lunes, 19 de mayo de 2014

MÙSICOS - W. AXL ROSE (1962-) // parte X








AXL Y SU ARTE:
ONE IN A MILLION





Desde muy temprana edad, W. Axl Rose se ha sentido por demás interesado en la música, y han llamado su atención diversidad de géneros y estilos. Desde sus comienzos en la música gospel de la Iglesia Pentecostal, hasta la actualidad en que transita la fusión del rock con estilos industriales, Rose ha cosechado un amplio conocimiento musical, que le ha dado las herramientas necesarias para convertirse en un gran compositor y artista.

Sin embargo, los comienzos en la música fueron muy duros. En medio de una familia conservadora y fanática religiosa, la música en su hogar era vista como algo malo, y el rock era un instrumento del diablo. Al respecto, Rose recuerda: “Empecé a escuchar a Elvis y la música gospel porque era lo único que mi padre tenía en sus discos y lo que me permitía escuchar. Si me encontraba oyendo otras cosas me pegaba porque decía que eran cosas del diablo”.

No obstante, el pequeño Bill empezó a desarrollar su vocación de cantante sentado frente al piano de la iglesia interpretando cánticos religiosos, junto al coro, donde ocupaba el puesto de soprano. El coro de aquel templo fue uno de los mejores ejercicios vocales en sus comienzos en la música, ya que según expresó Rose: “En el coro de la iglesia me divertía robarles las partes a otros chicos. Como el director tenía el oído más fino que recuerdo, tenía que esforzarme mucho para que no se diera cuenta de que quien cantaba no era el que tenía que hacerlo. Fue un buen entrenamiento”.

Su excelente voz lo convertía muchas veces en el centro de reuniones escolares o religiosas, y poco a poco fue descubriendo su pasión por la música y sobre todo por el rock and roll. “En quinto grado gané una radio en un concurso y recuerdo que me pasaba el día escuchando las novedades musicales que iban apareciendo. Un día oí un tema de Zeppelín y al llegar a clases empezamos a bromear sobre él, pero por la tarde me senté en un rincón girando el dial como un loco para oír de nuevo la canción. Cada tarde hacía lo mismo desde entonces.

“Por la noche escondía la radio bajo un almohadón y la escuchaba gracias a un precario auricular. Si me encontraban armaban un escándalo.”, contó Rose, y agregó: “El problema era que no sólo me iban a quitar la radio si me encontraban, sino que además me iban a pegar con un cinturón. “Una vez iba mi padre en coche y por la radio sonó “Oh Mandy” de Barry Manilow, empecé a tararearla y mi padre cambió de emisora, pegándome además un gran sopapo”.

Pero al crecer, Billy siguió cada vez más interesado en la música, al punto que decidió que su futuro estaba en el rock and roll. Alguna vez, su gran amigo Izzy Stradlin mencionó: “Si no fuera por la banda, odiaría pensar qué estaría haciendo Axl”. Es que no había dudas, W. Axl Rose había nacido para la música y la necesitaba como el mismo aire que respiraba, y por otro lado, la música lo necesitaba a él.

W. Axl Rose es un hombre tan versátil, que al igual que puede cambiar su estado de ánimo de la calma a la tempestad, también lo es en su orientación musical. El cantante ha tenido desde siempre una amplia mentalidad con respecto a la música, lo que lo ha llevado a disfrutar de diferentes estilos musicales. En sus letras y en sus canciones es notable esa versatilidad, del amor más profundo al odio irracional, que ha sabido desarrollar gracias a sus amplias influencias musicales de diversos estilos y épocas.

Al respecto, él mismo se ha definido: “He mirado las cosas siempre desde un sentido versátil debido a Queen, Elo, Elton John, y grupos como esos. Con Queen, por ejemplo, tenía mi disco favorito “Queen II”. “Al principio sólo me gustaba una o dos canciones. Pero después de un tiempo que escuché más material, Queen abrió mi mente hasta muchos diversos estilos. Realmente los aprecio por eso. “Eso es algo que siempre desee poder alcanzar. Es importante mostrarle a la gente todas las formas de música, porque básicamente es intentar darle a la gente un punto de vista más amplio”.

Entre las influencias más notables del cantante se destacan, además de las ya mencionadas, bandas como Eagles, Nazareth, Led Zeppelín, New York Dolls, Hanoi Rocks (la agrupación de Michael Monroe), Aerosmith, entre otras. “Aerosmith es una tradición con la que crecí. Era una de las pocas que eran aceptadas en Indiana”, destacó Rose. 

Los primeros pasos de W. Axl Rose en la música fueron dados en el coro de la Iglesia Pentecostal y en el coro de ensamble de la Jefferson High School. Luego de eso, en sus primeros años de adolescencia, formó una especie de banda familiar con su hermano Stuart y su hermana Amy, agrupación a la que denominaron “Bailey Trío”. Pero su interés cada vez más creciente hacia el rock and roll, lo reunió con chicos que tenían el mismo gusto musical, así fue que en 1980, junto a Izzy Stradlin, quien por aquella época tocaba la batería, y un par de amigos más formaron la banda llamada “A.X.L.”.

Según él mismo ha contado, la carrera de una banda de rock en Lafayette no tenía demasiado espacio para desenvolverse, por eso decidió partir hacia Los Angeles en busca de sus sueños. Al respecto, Rose comentó: “En Indiana fuimos una banda de garage por años porque nunca hubo un buen lugar para tocar, a menos que hablaras con alguien influyente como para que te dejara rentar un pequeño lugar y hacer un show cada seis meses”. Ya en 1982, y una vez establecido en Los Angeles, formó la banda llamada “Rose”, que posteriormente pasaría a llamarse “Hollywood Rose”.

La agrupación estaba formada por Axl Rose en la voz, Izzy Stradlin en la guitarra rítmica, Chris Weber en guitarra solista, Rob Gardner en la batería y Steve Darrow en el bajo. Por algún tiempo, también W. Axl Rose pasó a alinear las filas de la banda de hard rock L.A.Guns, del guitarrista Tracii Guns, pero al poco tiempo decidió volver a Hollywood Rose. Finalmente, en 1985 W. Axl Rose en la voz, Izzy Stradlin en guitarra rítmica, Slash en guitarra solista, Steven Adler en la batería y Duff McKagan en el bajo, se conocieron gracias al azar de la vida, y comenzaron a hacer historia bajo el nombre de Guns N´ Roses.
Guns N Roses

Alguna vez, el amigo y compañero de viaje hacia la música de W. Axl Rose, el guitarrista Izzy Stradlin, aseguró no saber qué podría haber sido del cantante si no hubiese encontrado un lugar en la música, porque evidentemente esa había sido la salida en su destino, porque a veces el rock es la única salida…Además, Rose nació con el don de una voz maravillosa e irrepetible, y ese fue su boleto para construir poco a poco su camino y cumplir la misión que tenía para esta vida: cantar. De esta manera, Rose se convirtió en uno de los fundadores de Guns N´ Roses, y en un eslabón fundamental de la banda, gracias a sus composiciones líricas y su idiosincrasia tanto dentro como fuera del escenario. Tanto han significado las palabras Guns N´ Roses para él, que no sólo las lleva tatuadas en la piel, sino que además nunca podrá desprenderse de su creación.

Por todo ello, Rose no ha dudado en asegurar: “Guns N´ Roses me ha enseñado a amar la honestidad y a odiar la hipocresía…” No obstante, la banda se fue desintegrando poco a poco por diversos motivos y desacuerdos entre los músicos. (Para ampliar esta información, te invitó a visitar mi página de tributo a Guns N´ Roses). Al respecto, el cantante manifestó en el 2000: “Es el viejo cuento que nos cuentan cuando somos chicos, no te compres un auto con tus amigos. Nadie logrará agarrar el volante. Todos estaban al volante.

“Y cuando son muchos los que manejan, te juro que el auto se cae al precipicio. La realidad es: andá a comprar los discos solistas de cada uno de mis ex compañeros. Ahí hay ideas y partes perfectas, pero en un disco de los Guns N´ Roses no habrían funcionado”. Durante una de las últimas entrevistas ofrecidas por el vocalista, luego de que casi todos los miembros originales dejaran la agrupación, Rose sostuvo: “Nadie amó a esa vieja banda más que yo. Pero ya no puedo trabajar con ellos”.

Según el cantante, dentro del grupo comenzó una lucha de poderes por el liderazgo, lo que fue provocando paulatinamente grandes enemistades entre los músicos. Una de las grandes disputas se dio entre Rose y el guitarrista Slash, quien reiteradas veces se mostró en desacuerdo con las ideas que el cantante tenía para aportar en la agrupación. Con respecto a Slash, Rose manifestó durante una entrevista en el 2000: “Nunca dije que estuviera resentido. Herido sí, desilusionado. O sea, con Slash. En mi vida me acuerdo de haber llorado por todo tipo de cosas. “Pero nunca había sentido lágrimas calientes, lacerantes… Lágrimas más calientes y lacerantes de furia. Lo que me pasó, esencialmente, es que yo lo miraba a Slash y no lo entendía.

“El tipo tocaba con quien fuera, desde Space Ghost hasta Michael Jackson. No me entra en la cabeza. Yo quería que todo el mundo lo amara y lo respetara. Y tuve que presenciar cómo él tiraba todo por la borda”.

Los años pasaron, y el silencio entre los músicos se hizo eterno. No obstante, Guns N´ Roses ha seguido adelante gracias al amor que W. Axl Rose siempre ha mostrado hacia esa banda, y que en el 2001 volvió a fundar con nuevos integrantes. Sin embargo, este resurgir duró apenas dos años, y nuevamente Rose volvió a su hermetismo. Alguna vez Rose declaró: “Parece que realmente nada funciona bien en esta banda. Slash en una oportunidad dijo que Dios tampoco permitía que eso suceda, y seguro que en eso hay algo de cierto”, y quizás no esté tan equivocado…


A lo largo de los años en su carrera, W. Axl Rose ha sabido cosechar el amor de un gran público devoto de su arte, aunque también ha sabido hacerse de enemigos que llegan al punto del odio. No es extraño señalar, que un hombre tan complicado y emocional en todas sus acciones pueda despertar sentimientos tan dispares entre sí. Es que a Rose o lo amas o lo odias; con él no existen términos medios. Por ello, el músico aseguró: “Mi relación con el público depende únicamente de ellos”.

Durante aquella gigantesca gira de Use Your Illusion Tour, en la que la banda recorrió el planeta entero, Rose pudo ver con sus ojos la devoción de un público incondicional que lo seguía como a un icono religioso. Al respecto de esa devoción desmedida, el cantante señaló: “A veces la gente exagera y cree que les pertenezco. Eso es monstruoso. A ellos no les gusta que les haga notar que no me poseen. Lo que no saben es que la mayoría de las veces ni siquiera yo mismo me poseo”.

No obstante, no es extraño notar que los fans sienten que son los dueños de esa figura que llegó a convertirse en un mito popular, y trasciende las diferencias de idiomas y sociedades. A pesar de ello, Rose aseguró que su público no lo conoce: “Ni siquiera encuentro necesidad de que me conozcan. Si de alguna manera se conocen un poquito mejor a sí mismos a través de mí, eso es lo que importa. Es duro comunicarse cuando la mayor parte de la gente no tiene la menor idea de dónde venís, y sólo saben que Guns N´ Roses es sinónimo de fiesta y rock and roll”
Su Música

Sin lugar a dudas, la música en la vida de Rose ha sido el fundamento total de su existencia. El nació naturalmente músico, y ya nadie sobre la tierra puede negar que Rose nació para transmitir con su voz cada fragmento de melodía que le ha sido posible. El cantante ha encontrado en la música su misión en este mundo, y gracias a ella ha podido expresar por años sus más íntimos sentimientos.

En sus composiciones, Rose no ha escrito historias al azar, sino que ha escrito su propia historia, que muchas veces es en extremo similar a la historia de muchos otros que han experimentado amor, odio, furia, y un sin fin de sentimientos que sobrevienen en nuestra vida. Es tal la emoción que encierran sus letras, que Rose ha confesado: “A veces me gusta escribir y en otros momentos lo odio porque tengo que remontarme y experimentar el dolor para expresar cómo realmente me siento al respecto”.

Su poesía lírica deambula por casi todos los sentimientos que el músico ha podido explorar. “Yo exploro situaciones emocionales de toda índole, con una amante, un amigo, y trato de ponerle mis mejores palabras. Algo bueno o trágico, algo que me emocione tanto que mi mente no pueda escapar”, comentó Rose. Así es que su experiencia es la que le ha brindado las herramientas necesarias para trasladar al papel cada situación que le ha tocado vivir. El mismo señaló: “Yo vivo por las canciones. Si estoy pasando por una mala época, bueno, todo merece ser vivido si luego puedo sacar una canción de eso”.

Las composiciones de Axl Rose han sido el eslabón fundamental de Guns N´ Roses, y esto demuestra su gigantesca capacidad compositiva. Al respecto, en 1989 el cantante aseguraba: “Las canciones más importantes son las baladas con piano, porque realmente no hemos explorado ese lado de la banda todavía. Son también las canciones más difíciles de hacer, no difíciles de tocar, pero sí de escribir y sacar de nosotros mismos. “Esa música es la que me da la sensación de ser un artista. El material más pesado también me hace sentir como un artista y puede ser difícil de escribir. Pero es más duro escribir sobre las emociones serias, tratando de describirlas lo mejor posible”.

Si bien la mayoría del público fiel seguidor de Guns N´ Roses se ha sentido más de una vez identificado con la lírica de Rose, el cantante aseguró: “Yo amo nuestras canciones. Yo no escribo para que alguien las escuche. Estoy haciéndolo por mí”.  Como ya se ha mencionado, sin dudas W. Axl Rose nació para cantar, y cada línea compositiva del cantante, sumada a la maravillosa expresión de su voz, dan como resultado grandiosas canciones. No por nada, el mismo aseguró: “Mi vida real es el rock and roll. Creo que he aparecido sobre esta tierra solamente para cantarlo”. La emoción en cada palabra se transporta mágicamente a través de los diversos tonos de voz que el músico ha conseguido educando su voz y exigiéndola al máximo. Quizás por eso, siempre se ha dicho que Rose posee tantas personalidades como tonos de voz.

Es que con un rápido y brusco cambio, él puede expresarnos la dulzura de la forma más tierra, para gritarnos en nuestra propia cara la más exaltada furia. “Cuando canto alguna línea pienso en todos aquellos sentimientos que traté de exteriorizar en la canción en primer lugar. Al mismo tiempo pienso en cómo me siento cantando esas palabras y en cómo esas palabras van a pegar en la gente. “Trato de poner cada pequeña emoción posible en cada actuación y en cada línea. Es por eso que quizás me vean como a un histriónico, porque saco todo afuera”, comentó Rose. Tal vez el gran carisma del vocalista radica en la manera en que se comunica a través de la música.

No es extraño notar que durante los conciertos Rose es notablemente invadido por emociones que lo transportan y lo embriagan. Y todo ello, el público lo ha podido apreciar en cada una de las presentaciones de la banda. Tal es así, que el cantante contagia a su público con sus sentimientos, y elevaba a sus seguidores hasta las emociones más fuertes, los lleva con él.

Todo W. Axl Rose es una fuente inagotable de expresión, desde su voz, pasando por sus movimientos corporales, hasta llegar a los gestos, nos han mostrado a lo largo de los años que él siente profundamente lo que canta. Ese ha sido uno de los puntos clave de su gran éxito, y quizás también, el hecho de haber sido tan emocional, lo ha involucrado en un sin fin de conflictos.

Sin embargo, y a pesar de las controversias, Rose siempre ha sentido cada palabra que ha entonado, y eso lo ha convertido en un gran músico y un gran ser humano. Es tal su emoción mientras canta, que alguna vez declaró: “En lo que va de mi carrera como vocalista, en muchas oportunidades caí en un profundo trance mientras cantaba sobre un escenario y tuve que volver a mí sintiéndome como si me hubiera reventado contra el piso.

“Eso se debía a cómo yo me metía en el tema. Generalmente, haciendo el tema “You´re Crazy”, me pierdo y luego reacciono cuando estoy a punto de caerme del escenario. Siempre trato de meterme en los temas, vivir cada momento y expresar cada emoción. “Aunque debo reconocer que no logro liberarme totalmente de todas mis emociones. Siento solamente que lo estoy intentando. “Incluso puedo bajar de un escenario llorando porque la música siempre toca mi corazón y soy un tipo sensible, no lo puedo evitar. Mi mayor logro es cuando la gente puede llegar a sentir todo lo que trato de transmitirle”.

Y sin lugar a dudas, lo ha conseguido…

Es indudable que gracias a sus creaciones líricas, Rose ya ha trascendido la eternidad, y aún estando vivo lo han convertido en uno de los grandes mitos de la historia del rock. W. Axl Rose como vocalista de Guns N´ Roses ha editado hasta el momento cuatro álbumes que han quedado inscriptos en los anales de la historia del rock, como grandes obras musicales de todos los tiempos. El primer trabajo de la banda, editado en 1987, fue titulado “Appetite For Destruction”, y contiene 12 tracks llenos de furia y locura, con algunos pequeños toques emotivos.

En 1988, la agrupación editó el long play “GN´R Lies”, un disco en el que se mezclan 4 versiones en vivo, que muestran la gran potencia de la banda, y una fantástica selección de 4 canciones acústicas, que van desde la ironía más punzante hasta los sentimientos de amor más profundos. Dicho álbum los ha llevado, sobre todo al vocalista, a una de las polémicas más controversiales debido al track “One In A Million”, por el que el cantante fue acusado de racista y homofóbico. El tercer trabajo de la banda fue titulado “Use Your Illusion”. Editado en 1991, fue lanzado como un disco doble, conteniendo 30 tracks que transitan casi absolutamente todos los sentimientos. El disco va desde el grito crudo de bronca, hasta las frases más tiernas de amor. Sin lugar a dudas, este álbum ha sido el que ha llevado a la banda a la fama definitiva, en todas partes del mundo.

En 1993, la agrupación lanzó el disco “The Spaghetti Incident?”, un álbum de 12 tracks íntegro de covers seleccionados minuciosamente por cada miembro de la agrupación. Este disco ha sido una especie de homenaje que la banda ha querido ofrecerles a los músicos que ellos escuchaban cuando eran jóvenes con sueños de tocar rock and roll. Después de algunos años, y cuando varios de los miembros de Guns N´ Roses habían decidido abandonar el grupo, el sello discográfico Geffen Records editó bajo la supervisión y selección de los músicos un disco en vivo titulado “Live Era”.

En este álbum puede apreciarse la poderosa fuerza de la banda en vivo y la energía inhumana del cantante, que lleva su voz más allá de los límites. Cada uno de estos álbumes encierra las emociones de Axl Rose en forma de canciones. Incluso reflejan los cambios de sentimientos y experiencias que le han tocado vivir, hasta el punto de ser necesario modificar las palabras de algunas de sus líricas, para poder expresar lo que realmente estaba sintiendo en ese momento.

“Si te aburrís de un tema y ese tema es tuyo, tocalo. Es como tener un par de pantalones. Esos pantalones significaron algo para vos alguna vez, te gustaron o lo que sea, pero ya los agrandaste y te cansaste de usarlos, ya no son más tuyos. Yo volví a rescribir algunos de mis temas porque algunos de los versos ya no eran míos”.



© http://gunsnrosesmonoxide.wordpress.com/ GUNS N' ROSES NUEVA ERA




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada