is It in My Head?» y «Love, Reign o'er Me», grabados un año antes en los Olympic Studios.

Tras su publicación, gran parte prensa musical destacó Quadrophenia como uno de los mejores trabajos de The Who, y años después fue situado en numerosas listas de los mejores álbumes de todos los tiempos elaboradas por revistas como Q y Rolling Stone y cadenas de televisión como VH1.11 12 13 Desde el punto de vista comercial, Quadrophenia alcanzó el segundo puesto tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, superado solo por el disco de Elton John Goodbye Yellow Brick Road y por Pinups de David Bowie.  
Tras la publicación de Who's Next (1971), Pete Townshend comenzó a desarrollar varios proyectos más cercanos desde el punto de vista compositivo a Tommy (1969). La idea original de Townshend era componer una miniópera, bajo el título de Rock is Dead - Long Live Rock, sobre los miembros de The Who.14 Sin embargo, al poco tiempo comenzó a centrar su atención en un personaje semejante a Tommy, llamado Jimmy, que surgió como un seguidor de la era mod de los Who. Durante la grabación de Tommy, Townshend ya había ideado la posibilidad de explorar pates de la personalidad de Tommy a través de los cuatro miembros de The Who.

El grupo grabó el álbum en The Kitchen, un estudio de grabación localizado en Thessally Road aun en construcción durante la época, a excepción de «Is It in My Head?» y «Love, Reign o'er Me», grabados un año antes en los Olympic Studios junto a temas como «Long Live Rock», «Relay» y «Join Together». Townshend reconoció haber compuesto «en torno a cincuenta canciones» para Quadrophenia, hasta el punto de que podrían haber grabado un álbum cuádruple. Según Townshend: «Durante la mezcla, tenía cintas de dieciséis pistas apiladas hasta el techo». En el mismo sentido, Roger Daltrey estimó que la cantidad de material de Quadrophenia llegaba a las quince horas de música grabada.14 Gran parte del material no incluido en el álbum original acabó siendo publicado en la banda sonora de la película de 1979. Townshend mezcló las canciones en Eel Pie Sound, su propio estudio de grabación localizado en Twickenham.

Quadrophenia fue publicado originariamente como un doble álbum de vinilo junto a un libreto que contenía las letras de las canciones, un resumen de la historia y fotografías ilustrando el relato. MCA Records reeditó el álbum en disco compacto en 1985 con las letras de las canciones y con el libreto, a excepción de las fotografías. La versión remasterizada de 1996 volvería a incluir el libreto original en miniatura.

Como ópera rock, las canciones de Quadrophenia siguen una temática lineal en torno a un personaje. La historia cubre cerca de cinco días en la vida de Jimmy, seguidor del estilo mod a mediados de 1964 en Inglaterra.9 La narración es difícil de seguir únicamente a través de las canciones, si bien queda aclarada a través de un breve relato, también escrito por Townshend, que narra la historia en primera persona desde la perspectiva de Jimmy.16 Al igual que otros trabajos de Townshend, Quadrophenia está basada en la identidad de un adolescente y explora temas como la lucha por la autodefinición, la rebelión y el rechazo.

La historia describe la búsqueda de Jimmy para establecer quién es en realidad, intentando llegar a algún sitio y ser parte de algo. Aun así, su frustración por el rechazo en todo lo que intenta adoptar como propio (la familia, su trabajo, las drogas, sus amigos, el amor, el estilo de vida mod) es patente. La primera parte de la ópera está conformada por canciones que aluden a las frustraciones e inseguridades que rigen la vida de Jimmy, incluyendo visiones de su casa, su trabajo, su psicoanalista y sus frustrados intentos de tener una vida social.17 A mitad de la ópera, Jimmy canta "he tenido suficiente", encontrándose a sí mismo en su casa, donde sus padres le encuentran una bolsa de píldoras azules, posiblemente valium.

Afligido y sin nada mejor que hacer, Jimmy ingiere una alta dosis de pastillas y toma un tren hasta la costa, que es relatado en la canción "5:15", hora a la que sale el tren. A su llegada a la costa, encuentra al antiguo Ace Face, líder de un grupo de mods, a los que admira. Aún así, Ace Face trabajaba por entonces de botones en un hotel cercano. Irónicamente, supone el mismo hotel en el que Ace Face había roto todos los cristales durante su pertenencia al grupo mod. Jimmy se ve disgustado al ver que la persona a la que admiraba se "había vendido".

Hacia la mitad de la segunda parte de la ópera, Jimmy es inconsolable. Todo el mundo, desde sus padres hasta su novia, habían reprochado su actitud en algún momento, pero nunca esperaba que el estilo de vida mod le dejara de lado.19 Ebrio y deprimido, roba la scooter de Ace Face de la puerta del hotel Brighton donde trabaja como empleado y conduce hasta un acantilado. Sin ninguna motivación para vivir, encuentra la redención en una lluvia torrencial, expresada en el último tema, "Love, Reign o'er Me", dejando un ambiguo pero esperanzador final.

De forma adicional a la descripción de los miembros de la banda y sus respectivas personalidades, las cuatro descripciones se refieren a cuatro canciones que retratan la personalidad de Jimmy en la ópera: "Helpless Dancer", "Is It Me?", "Bell Boy" y "Love Reign O'er Me". Los cuatro temas (o leitmotivs, tal y como los ha denominado Townshend en varias entrevistas21 ) se encuentran fusionados en el tema que da título al álbum, situado entre "The Real Me" y "Cut My Hair", así como en "The Rock", situado entre "Doctor Jimmy" y "Love, Reign O'er Me". Las dos piezas suponen uno de los máximos esfuerzos de Townshend en su aportación al grupo, combinando cuatro temas en dos popurrís de seis minutos cada uno. Ambas piezas carecen de una estructura detallada, al quedar adaptados a la estructura de las cuatro piezas que los rodean.

Los cuatro temas también se encuentran en otras partes del álbum: el ejemplo más claro es el tema "Bell Boy", que incluye un interludio en el que se interpreta la melodía de "Helpless Dancer" a través de un sintetizador. Otros temas y extractos de canciones también aparecerían de forma casual en distintas partes del álbum, dando al trabajo una unidad relativa.

Track Records publicó Quadrophenia como doble disco de vinilo en el Reino Unido el 26 de octubre de 1973. Sin embargo, solo unas pocas copias llegaron a las tiendas debido a un embargo de petróleo de la OPEC. En Estados Unidos, el álbum fue publicado bajo el sello MCA Records con número de catálogo 10004 varias semanas más tarde, el 3 de noviembre.

A pesar de contar con un estudio de grabación con capacidad para desarrollar un sonido cuadrafónico, MCA publicó el álbum con sonido estereofónico. Roger Daltrey se sintió disconforme con el resultado, lo cual aumentó las tensiones internas en el grupo antes de comenzar una gira de promición. Los ensayos de la gira fueron violentos debido a los problemas de alcohol de Townshend y a sus peleas con Daltrey, quien llegó a tumbarlo de un golpe durante uno de los ensayos. La situación empeoró durante los conciertos, ya que parte del material de Quadrophenia fue pregrabado y el grupo se vio incapacitado en algunos momentos para seguir el ritmo. Además, en el concierto inaugural que The Who ofreció el 20 de noviembre, Keith Moon se desmayó por una sobredosis de fenciclidina y tuvo que ser sustutido por Scott Halpin, un miembro del público. Durante la gira, los cuatro miembros de The Who fueron encarcelados en Montreal después de que Moon y Townshend destrozaran la habitación de un hotel.

Otras canciones de Quadrophenia surgieron a raíz de Lifehouse, un proyecto cinematográfico que Townshend no llegó a completar en la época. En lugar de proyectar un guión, Townshend acabó por idear un álbum conceptual como banda sonora de una hipotética película. En 1979 tuvo lugar el estreno de la película Quadrophenia con tres temas adicionales escritos por Townshend para la banda sonora.


Tras su publicación, gran parte de la prensa musical destacó Quadrophenia como uno de los mejores álbumes de The Who. En retrospectiva, varias revistas y medios de comunicación situaron a Quadrophenia en listas de los mejores discos de la música popular. Desde el punto de vista comercial, Quadrophenia alcanzó el puesto dos tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, superado solo en cada país por los discos Goodbye Yellow Brick Road, de Elton John, y por Pinups, de David Bowie.


Portada y título del álbum



La portada de Quadrophenia fue obra de Graham Hughes y se basó en una idea de Roger Daltrey. En un principio, la idea original, propuesta por Ethan Russell, era combinar los rostros de los cuatro miembros de The Who en una única cara.14 La fotografía de la portada, que muestra a un mod vestido con una parka y subido a una scooter, fue tomada el 24 de agosto de 1973 en el estudio fotográfico de Hughes.14 La scooter incluye cuatro retrovisores en los que aparecen los rostros de Daltrey, Townshend, Entwistle y Moon.

La portada de Quadrophenia fue objeto de parodia en el episodio Behind the Laughter de la serie de televisión The Simpsons, en el que se muestra la portada de Krustophenia, un hipotético álbum grabado por Krusty con su rostro sustituyendo al de Jimmy. El título del álbum supone una variación del término popular para designar el cuadro médico de esquizofrenia como un trastorno de múltiple personalidad que refleja las cuatro distintas personalidades de Jimmy, protagonista de la ópera. Asimismo, hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.

Quadrophenia: The Director's Cut



El 15 de noviembre de 2011, Universal Records publicó una edición deluxe del álbum bajo el título de Quadrophenia: The Director's Cut. La edición incluyó cuatro discos, dos con el material original del álbum y otros dos con veinticinco demos del archivo personal de Pete Townshend, además de un DVD con ocho temas del álbum con sonido DVD-A. La colección incluyó también un libro de tapa dura con cien páginas y un ensayo de Townshend, además de un póster y un sencillo con las canciones «5.15» y «Drowned». El álbum fue también publicado en disco de vinilo, en versión digipack y como descarga digital.

La publicación de Quadrophenia: The Director's Cut fue seguida de una gira con 37 conciertos en en Norteamérica bajo el título de Quadrophenia + More. Durante la gira, el grupo interpretó la ópera en su totalidad más un encore con otras canciones. Al igual que en la gira de 1997, Zak Starkey y Simon Townshend acompañaron a Townshend y a Roger Daltrey, tocando la batería y la guitarra rítmica respectivamente, mientras que Pino Palladino, que reemplazó a John Entwistle tras su muerte en 2002, tocó el bajo.


Ficha del álbum:

Publicación:     1 de noviembre de 1973
Grabación:       Olympic Studios, mayo-junio de 19731

Géneros:         Rock, hard rock, rock and roll2
Duración:         81:33
Discográfica     Track Records, MCA Records
Productores:   The Who, Kit Lambert, Glyn Johns
 
 


Lista de canciones



Todas las canciones escritas y compuestas por Pete Townshend. 


Cara A   


N.º         Título    Duración            

1.            «I Am the Sea»                2:08

2.            «The Real Me»                3:20

3.            «Quadrophenia»            6:13

4.            «Cut My Hair»                  3:44

5.            «The Punk and the Godfather»               5:10


Cara B   


N.º         Título    Duración            

6.            «I'm One»          2:37

7.            «The Dirty Jobs»             4:28

8.            «Helpless Dancer» (Roger's Theme)      2:33

9.            «Is It in My Head?»        3:43

10.          «I've Had Enough»         6:14


Cara C   


N.º         Título    Duración            

11.          «5.15»                  5:00

12.          «Sea and Sand»               5:01

13.          «Drowned»       5:26

14.          «Bell Boy» (Keith's Theme)        4:55


Cara D   


N.º         Título    Duración            

15.          «Doctor Jimmy» (John's Theme)             8:36

16.          «The Rock»        6:37

17.          «Love, Reign o'er Me» (Pete's Theme)                5:48


-Disco tres: The Demos (Quadrophenia: The Director's Cut)    

-Disco cuatro: The Demos (Quadrophenia: The Director's Cut)              

-DVD Quadrophenia 5.1 (Quadrophenia: The Director's Cut) 

Integrantes:



    -Roger Daltrey: voz

    -John Entwistle: bajo, cuerno y coros

    -Keith Moon: batería, percusión y voz en «Bell Boy»

    -Pete Townshend: voz, guitarras, sintetizadores, piano, banjo, efectos de sonido y coros



Otros músicos



    -Chris Stainton: piano en «Dirty Jobs», «5:15» y «Drowned»

    -John Curle: lector de noticias en «Cut My Hair»

         

 Equipo técnico



    -Chris Stamp: productor ejecutivo

    -Pete Kameron: productor ejecutivo

    -Kit Lambert: productor ejecutivo

    -Ron Nevison : ingeniero y efectos especiales

    -Ron Fawcus: mezcla y asistencia

    -Bob Ludwig: remasterización

    -Rod Houison: efectos especiales

    -Graham Hughes: diseño de portada y fotografía

    -Ethan Russell: dirección artística

Link - album completo:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario