martes, 25 de marzo de 2014

DISCOS - COLOR HUMANO 2 (1973) de Color Humano








* * * *
MUY BUENO



Reseña:

En una ofinina del sello Microfon Argentina, el Sr. Kaminsky -jefe de la discografica- les comunica a los miembros de Color Humano que su segundo disco no va a poder ser editado como un album doble, tal cual fuera la intencion de la banda desde que lo empezaran a grabar. "Es por cuestiones presupuestarias", dice Kaminsky. Es asi que los dos discos saldrian por separado. Es mas, para cuando salga a la calle el segundo de los discos, el grupo ya no existe. Se acababa asi la trayectoria de uno de los grupos mas originales del rock argentino de todas las epocas. La insostenible crisis afecto a muchos de los lanzamientos de grupos y solistas a nivel mundial. Entre ellos el segundo disco de Color Humano.

Color Humano era, por entonces, la invencion de Edelmiro Molinari, guitarrista, cantante y compositor. Un trio espectacular que hacia una musica muy "volada" y experimental. El grupo era el "mambo" particular de Edelmiro, un tipo inimitable que creo un estilo unico de tocar rock and roll, a nivel mundial. Justamente, el nombre "Color Humano" salia de una de las largas y brillantes composiciones de Molinari incluidas en el historico de Almendra. Y fue esta composicion la piedra base de la musica que elaboraria Molinari en su siguiente agrupacion.

Luego de la separacion de Almendra, y de varios intentos frustrados, Molinari fundo Color Humano junto a Rinaldo Rafanelli (bajo) y a David Lebon (bateria) a fines del '71. Asi, este "power trio" graba su primer disco al anio siguiente. Una impresionante demostracion de principios que le volo la cabeza a miles de fans con una psicodelia muy argentina y "volada" que erigio al grupo como uno de los mas importantes de la "musica progresiva argentina". Molinari cantaba las canciones de una manera inimitable casi "hablandolas", mientras que la poderosa base de Rafanelli le daba un marco ideal y Lebon tocaba la bateria (ritmicamente) "al reves" como su idolo Ginger Baker.

Poco despues de editar el disco, Lebon se va a tocar el bajo a Pescado Rabioso y es sustituido por el historico baterista Oscar Moro. Esta seria la formacion que tocaria que en el Festival B.A. Rock del '72. Un evento que daria lugar a la filmacion de la genial "Rock hasta que se ponga el sol", casi la "Woodstock Argentina". Alli, Color Humano abre la pelicula tocando "Larga Vida al Sol", un tema incluido a en el primer disco de la agrupacion. Las imagenes visuales del grupo, esa extraña musica neo-psicodelica, surrealista y barroca, y la estetica casi hippie de los integrantes del grupo con sus largas cabelleras enruladas, se volvio totalmente paradigmatica en aquella epoca.

Esta nueva formacion fue la que empezaria a grabar el segundo disco. Un proyecto faraonico en el cual Molinari se erigio como lider indiscutido y dictatorial dentro de la banda, algo que resentiria las relaciones personales del guitarrista con respecto a los otros dos integrantes del grupo. "Nos trataba como si fueramos meros 'samplers' humanos" declararia Rafanelli anios mas tarde. Sin embargo la grabacion progresaria dando lugar a uno de los discos dobles mas impresionantes que se hayan grabado jamas en la historia del Rock Argentino. Desde el tema inicial, "La Sangre del Sol" hasta "Vestidos de agua" este es un disco fundamental a la hora de entender como fue el rock argentino de los '70. "La Sangre del Sol" es un tema psicodelico, volado y potente, con gran entramado ritmico y musical en un encuentro explosivo de un surrealismo lirico y violento a la vez. Esta impronta es continuada en la espectacular composicion titulada "La Tierra del Gitano", una pieza que mezcla la sutileza del jazz con los arranques progresivos tipicos de Color Humano. 

Por su parte, "Pascual Tal Cual" es un tema que se relaciona con los senderos progresivos elaborados en el universo paralelo de esa otra gran agrupacion que se llamo Aquelarre. Con su cadencia cansina y psicodelica, "Humanoides" es un temazo que se acerca a las maravillosas primeras letanias lisergicas del Pink Floyd primigenio de "Meddle" o "A Saucerful of Secrets". Por su parte, "Blues de Adelina" es una sutileza "bluseada" que tiene mucho mas que ver con las pinceladas bluseadas de Gilmour en Floyd que con el blues tradicional y cuadrado. 

En lo que respecta a "Va a Salir Un Lugar" este es una descomunal y excesiva improvisacion de casi 15 minutos en las que Molinari les deja, casi como si fuera una tregua, lugar suficiente a sus dos companieros para dar lugar a sus propios solos. Este tema, a pesar de ser algo pesado, es muy bueno en especial la parte cantada que fue recortada y lanzada en la recopilacion de un programa de radio de la epoca llamado "Rock Para Mis Amigos (Vol. 1)". A este tema lo sigue "Hombre de las Cumbres" una clara muestra de la poesia "molinarezca" cien por cien. Edelmiro por su parte estremecìa cuando cantaba historias surrealistas y descriptivas como las de esta cancion. Despues llega "Mañana Por la Noche", sin dudas el tema mas famoso de Color Humano. Un blues cuadrado pero con gran dinamismo y con la originalidad de una letra desopilante, exagerada e ironica que se burla de los clasicas tristes letras del blues tradicional.

Por el contrario, "A Traves de los Inviernos" es una potente e impresionante pieza casi "heavy" que es una contestacion (literal) a otra cancion llamada "Haz tu mente al invierno del sur", compuesta por Gabriela y Litto Nebbia. Hace Casi 2000 Anios" resulta un tema maravilloso que hace acordar a las ensoniaciones del mejor Hendrix de "Electric Ladyland" con sus monumentales y "sacados" cambios climaticos. Sin dudas, este es uno de los momentos mas descomunales de toda la historia del trio. El final del tema da lugar a la entrada de las letanias de "Cosas Rusticas", otra de las piezas mas recordadas de Color Humano. Una cancion que paso a la historia del Rock Argentino y que fue una de las mas originales de la epoca por sus contrapuntos y gran desarrollo progresivo.

Luego de la elaborada introduccion llega una de las mejores y mas imaginativas letras compuestas jamas por Molinari. Simplemente un tema inigualable. Asi llegamos a "La Historia que Tengo", otra pieza sutil y poderosa por igual. Un canto a la locura psicodelica y las ansias de libertad. Casi un manifiesto surrealista y lisergico. Finalmente, este album se cierra con "Vestidos de Agua", una agradable y delicada pieza acustica que es un cuento infantil y volado. Y aqui Molinari nos invita a un último viaje, conmovedor y sònico a la vez, por el maravilloso pais de los niños lisergicos mas allá de los corales del fondo del mar. Suntuoso y catártico reflejo de una época.


Lista de Temas

    -Sangre del sol
    -La tierra del gitano
    -Pascual tal cual
    -Humanoides (Rinaldo Rafanelli)
    -Va a salir un lugar
    -Un Blues para Adelina

    (Todos los temas compuestos por E.Molinari excepto el indicado)

Créditos

   - Edelmiro Molinari - voz, guitarras, percusión en "Sangre del sol" y piano en "Humanoides".
    -Rinaldo Rafanelli - bajo, segunda voz, percusión en "Sangre del sol" y órgano en "Humanoides".
    -Oscar Moro - batería y percusión

invitado:

    Egle Martin - percusión en "Sangre del sol".


Ficha del àlbum:

Publicación:    1973
Géneros:         Rock, Blues
Discográfica:   Microfón
Productor:      Edelmiro Molinari


Link - audio de disco completo:



1 comentario:

  1. una de las chicas de la banda rockwell road es de argentina apoyemosla son los mejores https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar