viernes, 10 de julio de 2015

DISCOS - DURAZNO SANGRANDO (Invisible, 1975)







EL ARQUETIPO SPINETTA


* * * * *



Link - audio album completo:




Reseña:


Durazno sangrando, de 1975, es el segundo álbum de estudio de la banda de rock argentina Invisible y el octavo en el que tiene participación decisiva Luis Alberto Spinetta. Invisible estaba integrado por Spinetta (guitarra y voz), Pomo Lorenzo (batería) y Machi Rufino (bajo). 

"Durazno..." está integrado por solo cinco temas, incluyendo una de las canciones emblemáticas del cancionero de Spinetta, de donde toma su título el disco, único tema del álbum a su vez interpretado en el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música. Fue grabado en el año 1975 en los estudios CBS y presentado en vivo (Teatro Coliseo 21 y 22 de noviembre de 1975).

Se trata de una obra conceptual inspirada en el tradicional libro chino El secreto de la flor de oro (Tai Yi Jin Hua Zong Zhi, 太乙金華宗旨), obra taoísta sobre meditación atribuida a Lü Dongbin (siglo VIII), difundida en occidente gracias a la traducción al alemán realizada por Richard Wilhelm, en 1929, con aportes del psicoanalista Carl Jung. Spinetta le daba mucha importancia a las obras que le permitieran escapar al eurocentrismo y Carl Jung -joven colega de Freud- se dedicó a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo lanzandose a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía. Pero era especialmente experto en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como capaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung. 

El album:

Una vez finalizada la composición de "Invisible" (1974), el grupo se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos: sólo aparecían en grandes teatros o estadios, pero nunca en festivales. Tras un largo silencio, cambian de discográfica (pasan de Talent - Microfón a la multinacional CBS) y anticipan Durazno Sangrando, presentado en el Teatro Coliseo el 21 y el 22 de noviembre de 1975.




"Durazno..." es un disco basado en las lecturas de Luis, sobre todo de "El secreto de la flor de oro", de Carl Jung y Richard Wilhem. En él, el "Ánimus" es la "Vida" y el "Ánima", la "Muerte". El carozo al tomar contacto con el agua, genera la "Flor de oro". Un detalle importante, es que en la "suite" de 16 minutos titulada "Encadenado al ánima", el poema es obra de Santiago Spinetta, padre de Luis Alberto. Se trata de un álbum conceptual, con letras inspiradas en el tradicional y mencionado libro chino El secreto de la flor de oro (Tai Yi Jin Hua Zong Zhi), obra taoísta sobre meditación atribuida a Lü Dongbin (siglo VIII), difundida en occidente gracias a la traducción al alemán realizada por Richard Wilhelm, en 1929, con aportes del psicoanalista Carl Jung. Jung toma de éste libro nociones que le permitirán concebir algunas de las tesis más famosas de Jung, como la de ánimus y ánima, que aparecen justamente en los dos temas más extensos del álbum: Encadenado al ánima y En una lejana playa del animus, cuya letra es del padre de Spinetta y de Pomo.

Según la tradición, una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos interpretar y para la mayoría de los teóricos, este papel está determinado por el género físico. Pero, al igual que Freud, Adler y otros, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cundo empezamos nuestra vida como fetos, poseemos órganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando nos volvemos machos y hembras. De la misma manera, cuando empezamos nuestra vida social como infantes, no somos masculinos o femeninos en el sentido social. 

Casi de inmediato nos desarrollamos bajo la influencia social, la cual gradualmente nos convierte en hombres y mujeres. Pero Jung creía que estas expectativas significaban que solo hemos desarrollado la mitad de nuestro potencial. De allí parte el concepto luego desarrollado sobre ánima/animus.



El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Unidos se les conoce como syzygy. El anima puede estar representada (personificada) como una joven chica, muy espontánea e intuitiva, o como una bruja, o como la madre tierra. Usualmente se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma. El animus puede personificarse como un viejo sabio, un guerrero, o usualmente como un grupo de hombres, y tiende a ser lógico, muchas veces racionalista e incluso argumentativo. 

El anima y el animus son los arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con él. Es también el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa: como sugiere un mito griego, estamos siempre buscando nuestra otra mitad; esa otra mitad que los Dioses nos quitaron, en los miembros del sexo opuesto. Cuando nos enamoramos a primera vista, nos hemos topado con algo que ha llenado nuestro arquetipo anima o animus particularmente bien. 

La complejidad temática y musical no impidió que de éste álbum surgiera una de las canciones emblemáticas de Spinetta, como es Durazno sangrando -una expresión surgida del fotógrafo Eduardo Martí-, de donde toma su título el disco. Las dos canciones restantes son "Pleamar de águilas" -cantado por Machi- y "Dios de adolescencia", con inspiraciones sartreanas. 


"Meditación: recogiendo la luz", ilustración del libro chino El secreto de la flor de oro, sobre meditación taoísta, es la publicación que inspiró a Spinetta al componer su álbum Durazno sangrando. La tapa del disco diseñada por Eduardo Martí fue censurada por las autoridades comunales de la ciudad de Rosario, a fines de 1976, en plena dictadura militar.

Lista de temas 

Todos los temas fueron compuestos y arreglados por INVISIBLE.

Lado A
*Encadenado al ánima - 15' 36
*Durazno sangrando - 3' 42
Lado B
*Pleamar de águilas - 4' 22
*En una lejana playa del ánimus - 9' 57
*Dios de la adolescencia - 2' 48

Músicos

-Carlos Alberto 'Machi' Rufino: Bajo y voz.
-Héctor 'Pomo' Lorenzo: Batería.
-Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz.

Invitados

-Esteban Martínez Prieto: ARP Strings Ensemble en Encadenado al ánima 1.ª parte.
-Luis Santiago Spinetta: Letra de Encadenado al ánima 2.ª parte. 

Ficha técnica:


Publicación:  Septiembre de 1975.
Grabación:  Grabado en los estudios CBS en el año 1975.
Géneros:  Rock progresivo - Jazz - Rock
Duración:  35:05
Discográfica: CBS (Reedición de Columbia/Sony Music)
Productor: Luis Alberto Spinetta


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada