lunes, 19 de mayo de 2014

MÙSICOS - W. AXL ROSE (1962-) // parte X








AXL Y SU ARTE:
ONE IN A MILLION





Desde muy temprana edad, W. Axl Rose se ha sentido por demás interesado en la música, y han llamado su atención diversidad de géneros y estilos. Desde sus comienzos en la música gospel de la Iglesia Pentecostal, hasta la actualidad en que transita la fusión del rock con estilos industriales, Rose ha cosechado un amplio conocimiento musical, que le ha dado las herramientas necesarias para convertirse en un gran compositor y artista.

Sin embargo, los comienzos en la música fueron muy duros. En medio de una familia conservadora y fanática religiosa, la música en su hogar era vista como algo malo, y el rock era un instrumento del diablo. Al respecto, Rose recuerda: “Empecé a escuchar a Elvis y la música gospel porque era lo único que mi padre tenía en sus discos y lo que me permitía escuchar. Si me encontraba oyendo otras cosas me pegaba porque decía que eran cosas del diablo”.

No obstante, el pequeño Bill empezó a desarrollar su vocación de cantante sentado frente al piano de la iglesia interpretando cánticos religiosos, junto al coro, donde ocupaba el puesto de soprano. El coro de aquel templo fue uno de los mejores ejercicios vocales en sus comienzos en la música, ya que según expresó Rose: “En el coro de la iglesia me divertía robarles las partes a otros chicos. Como el director tenía el oído más fino que recuerdo, tenía que esforzarme mucho para que no se diera cuenta de que quien cantaba no era el que tenía que hacerlo. Fue un buen entrenamiento”.

Su excelente voz lo convertía muchas veces en el centro de reuniones escolares o religiosas, y poco a poco fue descubriendo su pasión por la música y sobre todo por el rock and roll. “En quinto grado gané una radio en un concurso y recuerdo que me pasaba el día escuchando las novedades musicales que iban apareciendo. Un día oí un tema de Zeppelín y al llegar a clases empezamos a bromear sobre él, pero por la tarde me senté en un rincón girando el dial como un loco para oír de nuevo la canción. Cada tarde hacía lo mismo desde entonces.

“Por la noche escondía la radio bajo un almohadón y la escuchaba gracias a un precario auricular. Si me encontraban armaban un escándalo.”, contó Rose, y agregó: “El problema era que no sólo me iban a quitar la radio si me encontraban, sino que además me iban a pegar con un cinturón. “Una vez iba mi padre en coche y por la radio sonó “Oh Mandy” de Barry Manilow, empecé a tararearla y mi padre cambió de emisora, pegándome además un gran sopapo”.

Pero al crecer, Billy siguió cada vez más interesado en la música, al punto que decidió que su futuro estaba en el rock and roll. Alguna vez, su gran amigo Izzy Stradlin mencionó: “Si no fuera por la banda, odiaría pensar qué estaría haciendo Axl”. Es que no había dudas, W. Axl Rose había nacido para la música y la necesitaba como el mismo aire que respiraba, y por otro lado, la música lo necesitaba a él.

W. Axl Rose es un hombre tan versátil, que al igual que puede cambiar su estado de ánimo de la calma a la tempestad, también lo es en su orientación musical. El cantante ha tenido desde siempre una amplia mentalidad con respecto a la música, lo que lo ha llevado a disfrutar de diferentes estilos musicales. En sus letras y en sus canciones es notable esa versatilidad, del amor más profundo al odio irracional, que ha sabido desarrollar gracias a sus amplias influencias musicales de diversos estilos y épocas.

Al respecto, él mismo se ha definido: “He mirado las cosas siempre desde un sentido versátil debido a Queen, Elo, Elton John, y grupos como esos. Con Queen, por ejemplo, tenía mi disco favorito “Queen II”. “Al principio sólo me gustaba una o dos canciones. Pero después de un tiempo que escuché más material, Queen abrió mi mente hasta muchos diversos estilos. Realmente los aprecio por eso. “Eso es algo que siempre desee poder alcanzar. Es importante mostrarle a la gente todas las formas de música, porque básicamente es intentar darle a la gente un punto de vista más amplio”.

Entre las influencias más notables del cantante se destacan, además de las ya mencionadas, bandas como Eagles, Nazareth, Led Zeppelín, New York Dolls, Hanoi Rocks (la agrupación de Michael Monroe), Aerosmith, entre otras. “Aerosmith es una tradición con la que crecí. Era una de las pocas que eran aceptadas en Indiana”, destacó Rose. 

Los primeros pasos de W. Axl Rose en la música fueron dados en el coro de la Iglesia Pentecostal y en el coro de ensamble de la Jefferson High School. Luego de eso, en sus primeros años de adolescencia, formó una especie de banda familiar con su hermano Stuart y su hermana Amy, agrupación a la que denominaron “Bailey Trío”. Pero su interés cada vez más creciente hacia el rock and roll, lo reunió con chicos que tenían el mismo gusto musical, así fue que en 1980, junto a Izzy Stradlin, quien por aquella época tocaba la batería, y un par de amigos más formaron la banda llamada “A.X.L.”.

Según él mismo ha contado, la carrera de una banda de rock en Lafayette no tenía demasiado espacio para desenvolverse, por eso decidió partir hacia Los Angeles en busca de sus sueños. Al respecto, Rose comentó: “En Indiana fuimos una banda de garage por años porque nunca hubo un buen lugar para tocar, a menos que hablaras con alguien influyente como para que te dejara rentar un pequeño lugar y hacer un show cada seis meses”. Ya en 1982, y una vez establecido en Los Angeles, formó la banda llamada “Rose”, que posteriormente pasaría a llamarse “Hollywood Rose”.

La agrupación estaba formada por Axl Rose en la voz, Izzy Stradlin en la guitarra rítmica, Chris Weber en guitarra solista, Rob Gardner en la batería y Steve Darrow en el bajo. Por algún tiempo, también W. Axl Rose pasó a alinear las filas de la banda de hard rock L.A.Guns, del guitarrista Tracii Guns, pero al poco tiempo decidió volver a Hollywood Rose. Finalmente, en 1985 W. Axl Rose en la voz, Izzy Stradlin en guitarra rítmica, Slash en guitarra solista, Steven Adler en la batería y Duff McKagan en el bajo, se conocieron gracias al azar de la vida, y comenzaron a hacer historia bajo el nombre de Guns N´ Roses.
Guns N Roses

Alguna vez, el amigo y compañero de viaje hacia la música de W. Axl Rose, el guitarrista Izzy Stradlin, aseguró no saber qué podría haber sido del cantante si no hubiese encontrado un lugar en la música, porque evidentemente esa había sido la salida en su destino, porque a veces el rock es la única salida…Además, Rose nació con el don de una voz maravillosa e irrepetible, y ese fue su boleto para construir poco a poco su camino y cumplir la misión que tenía para esta vida: cantar. De esta manera, Rose se convirtió en uno de los fundadores de Guns N´ Roses, y en un eslabón fundamental de la banda, gracias a sus composiciones líricas y su idiosincrasia tanto dentro como fuera del escenario. Tanto han significado las palabras Guns N´ Roses para él, que no sólo las lleva tatuadas en la piel, sino que además nunca podrá desprenderse de su creación.

Por todo ello, Rose no ha dudado en asegurar: “Guns N´ Roses me ha enseñado a amar la honestidad y a odiar la hipocresía…” No obstante, la banda se fue desintegrando poco a poco por diversos motivos y desacuerdos entre los músicos. (Para ampliar esta información, te invitó a visitar mi página de tributo a Guns N´ Roses). Al respecto, el cantante manifestó en el 2000: “Es el viejo cuento que nos cuentan cuando somos chicos, no te compres un auto con tus amigos. Nadie logrará agarrar el volante. Todos estaban al volante.

“Y cuando son muchos los que manejan, te juro que el auto se cae al precipicio. La realidad es: andá a comprar los discos solistas de cada uno de mis ex compañeros. Ahí hay ideas y partes perfectas, pero en un disco de los Guns N´ Roses no habrían funcionado”. Durante una de las últimas entrevistas ofrecidas por el vocalista, luego de que casi todos los miembros originales dejaran la agrupación, Rose sostuvo: “Nadie amó a esa vieja banda más que yo. Pero ya no puedo trabajar con ellos”.

Según el cantante, dentro del grupo comenzó una lucha de poderes por el liderazgo, lo que fue provocando paulatinamente grandes enemistades entre los músicos. Una de las grandes disputas se dio entre Rose y el guitarrista Slash, quien reiteradas veces se mostró en desacuerdo con las ideas que el cantante tenía para aportar en la agrupación. Con respecto a Slash, Rose manifestó durante una entrevista en el 2000: “Nunca dije que estuviera resentido. Herido sí, desilusionado. O sea, con Slash. En mi vida me acuerdo de haber llorado por todo tipo de cosas. “Pero nunca había sentido lágrimas calientes, lacerantes… Lágrimas más calientes y lacerantes de furia. Lo que me pasó, esencialmente, es que yo lo miraba a Slash y no lo entendía.

“El tipo tocaba con quien fuera, desde Space Ghost hasta Michael Jackson. No me entra en la cabeza. Yo quería que todo el mundo lo amara y lo respetara. Y tuve que presenciar cómo él tiraba todo por la borda”.

Los años pasaron, y el silencio entre los músicos se hizo eterno. No obstante, Guns N´ Roses ha seguido adelante gracias al amor que W. Axl Rose siempre ha mostrado hacia esa banda, y que en el 2001 volvió a fundar con nuevos integrantes. Sin embargo, este resurgir duró apenas dos años, y nuevamente Rose volvió a su hermetismo. Alguna vez Rose declaró: “Parece que realmente nada funciona bien en esta banda. Slash en una oportunidad dijo que Dios tampoco permitía que eso suceda, y seguro que en eso hay algo de cierto”, y quizás no esté tan equivocado…


A lo largo de los años en su carrera, W. Axl Rose ha sabido cosechar el amor de un gran público devoto de su arte, aunque también ha sabido hacerse de enemigos que llegan al punto del odio. No es extraño señalar, que un hombre tan complicado y emocional en todas sus acciones pueda despertar sentimientos tan dispares entre sí. Es que a Rose o lo amas o lo odias; con él no existen términos medios. Por ello, el músico aseguró: “Mi relación con el público depende únicamente de ellos”.

Durante aquella gigantesca gira de Use Your Illusion Tour, en la que la banda recorrió el planeta entero, Rose pudo ver con sus ojos la devoción de un público incondicional que lo seguía como a un icono religioso. Al respecto de esa devoción desmedida, el cantante señaló: “A veces la gente exagera y cree que les pertenezco. Eso es monstruoso. A ellos no les gusta que les haga notar que no me poseen. Lo que no saben es que la mayoría de las veces ni siquiera yo mismo me poseo”.

No obstante, no es extraño notar que los fans sienten que son los dueños de esa figura que llegó a convertirse en un mito popular, y trasciende las diferencias de idiomas y sociedades. A pesar de ello, Rose aseguró que su público no lo conoce: “Ni siquiera encuentro necesidad de que me conozcan. Si de alguna manera se conocen un poquito mejor a sí mismos a través de mí, eso es lo que importa. Es duro comunicarse cuando la mayor parte de la gente no tiene la menor idea de dónde venís, y sólo saben que Guns N´ Roses es sinónimo de fiesta y rock and roll”
Su Música

Sin lugar a dudas, la música en la vida de Rose ha sido el fundamento total de su existencia. El nació naturalmente músico, y ya nadie sobre la tierra puede negar que Rose nació para transmitir con su voz cada fragmento de melodía que le ha sido posible. El cantante ha encontrado en la música su misión en este mundo, y gracias a ella ha podido expresar por años sus más íntimos sentimientos.

En sus composiciones, Rose no ha escrito historias al azar, sino que ha escrito su propia historia, que muchas veces es en extremo similar a la historia de muchos otros que han experimentado amor, odio, furia, y un sin fin de sentimientos que sobrevienen en nuestra vida. Es tal la emoción que encierran sus letras, que Rose ha confesado: “A veces me gusta escribir y en otros momentos lo odio porque tengo que remontarme y experimentar el dolor para expresar cómo realmente me siento al respecto”.

Su poesía lírica deambula por casi todos los sentimientos que el músico ha podido explorar. “Yo exploro situaciones emocionales de toda índole, con una amante, un amigo, y trato de ponerle mis mejores palabras. Algo bueno o trágico, algo que me emocione tanto que mi mente no pueda escapar”, comentó Rose. Así es que su experiencia es la que le ha brindado las herramientas necesarias para trasladar al papel cada situación que le ha tocado vivir. El mismo señaló: “Yo vivo por las canciones. Si estoy pasando por una mala época, bueno, todo merece ser vivido si luego puedo sacar una canción de eso”.

Las composiciones de Axl Rose han sido el eslabón fundamental de Guns N´ Roses, y esto demuestra su gigantesca capacidad compositiva. Al respecto, en 1989 el cantante aseguraba: “Las canciones más importantes son las baladas con piano, porque realmente no hemos explorado ese lado de la banda todavía. Son también las canciones más difíciles de hacer, no difíciles de tocar, pero sí de escribir y sacar de nosotros mismos. “Esa música es la que me da la sensación de ser un artista. El material más pesado también me hace sentir como un artista y puede ser difícil de escribir. Pero es más duro escribir sobre las emociones serias, tratando de describirlas lo mejor posible”.

Si bien la mayoría del público fiel seguidor de Guns N´ Roses se ha sentido más de una vez identificado con la lírica de Rose, el cantante aseguró: “Yo amo nuestras canciones. Yo no escribo para que alguien las escuche. Estoy haciéndolo por mí”.  Como ya se ha mencionado, sin dudas W. Axl Rose nació para cantar, y cada línea compositiva del cantante, sumada a la maravillosa expresión de su voz, dan como resultado grandiosas canciones. No por nada, el mismo aseguró: “Mi vida real es el rock and roll. Creo que he aparecido sobre esta tierra solamente para cantarlo”. La emoción en cada palabra se transporta mágicamente a través de los diversos tonos de voz que el músico ha conseguido educando su voz y exigiéndola al máximo. Quizás por eso, siempre se ha dicho que Rose posee tantas personalidades como tonos de voz.

Es que con un rápido y brusco cambio, él puede expresarnos la dulzura de la forma más tierra, para gritarnos en nuestra propia cara la más exaltada furia. “Cuando canto alguna línea pienso en todos aquellos sentimientos que traté de exteriorizar en la canción en primer lugar. Al mismo tiempo pienso en cómo me siento cantando esas palabras y en cómo esas palabras van a pegar en la gente. “Trato de poner cada pequeña emoción posible en cada actuación y en cada línea. Es por eso que quizás me vean como a un histriónico, porque saco todo afuera”, comentó Rose. Tal vez el gran carisma del vocalista radica en la manera en que se comunica a través de la música.

No es extraño notar que durante los conciertos Rose es notablemente invadido por emociones que lo transportan y lo embriagan. Y todo ello, el público lo ha podido apreciar en cada una de las presentaciones de la banda. Tal es así, que el cantante contagia a su público con sus sentimientos, y elevaba a sus seguidores hasta las emociones más fuertes, los lleva con él.

Todo W. Axl Rose es una fuente inagotable de expresión, desde su voz, pasando por sus movimientos corporales, hasta llegar a los gestos, nos han mostrado a lo largo de los años que él siente profundamente lo que canta. Ese ha sido uno de los puntos clave de su gran éxito, y quizás también, el hecho de haber sido tan emocional, lo ha involucrado en un sin fin de conflictos.

Sin embargo, y a pesar de las controversias, Rose siempre ha sentido cada palabra que ha entonado, y eso lo ha convertido en un gran músico y un gran ser humano. Es tal su emoción mientras canta, que alguna vez declaró: “En lo que va de mi carrera como vocalista, en muchas oportunidades caí en un profundo trance mientras cantaba sobre un escenario y tuve que volver a mí sintiéndome como si me hubiera reventado contra el piso.

“Eso se debía a cómo yo me metía en el tema. Generalmente, haciendo el tema “You´re Crazy”, me pierdo y luego reacciono cuando estoy a punto de caerme del escenario. Siempre trato de meterme en los temas, vivir cada momento y expresar cada emoción. “Aunque debo reconocer que no logro liberarme totalmente de todas mis emociones. Siento solamente que lo estoy intentando. “Incluso puedo bajar de un escenario llorando porque la música siempre toca mi corazón y soy un tipo sensible, no lo puedo evitar. Mi mayor logro es cuando la gente puede llegar a sentir todo lo que trato de transmitirle”.

Y sin lugar a dudas, lo ha conseguido…

Es indudable que gracias a sus creaciones líricas, Rose ya ha trascendido la eternidad, y aún estando vivo lo han convertido en uno de los grandes mitos de la historia del rock. W. Axl Rose como vocalista de Guns N´ Roses ha editado hasta el momento cuatro álbumes que han quedado inscriptos en los anales de la historia del rock, como grandes obras musicales de todos los tiempos. El primer trabajo de la banda, editado en 1987, fue titulado “Appetite For Destruction”, y contiene 12 tracks llenos de furia y locura, con algunos pequeños toques emotivos.

En 1988, la agrupación editó el long play “GN´R Lies”, un disco en el que se mezclan 4 versiones en vivo, que muestran la gran potencia de la banda, y una fantástica selección de 4 canciones acústicas, que van desde la ironía más punzante hasta los sentimientos de amor más profundos. Dicho álbum los ha llevado, sobre todo al vocalista, a una de las polémicas más controversiales debido al track “One In A Million”, por el que el cantante fue acusado de racista y homofóbico. El tercer trabajo de la banda fue titulado “Use Your Illusion”. Editado en 1991, fue lanzado como un disco doble, conteniendo 30 tracks que transitan casi absolutamente todos los sentimientos. El disco va desde el grito crudo de bronca, hasta las frases más tiernas de amor. Sin lugar a dudas, este álbum ha sido el que ha llevado a la banda a la fama definitiva, en todas partes del mundo.

En 1993, la agrupación lanzó el disco “The Spaghetti Incident?”, un álbum de 12 tracks íntegro de covers seleccionados minuciosamente por cada miembro de la agrupación. Este disco ha sido una especie de homenaje que la banda ha querido ofrecerles a los músicos que ellos escuchaban cuando eran jóvenes con sueños de tocar rock and roll. Después de algunos años, y cuando varios de los miembros de Guns N´ Roses habían decidido abandonar el grupo, el sello discográfico Geffen Records editó bajo la supervisión y selección de los músicos un disco en vivo titulado “Live Era”.

En este álbum puede apreciarse la poderosa fuerza de la banda en vivo y la energía inhumana del cantante, que lleva su voz más allá de los límites. Cada uno de estos álbumes encierra las emociones de Axl Rose en forma de canciones. Incluso reflejan los cambios de sentimientos y experiencias que le han tocado vivir, hasta el punto de ser necesario modificar las palabras de algunas de sus líricas, para poder expresar lo que realmente estaba sintiendo en ese momento.

“Si te aburrís de un tema y ese tema es tuyo, tocalo. Es como tener un par de pantalones. Esos pantalones significaron algo para vos alguna vez, te gustaron o lo que sea, pero ya los agrandaste y te cansaste de usarlos, ya no son más tuyos. Yo volví a rescribir algunos de mis temas porque algunos de los versos ya no eran míos”.



© http://gunsnrosesmonoxide.wordpress.com/ GUNS N' ROSES NUEVA ERA




viernes, 16 de mayo de 2014

MÙSICOS - W. AXL ROSE (1962-) // parte IX







AXL Y LOS TATUAJES:
ROSE TATOO



W. Axl Rose es un gran amante de los tatuajes, y que cada uno que adornan su cuerpo significa mucho para él y representan una etapa importante de su vida. Robert Benedetti es el artista que realizó la mayoría de los tatuajes que lleva Rose. Benedetti es un reconocidísimo tatuador de Sunset Strip de Hollywood, California, y a su estudio acuden diariamente músicos y artistas para requerir de sus servicios, debido a la mano experta del tatuador. 

Se dice que uno de los primeros tatuajes que se realizó Rose fue el tatuaje denominado “Rocker”, que aparentemente fue regalado por Chris Weber, baterista de Hollywood Rose y uno de los co-fundadores de Gn'R

 

Ubicado en la parte superior del brazo izquierdo, es un fantástico dibujo en cuyo centro se dibuja un corazón partido al medio en dos colores, rojo y negro. Quizás representando la pasión y la pérdida de todas las esperanzas en aquellos colores, aunque algunos afirman que dichos colores remiten a la infancia de Rose y al colegio primario al que asistía en su natal Laffayette, Indiana. 

A los lados del corazón se despliegan dos alas caídas, y debajo del corazón aparecen dos dados, y en el ángulo superior de todo el tatuaje se dibuja un emblema con la inscripción “Rocker”Se dice también que este tatuaje representa un rostro, donde las alas son el cabello, y los dados los ojos. Fue el tatuaje que marcó el inicio de Rose dentro del mundo del rock de Los Angeles.

Luego el vocalista se hizo hacer en el ángulo superior de su brazo derecho, una rosa negra con el emblema “W. Axl Rose”. Se le conoce como el tattoo "Black Rose".


 

Se dice que el tatuaje fue un regalo de cumpleaños que le obsequió Gina Silder, una de las primeras novias de Rose, durante su primer cumpleaños en Los Angeles, recìen Axl llegado a la gran ciudad en 1981. 

Esa rosa negra fue tomada de la portada del disco de Thin Lizzy titulado "Black Rose", ya que era  una de las bandas favoritas del vocalista. Ese tatuaje marcó definitivamente el paso final de la transformación de Bill Bailey en W. Axl Rose, luego de que Axl dejara de usar el apellido de su padre adoptivo y adoptara el apellido de su madre, bajo el nombre que hoy todos conocemos. 

 

Luego le llegó el turno al escudo de “Victory or Death”. Este tatuaje está ubicado en el brazo izquierdo, debajo del tatuaje de “Rocker”, y lleva escrito el lema del cantante: “Victoria o Muerte”

Mientras tanto, debajo del tatuaje de la Rosa Negra, el cantante se realizó un dibujo que representa el rostro de una mujer de cabellos negros. Según se dice el rostro de esa mujer es una figura inventada que intenta mostrar la belleza femenina y la sexualidad, inspirada en Erin Everly la musa de Axl en los '80 a quien dedicara la balada Sweet Child O'Mine

Luego de firmar contrato con Geffen para el primer àlbum de Guns N´ Roses, el vocalista decidió tatuarse la cruz que representaba a la banda. Esta cruz, denominada comúnmente “Appetite Cross” está ubicada en la parte inferior del brazo derecho del cantante. 

 

El dibujo original de la cruz fue diseñado por Bill White Jr y convertido en la portada comercial del disco representa las caras como "calaveras" de todos los integrantes de la banda.
 Sin lugar a dudas, es uno de los tatuajes más representativos de Rose, que marca una de las etapas más trascendentes de su vida musical, y su paso a la consagración definitiva.



En los últimos años, el intèrprete se ha realizado dos tatuajes más, los cuales se dice fueron hechos durante sus reiterados viajes a China, donde Axl realizò un retiro espiritual. Uno de ellos se ubica en la muñeca del brazo izquierdo: esta dibujado sólo en color negro y es una especie de brazalete que encierra toda la muñeca y en cuya parte superior se dibuja una calavera. 

  




Muchos dicen que el significado de aquel brazalete, tiene que ver con la muerte, y con haber estado muy cerca de ella, por eso se lleva su marca. Aunque en realidad, sumado a la cada vez màs hermètica personalidad de Axl a travès de los años, poco se sabe de su dècada de ostracismo luego de la ruptura de los Guns originales, hasta su reapariciòn en Rio 2001.

No obstante, también ese motivo está relacionado con las festividades de Hallowen, de la que Rose es un ferviente simpatizante. El otro tatuaje está ubicado en la pantorrilla de la pierna izquierda y también está dibujado sólo en color negro. En este caso se trata del dibujo de un dragón al estilo chino, que representa para esa cultura milenaria el poder, la sabiduría y la vida eterna. Es que en los últimos años, el lìder de los Guns se ha interesado casi de forma obsesiva en la cultura budista, al punto de compenetrarse de lleno en ella. 




© http://gunsnrosesmonoxide.wordpress.com/ GUNS N' ROSES NUEVA ERA



 


 

jueves, 15 de mayo de 2014

MÙSICOS - W. AXL ROSE (1962-) // parte VIII







AXL Y SUS ADVERSARIOS:


GET IN THE RING



Desde siempre, W. Axl Rose ha tenido serios problemas con la policía y la justicia, dificultades que han dado lugar a diversos arrestos y a una acumulación interminable de demandas judiciales en su contra. Su personalidad arrogante e impulsiva, sumada a la inmensa fama que ha ido adquiriendo con los años, lo han conducido muchas veces a una actitud violenta y desprejuiciada ante la ley y las autoridades.

Pero sus problemas con la policía comenzaron a una temprana edad, cuando el cantante aún vivía en Lafayette, Indiana. Según ha contado él mismo: “Fui arrestado más de 20 veces y sólo 5 de esas veces fui culpable. ¿De qué? Disturbios en la vía pública. Una vez me agarraron borracho siendo menor de edad. Otras veces me metían los mismos policías que me odiaban. No siento un gran amor por ese lugar de mierda”. Por lo que se ha llegado a saber acerca del pasado del vocalista, en Lafayette fue detenido más de 50 veces, pero en los registros de los archivos judiciales del condado de Tippecanoe, sólo figuran 4 arrestos registrados.

Uno de ellos se destaca del resto, ya que en su ficha policial figura que siendo menor de edad estuvo detenido en la cárcel durante tres meses. Ya siendo mayor de edad, es decir, con más de 18 años, en uno de sus arrestos estuvo detenido 10 días por los cargos de intoxicación con drogas, escándalo en la vía pública y desorden. Según ha contado el cantante y sus allegados, llegó un momento en que la policía de Lafayette lo perseguía constantemente para detenerlo, ya que Rose había despertado en ellos un gran resentimiento, y lo único que querían era verlo tras las rejas por un largo tiempo.

“Durante mucho tiempo mi vida se limitó a correr un paso delante de la policía”, aseguró Rose al respecto. Al cumplir su mayoría de edad, llegó un momento en que la persecución policial se tornó peligrosa, atentando realmente contra la libertad del cantante. Así fue que Rose consultó a un abogado, y este le aconsejó que se marchará lo antes posible de Lafayette, ya que había podido averiguar que la Corte del condado iba a acusarlo de delincuente común y con ese cargo podría llegar a pasar varios años en la cárcel.

Al respecto, Rose detalló: “Llegó un punto donde comprendí que finalmente iba a terminar en la cárcel. Tuve problemas con un tipo del pueblo y me inició una denuncia, pero después nos hicimos amigos y él retiró los cargos contra mí, pero el estado guardó esos cargos, les servirían para sumarlos a otros cargos. “Me pasé tres meses en la cárcel y finalmente conseguí salir. Pero una vez que uno ha tenido problemas con la policía, regresa allí nuevamente por pura venganza de los policías. Intentaron detenerme como delincuente común, con lo que podría haber pasado una vida en prisión.

“Mi abogado consiguió aplazar el caso en la Corte y yo salí y me fui a California. La justicia dijo que no podía irme, pero yo me fui igual, y no regresé durante mucho tiempo”. Durante una de sus primeras visitas a Lafayette, Rose volvió a tener problemas con la ley. Su entonces novia Gina Silder recuerda el episodio: “Lo confundieron con una chica porque lo vieron de espaldas, con su pelo largo, sus piernas delgadas y su tapado. “Cuando se dieron cuenta de que era varón, lo creyeron homosexual, lo detuvieron, y al enterarse de sus antecedentes lo metieron tras las rejas. Había una conducta antihomosexual en los policías, aunque se tratara de Axl. “Me llamó a las tres de la mañana pidiéndome que lo sacara. Ese día falté al colegio. Lo trajeron a patadas y tuve que pagar su fianza”. Quizás ese fue uno de los motivos por los cuales Rose decidió ya no volver a Indiana, y radicarse definitivamente en Los Angeles.

Después de mucho tiempo, el músico ha confesado: “Ahora cuando yo regreso a ver a mi familia, evito a la policía de allí. Intento evitar a toda la policía en general”.  Pero los inconvenientes con la ley no terminaron ahí. Una vez instalado en California, Rose continúo con una actitud antipolicial que siempre lo condujo a serios problemas con la justicia. Según ha comentado Mónica Gregory, una antigua amiga del cantante en Lafayette, fuera del condado de Tippecanoe, Rose seguía siendo un tipo odioso para la policía: “Una vez estando en Chicago con mi ex marido, un grupo de chicos empezó a buscarles pelea.

“Les preguntaban cosas del tipo ¡quién te crees que sos? Y acto seguido, los tipos, de pelo corto y corbata, empezaron a gritarles y a insultarlos por tener el pelo largo. Prácticamente toda la policía de Chicago apareció en escena y los golpeó duramente. Sólo por tener el pelo largo”. Durante sus primeros tiempos de residencia en Los Angeles, Rose debió enfrentar la violencia policial, y quizás por eso uno de sus principales lemas ha sido “Victoria o Muerte”, frase que lleva grabada en la piel con un tatuaje. Una vez que Guns N´ Roses estuvo formado y comenzaron el camino del éxito mundial, los problemas siguieron apareciendo. En el continente europeo, en Sudamérica y hasta en el territorio de su propia nacionalidad, antes, durante o después de los conciertos, Rose debía enfrentar muchas veces a la policía. A pesar de ser uno de los personajes más reconocidos a nivel mundial, la situación seguía siendo problemática, en gran medida por su comportamiento violento, y otras veces por rencores de terceros.

Recordemos el caso de la demanda por violencia física de Gabrielle Kantor, las dificultades con la justicia en diversas partes del mundo como Argentina, Chile, o Londres. No obstante, es indudable que los casos que más han trascendido y se han extendido en años, han sido la demanda judicial que le iniciaron sus ex parejas Erin Everly y Stephanie Seymour por los cargos de violencia física y abuso sexual, y por otro lado, el tan difundido caso de los disturbios y destrozos en St. Louis por la cancelación de un show.

Durante el juicio en St. Louis fue declarado individuo no grato del estado, lo que le produjo no ser admitido en el lugar, y tener la entrada prohibida al distrito. Actualmente, Rose tiene acumuladas gran cantidad de demandas judiciales en la Corte Superior de Los Angeles y de Santa Mónica. Allí existen juicios por cifras de millones de dólares. También existen problemas legales pendientes en Nevada, Arizona, Missouri, Nueva York, y fuera de su país natal, en España, Inglaterra y Canadá. Después de haber desaparecido de la escena pública por muchos años, W. Axl Rose volvió a ser noticia, cuando el 10 de febrero 1998 fue detenido en el aeropuerto de Phoenix, bajo los cargos de conducta desordenada.

Según detalla el informe policial, Rose comenzó a agredir a un empleado de seguridad del aeropuerto y a gritarles a los policías que intervinieron, porque intentaron revisar su bolso, donde supuestamente había objetos que podían romperse. Aquel legajo, que constó de 5 páginas, fue el origen de una nueva demanda por conducta violenta, que le costó al cantante algunas horas de arresto.

Luego la calma pareció retornar.

Por otro lado, a pesar de que W. Axl Rose siempre se ha definido como un hombre que no cree en los abogados, y que en reiteradas oportunidades ha decidido defenderse él mismo en los juicios, se sabe que desde hace ya varios años, ha contratado al doctor Bert Deixler para que lleve sus casos. Según él mismo ha manifestado: “Ahora estoy tratando de aprender a ser más responsable de mis actos. Sólo me gustaría no haber hecho tantas boludeces de las que me tengo que hacerme cargo”.

Entre Guns N´ Roses y Nirvana siempre hubo pica, sobre todo, como suele suceder siempre en la música, por los distintos estilos de ambos. Siempre entre dos estilos que se desprenden de mezclas con el rock surge la pelea entre los seguidores de los grupos porque todos quieren demostrar que un grupo es mejor que otro. Y lamentablemente, los músicos no quedan exentos de esa disputa, y muchas veces terminan enemistados entre ellos.

Con Guns N´ Roses y Nirvana pasó algo parecido, o más precisamente la pelea fue entre los líderes de ambas bandas: W. Axl Rose y Kurt Cobain. Se dice que cuando Guns N´ Roses comenzó a planear la gira con Metallica, trataron de convocar a Nirvana para que fuera parte de la gira, pero Cobain se negó rotundamente. Sin embargo, en una entrevista a la revista Musician, en la época inmediatamente anterior a que comenzara la gira con Metallica, W. Axl Rose no dudó en declarar con respecto a la banda de Cobain: “Nirvana me ha ayudado a hacer mi trabajo.

“Creo que el mundo se puso realmente aburrido, hartante y frustrante. Creo que mucha gente conocía la existencia de ese sentimiento y resulta que Kurt encontró la canción que daba en ese blanco (por Smells Like Teen Spirit) y permitía que la gente lo expresara. Y me gustaría hacer todo lo que pudiera para avalarlo. Por eso queríamos que tocaran con nosotros”. No obstante, surgió la disputa. Se dice que la pelea formal entre Rose y Cobain comenzó el 9 de septiembre de 1992 en la entrega de los premios MTV Music Awards. Ese día ambas bandas tocarían sobre el escenario preparado para el evento. Ese día, también, Guns N´ Roses alcanzó el premio a mejor video por “November Rain”, y la agrupación realizó una presentación especial, acompañados por Elton John.

Algunos dicen que la guerra entre los vocalistas surgió, porque antes de que Guns N´ Roses saliera a escena, los músicos de Nirvana se encargaron de destrozar algunos de los equipos que utilizaría la banda liderada por Rose. Por su parte, en una entrevista posterior, Cobain contó los hechos sucedidos: “Al parecer Axl estaba de muy mal humor. Algo lo puso fuera de sí, probablemente minutos antes de nuestro encuentro. “Estábamos en el bastidor del área comiendo con mi hija Frances y vino Axl con paso arrogante junto a 5 guardias personales grandes y una persona con una cámara de video. “Courtney bromeando le gritó a Axl : “Axl, usted será el padrino de mi hijo”, todos nos reímos, nuestros amigos también. El se detuvo y empezó a gritarnos y maldecirnos. Me dijo que yo callara a mi perra (por Courtney). Todos empezamos a aullar y a reírnos y Axl se ruborizó y se fue. Después escuchamos que Duff quería pegarle a Chris”.

Otra versión señala que los problemas empezaron porque la prensa largó un rumor acerca de que W. Axl Rose iba a ser el padrino de la hija de Cobain, nada más lejos de su mente, ya que Kobain era un declarado agnóstico, y de ahí en más empezaron un montón de bromas de parte del desaparecido cantante de Nirvana hacia Rose. Por su parte, Rose no contestó nunca, hasta que finalmente en esa entrega de premios de MTV las cosas parecieron llegar demasiado lejos, y después de la burla de Courtney Love, el cantante de Guns N´ Roses reaccionó.

Es más, se dice que a pesar de la enemistad y diferencias que había entre ambos, Rose siempre quiso proponer una tregua, por eso lo podemos ver en algunas oportunidades con una gorra de Nirvana, y lo podemos escuchar muchas veces hablando favorablemente de la banda grunge. Sin embargo, esto pareció no importarle a Cobain, quien suponía que no podía tener buena relación con Rose, porque eso iba contra sus principios. Es que Rose ya era una superestrella que participaba de reuniones del jet set, y Cobain renegaba de todo ese mundo. Por eso, a pesar de los intentos de Rose por mejorar públicamente la relación entre ambas bandas, la pelea se hizo inevitable, y terminó explotando en el episodio de los MTV Music Awards. Durante el concierto de Nirvana, en Portland, Oregón, del 9 de octubre de 1992, Cobain se dirigió al público y contó así la historia, con algunos cambios con respecto a la otra versión: “Courtney y yo estábamos simplemente con el bebé comiendo, y cuando Axl pasó por allí Courtney gritó “Axl vení para acá”. Sólo queríamos saludarlo.

“No sé qué es lo que le habrá pasado antes, pero se puso agresivo con nosotros y empezó a gritarnos. Sus palabras fueron: “Calla a tu perra, o te hago lamer el piso”. Todos nos reímos. “Ella no estaba diciendo nada malo; así que me volví hacia ella y le dije: “Callate, perra”, y todos nos reímos y él se fue. Así que supongo que hice lo que él quiso que haga: ser un hombre (risas)”. Existen muchas versiones más acerca de la pelea entre ambos cantantes, algunas realmente desopilantes e irreales, otras con cierto criterio y fuentes veraces, pero lo cierto es que la verdadera razón de aquella batalla, que se convirtió en una guerra de palabras, sólo la saben los protagonistas…
Vince Neil

Una de los enfrentamientos más conocidos que tuvo como protagonista principal a W. Axl Rose, es sin dudas la discusión verbal y casi física que el vocalista mantuvo con Vince Neil, cantante de Motley Crue. Si bien la rivalidad entre estos dos músicos se mantuvo por largo tiempo, nunca llegaron a concretar una pelea física, a pesar de las reiteradas amenazas y desafíos mediáticos que ambos se propinaron. Se dice que todo comenzó una noche, a mediados de 1989, en la que Izzy Stradlin concurrió al famoso club nocturno angelino Cathouse, junto con un grupo de amigos.

Allí, Stradlin se encontró con Charisse, la entonces esposa de Vince Neil, quien también había acudido al club con un grupo de amigos, pero sin su marido. Según cuenta la anécdota, cuando Stradlin se acercó a saludarla, Charisse comenzó a coquetearle. En medio de un estado de embriaguez, el músico sin pensarlo le faltó el respecto a la mujer de Neil, tocándole los senos, a lo que Charisse empujó al músico y le dijo que se “fuera al infierno”.

Enfurecido, Stradlin la golpeó y pateó, y finalmente se marchó del lugar. Charisse, terriblemente ofuscada, fue a contarle todo a su marido. Poco tiempo después, precisamente el 5 de septiembre de 1989 se festejaron los MTV Music Awards en el Amphitheatre Universal City, de California. En esa oportunidad, Motley Crue recibió el premio como “Mejor Banda de Heavy Metal” del año, mientras que por otro lado, Guns N´ Roses participó del evento. También en esa ocasión, W. Axl Rose cantó junto a Tom Petty. Al finalizar la presentación de la banda, Izzy Stradlin salió del escenario hacia el sector de backtage, momento en el que fue recibido por un certero puñetazo en la cara propinado por Vince Neil. El jefe de seguridad de Motley Crue trató de sostener y frenar a Neil, pero no pudo evitar que el cantante atacara al guitarrista con una gran trompada en medio de la nariz. Izzy se retiró discretamente, no obstante, para Rose fue el motivo suficiente para comenzar una de sus más grandes rivalidades.

Se dice que en ese momento, W. Axl Rose aún estaba sobre el escenario, y desde allí, totalmente descontrolado, le gritó a Neil: “Te voy a matar, Vince, te voy a matar!”. Desde el backtage, Neil le contestó: “Ok baja, aquí te espero Axl”, pero el cantante no fue hacia el lugar donde estaba Neil, sino más bien se retiró. No obstante, de allí en más comenzó la seguidilla de amenazas y desafíos mediáticos de parte de ambos músicos. Mientras Rose acusaba a Neil de cobarde, sosteniendo que sólo sabía golpear a sus víctimas de sorpresa y por traición, el cantante de Motley Crue le envió a Rose al menos seis desafíos de peleas, pero Rose jamás apareció.

Por aquel entonces, Vince Neil sostenía ante cámaras: “No sólo se atrevió a golpear a Charisse en el club, sino que en la fiesta de los MTV le manoseó las tetas en público de puro vivo que es, y a mi mujer el único que le manosea las tetas soy yo”. Por su parte, W. Axl Rose destacaba: “Si él se preocupara tanto por su mujer, no la dejaría callejear por los clubes de Los Angeles”. En medio de aquella pelea verbal, Stradlin decidió llamar a Neil para pedirle disculpas por lo sucedido. No obstante, la disputa entre Neil y Rose continúo.

Al respecto, Rose sostenía: “Para pedir disculpas por un error que uno comete hay que tener huevos y Vince Neil no los tiene. Como máximo debe tener entre las piernas un par de cisnes para empolvarse la narcisista”. A estos comentarios de Rose, el cantante de Motley Crue salió al cruce ante las cámaras de la cadena televisiva MTV, donde retó a Rose a una pelea dejando lugar a que él propusiera la hora y la fecha. El lugar sería el Forum de Los Angeles.Aquel enfrentamiento sería un gran negocio, por lo cual no sólo MTV lo siguió de cerca, sino que Eddie Van Halen decidió sumarse a ese gran circo.

Eddie Van Halen y su mujer, y el vocalista Sammy Hagar, propusieron hacerse cargo del alquiler del Madison Square Garden de New York para realizar la pelea física de manera pública. Sin embargo, el enfrentamiento nunca se llevó a cabo, a pesar de que ambos músicos siguieron desafiándose mutuamente. Existe otra versión de la historia, de porqué Rose se tomó tan a pecho aquella discusión que Neil mantuvo con Stradlin.

Esa versión señala que Rose se vio inmiscuido en la disputa a raíz de que Vince Neil acusó al cantante de homosexual, y comenzó a rumorear por todos lados que mantenía una relación amorosa con Izzy Stradlin. 
La versión sostiene que ese fue el motivo por el cual Rose continúo con el enfrentamiento verbal durante tanto tiempo. Lo cierto es que la disputa, más allá de los motivos que la ocasionaran, les proveyó de grandes ganancias económicas a los medios de prensa que supieron alimentar el circo.


© http://gunsnrosesmonoxide.wordpress.com/ GUNS N' ROSES NUEVA ERA


 



miércoles, 14 de mayo de 2014

MÙSICOS - W. AXL ROSE (1962-) // parte VII






AXL Y SUS MUJERES (capìtulo II):

THERE WAS A TIME





Corrían los últimos días de 1990, y mientras Guns N´ Roses se preparaba para terminar la edición de lo que sería su disco doble “Use Your Illusion”, se planeaba también el rodaje del video clip del segundo single del nuevo álbum “Don´t Cry”. Una vez que W. Axl Rose y Josh Richman terminaron de escribir el guión del clip, se puso en marcha la selección de extras y modelos que participarían en el video.

Por esos días, mientras Rose ojeaba unas revistas, se topó con una edición de Cosmopolitan en cuya portada aparecía posando la modelo Stephanie Seymour, por aquel entonces modelo exclusiva de la compañía de ropa interior femenina Victoria´s Secret. Rose quedó fascinado con la belleza de la modelo y pidió que la contrataran, ya que había decidido que fuera ella quien actuara junto a él en el nuevo video clip.

La idea original era filmar una trilogía de los cortos “Don´t Cry”, “November Rain” y “Estranged”, para lo cual necesitaban una protagonista, la que sería Seymour. Rápidamente, el área de contrataciones de Geffen Records se puso en contacto con la modelo para ofrecerle el trabajo, a lo que Seymour accedió en seguida, ya que ese podía ser un gran paso en su carrera. Finalmente, el día llegó, y el rodaje del clip dirigido por Andy Morahan comenzó a realizarse. Según cuentan los allegados al cantante, apenas Rose y Seymour se conocieron en el set, las miradas de atracción entre ambos surgieron en seguida.

Cuentan también, que al finalizar el primer día de rodaje, el cantante y la modelo salieron a caminar juntos y al volver al set aparecieron abrazados como una pareja ya constituida. Por aquella época, Stephanie mantenía una relación amorosa con el actor Warren Beaty, relación que acabó apenas la modelo comenzó el romance con Rose. Según cuenta la asistente personal de Rose, Elizabetha Lebeis, anteriormente niñera del hijo de Seymour, la modelo y el cantante parecían destinados el uno para el otro: “Axl y Stephanie se conocieron en febrero y en mayo comenzaron a salir. Parecía como si hubieran tenido algo anteriormente, en otra vida.

“Cómo es posible sino que dos personas sin conocerse tengan tanta afinidad. Era como si se conociesen de muchos años atrás”. Apenas comenzada la relación, W. Axl Rose y Stephanie Seymour empezaron a mostrarse totalmente enamorados en los medios, dando entrevistas donde hablaban de su relación, o apareciendo en eventos del jet set norteamericano. Rose había desarrollado una paternidad admirable hacia Dylan, el hijo que la modelo había tenido en su primer matrimonio. Tanto es así, que parecían una familia verdadera.

En aquella época, Stephanie aseguraba a los medios acerca de Rose: “Es el hombre más honesto, abierto, brillante y sensible que conozco”. Seymour había despertado en Rose un romanticismo que él había mantenido oculto por algún tiempo, debido a sus malas experiencias anteriores. Elizabetha Lebeis, testigo de aquel amor, aseguraba: “Axl es una persona que le gusta hacer las cosas bien. Es el hombre enamorado que toda mujer le gustaría tener, como un príncipe encantado. Las cosas que él hacía por ella (Seymour) son para un libro de cuentos”.

Tal era el amor, que Rose decidió sentar cabeza, para lo cual compró algunas hectáreas en la cima de la árida colina de Point Dume, cercana a Malibú, donde hizo construir una gran mansión que sería el hogar que compartiría con la modelo y su hijo. Allí, en ese espléndido espacio limitado por el Océano Pacífico, ambos formarían una familia, y sería el lugar más propicio para criar a los hijos que vendrían. Lebeis comentó: “El pensó que tendría una familia, se casaría, tendría hijos… Pensó que sería la segunda fase de su vida. Iba a tener algo que nunca tuvo”.

Pero aquello no fue posible…

Corría mediados de 1992. Stephanie Seymour y W. Axl Rose vivían juntos en la paradisíaca mansión de la colina, y a pesar de que todo parecía marchar sobre rieles, la relación amorosa que ambos habían mantenido hasta el momento se fracturó al punto de la ruptura total. Se dice que por aquellos días, el cantante y la modelo tuvieron una gran discusión en la casa de Malibú. Aquella violenta pelea concluyó en la separación definitiva, después de la cual Rose quedó desvastado, según han mencionado sus allegados.

Él quería recuperarla, y para ello parecía dispuesto a todo. Según cuenta Lebeis: “Durante la época que estuvieron separados, él fue a la casa de ella montado en un caballo blanco, llevando flores. Esta historia es para un libro de cuentos. Eso no existe en la vida real. “Es el hombre que a toda mujer le gustaría tener. Yo jamás dejaría escapar una cosa de esas. Stephanie como es bonita y sexy, puede tener al hombre que quiera. Ella se cansó de estar con un hombre sufrido. “Los otros que ella ha tenido tal vez no han pasado el sufrimiento que pasó Axl. El quería hacer las cosas bien, por eso el sufre tanto. Ella prácticamente lo mató”.

Stephanie Seymour no opina lo mismo. Según ella la separación ocurrió porque: “Tuve una pelea con Axl, y anunció que no habría ninguna fiesta de Navidad. “Los invitados comenzaron a llegar al atardecer y en algún punto, en medio de la fiesta, Axl entró en la casa, cerró de un golpe la puerta, estaba obviamente muy enfadado, y se fue hacia los cuartos de arriba. “Entonces mi madre fue a hablarle a él y empezó a gritarle y le dijo que ella no era bienvenida en su casa. Después de esto, la mayoría de las personas se fueron de la fiesta.

“Cuando yo intenté hablar con él, para saber qué problemas lo habían perturbado, él empezó a gritarme e insultarme. En la cocina me tiró con una botella. Yo hice un esfuerzo por calmarlo. Sin embargo, él no se calmaría, ya estaba claramente fuera de sí”. No obstante, existió un rumor que decía que Seymour engañaba a Rose con Peter Brand, editor de la revista Interview. Al respecto, Lebeis aseguró: “Hubo una separación porque ella lo engañaba, y él al final lo descubrió. El tenía locura por ella”.

En 1992 la relación entre Rose y Seymour culminó definitivamente. No obstante, la modelo inició acciones legales contra el cantante por el cargo de violencia física y abuso. Stepahnie Seymour acusó a Rose ante el tribunal de haberla golpeado. La versión de la modelo detallaba que después de que ambos discutieron Axl hizo pedazos una botella contra el piso de la cocina, la tomó a ella de la garganta y la arrastró, descalza, sobre los vidrios rotos, mientras la golpeaba.

Según su testimonio, él la habría golpeado “repetidas veces en la cabeza y el torso, y me pateaba el abdomen”, aseguró la modelo. W. Axl Rose, por su parte, sostuvo que Seymour lo había agarrado de sus testículos, a lo que él simplemente se defendió. Una vez comenzado el juicio, la ex esposa de Rose, Erin Everly, se sumó a la demanda contra el cantante, ya que según declaró, ella también había sufrido violencia física cuando vivía con él. A pesar de las denuncias por daños físicos y abuso, que llevaron adelante Seymour y Everly, ninguna de las dos presentó cargos criminales contra Rose ante la Justicia.

Cuando el juicio terminó, nunca se llegó a saber cuáles fueron los términos para dar por finalizado el litigio. Al terminar el proceso, el abogado representante de Seymour, doctor Michael Plonsken, sólo comentó que todo había terminado “amigablemente”. Los rumores no tardaron en surgir. Se dice que Rose le pagó 400 mil dólares a ambas partes para darle fin al litigio.

No obstante, tanto Rose, como Seymour y Everly negaron rotundamente que hubiera habido un pago. En el año 2001, W. Axl Rose rompió el silencio, y al hablar de su próximo disco, que se titulará “Chinese Democracy”, comentó: “Espero que su hijo (por Dylan) se tope alguna vez con mi nuevo disco. Espero que lo escuche cuando sea grande, si es que quiere conocer la historia y saber la verdad”. 

El 14 de enero de 2001, W. Axl Rose se presentó junto a la nueva formación de Guns N´ Roses en el mega festival de Rock in Rio III en Brasil, donde la banda actuó ante un público de 200.000 personas.  Al finalizar el concierto, el cantante se paró frente al público, pidió que se acercara su intérprete, y comenzó a dar las gracias a una persona muy especial que lo acompañó durante los últimos años: Elizabetha Lebeis. Beta, como suele llamarla el vocalista, se encontraba parada a su lado traduciendo aquellas palabras del músico, y ambos no pudieron evitar emocionarse, y por un momento las lágrimas cayeron por las mejillas de ambos.

“Quisiera agradecer todo el amor y el apoyo de una persona sin la cual no estaría aquí esta noche…”, comenzó diciendo Rose, y continúo: “A Beta le debo las ganas de tener una familia y estar vivo después de una larga depresión”. El cantante mencionó brevemente el calvario que sufrió durante los siete años que estuvo fuera de la escena pública, por problemas personales, y agradeció infinitamente el apoyo emocional e incondicional de su asistente, y dijo: “Ella es como una madre para mí”.

Elizabetha Lebeis es actualmente la asistente personal de Rose, y mucho más allá de ello, es su mejor amiga, y ha sido la persona que lo ha acompañado durante los últimos años, en los momentos más difíciles de la vida del cantante. Beta tiene 49 años, es separada y tiene tres hijos de entre 29 y 25 años. Poco a poco esa familia, oriunda de Brasil, se ha convertido en la familia de Rose. Lebeis nació en Brasil, y pasó gran parte de su vida en ese país. Allí trabajó como Secretaria de la Gerencia de Quaker en Itajaí, Santa Catarina.

Se casó, pero su matrimonio no andaba bien, por lo que terminó en separación, y a partir de allí debió criar a sus hijos sola. Ante la difícil situación económica atravesada por la sociedad brasilera, Beta decidió probar suerte en los Estados Unidos. Así fue que vendió todos sus bienes y se trasladó a Norteamérica, para lo cual dejó a sus hijos con su madre durante un tiempo, hasta que finalmente una vez instalada y con trabajo, mandó a buscar a su familia.

En los Estados Unidos se volvió a casar esta vez con un americano, pero ese matrimonio también terminó en fracaso. De allí en más, ella confiesa que sólo se preocupa por el bienestar de sus hijos. En Norteamérica realizó varios trabajos, hasta que finalmente fue contratada por Rose y Stephanie Seymour para ocupar el lugar de niñera de Dylan, el hijo de la modelo. Allí fue que comenzó esa gran amistad con Rose, que duraría hasta la actualidad.

Cuando Rose y Seymour terminaron su relación amorosa, Lebeis debió decidir con quien iba a seguir trabajando. Al respecto, ella comentó: “Cuando ella se mudó para Nueva York, él me llamó para que trabajara para él. “No fue difícil decidirme a trabajar con él. Nosotros teníamos una amistad impresionante; es la persona en quien confío. Con Stephanie es diferente. Él me valora mucho más que ella”.

Tal es así, que Beta se ha convertido en la persona que asiste al cantante en todo: “Soy su secretaria personal. Atiendo la casa, organizo todo, coordino a los empleados”, resumió Lebeis. Por otro lado, Beta habló acerca de la gran amistad que tiene con el cantante, y subrayó: “Conmigo él siente que realmente tiene alguien que se preocupa, que se dedica a él. También tenemos nuestras diferencias, diferencias de opiniones. “Él es muy paciente. Tengo una confianza en él que nunca he tenido con nadie. Yo no soy una psicóloga. Él precisa una persona que lo escuche.

“Nuestra relación es de amistad, cuando tengo que ser amiga, y de funcionaria, cuando tengo que ser funcionaria. No mezclo aquella amistad que tenemos”. Es tan fuerte la relación que se ha creado entre ambos, que suele llamarla “Mamá”, ya que según sus propias palabras, Beta ha sido la persona que le dio el apoyo, la protección y el cariño materno que el cantante nunca tuvo. “Los amigos de Axl son como mi familia, tanto que la banda me llama Big Mama”, destacó Lebeis.

En la actualidad, ambos viven juntos en la mansión que posee Rose en la colina de Point Dume; y ella es la encargada de ayudarlo a planificar sus responsabilidades y compromisos. Asimismo, Lebeis destacó: “Soy como la madre que nunca tuvo. Quedó impresionado de cómo yo crié a mis hijos… él nunca tuvo eso”.

Muchos se han preguntado porqué W. Axl Rose no ha tenido descendencia, tratando de buscar la respuesta a su inquietud con diversas teorías, algunas de las cuales rozan con lo incomprensible y lo ridículo. En muchas oportunidades, hubo quienes se aventuraban a asegurar que el cantante era biológicamente incapaz, es decir, infértil o estéril. Otros, en cambio, sostenían que debido a su difícil infancia y a su aún más complicada adultez, Rose había elegido no ser padre en esta vida.

Hoy, se sabe que ambas teorías, junto a muchas otras, no se corresponden con la realidad, ya que es bien conocido el episodio de aborto espontáneo que sufrió su ex mujer Erin Everly cuando esperaba un hijo suyo por allá a finales de los 80s. Además, se conoce que Rose es un hombre que adora a los niños, tanto que mandó a construir en el jardín de su mansión un mini parque de diversiones para los hijos de sus invitados en las fiestas de Hallowen.

Es indudable que su difícil infancia, junto con la mala relación con sus padres, acrecentaron aún más en él las ansias por formar una familia y tener hijos, esos hijos a los cuales planeaba no privarlos de nada, y sobre todo de cariño, para que recibieran ese amor paternal que él no tuvo de niño. Pero la injusta vida lo privó de su deseo, y seguramente, es muy duro para Rose haber llegado a sus 43 años sin poder ver reflejado ante un pequeño rostro similar al de él, esa mirada única que cada padre encuentra en su hijo.

Fueron muchos los golpes que ha sufrido a lo largo de su vida, y sin dudas los más duros fueron los que tuvieron que ver con su paternidad frustrada por el destino. Primero la pérdida del embarazo de Everly, cuya noticia lo sacudió internamente, volviéndolo aún más irritable y violento en su forma de ser, durante una época que él mismo señala como uno de los períodos más difíciles de su vida.

Posteriormente, al intentar nuevamente rehacer su vida, trató de construir una familia con la modelo Stephanie Seymour y su hijo Dylan. Dylan Thomas Andrews había nacido en 1991, y era fruto del primer matrimonio de la modelo. Luego de la separación de sus padres, el pequeño quedó al cuidado de su madre. Cuando Seymour comenzó su relación con Rose, él supuso que sería para toda la vida, y que quizás Dylan era ese niño al cual había estado esperando por tanto tiempo, además de los que vendrían en el futuro de la pareja.

Apenas conoció al pequeño, Rose sintió que estaban profundamente conectados, y su lado paternal y su corazón sucumbió por completo ante el cariño que Dylan le dispensaba. Sabía que podía ocupar el lugar de padre para aquel pequeño, que en poco tiempo le devolvió la esperanza en el amor y la inocencia.  No obstante, la injusticia del destino llegó nuevamente a su vida. Tras la separación definitiva con Seymour, el cantante no volvió a ver ya nunca más a ese niño de mirada transparente, que se había grabado para siempre en su corazón. Tanto afectó esta situación a Rose, que para la filmación del video clip de “Estranged” decidió incluir en él, un par de escenas de sus viejos videotapes donde aparece Dylan.

Además incluyó en el clip un mensaje para el niño, que él mismo detalló: ” En este video hay ciertas cosas que a Dylan le gustan y estoy tratando de mostrar lo que me pasa realmente. “Fue muy raro cuando filmamos esa escena porque cuando Dylan se mudo a la casa siempre dibujaba a Axl sentado en un estante de su habitación. Cuando llegó el momento de filmar me fui a sentar allí y estuve mirando el cuarto y me quede dormido y tuve el sueño mas placentero.

“Porque realmente lo necesitaba, necesitaba estar allí en su cuarto. Nunca me había tomado el tiempo que necesitaba hasta que tuvimos que filmar. Fue una manera muy extraña de pasar el tiempo con Dylan en mi mente. “Creí que había dormido por una hora y fueron como cinco. Luego me fui a la cama, pero tuve una fuerte sensación de paz…que me gusto.” Ese clip, plagado de hermosas metáforas, le sirvió al vocalista para tratar de expresar su amor por ese niño que ya nunca volvería a ver: “Hay una comunicación con Dylan, que es alguien con quien no pude comunicarme y alguien que piensa que lo olvidé y no lo hice. Me dijeron una cosa y me mostraron otra cosa”.

Se dice que durante los años en que Rose se ausentó de la vida pública, sufrió una fuerte depresión debido a su separación con la modelo Stephanie Seymour, pero también por la pérdida de Dylan, ese hijo que no tuvo. Finalmente, en el año 2001, el vocalista rompió el silencio, y al hablar de su próximo disco, que se titulará “Chinese Democracy”, comentó: “Espero que su hijo (por Dylan) se tope alguna vez con mi nuevo disco. Espero que lo escuche cuando sea grande, si es que quiere conocer la historia y saber la verdad”. Se sabe que dentro de dicha placa, se incluirá la canción “The Blues”, que Rose compuso para Dylan.

Debe ser muy difícil para Rose sobrellevar la realidad que le ha tocado vivir, sobre todo al toparse con la noticia o las imágenes donde sus ex compañeros se muestran con sus respectivas familias e hijos. Y no por envidia, sino simplemente por la impotencia que uno siente al ver que es total y absolutamente  insignificante ante el destino. Quizás muchos piensen que Rose lo tiene todo… Sin embargo le falta lo más importante en la vida: la felicidad, y eso no puede comprarse con dinero.



© http://gunsnrosesmonoxide.wordpress.com/ GUNS N' ROSES NUEVA ERA