lunes, 17 de marzo de 2014

MÙSICOS - TOM WAITS (1949-)









Waits nació en el Park Avenue Hospital de Pomona, California, el 7 de diciembre de 1949. Su padre, Jesse Frank Waits, era descendiente de irlandeses y su madre, Alma Johnson McMurray, descendiente de noruegos estadounidenses. Tras el divorcio de sus padres en 1960, Waits marchó a vivir con su madre a Whittier, y se mudó con posterioridad a National City, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Waits, que fue autodidacta en el aprendizaje del piano, realizó frecuentes viajes con su padre a México. Años después, comentó que encontró el amor por la música durante esos viajes, a través de baladas mexicanas que eran, según sus palabras, «probablemente rancheras, que ponían en la radio del coche de mi padre».

En 1965, mientras asistía a la escuela secundaria en el Sweetwater Union High School District de Chula Vista, Tom comenzó a tocar en una banda de rhythm and blues/soul llamada The Systems, y encontró su primer trabajo en el Napoleone Pizza House de National City, sobre el cual cantó en las canciones «I Can't Wait to Get Off Work (And See My Baby on Montgomery Avenue)» del álbum Small Change, y en «The Ghosts of Saturday Night (After Hours at Napoleone's Pizza House)» del álbum The Heart of Saturday Night. Años después, Waits admitió que no era muy seguidor de la escena musical de los años sesenta: «No estaba muy emocionado por Blue Cheer, de modo que encontré una alternativa, incluso aunque fuese Bing Crosby». Cinco años después, comenzó a trabajar como portero del club nocturno Heritage de San Diego (California), donde ofreció su primer concierto por 25 dólares. Seguidor de Bob Dylan, Lord Buckley, Jack Kerouac, Louis Armstrong, Howlin' Wolf y Charles Bukowski, Waits comenzó a desarrollar durante estos años su propio e idiosincrático estilo musical.

Tras servir en la Guardia Costera de Estados Unidos, Tom comenzó a tocar en el club The Troubadour de Los Ángeles. En 1971 se trasladó a Echo Park, un barrio residencial de Los Ángeles donde también residían músicos como Glenn Frey de los Eagles, J. D. Souther, Jackson Browne y Frank Zappa, y firmó un contrato de representación con Herb Cohen. Entre agosto y diciembre de 1971, Waits grabó varias demos para el sello discográfico de Cohen, Bizarre/Straight, posteriormente publicadas en los álbumes The Early Years, Volume One y The Early Years, Volume Two.

Waits firmó con Asylum Records en 1972, y tras numerosas sesiones de grabación nefastas, su primer trabajo, Closing Time, fue publicado en 1973. El álbum fue producido y arreglado por el antiguo miembro de Lovin' Spoonful, Jerry Yester, y recibió reseñas positivas por parte de la crítica musical, aunque se granjeó su popularidad a través de versiones de sus canciones; la primera versión de un tema de Waits fue hecha por Tim Buckley en el álbum Sefronia, que versionó la canción «Martha». La canción que abre el disco, «Ol’ 55», fue grabada por The Eagles en 1974 para su álbum On the Border.

Tras publicación de Closing Time, Tom Waits comenzó a salir de gira teloneando a artistas como Charlie Rich, Martha and the Vandellas y Frank Zappa. Waits comenzó a labrarse mejores críticas y ganó nuevos adeptos y seguidores con la publicación de posteriores trabajos discográficos. Así, The Heart of Saturday Night, publicado en 1974, reveló las raíces musicales de Waits como intérprete de clubes nocturnos, con baladas a veces recitadas y otras veces interpretadas con voz de crooner, y acompañado de una banda de jazz. Waits describió The Heart of Saturday Night como «un comprensivo estudio de aspectos en la búsqueda del corazón del sábado noche, lo que Jack Kerouac persiguió incansablemente de un lado a otro del país, e intenté recoger unos pocos diamantes de la magia que vi».

En 1975, Waits se trasladó al motel Tropicana del Santa Monica Boulevard y publicó el álbum doble Nighthawks at the Diner, grabado en un estudio con un público reducido para capturar el ambiente de un pequeño concierto. El álbum sirve de resumen de los conciertos de Waits de aquella época, que incluían largos monólogos introductorios de las canciones. Tom contribuyó el mismo año a los coros de la canción «Your Sweet and Shiny Eyes» de Bonnie Raitt.

Durante estos años Waits consumió frecuentemente alcohol y su estilo de vida comenzó a repercutir física y mentalmente en él, tal y como él mismo reconoció: «Estuve enfermo todo ese periodo. Estuve viajando mucho, viviendo en hoteles, comiendo mala comida, bebiendo mucho… demasiado. Hay un estilo de vida que está antes de que tú llegues y te introducen en él. Es inevitable».

En respuesta a sus dificultades personales, Tom Waits publicó Small Change en 1976, que profundiza líricamente en un estilo de vida cínico y pesimista, con canciones como «The Piano Has Been Drinking (Not Me) (An Evening with Pete King)» y «Bad Liver and a Broken Heart (In Lowell)». Con Small Change, Waits afirmó: «Traté de resolver varias cosas en torno a la imagen de sensiblero y alcohólico depresivo que tenía. No hay nada divertido en un borracho. Comencé a creer que había algo divertido y maravillosamente americano en ser un borracho. Acabé diciéndome a mí mismo que tenía que cortar con esa mierda». El álbum, que incluye el tema «Tom Traubert's Blues (Four Sheets to the Wind in Copenhagen)» y cuenta con la colaboración del batería Shelly Manne, estuvo fuertemente influido por el jazz, al igual que sus anteriores trabajos.

La publicación de Small Change, acompañada del sencillo «Step Right Up»/«The Piano Has Been Drinking», fue un éxito de crítica y sobrepasó las ventas de los anteriores trabajos de Tom Waits. Con él, entró por primera vez en la lista de éxitos estadounidense Billboard 200, hecho que no volvió a repetir hasta la publicación de Mule Variations en 1999.El resultado fue una mayor relevancia pública, con entrevistas y artículos extensos en revistas como Time, Newsweek y Vogue.34 Además, Waits reunió una banda bajo el nombre de The Nocturnal Emissions, que incluyó a Frank Vicari en el saxofón, a Fitzgerald Jenkins en el bajo y a Chip White en la batería. Tom Waits y The Nocturnal Emissions salieron de gira por Estados Unidos y Europa entre octubre de 1976 y mayo de 1977, incluyendo apariciones televisivas en el programa «Old Grey Whistle Test» de la BBC2 en mayo de 1976. Waits volvió al programa tres veces más: en 1977 interpretando «Small Change» y «Tom Traubert's Blues», en 1979 para tocar «Burma Shave» y en 1985 interpretando «16 Shells from a 30.06» y «Cemetery Polka».

Foreign Affairs, publicado en 1977, siguió un tono similar a su predecesor, aunque mostró un mayor refinamiento artístico y una mayor dedicación a los estilos de jazz y blues. El álbum incluye a Bette Midler cantando con Tom en «I Never Talk to Strangers». Un año después, Tom Waits publicó el álbum Blue Valentine, que muestra un alejamiento del jazz y un mayor enfoque en la guitarra eléctrica y los teclados en comparación con sus anteriores trabajos, y en donde son poco frecuentes los arreglos de cuerda, con la excepción de «Somewhere», una versión de la canción homónima del musical West Side Story. En 1978 Waits también hizo su primer cameo en un largometraje, Paradise Alley, en el papel de un pianista, y contribuyó a la banda sonora con los temas «(Meet Me in) Paradise Alley» y «Annie's Back in Town».

Heartattack and Vine, el último álbum de Tom para Asylum, fue publicado en 1980 e incluye un mayor predominio de las baladas como «Jersey Girl» y un mayor acercamiento al rhythm and blues.41 Ese mismo año, Waits comenzó a trabajar con Francis Ford Coppola, quien le pidió que compusiera la banda sonora del largometraje One from the Heart.

En agosto de 1980, Waits contrajo matrimonio con la guionista Kathleen Brennan, a la que conoció en la grabación del largometraje One from the Heart. Breenan es generalmente acreditada como compositora de la mayoría de las canciones de Waits en sus álbumes más recientes, y es citada por Tom como su principal influencia en su trabajo. Tras abandonar Asylum, el sello publicó en 1981 Bounced Checks, el primer recopilatorio de su carrera musical, que incluía versiones alternativas de «Jersey Girl», de «Whistlin’ Past The Graveyard» y una versión en directo de «The Piano Has Been Drinking».

Durante este periodo, Waits participó como actor secundario en varias películas, realizando un cameo como pianista ebrio en Wolfen39 y aportando a su banda sonora el tema «Jitterburg Boy». One from the Heart se estrenó en los teatros en 1982, con Waits interpretando el papel de trompetista, lo que supondría la primera de sus colaboraciones con Francis Ford Coppola. En años posteriores, Waits tuvo sucesivas apariciones en películas de Coppola, como The Outsiders, La ley de la calle y The Cotton Club. Además, interpretó al señor Randfield en Drácula de Bram Stoker y contribuyó con dos canciones al documental de 1984 Streetwise.

Tras abandonar Asylum, Waits firmó un contrato con Island Records46 y publicó en 1983 Swordfishtrombones, un álbum que marcó un giro brusco en su estilo musical, relevando a un segundo plano instrumentos como el piano o la guitarra e inclinándose por sonidos poco comunes. Swordfishtrombones también introdujo en el repertorio de Waits instrumentos como la gaita en «Town with No Cheer», la marimba en «Shore Leave», el órgano, la percusión, secciones de viento e incluso instrumentos obsoletos como un chamberlin dañado y un violinofón.

Con Swordfishtrombones, su forma de componer también sufrió un cambio radical, moviéndose de las baladas tradicionales de piano y arreglos de cuerda de los años 70 a estilos ignorados en la música pop, como el cabaret, la rumba, el tango, la música folk europea, la música country primigenia y las canciones de la era Tin Pan Alley.49 Waits también grabó una tema hablado, «Frank’s Wild Years», influido por los trabajos de Ken Nordine de los años 50.

Su nuevo énfasis en la experimentación musical de otros estilos e instrumentos continuó en 1985 con la publicación de Rain Dogs, una extensa colección de 19 canciones que recibió buenas críticas de la prensa musical y fue situado por la revista musical Rolling Stone en el puesto 21 de los 100 mejores discos de los años '80. Las aportaciones de guitarristas como Marc Ribot, Robert Quine y Keith Richards contribuyeron al alejamiento de Tom de las composiciones de piano, unido a un mayor énfasis por instrumentos que se convertirían en habituales de las canciones de Waits, como la marimba, el acordeón, el contrabajo, el trombón y el banjo, entre otros. Rain Dogs dio lugar al maxi sencillo «Downtown Train»/«Tango Till They're Sore»/«Jockey Full of Bourbon» y al video promocional de «Downtown Train», dirigido por Jean Baptiste Mondino y con un cameo de la leyenda del boxeo Jake LaMotta.

Franks Wild Years, una obra de teatro musical de Waits y Brennan, fue puesta en escena como un musical off Broadway en 1986 y dirigida por Gary Sinise, con un estreno en el Teatro Steppenwolf de Chicago, en el que el propio Waits interpretó el papel principal.57 Su carrera cinematográfica prosiguió con papeles en el largometraje Bajo el peso de la ley de Jim Jarmusch, que incluyó dos canciones del álbum Rain Dogs en su banda sonora. El mismo año, Waits también contribuyó en la canción de los Rolling Stones «Harlem Shuffle» para el álbum Dirty Work.

Un año después, Tom publicó el álbum Franks Wild Years, con versiones de estudio de la obra de teatro homónima.59 También continuó su carrera como actor en un papel de apoyo en Tallo de hierro, basada en la novela de William Kennedy y protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep, donde Waits interpreta la canción «Big Rock Candy Mountain». En 1988, publicó Big Time, un álbum en directo que recoge los últimos conciertos de su gira de 1987.

En 1989, participó en el que, hasta la fecha, ha sido su último papel teatral, interpretando a Curly en Demon Wine junto a Bill Pullman, Philip Baker Hall, Carol Kane y Bud Cort. Waits finalizó la década participando en tres películas: como locutor de radio en el filme Mystery Train de Jim Jarmusch, interpretando el papel de Kenny en Cold Feet, y como papel principal en Bearskin: An Urban Fairytale. Su única aportación musical en 1989 fue la versión del tema de Phil Phillips «Sea of Love» para la banda sonora de Melodía de seducción, posteriormente incluida en el álbum de 2006 Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards, así como su participación en los coros de la canción de The Replacements «Date to Church».


The Black Rider: The Casting of the Magic Bullets, una colaboración teatral entre Waits, el director Robert Wilson y el guionista William S. Burroughs, fue estrenada en el Teatro Thalia de Hamburgo, Alemania, el 31 de marzo de 1990. El proyecto se basó en una ópera alemana llamada El cazador furtivo, al que Waits contribuyó con la música, fuertemente influida por los trabajos de Bertolt Brecht y Kurt Weill. El mismo año, contribuyó a la versión del tema de Cole Porter «It’s All Right With Me» para el álbum Red Hot + Blue, el primero de una serie de recopilatorios publicados por la ONG Red Hot Organization, dedicada a recaudar fondos contra el SIDA. Waits también colaboró con la fotógrafa Sylvia Plachy con una grabación para su libro Sylvia Plachy’s Unguided Tour que acompaña sus fotografías y textos.

Al año siguiente, Tom se centró en su carrera cinematográfica, en la grabación de bandas sonoras y en ayudar a otros artistas. Apareció en el álbum Sailing the Seas of Cheese de Primus poniendo la voz en el tema «Tommy the Cat», que supuso la primera de varias colaboraciones entre Waits y Les Claypool, líder de Primus, en posteriores trabajos. El mismo año, participó en el álbum Devout Catalyst de Ken Nordine y aportó su voz para la canción «Adios Lounge» del álbum de Thelonoius Monster Beautiful Mess. Asimismo, colaboró en dos canciones, «Little Man» e «I’m Not Your Foll Anymore», del saxofonista de jazz Teddy Edwards para su álbum Mississippi Lad.31 64

La única colección de canciones interpretadas exclusivamente por Waits en 1991 fue la banda sonora del largometraje de Jim Jarmusch Night on Earth, publicada al año siguiente. En julio de 1991, Screamin' Jay Hawkins publicó el álbum Black Music for White People, que incluye versiones de las canciones de Waits «Heartattack & Vine» (usada posteriormente por la marca Levi's en un anuncio sin su permiso) e «Ice Cream Man».66 Waits continuó interpretando papeles en varias películas, entre las cuales se incluye un cameo no acreditado como veterano de guerra en The Fisher King. También apareció junto a Kevin Bacon, John Malkovich y Jamie Lee Curtis en la película de Steve Rash Queens Logic, así como en At Play in the Fields of the Lord, de Hector Babenco.

Bone Machine, su primer álbum de estudio en cinco años, se publicó en 1992. Este incluye un abundante uso de percusión y guitarras, con pocas partes de piano o saxofón, siguiendo el estilo marcado por sus anteriores trabajos. Quizás el álbum más cohesivo de Tom Waits. Una pesadilla mórbida, siniestra, que aplica las peculiaridades de sus experimentos clásicos en los 80 con un efecto increíblemente sugerente. Es la grabación más poderosa y afectiva de Waits, aunque no sea la más accesible. El álbum fue premiado con un Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1993.

El 19 de diciembre de 1992, Alice, el segundo proyecto teatral de Waits con Robert Wilson, se estrenó en el Teatro Thalia de Hamburgo, Alemania. Paul Schmidt adaptó el texto de las novelas de Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, con canciones de Waits presentadas como intersecciones entre el texto. Estas canciones fueron grabadas diez años después y publicadas en el álbum Alice. Ese mismo año, interpretó el papel de Renfield en la película de Francis Ford Coppola Drácula.

En 1993, Waits publicó The Black Rider, formado por las canciones compuestas para el musical homónimo estrenado tres años antes, con la excepción de «Chase the Clouds Away» e «In The Morning», que aparecieron en la producción teatral pero no en el álbum. El mismo año, apareció en la versión cinematográfica de Vidas cruzadas realizada por Robert Altman, y en la película de Jim Jarmusch Coffee and Cigarettes, una película en blanco y negro que contó con la participación de Iggy Pop.

En 1997, Waits y su mujer Kathleen Brennan compusieron e interpretaron la banda sonora de la película de dibujos animados Bunny, ganadora de un Premio Saturn al mejor cortometraje animado. Tras la publicación en 1998 del recopilatorio Beautiful Maladies: The Island Years, Waits abandonó Island Records y firmó con Epitaph, cuyo presidente, Andy Kaulkin, afirmó: «El sello está asombrado de que Tom nos tuviera en cuenta. Somos grandes seguidores suyos». El propio Waits tuvo palabras de elogio para el sello, afirmando: «Epitaph es un sello extraño al estar dirigido y operado por músicos. Tienen buen gusta y mucho entusiasmo, y además son buenas personas. E incluso me regalaron un nuevo Cadillac, por supuesto».

El primer trabajo para Epitaph, Mule Variations, fue publicado en 1999. La revista musical Billboard describió el álbum como «Una mezcla musical de blues provinciano, góspel sesgado y arte rebelde en una pieza sublime de escultura sonora propia de un depósito de chatarra». Mule Variations ganó un Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo, mientras que la canción «Hold On» fue nominada a la mejor interpretación vocal de rock masculina.

Ese mismo año hizo su primera incursión como productor musical para otros artistas, colaborando con Chuck E. Weiss en la producción de Extremely Cool y aportando voz y guitarra en el disco. También contribuyó con una versión de la canción de Skip Spence «Book of Moses» al álbum More Oar: A Tribute to the Skip Spence Album, una colección de versiones del artista publicado por el sello Birdman.

En 2002, Waits publicó simultáneamente dos álbumes, Alice y Blood Money. Ambos trabajos fueron compuestos casi 10 años antes y están basados en colaboraciones teatrales con Robert Wilson: el primero, Alice, incluye las canciones de una obra que adaptó las novelas de Lewis Carroll, mientras que el segundo, Blood Money, es una interpretación de la obra teatral de Georg Büchner Woyzeck.64 Ambos trabajos revisitan el tango, el sonido Tin Pan Alley y otros géneros ya vistos en Swordfishtrombones, mientras que las letras combinan el cinismo y la melancolía, ejemplificados en canciones como «Mysery is the River of the World» y «Everything Goes to Hell». «Diamond In Your Mind», canción que Waits compuso para Woyzeck, no fue publicada en Blood Money y apareció por primera vez en el álbum de Solomon Burke Don’t Give Up On Me.

También contribuyó con una versión del tema «The Return of Jackie and Judy» de Los Ramones al álbum tributo We’re a Happy Family: A Tribute to Ramones, publicado en 2003 por Columbia Records.31 Además, actuó como juez en los Premios de Música Independiente, apoyando la carrera de nuevos músicos.

Real Gone, su primer álbum de estudio no teatral desde Mule Variations,84 fue publicado por ANTI- en 2004, y supone el único trabajo hasta la fecha que no incluye el piano en ninguno de sus temas. Muchas de las canciones están marcadas por prácticas como el beatboxing, y refleja una menor influencia del blues con respecto a trabajos anteriores. Los editores de la revista Harp Magazine escogieron a Real Gone como el mejor álbum de 2004, mientras que la canción «Metropolitan Glide» fue nominada al Grammy a la mejor interpretación vocal de rock solista en 2005. También en 2004 contribuyó a los coros de la canción «Go Tell It On The Mountain», publicada en el álbum homónimo de The Blind Boys of Alabama, y versionó el tema «King Kong» de Daniel Johnston para el álbum tributo The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered.

Tras cinco años de inactividad a nivel cinematográfico, Waits actuó como adivino en la película de Tony Scott Domino, y participó en la comedia romántica de Roberto Benigni El tigre y la nieve, en la que aparece tocando al piano la balada «You Can Never Hold Back Spring» al comienzo de la película, perteneciente a la banda sonora del film.

En noviembre de 2006, se publicó una colección de 54 canciones, incluyendo rarezas, temas inéditos y nuevas composiciones bajo el título de Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards.88 Los tres discos que componen la colección están divididos según su contenido: el primer disco, titulado Brawlers, incluye canciones orientadas al rock y al blues; el segundo, titulado Bawlers, incluye baladas y canciones de amor; y el tercero, Bastards, canciones que no entran en ninguna categoría, incluyendo temas hablados.

Orphans indaga en el nuevo interés del músico por la política, con el tema «Road to Peace», que relata el conflicto israelí-palestino, y es notable por contener un número considerable de versiones de otros artistas, incluyendo The Ramones («The Return of Jackie and Judy» y «Danny Says»), Daniel Johnston («King Kong»), Kurt Weill, Bertolt Brecht («What Keeps Mankind Alive») y Leadbelly («Ain't Goin' Down to the Well» y «Goodnight Irene»), así como interpretaciones de obras de poetas y autores admirados por Waits, tales como Charles Bukowski y Jack Kerouac.

Entre 2006 y 2010, Waits ofreció varias apariciones televisivas y simultáneas giras, contrastando con la lejanía de los escenarios que mantuvo durante la década anterior. El 7 de mayo de 2008 anunció la gira Glitter and Doom Tour, que dio comienzo en junio de 2008 y visitó ciudades del sur de Estados Unidos, para extenderse posteriormente al Reino Unido, Irlanda y al resto de Europa.

A finales de 2009, Waits interpretó el papel de Mr. Nick en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus, cuya producción comenzó en Londres en diciembre de 2007. Waits comenzó la nueva década interpretando el papel de ingeniero en el filme The Book of Eli junto a Denzel Washington, que se estrenó en enero de 2010. A comienzos de 2011, completó un libro con veintitres poemas titulado Seeds on Hard Ground, inspirados en fotografías de gente sin hogar tomadas por Michael O’Brien y publicadas con los poemas. De forma anticipada, ANTI- publicó una edición limitada del libro con el fin de recaudar fondos para el banco de alimentos Redwood Empire de Sonoma, California.

El 9 de febrero de 2011 se hizo público el ingreso de Waits como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. La ceremonia tuvo lugar en el hotel Waldorf-Astoria el 14 de marzo y fue presentada por Neil Young.

Artista único, ecléctico e inquieto, de voz lijosa, influenciado por la escritura beatnik de William Burroughs o Jack Kerouac y los sonidos primarios del jazz, el blues y el cabaret, Tom Waits se inspirò en las composiciones pop del Tin Pan Alley, la vanguardia, Lenny Bruce t Harry Partch para trasladar a su mùsica elementos reconocibles como los legados de Louis Armstrong y Kurt Weill, como el burlesque  o el rock experimental.

Creador y espejo de outsiders dados al alcohol y a la bohemia que pueblan ambientes tan sórdidos como románticos, tan míseros como fascinantes, tan teatrales como reales, Tom Waits es uno de los grandes personajes de la historia del rock, un crooner noctívago del lumpen, de los clubes de barrios bajos llenos de alcohol y humo.



Discografía
 
    1973: Closing Time Tour
    1974–1975: The Heart of Saturday Night Tour
    1975–1976: Small Change Tour
    1977: Foreign Affairs Tour
    1978–1979: Blue Valentine Tour
    1980–1982: Heartattack and Vine Tour
    1985: Rain Dogs Tour
    1987: Big Time Tour
    1999: Get Behind the Mule Tour
    2004: Real Gone Tour'
    2006: The Orphans Tour
    2008: Glitter and Doom Tour

Premios y nominaciones


1982      Premios Óscar  - Mejor banda sonora      
             One from the Heart - Nominado
1993      Premios Grammy - Mejor álbum de música alternativa
             Bone Machine -  Ganador
2000      Premios Grammy - Mejor álbum de folk contemporáneo   
             Mule Variations - Ganador
             Premios Grammy - Mejor interpretación de rock masculina
             «Hold On» - Nominado
2005      Premios Grammy - Mejor interpretación vocal de rock solista
            «Metropolitan Glide» - Nominado




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada