miércoles, 31 de octubre de 2012

ARTÌCULOS - Anàlisis del Mito de Kurt Cobain (I)




LA CONSTRUCCIÒN DEL MITO


-->Después de su suicidio en el año 1994, el cantante Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana, se ha convertido en un importante punto de referencia para muchos jóvenes de todo el mundo. A partir de su muerte se ha ido construyendo un mito en torno a él, que lo presenta como un “signo de los tiempos”, dado que una gran cantidad de personas se sienten identificadas con el comportamiento, las declaraciones y la música de este artista. Es importante resaltar que, incluso antes de su muerte, este grupo de música ya contaba con un enorme éxito a nivel mundial, de manera que el suicidio no es el único factor que produce una identificación del público con esta figura.

En este trabajo buscamos analizar cuáles son los elementos que construyen el mito de Cobain, estudiando cómo se interpreta su muerte a partir de las letras de sus canciones, las entrevistas y su carta de despedida. No obstante, dada la exigencia de brevedad, nos abstendremos de incluir en este estudio el análisis exhaustivo de las creaciones artísticas y declaraciones del cantante, limitándonos a exponer brevemente nuestras conclusiones más relevantes del mismo. Paralelamente, intentaremos explicar por qué los grandes medios de comunicación resaltan la imagen de este artista, a pesar de que su postura siempre fue contraria y rebelde al sistema y a los valores de la sociedad de consumo.

La imagen proyectada por Kurt Cobain es la de una persona rebelde, que no quiere someterse a las presiones de una sociedad fuertemente influida por las leyes de mercado. Las letras de sus canciones revelan que se trata de alguien preocupado por encontrar un sentido a su vida dentro de un contexto con el que no se siente identificado: esta búsqueda lo llevará a un estado de nihilismo, debido a que toda afirmación es puesta en duda e inmediatamente negada. Por este motivo, no existe un discurso ordenado y coherente, sino un flujo de constantes contradicciones y cambios de opinión, que muestran al autor —deprimido e insatisfecho— en un aislamiento frente a las demás personas, que considera más felices que él.

En sus textos hay un fuerte tono confesional, en el que predomina un estado anímico donde alternan la ira violenta producida por la impotencia y el desencantamiento del mundo. Así, el mito construye la imagen de un hombre que no quiere resignarse a perder su individualidad. En este contexto, el discurso moral no podía ser otro sino la ambigüedad: no existe una apuesta por una filiación ideológica; la protesta contra el sistema se da a partir del individualismo, ya que no hay —como en otros grupos de rock— una defensa de sectores marginales de la sociedad.

Así, la imagen que construye Nirvana es la de una rebeldía que no encuentra un discurso al cual aferrarse, ni una escala de valores ordenada que sirva como guía para la vida en comunidad. La única apuesta que parece existir es la sincera expresión de las emociones, aunque éstas reflejen un mundo interior caótico. El mito de Cobain se basa, entonces, en la figura de un representante de la juventud contemporánea, que busca desesperadamente un ideal en el cual fundar su existencia, pero no lo encuentra: es precisamente la insatisfacción que produce la falta de este ideal la que lo lleva al suicidio.  


Por otro lado, podemos encontrar en la evolución artística de este cantante una paulatina degradación de la propia imagen, de la cual se deduce un proceso autodestructivo que culmina con el atentado a la propia vida. Más allá de las razones personales que lo llevaran a esta decisión —a las cuales obviamente no tenemos acceso—, el mito nos induce a creer que este proceso es producido por la situación paradójica de que su crecimiento como artista lo lleva a apoyar cada vez más el sistema mercantil, dado que su imagen es reproducida y vendida a gran escala por todo el mundo. De esta manera, la franca exploración de la propia sensibilidad se convierte en otro producto de mercado, cerrándose un círculo vicioso del cual no existe salida: su propuesta artística, a pesar de buscar el camino del individualismo, es presentada como un objeto más en venta, que lleva a la reproducción irreflexiva del mismo por parte de miles de personas. Esta realidad es especialmente dolorosa debido a que Cobain, si bien quiere establecer un puente entre sus pensamientos y el público, no se identifica plenamente con éste —que forma parte de esa sociedad en la cual el cantante no parece encontrar su lugar—, por lo que no pretende crear una toma de conciencia en él.

En este estudio trabajaremos la hipótesis de que la identificación de los jóvenes con la creación artística de Cobain se debe precisamente a la falta de ideales a los cuales aferrarse: esta generación ha crecido con la herencia del desencanto que sigue al fracaso de los grandes movimientos políticos y sociales, y ha aprendido a no creer ciegamente en los discursos provenientes del oficialismo, en un sistema que se basa en valores que son manipulados según la conveniencia. Por ello, toda filiación a un pensamiento establecido, cuyo contenido siempre puede ser tergiversado por los intereses de un grupo de poder, es sometida a la sospecha y rechazada. Así, un discurso que no se compromete en ningún momento —racional, moral o afectivamente— y que opta por un aislamiento de la hipocresía social expresa con gran eficacia este sentir de la juventud.



-->Fuente: Entretextos: Estudios Semióticos de la Cultura – Sylvia Koniecki, 2004

martes, 30 de octubre de 2012

BANDAS - SUMO (1982-1988)



 
  "SUMO...DIVIDIDOS? LAS PELOTAS!" 
  Integrantes:    Luca Prodan: voz  Alejandro Sokol: batería Alberto Troglio: baterìaRicardo Mollo: guitarraStephanie Nuttal: baterìa
Diego Arnedo: bajo
Germán Daffunchio: guitarra
Roberto Pettinato: saxo 
 
  Historia: Sumo nació y murió con Luca Prodan. Su fundador nació en 1953 en la ciudad de Roma, hijo de un italiano y una escocesa. La familia había padecido los campos de concentración de la Guerra, pero con el tiempo logró reponerse y hacer cierta fortuna. Luca estudió en Escocia y vivió toda la década de los '70 en Londres. Allí tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos. En 1981 aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y se vino para las sierras de Mina Clavero, sin hablar ni una sola palabra de español y planeando comprar vacas con todos sus ahorros. Al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Buenos Aires, a la localidad de Hurlingham.

Con un grupo de amigos tomaron la iniciativa y gastaron toda la plata en equipos: Germán Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, en la batería. Sumo se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982 en el Pub Caroline's de El Palomar.

Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Del mismo participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores. Asistieron unas 20.000 personas. Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo se incorporó en el bajo. Roberto Pettinato, director de la revista "El Expreso Imaginario" fue invitado también para algunos shows, y quedó a cargo del saxo en la formaciòn definitiva.

Tras un ciclo en el Bar Einstein y luego de grandes actuaciones en el Stud Free Pub y en Zero la banda logró, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ponerse a la cabeza del incipiente movimiento underground de nuestro país. Pero Luca regresó a Inglaterra, y muchos creyeron que ya no volvería. Sin embargo, el 17 de agosto de 1984 volvieron a tocar en el Auditorio Buenos Aires. Interpretaron viejos hits de la banda, algunos temas nuevos y una versión reggae de "Cambalache". La formación incluía a Luca, Arnedo y Petinatto con los nuevos Alberto "Superman" Troglio (batería) y Ricardo Mollo (guitarra).

El mismo Luca Prodan hace un resumen de la carrera underground de la banda: «En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro» 

El debut discográfico se produjo en 1985 con Divididos por la felicidad, presentado en el Teatro Astros en mayo, junto a temas viejos, que habían sido registrados en una ediciòn independiente (del cual se realizaron solamente 300 copias), titulado "Corpiños en la madrugada", y que sería reeditado comercialmente en 1992. El hit fue "La rubia tarada" (cuyo título original era "Una noche en New York City". Vendieron unas 15.000 copias.

La segunda placa fue "Llegando los monos" (1986), presentada en Capital con un Obras en agosto. En esa oportunidad, se grabó lo que sería el video "Sumo en Obras", de 55 minutos de duración que contiene, entre otros, los temas "Gaitas", "Heroína", "Divididos por la felicidad", "F'you" y "Mejor no hablar (de ciertas cosas)". Cerraron el año con un show en Cemento. Casi un año después regresaron a los estudios, para registrar su tercer álbum, "After chabón", que también fuera presentado en en el estadio Obras. Sobresalen las canciones "Mañana en el abasto" y "Lo quiero ya". Este disco lo presentaron el 10 de octubre en el Estadio de Obras ante 4.000 personas, pero la salud de Luca ya no estaba bien.

La última actuación del grupo con Luca se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. La despedida emocionada de Sumo fue en el Chateau Rock de 1988. Allí, Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma mater de la banda de la única forma posible: tocando rocanrol.

En 1988 comenzaron a circular unos cassettes semipiratas, con temas y ensayos que habían sido grabados directamente en el portaestudio de Luca. Al año siguiente, el sello CBS lanzó "Fiebre", con las canciones que hubiesen integrado el siguiente disco de Sumo.

Dos recopilaciones oficiales salieron a la calle en 1991: "Collection" y "Grandes Exitos". En mayo de 1995 se lanzó "Fuck You", un disco doble homenaje a Sumo, en el cual participaron Lethal, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, A.N.I.M.A.L., Pedro Aznar, Diego Torres y Attaque 77, entre otros.  

La  del grupo, breve, fugaz y transgresora, esta indiscutiblemente ligada más tràgica, excesiva, marginal y productiva de la vida de Prodan. Pocas personas consiguen asistir a la aparición de una supernova, momento mágico y terrible en donde una estrella explota y se convierte en un ìcono de su època, un hèroe de rock huraño, mìtico e inalcanzable. Pocos fueron los que pudieron, también, asistir a la energia incontrolable emanada de la humanidad de Luca, el frontman màs carismàtico y bestial que hayan conocido los escenarios de nuestro rock, aùn prisionero de sus excesos, adicciones y el consumo de sustancias. 

Transcurriendo sus ultimos años de vida exiliado de su pais, insertado en una cultura totalmente diferente a la que estaba acostumbrado, Prodan fue artìfice accidental de su propio destino de leyenda. Un background incipiente, la noche porteña under y la revoluciòn cultural de la primavera democràctica permitiò implosionar, contrastar y magnificar haya permitido magnificar la lucidez suicida que Prodan impulsò, colocando a Sumo en la escena del rock argentino de los 80. 


Discografìa:



Año Título Sello Clasificaciòn
1983  Corpiños en la Madrugada Silly EP
1985 Divididos por la Felicidad CBS/Sony Estudio
1986 Llegando los Monos CBS/Sony   Estudio
1987 After Chabón CBS/Sony Estudio
1989 Fiebre CBS/Sony Recopilación
1991 Sumo Grandes Èxitos CBS/Sony Recopilación
1991 The Collection CBS/Sony Recopilación
2000 Obras Cumbres CBS/Sony Recopilación


BANDAS - DIVIDIDOS (1988-)



 

 LOS HIJOS DE LUCA (II)

 

Integrantes actuales

  • Ricardo Mollo (Voz y Guitarra) - (1988 - presente)
  • Diego Arnedo (Bajo eléctrico) - (1988 - presente)
  • Catriel Ciavarella (Batería) - (2004 - presente)

Integrantes anteriores

  • Gustavo Collado (Batería) - (1988-1990)
  • Federico Gil Solá (Batería) - (1990-1995)
  • Jorge Araujo (Batería) - (1995-2004)
   Historia:

-->Con la muerte de Luca Prodan (diciembre de 1987), Sumo quedó sin su líder natural, por lo que la separación resultó inevitable. Divididos es, junto a Las Pelotas, una de sus herederos que comenzó tras seis meses de inactividad de sus integrantes. Es una historia típica del hijo que termina superando al padre en la revolución de los tiempos, a lo largo del evolucionar musical de nuestro en los ùltimos 20 años.

Para este proyecto llamaron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga y se bautizaron primero como La División para optar luego por Divididos. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Casi todo el público de Divididos era el que arrastraba Sumo. Es por ello que los pasajes más emocionantes de los shows eran cuando rememoraban los viejos temas, como "Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas", casi incorporados al repertorio habitual.

Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar "40 dibujos ahí en el piso" (1989), que incluye 11 temas propios, un cover de The Doors y una adaptación de un poema de Thomas Elliot. En 1990 Federico Gil Solá reemplazó a Collado en la batería y el trío ganó más potencia en la base. Para fines de 1991 ya estaba en la calle el segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero", que acentuaba el perfil de funk-rock esbozado en la primera placa, que tiene muchos puntos de contacto con Los Redonditos de Ricota, la otra banda màs representativa del rock popular masivo surgida desde el under ochentoso..

Durante 1992 ellos mismos se produjeron varias presentaciones en Obras Sanitarias y pudieron así promocionar sus álbumes, ya que la discográfica les negaba todo apoyo "por falta de presupuesto". Para "La era de la boludez" (1993) lograron mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director artístico. Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata. A tal punto que catapultó al segundo disco al segundo lugar en ventas y obligó a una reedición del mismo.

Ya para entonces las versiones aggiornadas de canciones folklóricas se habían convertido en clásicos de la banda, como "El arriero". Ese año, 1993, se confirmó como el mejor del grupo, al llenar un total de 13 estadios Obras, colocar su album en el primer puesto de ventas y liderar las encuestas de los medios especializados. «Las encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que a un periodista le gusta», desmitificaba Mollo. Los shows duraban tres horas y tocaban alrededor de 30 temas: eran  ya conocidos como "la aplanadora del rock". «El problema es que todos miden tu éxito en números, y nadie habla de la música que provocó eso» afirmaba Mollo.

En septiembre de 1994 Divididos se presentó ante 20.000 personas en el estadio de Velez, cifra que se agiganta al remarcar que la discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo a que tocara como telonero Carlos Vives, un colombiano que intentaba desembarcar en nuestro país con rumbos musicales que eran la antìtesis de Divididos. En febrero de 1995 se presentaron en la explanada de ATC en un concierto gratuito que convocó a 40.000 personas. Durante todo ese año se dieron una serie de internas que hasta llegaron a poner en duda la continuidad del grupo. 


Tras el alejamiento de Gil Solá se incorpora como baterista Jorge Araujo, que provenía del grupo de fusión Monos con Navajas. Estas idas y vueltas condujeron al grupo a una notable crisis de convocatoria, que llevaron a suspender la serie de Obras que venían realizando desde 1985. En setiembre viajaron a Nueva York para grabar y mezclar el cuarto LP, "Otro Le Travaladna", que incluye títulos como el corte "Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte"
 
Las críticas recibieron el material muy positivamente: «es un descontrol creativo y lo bien que hacen -escribe Gloria Guerrero-. De rock casi hard al tango, después un rocanrol funkeado al mango (...) el trío suena como un martillo neumático capaz de perforar cualquier asfalto neuronal»

En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L. y Attaque '77. Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, graban Gol de mujer (1998) en Los Angeles, con temas como "Nene de antes" y "Sobrio a las piñas". El material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias.

El gran momento de la banda serìa coronado con su mator èxito discogràfico hasta la fecha. Narigón del siglo fue grabado y mezclado íntegramente en los Estudios Abbey Road de Londres, con producción de Afo Verde. Editado el 15 de marzo del 2000, tiene en "Par mil" a su primer corte difusión. Este disco queda marcado por la inclusión de nuevos sonidos, como arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. Fue elegido el Mejor Disco del Año en varias publicaciones.

Incansables, Divididos continuaba su prolìfica labor con abundante material discogràfico: Viveza criolla (2000) es un disco en vivo, editado por Polygram, su anterior sello discográfico. Previamente lanzaron 10 (1999), un disco doble recopilación. En enero del 2001 Divididos se presentó en la ciudad de Ushuaia, en el marco del ciclo "Argentina en vivo 2", ante 7000 personas y con varias bandas locales. Ese mismo mes, como prueba de su incipiente masividad, compartieron escenario con R.E.M y Beck, en la primer edición del festival "Bs. As. Hot Festival".

"Cajita musical" es el primer single de Vengo del placard de otro (2002), el siguiente disco, integrado por 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro Villagra, la banda integró distintos estilos y una variada gama de instrumentos y sonidos, hasta llegar al punto de trabajar distintas gamas de rock, folklore y sinfònico.

Vivo acá (2003) es un disco doble grabado en vivo en formato electro-acústico, con motivo de los festejos por los 15 años de la banda. En abril del 2004, Jorge Araujo anunció su desvinculación de la banda. Su lugar fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido el primer baterista de MAM, la banda de Omar Mollo


Luego de ocho años sin editar material original y con constantes cambios de formaciòn que retrasaron el progreso de la banda, Divididos sacudiò el ambiente del rock nacional con "Amapola del 66". Le mejor versiòn del grupo en muchos años recibìa el elogio unànime de la critica especializada y coronoaba suaño haciendo estallar en Luna Park para sendas presentaciones del àlbum. El poderoso sonido de "Jujuy”, “Todos”, “Hombre en U” o “Mantecoso" mantenian màs que nunca vivo el mito de "la aplanadora del rock".




Discografia

40 dibujos ahi en el piso(1989)
Acariciando lo aspero(1991)
La era de la boludez(1993)
Otroletravaladna(1995)
Divididos(1996)
Gol de mujer(1998)
10(1999)
Narigon del siglo(2000)
Viveza criolla(2000) -disco en vivo-
Vengo del placard de otro(2002)
Oro(2003) -disco recopilatorio-
Vivo aca(2003) -disco en vivo-
Canciones de cuna al palo(2004)
Vianda de ayer(2004)
Obras Cumbres(2006) -disco recopilatorio-
Amapola del 66 (2010)