martes, 25 de febrero de 2014

DVDs - EL VIVO DE LEÓN (2001) de León Gieco







LEÓN, EL REY DEL LUNA





* * *
BUENO




Ficha del DVD:
 
Publicación:  17 de noviembre de 2003
Grabación:    Luna Park, Agosto de 2013
Géneros:       Folk-Rock
Duración:      62:18
Discográfica: EMI Records (Argentina)
Productor:    León Gieco      



Reseña:

"El vivo de León" es el 22º disco editado por León Gieco. Todos los temas fueron grabados desde el concierto en vivo realizado el año anterior por Gieco, e incluye un "bonus track": la canción La mamá de Jimmy. El disco no incluye temas nuevos, pero aparecen clásicos cómo Cinco siglos igual o En el país de la libertad. Esta serie de conciertos sería, además, la última en la que participaría el guitarrista de Gieco, Eduardo Roghatti, quien fallecería pocos días después.
 
En el 2003 aparecería "El vivo de León" que es un CD grabado en vivo durante sus mencionadas presentaciones
los días viernes 3 y sábado 4 de octubre en el Luna Park, al año siguiente aparecerá la versión en DVD que también contiene los temas de "Bandidos Rurales".Si bien ya habían sido registrados otros conciertos (junto a Víctor Heredia en 2000), esta nueva producción podría definirse como una oportuna recopilación de los mayores éxitos de León. 

Dieciséis temas conforman este muy buen concierto que al haberse realizado en un Estadio cerrado y no al aire libre, permite apreciar mejor la acústica del ambiente. Siempre con su colorida guitarra y la armónica inseparable a su figura al mejor estilo Dylan, León ofrece una fantástica combinación de folclore (“La Cultura es la Sonrisa”, “Cachito, el campeón de Corrientes”) y el rock (“Pensar en Nada”, “Los Salieris de Charly”). En un clima distendido y a gusto con el público, León comenzó el recital sólo con su voz recitando los versos de “Cinco Siglo Igual”, mientras el público seguía a pie firme cada letra. Allí entonces, la comunión entre el músico y su gente se convierte en una emotiva y constante ida y vuelta con la gente que se deleitaba con grandes clásicos como “En el País de la Libertad”, de su primer disco, “Hombres de Hierro” y “Pensar en Nada”.

Las pegadizas melodías y por supuesto las letras con connotaciones políticas y sociales son las bases del éxito de León, que logró llegar a más de tres generaciones. De esta manera, “El Vivo de León” se convierte en un buen recuento de la historia de León ya que transitan temas de sus primeros años de carrera como los más recientes, como la creativa “Ojo con los Orozcos”


Lista de temas

    -Cinco siglos igual
    -Canción de amor para Francisca
    -Bajaste del norte
    -Canción para Carito
    -En el país de la libertad
    -Hombres de hierro
    -La navidad de Luis
    -Cachito, campeón de Corrientes
    -De igual a igual
    -La cultura es la sonrisa
    -Bajo el sol de Bogotá
    -El imbécil
    -La mamá de Jimmy
    -Pensar en nada
    -Los Salieris de Charly
    -Ojo con los Orozco
    -Bonus track: La mamá de Jimy -videoclip-








viernes, 21 de febrero de 2014

DISCOS - QUADROPHENIA (1975) de The Who





 




* * * * *
EXCELENTE

 


Quadrophenia es un doble álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado por Track Records en octubre de 1973.8 El álbum, seguido de una adaptación cinematográfica en 1979 y de varias producciones teatrales, es la segunda ópera rock que Pete Townshend compuso para el grupo y en la que se relata una serie de sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico entre 1964 y 1965.

Tras varios intentos fallidos por publicar un sucesor de Who's Next (1971), entre los que figuraron una miniópera titulada Rock is Dead - Long Live Rock y la película Lifehouse, The Who grabó Quadrophenia en los Kitchen Studios de Londres, a excepción de «Is It in My Head?» y «Love, Reign o'er Me», grabados un año antes en los Olympic Studios.

Tras su publicación, gran parte prensa musical destacó Quadrophenia como uno de los mejores trabajos de The Who, y años después fue situado en numerosas listas de los mejores álbumes de todos los tiempos elaboradas por revistas como Q y Rolling Stone y cadenas de televisión como VH1.11 12 13 Desde el punto de vista comercial, Quadrophenia alcanzó el segundo puesto tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, superado solo por el disco de Elton John Goodbye Yellow Brick Road y por Pinups de David Bowie.  
Tras la publicación de Who's Next (1971), Pete Townshend comenzó a desarrollar varios proyectos más cercanos desde el punto de vista compositivo a Tommy (1969). La idea original de Townshend era componer una miniópera, bajo el título de Rock is Dead - Long Live Rock, sobre los miembros de The Who.14 Sin embargo, al poco tiempo comenzó a centrar su atención en un personaje semejante a Tommy, llamado Jimmy, que surgió como un seguidor de la era mod de los Who. Durante la grabación de Tommy, Townshend ya había ideado la posibilidad de explorar pates de la personalidad de Tommy a través de los cuatro miembros de The Who.

El grupo grabó el álbum en The Kitchen, un estudio de grabación localizado en Thessally Road aun en construcción durante la época, a excepción de «Is It in My Head?» y «Love, Reign o'er Me», grabados un año antes en los Olympic Studios junto a temas como «Long Live Rock», «Relay» y «Join Together». Townshend reconoció haber compuesto «en torno a cincuenta canciones» para Quadrophenia, hasta el punto de que podrían haber grabado un álbum cuádruple. Según Townshend: «Durante la mezcla, tenía cintas de dieciséis pistas apiladas hasta el techo». En el mismo sentido, Roger Daltrey estimó que la cantidad de material de Quadrophenia llegaba a las quince horas de música grabada.14 Gran parte del material no incluido en el álbum original acabó siendo publicado en la banda sonora de la película de 1979. Townshend mezcló las canciones en Eel Pie Sound, su propio estudio de grabación localizado en Twickenham.

Quadrophenia fue publicado originariamente como un doble álbum de vinilo junto a un libreto que contenía las letras de las canciones, un resumen de la historia y fotografías ilustrando el relato. MCA Records reeditó el álbum en disco compacto en 1985 con las letras de las canciones y con el libreto, a excepción de las fotografías. La versión remasterizada de 1996 volvería a incluir el libreto original en miniatura.

Como ópera rock, las canciones de Quadrophenia siguen una temática lineal en torno a un personaje. La historia cubre cerca de cinco días en la vida de Jimmy, seguidor del estilo mod a mediados de 1964 en Inglaterra.9 La narración es difícil de seguir únicamente a través de las canciones, si bien queda aclarada a través de un breve relato, también escrito por Townshend, que narra la historia en primera persona desde la perspectiva de Jimmy.16 Al igual que otros trabajos de Townshend, Quadrophenia está basada en la identidad de un adolescente y explora temas como la lucha por la autodefinición, la rebelión y el rechazo.

La historia describe la búsqueda de Jimmy para establecer quién es en realidad, intentando llegar a algún sitio y ser parte de algo. Aun así, su frustración por el rechazo en todo lo que intenta adoptar como propio (la familia, su trabajo, las drogas, sus amigos, el amor, el estilo de vida mod) es patente. La primera parte de la ópera está conformada por canciones que aluden a las frustraciones e inseguridades que rigen la vida de Jimmy, incluyendo visiones de su casa, su trabajo, su psicoanalista y sus frustrados intentos de tener una vida social.17 A mitad de la ópera, Jimmy canta "he tenido suficiente", encontrándose a sí mismo en su casa, donde sus padres le encuentran una bolsa de píldoras azules, posiblemente valium.

Afligido y sin nada mejor que hacer, Jimmy ingiere una alta dosis de pastillas y toma un tren hasta la costa, que es relatado en la canción "5:15", hora a la que sale el tren. A su llegada a la costa, encuentra al antiguo Ace Face, líder de un grupo de mods, a los que admira. Aún así, Ace Face trabajaba por entonces de botones en un hotel cercano. Irónicamente, supone el mismo hotel en el que Ace Face había roto todos los cristales durante su pertenencia al grupo mod. Jimmy se ve disgustado al ver que la persona a la que admiraba se "había vendido".

Hacia la mitad de la segunda parte de la ópera, Jimmy es inconsolable. Todo el mundo, desde sus padres hasta su novia, habían reprochado su actitud en algún momento, pero nunca esperaba que el estilo de vida mod le dejara de lado.19 Ebrio y deprimido, roba la scooter de Ace Face de la puerta del hotel Brighton donde trabaja como empleado y conduce hasta un acantilado. Sin ninguna motivación para vivir, encuentra la redención en una lluvia torrencial, expresada en el último tema, "Love, Reign o'er Me", dejando un ambiguo pero esperanzador final.

De forma adicional a la descripción de los miembros de la banda y sus respectivas personalidades, las cuatro descripciones se refieren a cuatro canciones que retratan la personalidad de Jimmy en la ópera: "Helpless Dancer", "Is It Me?", "Bell Boy" y "Love Reign O'er Me". Los cuatro temas (o leitmotivs, tal y como los ha denominado Townshend en varias entrevistas21 ) se encuentran fusionados en el tema que da título al álbum, situado entre "The Real Me" y "Cut My Hair", así como en "The Rock", situado entre "Doctor Jimmy" y "Love, Reign O'er Me". Las dos piezas suponen uno de los máximos esfuerzos de Townshend en su aportación al grupo, combinando cuatro temas en dos popurrís de seis minutos cada uno. Ambas piezas carecen de una estructura detallada, al quedar adaptados a la estructura de las cuatro piezas que los rodean.

Los cuatro temas también se encuentran en otras partes del álbum: el ejemplo más claro es el tema "Bell Boy", que incluye un interludio en el que se interpreta la melodía de "Helpless Dancer" a través de un sintetizador. Otros temas y extractos de canciones también aparecerían de forma casual en distintas partes del álbum, dando al trabajo una unidad relativa.

Track Records publicó Quadrophenia como doble disco de vinilo en el Reino Unido el 26 de octubre de 1973. Sin embargo, solo unas pocas copias llegaron a las tiendas debido a un embargo de petróleo de la OPEC. En Estados Unidos, el álbum fue publicado bajo el sello MCA Records con número de catálogo 10004 varias semanas más tarde, el 3 de noviembre.

A pesar de contar con un estudio de grabación con capacidad para desarrollar un sonido cuadrafónico, MCA publicó el álbum con sonido estereofónico. Roger Daltrey se sintió disconforme con el resultado, lo cual aumentó las tensiones internas en el grupo antes de comenzar una gira de promición. Los ensayos de la gira fueron violentos debido a los problemas de alcohol de Townshend y a sus peleas con Daltrey, quien llegó a tumbarlo de un golpe durante uno de los ensayos. La situación empeoró durante los conciertos, ya que parte del material de Quadrophenia fue pregrabado y el grupo se vio incapacitado en algunos momentos para seguir el ritmo. Además, en el concierto inaugural que The Who ofreció el 20 de noviembre, Keith Moon se desmayó por una sobredosis de fenciclidina y tuvo que ser sustutido por Scott Halpin, un miembro del público. Durante la gira, los cuatro miembros de The Who fueron encarcelados en Montreal después de que Moon y Townshend destrozaran la habitación de un hotel.

Otras canciones de Quadrophenia surgieron a raíz de Lifehouse, un proyecto cinematográfico que Townshend no llegó a completar en la época. En lugar de proyectar un guión, Townshend acabó por idear un álbum conceptual como banda sonora de una hipotética película. En 1979 tuvo lugar el estreno de la película Quadrophenia con tres temas adicionales escritos por Townshend para la banda sonora.


Tras su publicación, gran parte de la prensa musical destacó Quadrophenia como uno de los mejores álbumes de The Who. En retrospectiva, varias revistas y medios de comunicación situaron a Quadrophenia en listas de los mejores discos de la música popular. Desde el punto de vista comercial, Quadrophenia alcanzó el puesto dos tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, superado solo en cada país por los discos Goodbye Yellow Brick Road, de Elton John, y por Pinups, de David Bowie.


Portada y título del álbum



La portada de Quadrophenia fue obra de Graham Hughes y se basó en una idea de Roger Daltrey. En un principio, la idea original, propuesta por Ethan Russell, era combinar los rostros de los cuatro miembros de The Who en una única cara.14 La fotografía de la portada, que muestra a un mod vestido con una parka y subido a una scooter, fue tomada el 24 de agosto de 1973 en el estudio fotográfico de Hughes.14 La scooter incluye cuatro retrovisores en los que aparecen los rostros de Daltrey, Townshend, Entwistle y Moon.

La portada de Quadrophenia fue objeto de parodia en el episodio Behind the Laughter de la serie de televisión The Simpsons, en el que se muestra la portada de Krustophenia, un hipotético álbum grabado por Krusty con su rostro sustituyendo al de Jimmy. El título del álbum supone una variación del término popular para designar el cuadro médico de esquizofrenia como un trastorno de múltiple personalidad que refleja las cuatro distintas personalidades de Jimmy, protagonista de la ópera. Asimismo, hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.

Quadrophenia: The Director's Cut



El 15 de noviembre de 2011, Universal Records publicó una edición deluxe del álbum bajo el título de Quadrophenia: The Director's Cut. La edición incluyó cuatro discos, dos con el material original del álbum y otros dos con veinticinco demos del archivo personal de Pete Townshend, además de un DVD con ocho temas del álbum con sonido DVD-A. La colección incluyó también un libro de tapa dura con cien páginas y un ensayo de Townshend, además de un póster y un sencillo con las canciones «5.15» y «Drowned». El álbum fue también publicado en disco de vinilo, en versión digipack y como descarga digital.

La publicación de Quadrophenia: The Director's Cut fue seguida de una gira con 37 conciertos en en Norteamérica bajo el título de Quadrophenia + More. Durante la gira, el grupo interpretó la ópera en su totalidad más un encore con otras canciones. Al igual que en la gira de 1997, Zak Starkey y Simon Townshend acompañaron a Townshend y a Roger Daltrey, tocando la batería y la guitarra rítmica respectivamente, mientras que Pino Palladino, que reemplazó a John Entwistle tras su muerte en 2002, tocó el bajo.


Ficha del álbum:

Publicación:     1 de noviembre de 1973
Grabación:       Olympic Studios, mayo-junio de 19731

Géneros:         Rock, hard rock, rock and roll2
Duración:         81:33
Discográfica     Track Records, MCA Records
Productores:   The Who, Kit Lambert, Glyn Johns
 
 


Lista de canciones



Todas las canciones escritas y compuestas por Pete Townshend. 


Cara A   


N.º         Título    Duración            

1.            «I Am the Sea»                2:08

2.            «The Real Me»                3:20

3.            «Quadrophenia»            6:13

4.            «Cut My Hair»                  3:44

5.            «The Punk and the Godfather»               5:10


Cara B   


N.º         Título    Duración            

6.            «I'm One»          2:37

7.            «The Dirty Jobs»             4:28

8.            «Helpless Dancer» (Roger's Theme)      2:33

9.            «Is It in My Head?»        3:43

10.          «I've Had Enough»         6:14


Cara C   


N.º         Título    Duración            

11.          «5.15»                  5:00

12.          «Sea and Sand»               5:01

13.          «Drowned»       5:26

14.          «Bell Boy» (Keith's Theme)        4:55


Cara D   


N.º         Título    Duración            

15.          «Doctor Jimmy» (John's Theme)             8:36

16.          «The Rock»        6:37

17.          «Love, Reign o'er Me» (Pete's Theme)                5:48


-Disco tres: The Demos (Quadrophenia: The Director's Cut)    

-Disco cuatro: The Demos (Quadrophenia: The Director's Cut)              

-DVD Quadrophenia 5.1 (Quadrophenia: The Director's Cut) 

Integrantes:



    -Roger Daltrey: voz

    -John Entwistle: bajo, cuerno y coros

    -Keith Moon: batería, percusión y voz en «Bell Boy»

    -Pete Townshend: voz, guitarras, sintetizadores, piano, banjo, efectos de sonido y coros



Otros músicos



    -Chris Stainton: piano en «Dirty Jobs», «5:15» y «Drowned»

    -John Curle: lector de noticias en «Cut My Hair»

         

 Equipo técnico



    -Chris Stamp: productor ejecutivo

    -Pete Kameron: productor ejecutivo

    -Kit Lambert: productor ejecutivo

    -Ron Nevison : ingeniero y efectos especiales

    -Ron Fawcus: mezcla y asistencia

    -Bob Ludwig: remasterización

    -Rod Houison: efectos especiales

    -Graham Hughes: diseño de portada y fotografía

    -Ethan Russell: dirección artística

Link - album completo:


 

miércoles, 19 de febrero de 2014

DISCOS - TOMMY (1969) de The Who







* * * * *
EXCELENTE



Reseña:


Tommy es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock The Who, publicada por Track Records en el Reino Unido y por Decca Records en Estados Unidos en marzo de 1969. Es la primera ópera rock compuesta por Pete Townshend para el grupo, con dos temas de John Entwistle y una canción atribuida al baterista del grupo, Keith Moon, si bien fue escrita por Townshend. Una composición del artista de blues Sonny Boy Williamson II fue también incorporada a la ópera.


El álbum fue incluido en el puesto 90 de la lista de los 100 mejores álbumes de rock and roll elaborada por la cadena de televisión VH113 y aparece en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die. La revista Q situó a Tommy en el puesto 9 de la lista The Music That Changed The World: Part One 1954-1969 elaborada en 2004.
Cuando Tommy fue publicado, las críticas se vieron divididas entre los que consideraban el álbum como una pieza maestra y el comienzo de un nuevo género musical, y entre aquellos que lo calificaron como "apestoso" por el tema tratado en él. Tommy fue censurado por la cadena británica BBC y por determinadas emisoras de radio de Estados Unidos. Aun así, el álbum alcanzó un gran éxito comercial, elevando a The Who a un nuevo nivel de prestigio.


Si bien Tommy es convencionalmente descrito como una ópera rock, el autor e historiador del grupo Richard Barnes señala que la definición no es estrictamente correcta en cuanto que Tommy no utiliza la clásica fórmula del decorado, actuación y escenario. Según Barnes, Tommy podría ser mejor descrita como una "cantata rock" o un "ciclo de canciones rock".


Musicalmente, el álbum original es un conjunto de arreglos de pop y rock, generalmente basados en la guitarra acústica de Townshend y construido en torno a ellos con la colaboración de los cuatro miembros del grupo mediante el uso de numerosos instrumentos como el bajo, las guitarras, el piano, el órgano, la batería, la trompeta, el cuerno y las armonías vocales.17 18 Debido a la riqueza instrumental del álbum, el sonido tiende a ser austero en comparación con trabajos posteriores del grupo como Who's Next o Quadrophenia. Muchos de los instrumentos sólo aparecen de forma esporádica, mezclados a bajos niveles auditivos en la postproducción.

"Amazing Journey" puede ser interpretada como el pivote central de Tommy en tanto que su letra es esencial para entender el tema de la ópera.20 Por su parte, "Go to the Mirror" supone el clímax de la ópera, y "We're Not Gonna Take It", "See Me, Feel Me" y "Listening to You" el desenlace, con un ambiguo retorno al comienzo de la historia que se ve reforzado en conciertos, donde el final de la canción enlaza con riffs de "Overture" y "Go to the Mirror" debido al largo "fade out" que tiene lugar en el álbum de estudio.

Los temas "Overture", "Pinball Wizard", "I'm Free" y "See Me, Feel Me" / "Listening to You" fueron publicados como sencillos y emitidos frecuentemente en radios. "Pinball Wizard" alcanzó el puesto 19 en la lista de sencillos de Billboard, mientras en el Reino Unido se alzó hasta el puesto 4.4 "See Me, Feel Me"/"Listening to You" alcanzó el puesto 12 en las listas estadounidenses,6 mientras "I'm Free" se alzó hasta el puesto . "Overture", "Christmas", "I'm Free" y "See Me Feel Me" fueron publicados en un EP a finales de 1970.23 En 1998, Tommy fue inducido en el Salón de la Fama de los Grammy.

El abuso infantil relatado en Tommy sirvió de excusa para la censura y la crítica del álbum tras su publicación. En ocasiones se acusó a Townshend de tomar la idea básica de Tommy del álbum conceptual de The Pretty Things S.F. Sorrow, llegando a admitir el propio Townshend que había escuchado el álbum previamente y que le había servido de inspiración.26 Steve Marriott también señaló que algunos elementos musicales de Tommy habían sido "tomado prestados" de la música de The Small Faces. A pesar de las numerosas y posibles influencias de otros artistas, existen precedentes a la estructura de Tommy en otros trabajos de Townshend, incluyendo "Glow Girl" (1968), "Rael" (1967) y "A Quick One, While He's Away" (1966), que constituyen extensas canciones construidas en torno al arquetipo de la ópera rock.


Cronología: Sinopsis de cada tema



    "Overture"/"It's a Boy": el capitán Walker, de las Fuerzas Armadas Británicas, desaparece en un combate durante la Primera Guerra Mundial. Poco después de recibir la noticia, la señora Walker da a luz a su hijo, Tommy.


    "1921": Aproximadamente cuatro años más tarde, el Capitán Walker vuelve a casa y descubre que su mujer ha encontrado un nuevo amante. El Capitán Walker se enfrenta a los dos y mata al amante, justo en frente del pequeño Tommy. Para encubrir el crimen, sus padres le dicen que no vio ni oyó nada, y que no le dirá nada a nadie en su vida. Un traumatizado Tommy se convierte en sordo, mudo y ciego. (En la versión de la película, sin embargo, este punto de la trama es cambiado: el Capitán Walker se enfrenta a su esposa y es asesinado por el amante).

    "Amazing Journey"/"Sparks": El subconsciente de Tommy se revela a él como un desconocido alto, vestido con ropas de plata, y la visión lo coloca en un viaje espiritual interno en el que aprende a interpretar todas las sensaciones físicas como música.


    "Eyesight to the Blind (The Hawker)": Un proxeneta de una prostituta llamada The Acid Queen comercia con las proezas sexuales de su mujer, quien tiene la reputación de curar a los ciegos, los sordos y los mudos. Anuncia la canción "The Acid Queen", que se presenta más adelante en la historia. En la versión de la película, la madre de Tommy lo lleva a la iglesia de una religión de culto basada en Marylin Monroe en un intento de curarlo. "Eyesight..." es la canción del líder de un culto.

    "Christmas": los padres de Tommy recuerdan el advenimiento de una época religiosa del año, preocupados de que su alma esté en riesgo de condenación, ya que no tiene conocimiento de Jesús o la oración.

    "Cousin Kevin": los padres de Tommy lo dejan al cuidado de su primo Kevin, quien agrede y tortura a Tommy sin temor a que nadie se entere. En última instancia se aburre con las reacciones limitadas de Tommy.

    "Acid Queen"/"Underture": Tommy es llevado en última instancia a una prostituta que trata de influir a Tommy en plena inconsciencia con las drogas alucinógenas y el sexo. "Underture" es un extenso tema instrumental que representa la experiencia de Tommy con el ácido.

    "Do You Think It's Alright?"/"Fiddle About": Tommy es dejado al cuidado de su tío Ernie, un alcohólico abusador de menores que, como el primo Kevin, aprovecha la oportunidad para abusar de Tommy sin temor a ser capturado.

    "Pinball Wizard": Tommy descubre que tienen talento para el pinball, y rápidamente derrota al campeón del torneo del juego. Esto impulsa a Tommy a la condición de celebridad internacional. "Pinball Wizard" es la canción del campeón reinante.

    "There's a Doctor"/"Go to the Mirror": los padres de Tommy encuentran un médico especialista, una vez más para tratar de entender y curar los síntomas. Después de numerosas pruebas, se les dice que no hay nada clínico que ande mal con él, y que sus problemas son psicosomáticos. Sin embargo, así como están tratando de llegar a él, el subconsciente de Tommy también está tratando de llegar a ellos.

    "Tommy Can You Hear Me?"/"Smash the Mirror": la madre de Tommy sigue tratando de llegar a él, y se siente frustrada de que hace caso omiso de ella mientras mira directamente a un espejo. Debido a esta frustración, ella rompe el espejo.

    "Sensation"/"Miracle Cure": el espejo roto concibe la liberación de Tommy. La cura de Tommy se convierte en un tema de público conocimiento y gana el estátus de gurú. Poco después asume un papel mesiánico e intenta liderar a sus seguidores a un camino idéntico al suyo.

    "Sally Simpson": Una de las "discípulos" de Tommy, Sally, es la hija de un reverendo que escapa de su casa para asistir a uno de los sermones de Tommy. Se trata en última instancia de tocarlo, sólo para ser arrojada desde el escenario por la seguridad y sufrir una herida en la cara.

    "I'm Free": Tommy intenta iluminar espiritualmente a los que están escuchando sus sermones. Todas las versiones posteriores (excepto Live at Leeds) ubican inmediatamente a esta canción después de "Smash the Mirror", como una reacción directa a su cura.

    "Welcome"/"Tommy's Holiday Camp": Tommy abre su propia casa a cualquier persona dispuesta a unirse a él, y les insta a poner a tantas personas con ellos como puedan. Su casa se llena rápidamente, por lo que construye un campamento de vacaciones para tratar de acomodar a todo el mundo. El tío de Tommy, Ernie, maneja el campamento de vacaciones y se da a entender que está utilizando el campo como una oportunidad de lucro y está ignorando el propósito del campamento de elevar a las personas espiritualmente.

    "We're Not Gonna Take It": Tommy exige que sus seguidores jueguen al pinball y sean ciegos, sordos y mudos para realmente llegar a su altura espiritual, pero la brutalidad de su culto y la explotación de sus seguidores por su familia y sus asociados causa una rebelión de sus seguidores contra él. Abandonado por sus seguidores y adoradores, Tommy obtiene una nueva iluminación. Este es también el camino que la película sigue.

Otras versiones:

Directos:

Aunque el grupo interpretó la ópera Tommy en directo en numerosas ocasiones desde su publicación, se adaptó a los conciertos de forma diferente, modificando el orden de las canciones y suprimiendo algunos temas como "Cousin Kevin", "Underture", "Sensation" y "Welcome". Una grabación en directo de Tommy con un orden aleatorio está disponible en la versión deluxe de Live at Leeds, publicada en 2001. Asimismo, se puede encontrar una versión de la ópera en Live at the Isle of Wight Festival 1970, publicado en 1996.

En 1989, The Who celebró el veinte aniversario de Tommy con una gira de reunión, incluyendo en la lista de canciones los temas "Cousin Kevin" y "Sensation" pero volviendo a omitir "Underture" y "Welcome". Grabaciones de la gira se pueden encontrar en los álbumes Join Together y en el DVD Tommy and Quadrophenia Live with Special Guests.

A finales de 1972, Lou Reizner presentó dos versiones en concierto de Tommy en el Rainbow Theatre de Londres.36 El concierto tuvo como partícipe al grupo, junto a una serie de invitados, todos ellos respaldados por la Orquesta Sinfónica de Londres conducida por David Measham. El concierto fue organizado para promocionar la publicación del nuevo álbum de estudio de Reizner, con la versión sinfónica de Tommy.

La versión orquestral fue interpretada en Australia en marzo de 1973. Keith Moon aparecería en el personaje de "Uncle Ernie" con artistas locales invitados como Daryl Braithwaite (en el papel de Tommy), Billy Thorpe, Doug Parkinson, Wendy Saddington, Jim Keays, Graeme Bell, Broderick Smith, Colleen Hewitt, Linda George, Ross Wilson y Bobby Bright.

Versión cinematográfica



En 1975, Tommy fue adaptada a la gran pantalla con la producción de Robert Stigwood y la dirección de Ken Russell. La versión cinematográfica fue protagonizada por Roger Daltrey en el papel de Tommy, e incluyó a otros miembros de The Who junto a un elenco de actores entre los que destacan Ann-Margret como la madre de Tommy y Oliver Reed como su amante. Entre los cameos realizados en el filme, figuran Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, Arthur Brown y Jack Nicholson. La película recibió críticas variadas, si bien consiguió un gran éxito comercial, llegando a alcanzar el estatus de película de culto.

Townshend trabajó en el argumento de la película adaptando la estructura del álbum al largometraje, cambiando, entre otros detalles, la acción de la historia, que tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial.31 Otro de los cambios sustanciales incluye el asesinato del padre de Tommy a manos del amante de su mujer, a diferencia de lo que ocurre en la ópera. Asimismo, Townshend trabajó en la producción de un nuevo álbum doble, en donde las secciones orquestrales fueron sustituidas en su mayor parte por sintetizadores. La banda sonora del proyecto incluyó a otros artistas como Caleb Quaye y John Bundrick.

Versión musical

En 1993, Townshend y el director teatral de La Jolla Playhouse, Des McAnuff, escribieron y produjeron una adaptación musical de Tommy.39 La producción incluía una nueva canción compuesta por Townshend, "I Believe My Own Eyes", varias modificaciones en las canciones primerizas y un amplio elenco de actores.40 Inicialmente, el espectáculo recibió reseñas ambiguas: mientras el crítico teatral de The New York Times Frank Rich lo alabó, otro cronista del mismo diario, Jon Pareles, argumentó que "los cambios producen una mezcla de añoranza espiritual, confusión y rebelión en la cabeza de alguien que se apalanca en el sofá".41 La producción se alzó con cinco premios Tony, incluyendo el de mejor música para Townshend.


Lista de canciones



Todos las canciones escritas y compuestas por Pete Townshend excepto donde se anota.


Cara A  

N.º         Título    Voz principal      Duración            

1.            «Overture»       Townshend       3:50

2.            «It's a Boy!»      Townshend       2:07

3.            «1921»                 Townshend, Daltrey      3:14

4.            «Amazing Journey»       Daltrey                 3:25

5.            «Sparks»             Instrumental     3:45

6.            «The Hawker» (Sonny Boy Williamson II)            Daltrey                 2:15


Cara B   


N.º         Título    Voz principal      Duración            

1.            «Christmas»      Daltrey                 5:30

2.            «Cousin Kevin» (John Entwistle)             Entwistle, Townshend 4:03

3.            «The Acid Queen»         Townshend       3:31

4.            «Underture»   Instrumental     9:55


Cara C   


N.º         Título    Voz principal      Duración            

1.            «Do You Think It's Alright?»       Daltrey, Townshend      0:24

2.            «Fiddle About» (Entwistle)        Entwistle             1:26

3.            «Pinball Wizard»             Daltrey, Townshend      3:50

4.            «There's a Doctor»         Townshend, Daltrey y Entwistle              0:25

5.            «Go to the Mirror!»       Daltrey, Townshend      3:50

6.            «Tommy Can You Hear Me?»   Daltrey, Townshend y Entwistle              1:35

7.            «Smash the Mirror»      Daltrey                 1:20

8.            «Sensation»      Townshend       2:32


Cara D   


N.º         Título    Voz principal      Duración            

1.            «Miracle Cure»                Daltrey, Townshend y Entwistle              0:10

2.            «Sally Simpson»              Daltrey                 4:10

3.            «I'm Free»         Daltrey                 2:40

4.            «Welcome»       Daltrey, Townshend y Entwistle              4:30

5.            «Tommy's Holiday Camp» (Keith Moon)             Moon   0:57

6.            «We're Not Gonna Take It»       Daltrey, Townshend y Entwistle              6:45



Integrantes:


    -Roger Daltrey: voz, armónica y pandereta

    -Pete Townshend: guitarras, banjo, teclados y voz

    -John Entwistle: bajo, trompa y voz

    -Keith Moon: batería, percusión y coros




Ficha del album:

Publicación:      23 de mayo de 19691
Grabación:       IBC Studios, Londres,  septiembre de 1968 — marzo de 19691

Géneros:         Rock, rock progresivo, ópera rock2

Formato:         LP, CD

Duración:        75:03

Discográficas : Track Records, Decca Records, MCA Records

Productores:   Kit Lambert


Link - album completo:





martes, 18 de febrero de 2014

VIDEOCLIPS - THE KILL (A Beautiful Lie, 2004) de 30 Seconds to Mars







LETO JUEGA A KUBRICK


* * * * *
EXCELENTE




Reseña:




«The Kill» fue lanzada como el segundo sencillo del segundo álbum de "30 Seconds to Mars", A Beautiful Lie. El vídeo, dirigido por Jared Leto bajo el seudónimo de Bartolomé Cubbins, es un homenaje a la película de 1980 "El Resplandor" de Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King. Varias escenas se basan en la película, haciendo alusión a recordadas escenas del film. 

Jared Leto describe el significado de la canción: "En realidad se trata de una relación con uno mismo. Se trata de enfrentar tus miedos y enfrentar la verdad acerca de quién eres." También ha dicho que se trata de la confrontación como un cruce de caminos,  encontrarse cara a cara con lo que realmente eres". Y continuó:  «la idea del aislamiento de identidad y auto-descubrimiento fueron todos los elementos presentes en la canción. Me pareció que este homenaje fue un buen punto de partida y pronto creció para incluir a muchos más elementos fuera de la pieza original de Kubrick».

El vídeo musical muestra a la banda que explorando el hotel en el cual se alojarán. Una carta del propietario del hotel indica a la banda que "Disfrute de su estancia y por favor, manténgase fuera de la habitación 6277." Shannon Leto no obedece la advertencia y entra en la habitación. Tras la apertura de la puerta, cada miembro de la banda comienza a experimentar los efectos de la apertura de la sala en todo el hotel y alli todo se torna pesadillesco.

Entonces varias otras apariciones toman residencia en el hotel, disipando la promesa que Jared hizo en el comienzo del vídeo que la banda tendrá el hotel para ellos solos y que "no va a haber una sola maldita alma". A partir de esta premisa, el tema de la duplicidad resuena en todo el vídeo y el entorno se vuelve pesadillezco.

En 2006, la banda ganó el Premio MTV2 por "The Kill" en los MTV Video Music Awards, era una de sus dos nominaciones."The Kill" también fue premiado como el Mejor Vídeo del Año y el Mejor Vídeo Rock en los MTV Australia Video Music Awards (AVMAs).



Ficha del video:


Album:             A Beautiful Lie

Publicación:     24 de enero de 2006

Formato:         Disco Compacto

Grabación:      2004

Géneros:         Rock alternativo, post-hardcore

Duración:        3:51

Discográfica:    Inmortal, Virgin

Director:        Jared Leto

Productores:  Josh Abraham, 30 Seconds to Mars



Clip - video oficial: