lunes, 28 de abril de 2014

SHOWS - INDIO SOLARI Y LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AIRE ACONDICIONADO (Hipódromo de Gualeguaychú, 2014)








CARNAVAL SOLARI


* * * *
MUY BUENO



El Indio Solari, ex cantante y líder de Patricio Rey y los Rendonditos de Ricota, superó el pasado sábado 12 de abril, su propio récord de convocatoria, al reunir 170 mil personas en el hipódromo de Gualeguaychú, en su primera actuación de 2014. De este modo superó ampliamente los 120.000 que había reunido en Mendoza el año pasado. Con la capacidad hotelera desbordada, la ciudad entrerriana fue copada por los fans del Indio, quien realizó la presentación especial de su último disco solista, "Pajaritos bravos muchachitos".

El Indio Solari convocó más de 170.000 personas en el Hipódromo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que presenciaron la experiencia del reencuentro sobre tablas de algunos de los músicos históricos de la banda los Redonditos de Ricota, disuelta en 2001. Durante una noche fría, en la cual el barro cubría el piso del predio, un repertorio de remotas canciones comenzó con los acordes de "Nike", que sonaron distantes en el medio de una velada signada por el viento, cuyo prólogo fue la intensa misa -la previa en las calles y en las plazas- capaz de transformar la espera en carnaval con los bailes, los cantos y los asados al paso de seguidores que peregrinaron desde Tierra del Fuego hasta Salta, sin olvidar los fieles del conurbano bonaerense.

Las demoras y los cansadores rodeos para lograr ingresar al lugar de 102 hectáreas consiguieron que muchos fanáticos se perdieran el arranque del show, con fuegos artificiales y pantallas de video -muchas, pero ubicadas a una altura baja para ser vistas a la distancia- con la proyección de imágenes que acompañaban el estreno de los recientes temas del último trabajo solista de Solari junto a su banda, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, "Pajaritos bravos muchachitos". 

La furia se desató en el hipódromo de Gualeguaychú entre el barro y el frío cuando, pasadas las 22.30, Solari y su banda denominada Los Fundamentalistas del aire acondicionado, irrumpieron en el escenario con "Nike es la cultura" del álbum "El tesoro de los inocentes".   Esta vez, la "misa ricotera" contaba con un atractivo irresistible para los fans de los Redondos: tres de los miembros de la mítica banda disuelta en 2001 subirían al escenario para interpretar el tema que grabaron para este último álbum, "La pajarita pechiblanca". Y así fue: entre temas de Patricio Rey ("Fusilados por la Cruz Roja", "Me matan Limón", "Caña seca y un membrillo", y más) y temas nuevos, Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi se sumaron para aquel track nuevo y dos clásicos, "Ya nadie va a escuchar tu remera" y "Nene nena". Al final, volvieron a integrarse para el pogo más grande del mundo, con "Jijiji".

A lo largo de una lista conformada por casi treinta temas, Solari hizo algunas acotaciones de tinte polítco, como cuando dijo que "la memoria sigue viva", al destacar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. También, nombró a los 21 desaparecidos de Gualeguaychú durante la última dictadura, a modo de homenaje.  Cuando sonaron los acordes de otro tema nuevo, "La Pajarita pechiblanca", y los históricos secuaces del Indio en Los Redondos subieron al escenario, se desató el carnaval que sorprendió a los más jóvenes que nunca habían podido darse el lujo de escucharlos en vivo. El saxofonista Sergio Dawi, el baterista Walter Sidotti y el bajista Daniel "Semilla" Bucciarelli entregaron -también- junto al cantante, la querida "Ya nadie va a escuchar tu remera" y la emoción ganó el predio. 

La oscura belleza de "Todos a los botes" y la nostalgia de "Nene-nena" se fundieron en el show del sábado como en una suerte de collage, con las palabras firmes del Indio Solari, al decir "la memoria sigue viva", en relación a la permanencia de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, nombrando a los 21 desaparecidos de Gualeguaychú. La emoción ganó las almas al calor de los himnos de los tiempos ricoteros, "Unos pocos peligros sensatos" y su coreado -gritado- estribillo "Golpe de suerte", sumado a la posibilidad de disfrutar de la postal de la reunión con sus secuaces ricoteros sobre el imponente escenario.

La carrera solista de Solari, ya con cuatro discos a sus espaldas, le permite sostener con solvencia un recital entero tocando exclusivamente material de los Fundamentalistas, sin embargo las joyas ricoteras no pueden faltar. Pese a ello, es notorio observar el setlist y percibir un mayor número de canciones solistas en detrimento de clásicos redonditos, entre los que notoriamente destaca en su ausencia "Juguetes Perdidos", un hit intocable que en esta ocasión faltó a la cita. No obstante y bien entrada la medianoche, dos himnos sacudieron las certezas: "Todo un palo" y "Ji ji ji", con su pogo interminable, "único en el mundo", como lo nombran quienes comulgan con esta celebración rockera, culminando una velada musical y anunciando el momento de regresar a casa, después de una larga peregrinación.

El icónico cantante, de 65 años, es acompañado por un elenco de músicos que incluye a Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz y Miguel Ángel Tallarita en trompeta y trombón y Pablo Sbaraglia en teclados. En sus diez años de carrera solista, el Indio registró "El tesoro de los inocentes, de 2004; "Porco Rex", de 2007; y "El perfume de la tempestad", de 2010, y cada una de sus presentaciones es una fiesta multitudinaria como la de septiembre de 2013 que congregó a más de 120.000 personas en Mendoza.

Tras la separación de Los Redondos, en 2001, Solari se propuso continuar a su modo con las celebraciones de las misas ricoteras, que nuclean a seguidores en distintas ciudades del interior para recitales multitudinarios.
El recital de anoche es el hito mayor de esa secuencia que se repite de forma tribal año a año, sin importar la geografía de la misma, ni las condiciones climáticas que tengan que atravesar su legión de fans, quienes ya forman parte de un fenómeno sin precedentes dentro del rock nacional y que excenden el marco propiamente dicho de la música, para formar parte de debates socio culturales acerca del misticismo que rodea a la figura del Indio y el fervor que sus seguidores le profesan. Incluso en estos tiempos donde el mito de la Misa y sus rituales que anteceden y preceden cada presentación de Solari, parece haber superado a la mismísima música, mera excusa que representa cada multitudinaria presentación.

Una complicidad entre banda y público que se consolidó como un ritual inquebrantable, entre marginados del sistema y sus maquinarias durante la década del '90 hasta conseguir una masividad sin precedentes en el marco local, cimentó una relación que continúa vigente hasta hoy. Quizás sea la clave para entender el secreto que encierra este impar fenómeno, cuyo eje radica en la comunión apasionada entre el público ricotero y su críptico ícono dse rock


Setlist:
  

       Nike es la cultura
       Chau mohicano
       A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet
        Fusilados por la Cruz Roja
       Me matan Limón!
       Unos pocos peligros sensatos
        Y mientras tanto el sol se muere...
       Habia una vez...
       Martinis y tafiroles
       Black Russian
       Todos a los botes!
       Beemedobleve
       A la luz de la luna
       Caña seca y un membrillo
       El infierno está encantador esta noche
       Sopa de lágrimas -para el Pibe Delete-
       Vino Mariani
       Blues de la libertad (c/ Débora Dixon)
       La pajarita pechiblanca (c/ Walter Sidotti, Semilla Vucciarelli y Sergio Dawi)
       Ya nadie va a escuchar tu remera (c/ Walter Sidotti, Semilla Vucciarelli y Sergio Dawi)
       Nene nena (c/ Walter Sidotti, Semilla Vucciarelli y Sergio Dawi)
Bises
        Mi caramel machiato
        Pedía siempre temas en la radio...
        To Beef or Not to Beef
        ¿Por qué será que Dios no me quiere?
        Todo un palo
        Jijiji (c/ Willie Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi)



Link - "Jijiji" (transmisión de TN): 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada