jueves, 23 de octubre de 2014

SHOWS - FITO PÁEZ: "MOVISTAR FREE MUSIC CELEBRA A CHARLY GARCÍA" (Av. Pampa y Alcorta, 27/9/14)







CHARLY, ESTE ES EL AGUANTE!



* * * *
MUY BUENO




"Para Charly Garcìa, mi reserva moral" - Fito Pàez, RRR (2014)



La figura de Charly García fue el eje del masivo festival de rock consumado en el barrio porteño de Palermo con la presencia protagónica de Fito Páez -que acaba de editar un disco con referencias explícitas al ex Serú Girán- y alusiones al fallecimiento de Raúl Carnotta, Gustavo Cerati y Carlos Alberto "Negro" García López, guitarrista histórico de las formaciones del homenajeado.

"Hoy vamos a festejar que tenemos a Charly, vamos a volver a intoxicarnos con él" soltó enérgico Fito Páez antes de cargarse junto a su piano de cola una seguidilla de versiones profundas e intimistas de "Desarma y sangra", "Rasguña las piedras", "Confesiones de invierno" y "El fantasma de Canterville". Sentado bajo un haz de luz, con la imagen de García estampada en su pecho, Fito alcanzaba así, con una evidente mezcla de admiración, amor y respeto, el climax de una jornada de emociones cruzadas.

 Un pasaje intenso de la jornada se vivió con la presencia de Virus, la emblemática banda new wave de los ’80 que fue fundada por Federico Moura (fallecido en 1988) y hoy es comandada por su hermano Marcelo. “Charly fue uno de los primeros en entender lo que hacíamos”, recordó Marcelo en alusión a las resistencias que debió vencer la banda entre el paladar negro rockero.

Fito, de remera Say No More y vestuario con rojo furioso predominante, cerró la noche con un recital impecable en el que predominaron clásicos de Charly como "Cerca de la revolución", "No voy en tren", "Tuve tu amor", "Yendo de la cama al living", "Nos siguen pegando abajo" y gemas de los 70s como "Canción para mi muerte", "Peperina" o "Confesiones de invierno". Además, el set del rosarino incluyó (como parte de su nuevo disco) la rareza de "Loco ¿no te sobra una moneda?" que el bicolor grabó con Seru Giran en un disco de Billy Bond y que nunca registró en una placa propia, hasta que el rosarino la editara en su última placa. 

Al menos 50.000 personas rindieron tributo al padre de nuestro rock, en un festival al aire libre en los bosques de Palermo, con diez bandas y músicos que vivieron una jornada con sentimientos mezclados, entre la euforia por rendirle homenaje al maestro del rock nacional y la angustia tras la muerte de Carlos Alberto "Negro" García López, el guitarrista de Charly, que murió horas antes en un accidente carretero. Charly García fue homenajeado por distintos artistas en un festival que contó con la participación de Fito Páez, Turf, Virus, Masacre, Indios, Coki & The Killer Burritos, Rosal, Ministerio de Energía y Sobretodo en Invierno.

Fito Páez fue el encargado de cerrar el recital con el poder de su flamente Rock and roll Revolución, que inmortaliza a un Charly muy joven y con el torso desnudo, en la imagen de tapa. El Movistar Free Music entregó ocho horas de música y referencias permanentes a la obra de García: algunas sensiblemente cerca de la virtud artística, signaron el temperamento del festival que, más allá de las subjetividades, contó con el acompañamiento del público.


 Setlist:


       - Desarma y sangra
        (Serú Girán)
        -Rasguña las piedras
        (Sui Generis)
        -Canción para mi muerte
        (Sui Generis)
        -Estación
        (Sui Generis)
        -Confesiones de invierno
        (Sui Generis)
       -El fantasma de Canterville
        (PorSuiGieco)
        -Rock & Roll Revolution
       -Muchacha
        -Tendré que volver a amar
        -Loco
        -Rock & Roll
        (La máquina de hacer pájaros)
        -Necesito tu amor
        (Charly García)
        -Tuve tu amor
        (Charly García)
        -Yendo de la cama al living
        (Charly García)
        -Peperina
        (Serú Girán)
       - No voy en tren
        (Charly García)
       - Cerca de la revolución
        (Charly García)
        -No llores por mí, Argentina
        (Serú Girán)
        -El aguante
        (Charly García)
        -Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)
        (Charly García)
        -Calle de la desolación
        (Bob Dylan) (Video de Charly García)
        -Ciudad de pobres corazones
        -El diablo de tu corazón
        -Brillante sobre el mic
        -Polaroid de locura ordinaria
        -A rodar mi vida
        -Mariposa tecknicolor
        -Bienvenidos al tren // interpretada en conjunto por todas las bandas invitadas//
        (Sui Generis)


Clip - show completo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario