miércoles, 19 de febrero de 2014

DISCOS - TOMMY (1969) de The Who







* * * * *
EXCELENTE



Reseña:


Tommy es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock The Who, publicada por Track Records en el Reino Unido y por Decca Records en Estados Unidos en marzo de 1969. Es la primera ópera rock compuesta por Pete Townshend para el grupo, con dos temas de John Entwistle y una canción atribuida al baterista del grupo, Keith Moon, si bien fue escrita por Townshend. Una composición del artista de blues Sonny Boy Williamson II fue también incorporada a la ópera.


El álbum fue incluido en el puesto 90 de la lista de los 100 mejores álbumes de rock and roll elaborada por la cadena de televisión VH113 y aparece en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die. La revista Q situó a Tommy en el puesto 9 de la lista The Music That Changed The World: Part One 1954-1969 elaborada en 2004.
Cuando Tommy fue publicado, las críticas se vieron divididas entre los que consideraban el álbum como una pieza maestra y el comienzo de un nuevo género musical, y entre aquellos que lo calificaron como "apestoso" por el tema tratado en él. Tommy fue censurado por la cadena británica BBC y por determinadas emisoras de radio de Estados Unidos. Aun así, el álbum alcanzó un gran éxito comercial, elevando a The Who a un nuevo nivel de prestigio.


Si bien Tommy es convencionalmente descrito como una ópera rock, el autor e historiador del grupo Richard Barnes señala que la definición no es estrictamente correcta en cuanto que Tommy no utiliza la clásica fórmula del decorado, actuación y escenario. Según Barnes, Tommy podría ser mejor descrita como una "cantata rock" o un "ciclo de canciones rock".


Musicalmente, el álbum original es un conjunto de arreglos de pop y rock, generalmente basados en la guitarra acústica de Townshend y construido en torno a ellos con la colaboración de los cuatro miembros del grupo mediante el uso de numerosos instrumentos como el bajo, las guitarras, el piano, el órgano, la batería, la trompeta, el cuerno y las armonías vocales.17 18 Debido a la riqueza instrumental del álbum, el sonido tiende a ser austero en comparación con trabajos posteriores del grupo como Who's Next o Quadrophenia. Muchos de los instrumentos sólo aparecen de forma esporádica, mezclados a bajos niveles auditivos en la postproducción.

"Amazing Journey" puede ser interpretada como el pivote central de Tommy en tanto que su letra es esencial para entender el tema de la ópera.20 Por su parte, "Go to the Mirror" supone el clímax de la ópera, y "We're Not Gonna Take It", "See Me, Feel Me" y "Listening to You" el desenlace, con un ambiguo retorno al comienzo de la historia que se ve reforzado en conciertos, donde el final de la canción enlaza con riffs de "Overture" y "Go to the Mirror" debido al largo "fade out" que tiene lugar en el álbum de estudio.

Los temas "Overture", "Pinball Wizard", "I'm Free" y "See Me, Feel Me" / "Listening to You" fueron publicados como sencillos y emitidos frecuentemente en radios. "Pinball Wizard" alcanzó el puesto 19 en la lista de sencillos de Billboard, mientras en el Reino Unido se alzó hasta el puesto 4.4 "See Me, Feel Me"/"Listening to You" alcanzó el puesto 12 en las listas estadounidenses,6 mientras "I'm Free" se alzó hasta el puesto . "Overture", "Christmas", "I'm Free" y "See Me Feel Me" fueron publicados en un EP a finales de 1970.23 En 1998, Tommy fue inducido en el Salón de la Fama de los Grammy.

El abuso infantil relatado en Tommy sirvió de excusa para la censura y la crítica del álbum tras su publicación. En ocasiones se acusó a Townshend de tomar la idea básica de Tommy del álbum conceptual de The Pretty Things S.F. Sorrow, llegando a admitir el propio Townshend que había escuchado el álbum previamente y que le había servido de inspiración.26 Steve Marriott también señaló que algunos elementos musicales de Tommy habían sido "tomado prestados" de la música de The Small Faces. A pesar de las numerosas y posibles influencias de otros artistas, existen precedentes a la estructura de Tommy en otros trabajos de Townshend, incluyendo "Glow Girl" (1968), "Rael" (1967) y "A Quick One, While He's Away" (1966), que constituyen extensas canciones construidas en torno al arquetipo de la ópera rock.


Cronología: Sinopsis de cada tema



    "Overture"/"It's a Boy": el capitán Walker, de las Fuerzas Armadas Británicas, desaparece en un combate durante la Primera Guerra Mundial. Poco después de recibir la noticia, la señora Walker da a luz a su hijo, Tommy.


    "1921": Aproximadamente cuatro años más tarde, el Capitán Walker vuelve a casa y descubre que su mujer ha encontrado un nuevo amante. El Capitán Walker se enfrenta a los dos y mata al amante, justo en frente del pequeño Tommy. Para encubrir el crimen, sus padres le dicen que no vio ni oyó nada, y que no le dirá nada a nadie en su vida. Un traumatizado Tommy se convierte en sordo, mudo y ciego. (En la versión de la película, sin embargo, este punto de la trama es cambiado: el Capitán Walker se enfrenta a su esposa y es asesinado por el amante).

    "Amazing Journey"/"Sparks": El subconsciente de Tommy se revela a él como un desconocido alto, vestido con ropas de plata, y la visión lo coloca en un viaje espiritual interno en el que aprende a interpretar todas las sensaciones físicas como música.


    "Eyesight to the Blind (The Hawker)": Un proxeneta de una prostituta llamada The Acid Queen comercia con las proezas sexuales de su mujer, quien tiene la reputación de curar a los ciegos, los sordos y los mudos. Anuncia la canción "The Acid Queen", que se presenta más adelante en la historia. En la versión de la película, la madre de Tommy lo lleva a la iglesia de una religión de culto basada en Marylin Monroe en un intento de curarlo. "Eyesight..." es la canción del líder de un culto.

    "Christmas": los padres de Tommy recuerdan el advenimiento de una época religiosa del año, preocupados de que su alma esté en riesgo de condenación, ya que no tiene conocimiento de Jesús o la oración.

    "Cousin Kevin": los padres de Tommy lo dejan al cuidado de su primo Kevin, quien agrede y tortura a Tommy sin temor a que nadie se entere. En última instancia se aburre con las reacciones limitadas de Tommy.

    "Acid Queen"/"Underture": Tommy es llevado en última instancia a una prostituta que trata de influir a Tommy en plena inconsciencia con las drogas alucinógenas y el sexo. "Underture" es un extenso tema instrumental que representa la experiencia de Tommy con el ácido.

    "Do You Think It's Alright?"/"Fiddle About": Tommy es dejado al cuidado de su tío Ernie, un alcohólico abusador de menores que, como el primo Kevin, aprovecha la oportunidad para abusar de Tommy sin temor a ser capturado.

    "Pinball Wizard": Tommy descubre que tienen talento para el pinball, y rápidamente derrota al campeón del torneo del juego. Esto impulsa a Tommy a la condición de celebridad internacional. "Pinball Wizard" es la canción del campeón reinante.

    "There's a Doctor"/"Go to the Mirror": los padres de Tommy encuentran un médico especialista, una vez más para tratar de entender y curar los síntomas. Después de numerosas pruebas, se les dice que no hay nada clínico que ande mal con él, y que sus problemas son psicosomáticos. Sin embargo, así como están tratando de llegar a él, el subconsciente de Tommy también está tratando de llegar a ellos.

    "Tommy Can You Hear Me?"/"Smash the Mirror": la madre de Tommy sigue tratando de llegar a él, y se siente frustrada de que hace caso omiso de ella mientras mira directamente a un espejo. Debido a esta frustración, ella rompe el espejo.

    "Sensation"/"Miracle Cure": el espejo roto concibe la liberación de Tommy. La cura de Tommy se convierte en un tema de público conocimiento y gana el estátus de gurú. Poco después asume un papel mesiánico e intenta liderar a sus seguidores a un camino idéntico al suyo.

    "Sally Simpson": Una de las "discípulos" de Tommy, Sally, es la hija de un reverendo que escapa de su casa para asistir a uno de los sermones de Tommy. Se trata en última instancia de tocarlo, sólo para ser arrojada desde el escenario por la seguridad y sufrir una herida en la cara.

    "I'm Free": Tommy intenta iluminar espiritualmente a los que están escuchando sus sermones. Todas las versiones posteriores (excepto Live at Leeds) ubican inmediatamente a esta canción después de "Smash the Mirror", como una reacción directa a su cura.

    "Welcome"/"Tommy's Holiday Camp": Tommy abre su propia casa a cualquier persona dispuesta a unirse a él, y les insta a poner a tantas personas con ellos como puedan. Su casa se llena rápidamente, por lo que construye un campamento de vacaciones para tratar de acomodar a todo el mundo. El tío de Tommy, Ernie, maneja el campamento de vacaciones y se da a entender que está utilizando el campo como una oportunidad de lucro y está ignorando el propósito del campamento de elevar a las personas espiritualmente.

    "We're Not Gonna Take It": Tommy exige que sus seguidores jueguen al pinball y sean ciegos, sordos y mudos para realmente llegar a su altura espiritual, pero la brutalidad de su culto y la explotación de sus seguidores por su familia y sus asociados causa una rebelión de sus seguidores contra él. Abandonado por sus seguidores y adoradores, Tommy obtiene una nueva iluminación. Este es también el camino que la película sigue.

Otras versiones:

Directos:

Aunque el grupo interpretó la ópera Tommy en directo en numerosas ocasiones desde su publicación, se adaptó a los conciertos de forma diferente, modificando el orden de las canciones y suprimiendo algunos temas como "Cousin Kevin", "Underture", "Sensation" y "Welcome". Una grabación en directo de Tommy con un orden aleatorio está disponible en la versión deluxe de Live at Leeds, publicada en 2001. Asimismo, se puede encontrar una versión de la ópera en Live at the Isle of Wight Festival 1970, publicado en 1996.

En 1989, The Who celebró el veinte aniversario de Tommy con una gira de reunión, incluyendo en la lista de canciones los temas "Cousin Kevin" y "Sensation" pero volviendo a omitir "Underture" y "Welcome". Grabaciones de la gira se pueden encontrar en los álbumes Join Together y en el DVD Tommy and Quadrophenia Live with Special Guests.

A finales de 1972, Lou Reizner presentó dos versiones en concierto de Tommy en el Rainbow Theatre de Londres.36 El concierto tuvo como partícipe al grupo, junto a una serie de invitados, todos ellos respaldados por la Orquesta Sinfónica de Londres conducida por David Measham. El concierto fue organizado para promocionar la publicación del nuevo álbum de estudio de Reizner, con la versión sinfónica de Tommy.

La versión orquestral fue interpretada en Australia en marzo de 1973. Keith Moon aparecería en el personaje de "Uncle Ernie" con artistas locales invitados como Daryl Braithwaite (en el papel de Tommy), Billy Thorpe, Doug Parkinson, Wendy Saddington, Jim Keays, Graeme Bell, Broderick Smith, Colleen Hewitt, Linda George, Ross Wilson y Bobby Bright.

Versión cinematográfica



En 1975, Tommy fue adaptada a la gran pantalla con la producción de Robert Stigwood y la dirección de Ken Russell. La versión cinematográfica fue protagonizada por Roger Daltrey en el papel de Tommy, e incluyó a otros miembros de The Who junto a un elenco de actores entre los que destacan Ann-Margret como la madre de Tommy y Oliver Reed como su amante. Entre los cameos realizados en el filme, figuran Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, Arthur Brown y Jack Nicholson. La película recibió críticas variadas, si bien consiguió un gran éxito comercial, llegando a alcanzar el estatus de película de culto.

Townshend trabajó en el argumento de la película adaptando la estructura del álbum al largometraje, cambiando, entre otros detalles, la acción de la historia, que tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial.31 Otro de los cambios sustanciales incluye el asesinato del padre de Tommy a manos del amante de su mujer, a diferencia de lo que ocurre en la ópera. Asimismo, Townshend trabajó en la producción de un nuevo álbum doble, en donde las secciones orquestrales fueron sustituidas en su mayor parte por sintetizadores. La banda sonora del proyecto incluyó a otros artistas como Caleb Quaye y John Bundrick.

Versión musical

En 1993, Townshend y el director teatral de La Jolla Playhouse, Des McAnuff, escribieron y produjeron una adaptación musical de Tommy.39 La producción incluía una nueva canción compuesta por Townshend, "I Believe My Own Eyes", varias modificaciones en las canciones primerizas y un amplio elenco de actores.40 Inicialmente, el espectáculo recibió reseñas ambiguas: mientras el crítico teatral de The New York Times Frank Rich lo alabó, otro cronista del mismo diario, Jon Pareles, argumentó que "los cambios producen una mezcla de añoranza espiritual, confusión y rebelión en la cabeza de alguien que se apalanca en el sofá".41 La producción se alzó con cinco premios Tony, incluyendo el de mejor música para Townshend.


Lista de canciones



Todos las canciones escritas y compuestas por Pete Townshend excepto donde se anota.


Cara A  

N.º         Título    Voz principal      Duración            

1.            «Overture»       Townshend       3:50

2.            «It's a Boy!»      Townshend       2:07

3.            «1921»                 Townshend, Daltrey      3:14

4.            «Amazing Journey»       Daltrey                 3:25

5.            «Sparks»             Instrumental     3:45

6.            «The Hawker» (Sonny Boy Williamson II)            Daltrey                 2:15


Cara B   


N.º         Título    Voz principal      Duración            

1.            «Christmas»      Daltrey                 5:30

2.            «Cousin Kevin» (John Entwistle)             Entwistle, Townshend 4:03

3.            «The Acid Queen»         Townshend       3:31

4.            «Underture»   Instrumental     9:55


Cara C   


N.º         Título    Voz principal      Duración            

1.            «Do You Think It's Alright?»       Daltrey, Townshend      0:24

2.            «Fiddle About» (Entwistle)        Entwistle             1:26

3.            «Pinball Wizard»             Daltrey, Townshend      3:50

4.            «There's a Doctor»         Townshend, Daltrey y Entwistle              0:25

5.            «Go to the Mirror!»       Daltrey, Townshend      3:50

6.            «Tommy Can You Hear Me?»   Daltrey, Townshend y Entwistle              1:35

7.            «Smash the Mirror»      Daltrey                 1:20

8.            «Sensation»      Townshend       2:32


Cara D   


N.º         Título    Voz principal      Duración            

1.            «Miracle Cure»                Daltrey, Townshend y Entwistle              0:10

2.            «Sally Simpson»              Daltrey                 4:10

3.            «I'm Free»         Daltrey                 2:40

4.            «Welcome»       Daltrey, Townshend y Entwistle              4:30

5.            «Tommy's Holiday Camp» (Keith Moon)             Moon   0:57

6.            «We're Not Gonna Take It»       Daltrey, Townshend y Entwistle              6:45



Integrantes:


    -Roger Daltrey: voz, armónica y pandereta

    -Pete Townshend: guitarras, banjo, teclados y voz

    -John Entwistle: bajo, trompa y voz

    -Keith Moon: batería, percusión y coros




Ficha del album:

Publicación:      23 de mayo de 19691
Grabación:       IBC Studios, Londres,  septiembre de 1968 — marzo de 19691

Géneros:         Rock, rock progresivo, ópera rock2

Formato:         LP, CD

Duración:        75:03

Discográficas : Track Records, Decca Records, MCA Records

Productores:   Kit Lambert


Link - album completo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada