jueves, 16 de octubre de 2014

DISCOS - AIN'T LIFE GRAND (Slash's Snakepit, 2000)









* * * * *
EXCELENTE



Reseña:


Frustrado con la inactividad de Guns N' Roses, y los movimientos erráticos de Axl, no sin mencionar la presión de Geffen para promover el álbum, un tour de seis meses fue organizado. Clarke, Slash y Dover fueron los únicos miembros que grabaron que emprendieron el tour, con Inez comprometido a Alice in Chains, y Matt Sorum aceptando quedarse como compromiso, para aplacar al furioso Axl, quien vio en el proyecto alterno un acto de desafío del guitarrista líder (Gilby ya habio sido expulsado de la banda en este punto). James Lomenzo & Brian Tichy los remplazaron, para el tour y después de acabada la gira, el grupo se separó, ya que era - después de todo - solo un proyecto alterno de todos los involucrados.

Eric Dover fue a formar Imperial Drag con el pianista de Jellyfish, Roger Manning, Slash volvió con Guns N' Roses y Clarke grabó más álbumes como solista. En 1996, sin embargo, Slash se retiró de Guns aduciendo una incapacidad de continuar trabajando con Rose (McKagan y Sorum se salieron al año siguiente) y fue en la busca de varios proyectos - incluida la banda de covers, de bandas de jam, "Slash's Blues Ball".

El año 2000 vio más grabaciones y presentaciones en vivo para Snakepit, pero con una formación totalmente nueva (excepto por Slash). La banda sacó Ain't Life Grand en octubre de 2000, que además de Slash en la guitarra líder, ofrecía a Rod Jackson como vocalista, Johnny Griparic en el bajo, Matt Laug en la batería y Ryan Roxie en la guitarra. Keri Kelli remplazaría a Ryan Roxie. Podría decirse que AIN'T LIFE GRAND contiene un rock más clásico y cercano al espíritu del Apettite, y no tanta ambición compositiva como los épicos Illusion, pero no estoy tan seguro de esto, sobre todo por la minuciosa y elaborada producción que posee esta obra.

Desde que Slash´s Snakepit arranca con 'Been There Lately" y 'Just Like Anything' queda en claro que esta nueva agrupación es de cuidado, peligrosa pero atrayente, ruidosa en el límite del overdrive pero con ganchos suficientemente pegajosos como para que entre a la primera. La voz de Rod Jackson es maravillosa, al frente con un registro monstruoso, un mulato mestizo como el propio Slash (recuerda a Lenny Kravitz o a Lajon Whiterspoon -Sevendust- pero con una sobredosis de esteroides) dueño del lenguaje de los rockeros bluseros de la mejor escuela. Ryan Roxie en guitarras acompaña a Slash como un sólido soporte rítmico, lleno de un groove cuasi funk y aunque ya no forma parte de la banda (fue reemplazado por Keri Kelli) hay que reconocer que ayudó en la composición de todos los temas más la presencia de Johnny Griparic (quién lo había acompañado en bajo en su anterior proyecto Slash´s Blues Band) y Matt Laug en batería. Y si existía cualquier duda sobre la identidad de una banda, cada uno de los citados ayudó a componer las 12 infecciosas canciones que conforman "Ain´t Life Grand'. 

 "Speed Parade" contiene unos riffs aplastantes, un tema que justifica por si solo la edición de este trabajo. Más vacilona y festiva se presenta "The Truth", con excelentes y numerosos cambios de ritmo, buenos coros, gran estribillo y unas versátiles vocales a cargo del sorprendente Rod Jackson. "Shine" brilla aun más que su título, gracias a su gran melodía de wha wha guitar que nos permite recordar el buen gusto que siempre tuvo Slash a la hora de ejecutar su instrumento.

Con un interesante ritmo de batería se introduce y desarrolla "Life's Sweet Drug", otra enérgica composición dotada de salvajes riffs, una aguerrida interpretación vocal y un buen solo. Pero si lo que buscas es el mejor solo del disco, "Serial Killer" es la canción a escuchar, una pieza mas elaborada, no tan directa como las mencionadas, pero que esconde en su experimental estructura grandiosos solos. Momentos notables son 'Serial Killer', 'Mean Bone', 'Landslide' y la mencionada ‘Life´s Sweet Drug’ o quizá la tremenda balada (sin sonar afectada es una bella canción) 'Back to The Moment' . Hereda el legado de los desaparecidos Extreme, soberbias melodías vocales, elaboradas armonías en los coros y una guitarra que desafía cualquier prueba.

Slash tiene una onda de la que solo se puede estar dotado de nacimiento y no de años de estudio, un virtuoso del Rock & Roll. Hablar de Slash es hablar de un músico que no necesita presentación: un verdadero ícono de los ´90, un guitarrista poseedor de un gran magnetismo sustentado en la fuerza y feeling que emana de su instrumento, una prolongación de su carismática imagen.

Listado de canciones
     
1.            «Been There Lately»     Slash, Rod Jackson, Ryan Roxie, Johnny Griparic, Matt Laug       4:28
2.            «Just Like Anything»     Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug, Jack Douglas          4:23
3.            «Shine»               Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug       5:21
4.            «Mean Bone»                  Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug, Douglas    4:40
5.            «Back To The Moment»              Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug, Jeff Paris  5:33
6.            «Life's Sweet Drug»       Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug       3:53
7.            «Serial Killer»    Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug, Douglas    6:19
8.            «The Truth»      Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug, Douglas    5:17
9.            «Landslide»       Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug, Douglas    5:30
10.          «Ain't Life Grand»          Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug       4:54
11.          «Speed Parade»             Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug       3:52
12.          «The Alien»       Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug, Douglas    4:27  
13.          «Rusted Heroes» (Bonus Track)              Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug       4:51
14.          «Something About Your Love» (Bonus Track)   Slash, Jackson, Roxie, Griparic, Laug       2:53


Créditos

Slash's Snakepit:
*Rod Jackson – cantante
*Slash – guitarras
*Ryan Roxie – guitarras, voz adicional
*Johnny Griparic – bajo
*Matt Laug – batería

Músicos adicionales

*Teddy Andreadis – teclados y voz adicional
*Collin Douglas – percusiones
*Jimmy "Z" Zavala – saxofono y harmonica
*Lee Thornburg – trompeta
*Jeff Paris – backing vocals
*Karen Lawrence – backing vocals
*Kelly Hansen – backing vocals
*Kim Nail – backing vocals
*Raya Beam – vocalista en "Mean Bone"

Ficha del album:

Publicación:    20 Octubre 2000
Géneros:         Hard rock, Blues-rock
Duración:       58:37
Discográfica: Koch International
Productor:   Jack Douglas


Link - audio de álbum completo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada