lunes, 28 de abril de 2014

SHOWS - INDIO SOLARI Y LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AIRE ACONDICIONADO (Hipódromo de Gualeguaychú, 2014)








CARNAVAL SOLARI


* * * *
MUY BUENO



El Indio Solari, ex cantante y líder de Patricio Rey y los Rendonditos de Ricota, superó el pasado sábado 12 de abril, su propio récord de convocatoria, al reunir 170 mil personas en el hipódromo de Gualeguaychú, en su primera actuación de 2014. De este modo superó ampliamente los 120.000 que había reunido en Mendoza el año pasado. Con la capacidad hotelera desbordada, la ciudad entrerriana fue copada por los fans del Indio, quien realizó la presentación especial de su último disco solista, "Pajaritos bravos muchachitos".

El Indio Solari convocó más de 170.000 personas en el Hipódromo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que presenciaron la experiencia del reencuentro sobre tablas de algunos de los músicos históricos de la banda los Redonditos de Ricota, disuelta en 2001. Durante una noche fría, en la cual el barro cubría el piso del predio, un repertorio de remotas canciones comenzó con los acordes de "Nike", que sonaron distantes en el medio de una velada signada por el viento, cuyo prólogo fue la intensa misa -la previa en las calles y en las plazas- capaz de transformar la espera en carnaval con los bailes, los cantos y los asados al paso de seguidores que peregrinaron desde Tierra del Fuego hasta Salta, sin olvidar los fieles del conurbano bonaerense.

Las demoras y los cansadores rodeos para lograr ingresar al lugar de 102 hectáreas consiguieron que muchos fanáticos se perdieran el arranque del show, con fuegos artificiales y pantallas de video -muchas, pero ubicadas a una altura baja para ser vistas a la distancia- con la proyección de imágenes que acompañaban el estreno de los recientes temas del último trabajo solista de Solari junto a su banda, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, "Pajaritos bravos muchachitos". 

La furia se desató en el hipódromo de Gualeguaychú entre el barro y el frío cuando, pasadas las 22.30, Solari y su banda denominada Los Fundamentalistas del aire acondicionado, irrumpieron en el escenario con "Nike es la cultura" del álbum "El tesoro de los inocentes".   Esta vez, la "misa ricotera" contaba con un atractivo irresistible para los fans de los Redondos: tres de los miembros de la mítica banda disuelta en 2001 subirían al escenario para interpretar el tema que grabaron para este último álbum, "La pajarita pechiblanca". Y así fue: entre temas de Patricio Rey ("Fusilados por la Cruz Roja", "Me matan Limón", "Caña seca y un membrillo", y más) y temas nuevos, Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi se sumaron para aquel track nuevo y dos clásicos, "Ya nadie va a escuchar tu remera" y "Nene nena". Al final, volvieron a integrarse para el pogo más grande del mundo, con "Jijiji".

A lo largo de una lista conformada por casi treinta temas, Solari hizo algunas acotaciones de tinte polítco, como cuando dijo que "la memoria sigue viva", al destacar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. También, nombró a los 21 desaparecidos de Gualeguaychú durante la última dictadura, a modo de homenaje.  Cuando sonaron los acordes de otro tema nuevo, "La Pajarita pechiblanca", y los históricos secuaces del Indio en Los Redondos subieron al escenario, se desató el carnaval que sorprendió a los más jóvenes que nunca habían podido darse el lujo de escucharlos en vivo. El saxofonista Sergio Dawi, el baterista Walter Sidotti y el bajista Daniel "Semilla" Bucciarelli entregaron -también- junto al cantante, la querida "Ya nadie va a escuchar tu remera" y la emoción ganó el predio. 

La oscura belleza de "Todos a los botes" y la nostalgia de "Nene-nena" se fundieron en el show del sábado como en una suerte de collage, con las palabras firmes del Indio Solari, al decir "la memoria sigue viva", en relación a la permanencia de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, nombrando a los 21 desaparecidos de Gualeguaychú. La emoción ganó las almas al calor de los himnos de los tiempos ricoteros, "Unos pocos peligros sensatos" y su coreado -gritado- estribillo "Golpe de suerte", sumado a la posibilidad de disfrutar de la postal de la reunión con sus secuaces ricoteros sobre el imponente escenario.

La carrera solista de Solari, ya con cuatro discos a sus espaldas, le permite sostener con solvencia un recital entero tocando exclusivamente material de los Fundamentalistas, sin embargo las joyas ricoteras no pueden faltar. Pese a ello, es notorio observar el setlist y percibir un mayor número de canciones solistas en detrimento de clásicos redonditos, entre los que notoriamente destaca en su ausencia "Juguetes Perdidos", un hit intocable que en esta ocasión faltó a la cita. No obstante y bien entrada la medianoche, dos himnos sacudieron las certezas: "Todo un palo" y "Ji ji ji", con su pogo interminable, "único en el mundo", como lo nombran quienes comulgan con esta celebración rockera, culminando una velada musical y anunciando el momento de regresar a casa, después de una larga peregrinación.

El icónico cantante, de 65 años, es acompañado por un elenco de músicos que incluye a Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz y Miguel Ángel Tallarita en trompeta y trombón y Pablo Sbaraglia en teclados. En sus diez años de carrera solista, el Indio registró "El tesoro de los inocentes, de 2004; "Porco Rex", de 2007; y "El perfume de la tempestad", de 2010, y cada una de sus presentaciones es una fiesta multitudinaria como la de septiembre de 2013 que congregó a más de 120.000 personas en Mendoza.

Tras la separación de Los Redondos, en 2001, Solari se propuso continuar a su modo con las celebraciones de las misas ricoteras, que nuclean a seguidores en distintas ciudades del interior para recitales multitudinarios.
El recital de anoche es el hito mayor de esa secuencia que se repite de forma tribal año a año, sin importar la geografía de la misma, ni las condiciones climáticas que tengan que atravesar su legión de fans, quienes ya forman parte de un fenómeno sin precedentes dentro del rock nacional y que excenden el marco propiamente dicho de la música, para formar parte de debates socio culturales acerca del misticismo que rodea a la figura del Indio y el fervor que sus seguidores le profesan. Incluso en estos tiempos donde el mito de la Misa y sus rituales que anteceden y preceden cada presentación de Solari, parece haber superado a la mismísima música, mera excusa que representa cada multitudinaria presentación.

Una complicidad entre banda y público que se consolidó como un ritual inquebrantable, entre marginados del sistema y sus maquinarias durante la década del '90 hasta conseguir una masividad sin precedentes en el marco local, cimentó una relación que continúa vigente hasta hoy. Quizás sea la clave para entender el secreto que encierra este impar fenómeno, cuyo eje radica en la comunión apasionada entre el público ricotero y su críptico ícono dse rock


Setlist:
  

       Nike es la cultura
       Chau mohicano
       A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet
        Fusilados por la Cruz Roja
       Me matan Limón!
       Unos pocos peligros sensatos
        Y mientras tanto el sol se muere...
       Habia una vez...
       Martinis y tafiroles
       Black Russian
       Todos a los botes!
       Beemedobleve
       A la luz de la luna
       Caña seca y un membrillo
       El infierno está encantador esta noche
       Sopa de lágrimas -para el Pibe Delete-
       Vino Mariani
       Blues de la libertad (c/ Débora Dixon)
       La pajarita pechiblanca (c/ Walter Sidotti, Semilla Vucciarelli y Sergio Dawi)
       Ya nadie va a escuchar tu remera (c/ Walter Sidotti, Semilla Vucciarelli y Sergio Dawi)
       Nene nena (c/ Walter Sidotti, Semilla Vucciarelli y Sergio Dawi)
Bises
        Mi caramel machiato
        Pedía siempre temas en la radio...
        To Beef or Not to Beef
        ¿Por qué será que Dios no me quiere?
        Todo un palo
        Jijiji (c/ Willie Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi)



Link - "Jijiji" (transmisión de TN): 



jueves, 24 de abril de 2014

DISCOS - PAJARITOS BRAVOS MUCHACHITOS (2013) de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado



 



A GUSTO EN SU NIDO


* * * *
MUY BUENO




El nuevo álbum del icónico cantante contiene 12 nuevas canciones y la mayor novedad es, sin dudas, el tema que grabó con sus ex compañeros de los Redondos: Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi le pusieron música a "La Pajarita Pechiblanca". Track "con cierto aire balcánico", tal como lo definió el cantante, y que cierra esta producción grabada en su propio estudio (Luzbola). Pajaritos, Bravos Muchachitos es el cuarto álbum del músico argentino Indio Solari junto a la banda de rock Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, liderada por el mítico vocalista. 

Con un arte de tapa característico a como es habitual en sus discos -con fotos e imágenes procesadas en forma digital de propia autoría- tanto el Indio como los integrantes de su banda vieron reemplazadas sus caras por las de papagayos, loros, al estilo de las viejas máscaras de los pueblos originarios mexicanos. Pero además, las aves son el hilo conceptual del disco, la marca de autor que atraviesa la obra, la nueva obsesión de Solari para recurrir a ellos como metafora de la conducta humana y el comportamiento de la sociedad.


Su decisión de tomar a los pájaros como modelo para retratar a las sociedad humana, inicia el disco con "A los pájaros que cantan sobre las Selvas de Internet", que tiene un arranque con un buen groove y luego vuelve a cubrirse se máquinas, y procesamiento del sonido de las guitarras y baterías. La sigue "Beemedobleve" con las guitarras de Comotto y Banegas cruzándose para armar una hermosa melodía, donde el Indio deja traslucir su preocupación filosófica sobre la suerte de la humanidad.

"Si lo mejor de lo mejor del amor, Dios siempre se lo quedó para él. Bocado amargo, nos dejo en un manzanar", canta como sólo el sabe en el estribillo de ese tema y nos entrega un fraseo con destino de clásico. Su siguiente track, "A la luz de la luna", abre bien rockera y es una canción dedicada a esas chicas por las que vale la pena el hechizo y la perdición, como las protagonistas de "Un poco de amor francés", "Esa estrella era mi lujo" y "Ropa Sucia".

La búsqueda Solari con las máquinas y el sonido industrial reaparece en la densa "Las superticiones traen mala suerte", donde las guitarras están bien presentes. "Amok! Amok!" tiene una apertura con reminiscencias árabes y luego se convierte en un rock clásico, donde el indio descarga parte de su prosa intrincada y hermética para cuestionar a ciertos personajes de la sociedad y terminar en un fade que diluye de a poco la canción.

"Chau mohicano" tiene un comienzo bien épico, hard rockero, con buen trabajo de las guitarras y en la que el Indio, en primera persona, parece despedir ciertas mañas y antiguos episodios. Las canciones más rockeras y más ricoteras del disco son "Babas del diablo", bien lanzado con la tracción de la base corriendo con el pulso de un tren, las guitarras con gran despliegue y el cantante volviendo a cargar contra los poderes siniestros del mundo.

"Había una vez" es una bellísima medio tempo, la canción más redonda del disco, hermosa y melancólica, en la que el Indio canta a medio tono y adjetiviza "
Vengo cínico, fóbico, crudo, hervido y asado por vos" mientras Banegas y Comotto se baten a duelo. Por su parte, en "Un par de fantasmas" el ex Patricio Rey vuelve agregar un capítulo sobre el tratado de comportamiento rockeros para describir la decadencia de un rocker, mientras las guitarras se quedan nuevamente con el mérito.

"La pajarita Pechiblanca" es la canción Solari-Dawi-Bucciarelli- Sidotti, que arranca con el saxofonista haciéndose cargo del riff de la guitarra con su instrumento al estilo Morphine. Luego la canción vira a un ritmo de cabaret de puti club, mientras Solari ruega por su pajarita pechiblanca. Sin dudas esta reunión sin el guitarrista y fundador Skay constituye todo un mensaje acerca de la buena relación entre Solari y los otros 3 ex Redondos. Los músicos lo hayan tomado como un disfrute y una reunión de viejos amigos; como un goce simplemente.

Como toda su etapa solista, Solari volvió estar acompañado por Gaspar Benegas y Baltazar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri y Martín Carrizo en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Angel Tallarita en trompeta y Pablo Sbaraglia en teclados. En esta ocasión Solari cambio su seudónimo por el del Fisgón Ciego, y la ingenieria y edición del disco estuvo a cargo de Carrizo y Aramberri.
 
En un 2013 que lo vio batir el récord de convocatoria con su recital en Mendoza, el Indio Solari editó este disco rompiendo con sus largos silencios, su ostrascismo cada vez mas acentuado y cierta paranoia autoimpuesta que rodea a su críptica figura. Es el músico más popular del rock argentino, su obra solista consta de una dedicación artesanal, una coherencia filosófica y una calidad sonora innegables, pero su obra solista sigue sin poder despegarse de la leyenda de los Redondos y su fenómeno místico que excede los paramétros musicales ante la cada vez mas exigua esperanza de una futura reunión.



Listado de canciones:



    “A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet” - 3:56

    “Beemedobleve” - 3:16

    “A la luz de la luna” - 4:38

    “Las supersticiones traen mala suerte” - 4:16

    “Amok! Amok!” - 5:10

    “Chau Mohicano” - 4:16

    “Arca Monster” - 3:34

    “Cada pequeña muerte” - 3:16

    “Babas del diablo” - 4:05

    “Había una vez...” - 4:28

    “Un par de fantasmas” - 4:25

    “La pajarita pechiblanca” - 3:27



Integrantes: 

En el álbum, junto a Solari, participan Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri y Martín Carrizo en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta y Pablo Sbaraglia en teclados y Alejandro Elijovich en violín. Las letras e ilustraciones fueron realizadas por Solari.

Como excepción, "La Pajarita Pechiblanca" fue compuesta e interpretada por Dawi, Bucciarelli, Sidotti con letra y canto de Solari. Fue grabado, mezclado y masterizado en Luzbola, el estudio personal de Solari. La ingeniería y edición del disco estuvo a cargo de Martín Carrizo y Hernán Aramberri.

Ficha técnica:


Publicación      11 de diciembre de 2013

Grabación        2011–2013

Género(s)        Rock

Post-grunge

Rock alternativo

Discográfica     Distribuidora Belgrano Norte (DBN)

Productor(es)   Indio Solari


Link - audio de album completo:



lunes, 21 de abril de 2014

VIDEO CLIPS - LA CANCIÓN DEL SOLDADO Y ROSITA PAZOS (Yo te Amo, 2013) de Fito Páez







CICATRICES DE GUERRA


* * * *
MUY BUENO



Fito Páez presentó su nuevo video clip del tema "La canción del soldado y Rosita Pazos", que integra el disco "Yo te amo", el vigésimo primer trabajo del músico rosarino. La dirección artística del video estuvo a cargo de Romina Ricci y al respecto, el creador de "Un rosarino en Budapest" y "Tres agujas", expresó: “Romina escribió y dirigió uno de los videos mas emocionantes en los que participé en tantos años de ruta. Fue una filmación conmocionante desde la primera hasta la última toma. Se filmó en la costa argentina con un equipo de producción y dirección de la productora Zazen y nadie de los que estuvimos allí olvidaremos esas horas compartidas".


"La guerra y sus secuelas. La guerra y la locura. La guerra y la soledad. La guerra y los desencuentros. Nunca pensé cuando escribí "La canción del soldado y Rosita Pazos" que iba a tener imágenes, mas de las que cada oyente pudiera elaborar. Romina Richi logró poner en escena las suyas y le dió cuerpo a una de las tantas historias de la Argentina profunda, tantas veces olvidadas pero siempre tan presentes", agregó Fito.


"Yo te Amo" es el nuevo último álbum de estudio de Fito Páez, vigésimo primero de su extensa trayectoria. Compuesto y grabado durante 2013, el disco contiene 11 canciones inéditas. El disco fue producido por Fito Páez, Diego Olivero (productor de “El Sacrificio”) y Mariano López (ingeniero de grabación de Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, entre otros) y grabado y mezclado en los estudios Unísono y masterizado en Masterdisc, NYC por Scott Hull (Gargage, Steely Dan, Bob Dylan). Los músicos que grabaron junto a Páez son: Diego Olivero en teclados, Mariano Otero en bajo, Gabriel Carámbula en guitarra eléctrica, Gastón Baremberg en batería y Juan Absatz y Carlos Vandera en coros; el arte gráfico a cargo de Alejandro Ros.
 

El video trata sobre un combatiente en la recordada gesta, donde el intérprete le pone el cuerpo a la actuación durante su regreso al continente para encontrarse con su mujer Rosita, interpretada por Valeria Galloso. En coincidencia con el 32° aniversario del inicio de la guerra por la soberanía de las islas Malvinas, Fito Páez lanzó un estremecedor video musical sobre el drama de los soldados argentinos. Allí relata la historia de un combatiente (compuesto por el propio Páez) que vuelve de la guerra y que no logra ahuyentar los fantasmas de la muerte, pese al amor de Rosita Pazos, su novia. Finalmente, el soldado acaba por suicidarse, una opción que tomaron cerca de 400 hombres que combatieron en las islas.  

El drama de la guerra y sus secuelas es el tema preponderante que mueve los hilos de este videoclip del tema estreno, dirigido por la ex pareja del músico y madre de su pequeña, la actriz Romina Ricci. En las conmovedoras imágenes podemos ver la historia de uno de los 400 soldados argentinos que no pudieron superar el horror de una guerra y fueron derrumbándose hasta no poder más. En la canción Páez enfatiza que la guerra sigue asesinando después de concluida, que hasta a veces el amor ya no es suficiente. “Te quiero mucho, Rosita Pazos, te juro que no es con vos, soy un soldado”, canta el soldado en su despedida trágica.


Ficha Técnica:

Album: Yo te Amo, 2013
Duración: 4:20
Dirección: Romina Ricci
Autor: Fito Páez



Link - videoclip oficial:



domingo, 20 de abril de 2014

VIDEO CLIPS - MARGARITA (Yo te Amo, 2013) de Fito Páez






PAPÁ ES UN ÍDOLO


* * *
BUENO



Reseña:

El cantautor argentino Fito Páez estrenó, durante el festejo de su cumpleaños número 51, el video de su conmovedor sencillo "Margarita", que está dedicado a su hija. El tema pertenece a su más reciente álbum de estudio "Yo te amo", que es el número 21° de su trayectoria, el cual contiene 11 temas inéditos y ya está disponible en tiendas de música digitales.
 

Este nuevo disco es producido por el cantante, en colaboración con Diego Olivero, quien trabajó con él en su previo trabajo titulado "El Sacrificio", parte de la triada de discos que editó Páez a lo largo de 2013. El cantautor argentino Fito Páez difundió el nuevo videoclip que grabó junto con su hija Margarita. El  tema que lleva el nombre de la menor forma parte de su última producción de estudio "Yo te amo".   

El artista compuso este tema inspirado en la pequeña, fruto de su relación con Romina Ricci, quien dirije el videolcip. En él, se observa a Margarita, compinche y desenfadada, desafiando a su padre; al comienzo del mismo le dice: "Yo soy Fita y Rodolfa Páez", para luego emprender una serie de actividades lúdicas junto a él. El video, que ha sido posteado a través de las redes sociales del cantante, aparece precisamente con motivo del cumpleaños de Páez. En el mismo podemos ver al autor de éxitos como "Circo Beat" y "El amor después del amor" acompañado de su pequeña hija en divertidas y emotivas secuencias de un día común para ambos. 

Testimonial y enternecedor, Páez nos hace cómplices de las tiernas aventuras cotidianas que Margarita y el entablan, donde tampoco faltan guiños a Rosario (un partido de Central por TV) y al cine (recrean una clásica escena de "La Dama y el Vagabundo"). Fito se desprende de su imagen de rockstar para dejar ver a un padre disfrutar de la compañía de su ineseparable Margarita: se muestra jugando, maquillado por su propia hija, dibujando mirando TV y, finalmente, tocando música juntos, inclusive en la terraza de un edificio, a la manera de un inconfundible émulo beatle en la terraza de Abbey Road.


Ficha técnica:

Album: Yo te Amor, 2013
Género: Pop
Autor: Fito Páez
Direccion: Diego Rafecas
Duración: 4:03


Clip - videolclip oficial:





sábado, 12 de abril de 2014

SHOWS - NINE INCH NAILS (Lollapalooza Argentina, 2014)








REZNOR Y LOS IDEALES DE LA CULTURA ALTERNATIVA



* * * *
MUY BUENO



A las 20:30 en el Main Stage 2 en el Hipódromo de San Isidro, el gran regreso de Nine Inch Nails había marcado uno de los puntos altos de la primera noche que congregó el festival creado por Perry Farrell. Hilo conductor del primer Lollapalooza de la historia (1991) con la primera edición local, la banda liderada por Trent Reznor trajo el impacto de su puesta visual y una pila de clásicos inoxidables. 

El setlist sumó fuerza con respecto a la lista que venían tocando en sus últimos shows: el comienzo fue con "Wish" (el micrófono volando por el aire ante un exabrupto de Reznor) y la bipolaridad propia del viaje noise hacia las entrañas profundas del líder, se sintió con el tramo violento (con Ilan Rubin que, escuchen, tiene sólo 25 años, destrozando la batería) "Survivalism" y "March of the Pigs", seguido -con mucha lógica- por el descenso sexópata de "Piggy". La resurrección sonora de Hesitation Marks, el disco de regreso pos-limpieza interior de Reznor, se plasmó con Rubin en el bajo y "Dissapointed", "Came Back Haunted" y "All Time Low". En el cierre, antes de "Hurt", la espeluznante "The Great Destroyer", con solo de sintes y luces que quemaban, lo evidenció: pasaron 20 años y Nine Inch Nails sigue siendo una banda demoledora.

El grupo referente del rock industrial preponderante a fines de los '90 ofreció un show poderoso que mostró su faceta más intensa y arrolladora, pero sin dejar de lado su costado electrónico. La agrupación de Trent Reznor se lució gracias a clásicos infaltables y su líder y alma mater demostró que es un frontman impactante. Tomando por salto el escenario principal n° 2 del Lollapalooza demolió, a fuerza de guitarras, samplers y el carisma de Reznor, la noche que comenzaba a cubrir el Hipódromo de San Isidro y alrededores.

Con un juego de luces inigualable, los estadounidenses tocaron con una vertiginosa velocidad durante la hora y media que duró el show y en la cual interpretaron temas de todos sus discos, inclusive, y para delirio de los fans, "Head Like A Hole", el clásico de "Pretty Hate Machine" (1989). Debido a la renuncia del bajista que se había incorporado a NIN para esta gira, el baterista Illan Rubin se transformó en una suerte de hombre orquesta, tocando, también, el bajo, la guitarra y algunos sintetizadores en las partes electrónicas del disco "Ghost".
 

Dirán que Reznor ya musicaliza para Hollywood, que se desactivó, que es mainstream. Lo cierto es que con su sólida performance frente a toda la Nación Alternativa de sudamérica, el multifacético frontman confirmó que sigue siendo un artista inquieto, prolífico y arriesgado. Luego de su receso al frente de su mas preciada criatura, volvió a las fuentes para mantener vivo a NIne Inch Nails, su proyecto principal, a base de nuevas canciones y discos, pero constantemente continua experimentando con How to Destroy Angels, mostrando porqué el grupo norteamericano aún sigue estando a la vanguardia del rock mundial.




Setlist:

A Warm Place

Somewhat Damaged

Wish

Me, I'm Not
Survivalism
March of the Pigs
Piggy
Sanctified
Disappointed
Came Back Haunted
All Time Low
The Great Destroyer
Gave Up
The Big Come Down
Hand Covers Bruise
(Trent Reznor & Atticus Ross cover)
Beside You in Time
Copy of A
The Hand That Feeds
Head Like a Hole
Hurt
  


Link - show completo: