miércoles, 26 de diciembre de 2012

DISCOS - Circo Beat (1994) de Fito Páez







FITO SOBRE FITO: 
PAN Y CIRCO PARA GENTE BEAT





por Fito Páez

INTRODUCCION

"En Circo Beat me pregunto como aplicar la grandeza de la literatura y el despliegue del cine a una canción. En pequeños relatos trato de contar mi vida. Es como un guión: la llegada del circo, mi casa, mi ciudad, el Normal I, Villaguay, el río, el mito de Piluso en Rosario... A continuación hablo de las chicas -que son iguales en todas partes, hablo de la gente que está rayada conmigo porque me voy de Rosario, hablo de la relación sadomasoquista de una panadera y un carnicero. Hago una caminata por mi ciudad y descubro, con decepción, que ya no hay cines: hay shoppings y bingos. Cuento que todo lo que escribí está hecho para ser roto, que hay que romperlo para quebrar con el pasado, y lo confirmo pidiendo que no me tomen tan en serio, no fué tan importante lo que dije. De todo lo que me fué pasando elijo lo que quedó, lo que el viento no consiguió llevarse y al final digo 'Muchachos, esto va a desaparecer'"

TEMAS:

CIRCO BEAT


"Así empieza, a los gritos. El circo, la presentación. El circo clásico. En el barrio. Tiene que ver mas con Pepino en el '88 que con Sgt. Pepper. Estoy preparado para los que me señalen similitudes beatlescas con malos modales. Hay tantas cosas tan terribles. El tipo que se detenga en una idea de esa naturaleza es un oligofrénico. Yo me gasto un poco en los versos, me tomo el pelo. ¿Que tanta cosa? Yo le hablo al Fito Personaje y le digo eso 'Psicodelica star de la mistica de los pobres'. Y antes que nada, la idea de que el pasado es importante. La memoria es importante porque si no hay memoria no sabés para donde disparar. Y yo tengo la certeza de que es así. Y me parece importante decirlo ante el proceso de descomposición que está viviendo el país. 'El pasado es real'. Es importante para mi saber que estoy afuera de eso, que tengo una memoria y que estoy en un lugar donde han pasado tantas cosas. Un lugar que los monos estan devastando. No es una actitud del tipo 'Yo se los dije, amigos'. Es algo para mi".

MARIPOSA TECKNICOLOR


"En Mariposa cuento un poco como funciona a grandes rasgos mi familia. Lo patético que había en esas situaciones. En esa casa pobre, toda descolorida. Y ver que ahí sucedió un crimen y una muerte. Y toda una vida, no diría plana o chata. Recuerdo mediodías con Mirtha Legrand. Gran evento. Poner la mirada ahí y explicar que hay vidas importantes y vidas que no son importantes pero también lo son. Todos hablamos de Lawrence de Arabia. Y la vida de mi abuela también fue importante. 'Se proyecta la vida, mariposa tecknicolor". Todo es interesante. Todo importa. Un poco la idea de romper el mito del mito. Entender lo que fue mi familia, ya no desde el adolescente que se quería ir de la casa, sino desde el cariño de la sangre, joder. Desde ahí. Y creo que está bien contado y creo que es emocionante".


NORMAL I


"Quería contar cómo era mi ciudad, pero no a la manera de Alfredo Zitarrosa o de Atahualpa Yupanqui, sino como lo hacía Paul McCartney en 'Penny Lane'. "Empieza con el ruido de las chicas cuchicheando en la esquina. El Normal I estaba en la esquina de mi casa. Y ahí cuento mi casa. Los licores que había en el armario. El piano. No está más aquella inocencia. En un momento digo algo así como 'cuando no creíamos en nada'. Y es cierto, cuando uno es adolescente uno esta paveando, en el aire, a la deriva. Y era muy interesante, porque después empezás a creer en cosas. En que los Beatles son importantes. En que alguien tiene algo para decir. Y la idea del Normal I es muy interesante. Uno normal."


LAS TARDES DEL SOL, LAS NOCHES DEL AGUA


Este tema esta basado en una historia real, que ocurrió en la ciudad de Villaguay. Una chica se volvió totalmente loca, ya no comía, no hablaba ni nada. De pronto comenzó a hablar perfectamente en inglés, idioma que jamas había aprendido. Entonces vino un cura, a decir que la "excorcisaba". "La historia de esta chica de Villaguay, que un día empieza a decir 'I love you, I love you...'


Entonces el pueblo empieza a pensar que esta endemoniada porque está hablando en un idioma que no entienden, que no es el de ella. Es como una suerte de Linda Blair en El Exorcista pero sin el glamour de Linda.


No vive en Beverly Hills, vive en Villaguay, al lado del río Paraná. Es un caso verídico. Le hicieron un exorcismo, pobrecita, y parece que ahora está con problemas de vuelta. Me pareció interesante para contar un mundo analfabeto y un mundo bestial a mil kilómetros de Capital. Es la mas narrativa de todas. Como un cuento, como una peli. Pero como es algo que yo sé hacer con mucha facilidad, quise evitar este tipo de cosas en el disco."


TEMA DE PILUSO


Alberto Olmedo ("como es Alberto, volar al mas alla?) fue el mayor actor cómico argentino. Uno de sus personajes, 'El Capitán Piluso', era uno de los mas queridos por los chicos. El tema es un homenaje a Olmedo, el nombre del tema viene precisamente del Capitán Piluso, y una parte del tema, "no hay merienda si no hay capitán" es obviamente porque Fito lo miraba todas las tardes a la hora de la merienda, a la tarde. "Nuestro clown. Rosario. El ser nacional. El humor nacional. El hijo de puta mas divino que ha habido en la Argentina. Mas encantador y mas simpático y mas atorrante y mas listo que todos nosotros juntos".

SHE'S MINE

"Título en inglés porque es así. En esta canción quise encontrar como un clima femenino. No es una especie de continuación de 'Un vestido y un amor' porque, si bien estoy hablando de Cecilia, hablo un poco de las chicas también. Y la música está hecha con ese relajo de las chicas. Ellas van por la vida como una melodía muy elegante. Y nosotros atrás. Por eso, antes que 'She's Mine', yo le pondría 'Is she mine?'"


EL JARDIN DONDE VUELAN LOS MARES


"Es como el 'I am the walrus' del disco. Cuerdas. Horns. Habla un poco de la gente que se pone nerviosa cuando te empieza a ir bien en la vida. La gente a la que le molesta que te vaya bien. La gente que se entusiasma cuando te ve mal. Es una canción muy Dylan también. Cuando Dylan les habla y les contesta a ciertos individuos que andan por allí."


NADIE DETIENE EL AMOR EN UN LUGAR


"Es la historia de una panadera y un carnicero, una pareja sadomasoquista en la cual él un día se pasa de rosca y la mata. Es muy sofisticada. Hay apenas dos palabras que explican esta situación. Si te las perdiste, te jodiste. Te suena como un bolero y listo.


SI DISNEY DESPERTASE


"Nombro los cines de Rosario. Los cines que ya no están. Lugares maravillosos donde ahora hay bingos y shoppings. Si Disney despertase y viese eso. El Heraldo, el cine donde dieron todas sus películas ahora es un bingo. Lo de Woody Allen en 'El dormilón'. Disney es un tipo hibernado. La única persona hibernada. Ya sé, dicen que no es cierto, pero no importa. Todo el mundo tiene


fantasías con Disney. Es la única persona que va a resucitar después de Cristo. Y que, como Dios, generó su propio mundo. La idea de un tipo que vuelve de la muerte y ve cambios siempre es graciosa. A mi no me gusta la idea de que haya shoppings en lugar de cines. No es muy lindo pasar frente al cine donde viste 'La aventura de Poseidón' . Donde viste a Kubrik. Dónde viste Papillón, y ver un shopping. Me parece desagradable, lo peor del llamado progreso. Un mundo que quema. Me parece que tanto progreso se lo van a terminar metiendo en el orto".

SOY UN HIPPIE

"Un toque de humor. Algo mas claro. La vieja historia de que no podés andar por la calle y te disfrazás todo y la gente te saluda igual. Es más ridículo. Yo salgo con peluca, todo producido, y me dicen y me gritan 'Hey, Fito'. Y que no crean nada demasiado. Ya el primer Woodstock fue una falacio total. Salvo los Who, Hendrix y los Family Stone, lo otro es para tirarlo todo a la basura. Me siento en la necesidad de explicar que estoy rodeado de gente que pontifica. No quiero coolaborar con eso. Mientras muchos se piensan que yo estoy haciendo una gran obra, yo estoy en mi casa bebiendo y perdiendo el tiempo."


DEJARLAS PARTIR


Como 'Soy un Hippie' pero desde otro punto de vista. Agarro algunos cachos de temas míos. No viene de una necesidad de auto-referencialidad o autohomenaje. Está hecho para cagarme en eso precisamente. La misma idea de 'Hippie', pero en serio. Puntualmente. Son palabritas al final. A mi me da mucho terror la importancia que le puedan llegar a dar algunas personas a las cosas que yo digo. Gente que se toma demasiado en serio cosas que yo pueda llegar a decir. Eso es así. Y si uno participa, tiene que saber que eso es así. Pero también, aclaralo un poco. Esta canción funciona un poco como la letra chica, como la clausula al fondo del contrato. Un seguro en caso de que pase algo. No es 'hasta acá llego'. Es, simplemente, un poco de humor. "

Referencias a los temas:

La moneda en la vida de Juan: El tema 'La vida es una moneda' es uno de los primeros temas que compuso Fito y se editaron (antes de Del 63). "La vida es una moneda" fue hecho popular en su versión de Juan Carlos Baglietto, gran musico rosarino, gran amigo de Fito hasta hoy. En la actualidad, este tema es un "clásico" del rock nacional argentino. Fue tocado por primera vez en la banda de Rubén Goldín, Pepe Franchesti, Udy Colone y Jorge Llonch llamada 'El Banquete', que había invitado a Fito a tocar y hacia varios de sus temas.


Chico Buarque, los lentes: Del tema Carabelas Nada, en el album Tercer Mundo.


La estatua de sal: nombrada en De 1920, (Ciudad de pobres corazones), puede ser una referencia a lo efímera que es una estatua de sal.


Los espíritus de la ciudad donde nadie descansa: Por los temas "Ciudad de pobres corazones" y "Bailando hasta que se vaya la noche" del disco Ciudad de Pobres Corazones.


Narciso: Por el tema "Narciso y Quasimodo" (Giros)


El mar donde caen las almas: De "La Balada de Donna Helena"


La Verónica: Del tema "La verónica"


Ambar: El tema "Ambar Violeta"

El último track: "Track Track", el ultimo tema de Ciudad de Pobres Corazones.


Cada punta del lazo: Del tema "Yo vengo a ofrecer mi corazón" (Giros). "Y unire las puntas de un mismo lazo"



martes, 25 de diciembre de 2012

MÚSICOS - JOHNNY CASH (1932-2003)



 


 HOMBRE DE NEGRO, ANILLO DE FUEGO



Johnny Cash (26 de febrero de 1932 - 12 de septiembre de 2003) fue un cantautor estadounidense de country y rock. Representante de la música country, creó su propio subgénero musical. Fue marido de June Carter Cash.



Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y por vestir siempre ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro». Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny Cash»).



Muchas de las canciones de Cash, especialmente en su etapa más tardía, tratan de temas como la pena, la culpa, tribulaciones morales y redención, como en «I walk the line», «Folsom prison blues», «Ring of fire» y «Man in black». Tambien ha compuesto canciones humorísticas (como «One piece at a time», «The one on the right is on the left» o «A boy named Sue»), llenas de vitalidad («Get rhythm») o con otras temáticas típicas del country, como el ferrocarril («The Rock Island line»)



Vendió cerca de 50 millones de álbumes en sus casi 50 años de carrera y es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country.



Nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas. Fue el cuarto de siete hijos. A la edad de tres años su familia se trasladó a Dyes, Arkansas donde trabajaban en los campos de algodón. Se graduó de la secundaria en 1950. Desde pequeño era un gran fan de la musica country y con doce años ya componia canciones. Se alistó en las fuerzas armadas como operador de radio debido a la guerra en Corea. Su carrera como músico la inició sirviendo a la fuerza aérea en Alemania, donde se integró en su primer grupo musical. Allí compró su primera guitarra y junto con cinco militares más formo el grupo llamado Landsberg Barbarians y poder tocar por los pubs cercanos a la base.



Al volver de Alemania trabajó como vendedor de electrodomésticos en Memphis. Para el año 1954 es contratado por Sun Records. Temas como «Hey ho» y «Cry, cry, cry» del primer disco y «Folsom Prison Blues» del segundo permitieron que en 1956 el albúm Fabulous Johnny Cash alcanzara más de un millón de copias vendidas.



Durante los años sesenta tuvos serios problemas de drogas, los que terminaron cuando conoció a su segunda esposa la también cantante June Carter.



En 1997, a Cash le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa conocida como Síndrome de Shy-Drager. El diagnóstico fue cambiado mas adelante por el de neuropatía autónoma asociada a la diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 con neumonía severa con daños en los pulmones. 

Debido a su enfermedad, las canciones de sus álbumes American III: Solitary Man (2000) y American IV: The Man Comes Around (2002) se tornaron ligeramente más sombrías que las de sus dos anteriores álbumes para American. El vídeo de «Hurt» de American IV fue aclamado tanto por crítica como por el público.



June Carter Cash murió el 15 de mayo de 2003 a la edad de 73 años. La causa fueron complicaciones posterioes a una operación de corazón para reemplazarle una válvula. June le había dicho a Johnny que siguiese trabajando y grabando canciones, incluso que diese algún concierto sorpresa en el «Carter Family Fold» de Bristol, Virginia (finalmente, el 5 de julio de 2003). 

El [21 de mayo]], durante un concierto, antes de cantar «Ring of fire», Cash leyó una declaración sobre June que había escrito rápidamente antes de subir al escenario. Habló sobre cómo el espíritu de su mujer le guardaba y cómo éste le había visitado antes de comenzar el concierto. A pesar de sus problemas de corazón, habló sobre las ganas que tenía de que llegase el día en que pudiese volver a caminar para lanzar su silla de ruedas al lago que había cerca de su casa.


El 12 de septiembre, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió a los 71 años debido a complicaciones de su diabetes, con resultado de fallo respiratorio, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Baptista de Nashville (Tennessee). Fue enterrado al lado de su mujer en el cementerio «Hendersonville Memory Gardens», cerca de su casa de Hendersonville (Tennessee).



En junio de 2005, su casa de Caudill Drive, en Hendersonville, fue puesta en venta. En enero de 2006 fue vendida por 2 millones y medio de dólares a una corporación propiedad de Barry Gibb (cantante de Bee Gees).



El 25 de noviembre de 2004 apareció el cofre de cinco CDs Unearthed: contenía cuatro CDs de música no editada y un quinto CD recopilatorio de su etapa en American. El álbum había sido ideado por el propio Cash antes de su muerte. El 4 de julio de 2006 apareció un quinto volumen de American Recordings: American V: A Hundred Highways. Las partes vocales fueron grabadas antes de la muerte de Cash, pero las instrumentales no fueron grabadas hasta 2005.



Desde sus primeros años como pionero del rockabilly y el rock and roll en los años '50, en las décadas en las que fue un representante internacional de la música country y hasta su resurgimiento como icono del country alternativo en los años 90, Cash ha influenciado a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia.



Cash ha sido muy valorado incluso por artistas lejanos a su género musical. Como se puede leer en las notas de Unearthed, Bob Johnston (productor y amigo de Cash) contaba como, hablando con un grupo de raperos éstos le declaraban «el padrino del Gangsta rap», ya que habían crecido escuchando cómo Johnny Cash cantaba «maté a un hombre en Reno simplemente por verle morir».



Cash apadrinó y defendió a artistas de las críticas sobre lo que era o no aceptable en el country, incluso en las épocas en las que él era uno de los símbolos más visibles del establishment country. En 1999 se le ofreció un concierto-tributo en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Chris Isaak, Wyclef Jean, Norah Jones, Kris Kristofferson, Willie Nelson y U2. Dos álbumes-tributo fueron editados justo después de su muerte; Kindred Spirits y Dressed In Black. En el primero participaron músicos con cierto prestigio, mientras que el segundo era de artistas menos conocidos.



En reconocimiento por el apoyo que prestó a la ONG SOS Children's Villages, su familia lanzó un llamamiento a amigos y fans a que realizasen donaciones a esta ONG en memoria del fallecido. Cash tenía un vínculo personal con el SOS village de Diessen, en el sur de Alemania, cerca de donde estuvo destinado como militar. También estaba involucrado en la SOS village de Barrett Town, cerca de la casa que poseía en Jamaica.



Durante un breve periodo, hubo un museo llamado «House of Cash». La autopista 31E, que pasa por la calle principal de Hendersonville, es conocida como «Johnny Cash Parkway».



En 2005 se estrenó la película Johnny & June (Pasión y Locura), dirigida por James Mangold, que narra la vida del cantante. El actor lo encarnó Joaquin Phoenix quien optó al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la mujer del cantante. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de comedia o musical» y «mejor actriz de comedia o musical».



El 12 de marzo de 2006 se estrenó en el «Ethel Barrymore Theatre» de Broadway el musical Ring of Fire, basado en la obra de Cash.


Discografía:


década del 50'

Johnny Cash with His Hot and Blue Guitar.
Sings the Songs That Made Him Famous.
The Fabulous Johnny Cash.
Greatest!
Hymns by Johnny Cash.
Songs of Our Soil.


década del 60'

Sings Hank Williams.
Ride This Train.
Now, There Was a Song!
Now Here's Johnny Cash.
The Lure of the Grand Canyon.
All Aboard the Blue Train.
Hymns from the Heart.
The Sound of Johnny Cash.
Blood, Sweat and Tears.
Ring of Fire: The Best of Johnny Cash.
The Christmas Spirit.
I Walk the Line.
Bitter Tears: Ballads of the American Indian.
Orange Blossom Special.
Sings the Ballads of the True West.
Everybody Loves a Nut.
Happiness is You.
Mean as Hell.
Carryin' on with Johnny Cash and June Carter.
Johnny Cash's Greatest Hits, Vol.1.
From Sea to Shining Sea.
At Folsom Prison (en vivo).
Heart of Cash.
The Holy Land.
Golden Sounds of Country Music
Old Golden Throat.
At San Quentin (en vivo).
More of Old Golden Throat.
This is Johnny Cash.
década del 70'

Hello, I'm Johnny Cash.
The Johnny Cash Show (en vivo).
I Walk the Line - Movie Soundtrack.
Little Fauss and Big Halsy - Movie Soundtrack.
The World of Johnny Cash.
The Walls of a Prison.
Man in Black.
Johnny Cash's Greatest Hits, Vol. 2
A Thing Called Love.
America: A 200-Year Salute in Story and Song.
The Johnny Cash Family Christmas.
International Superstar.
Sunday Morning Coming Down.
Understand Your Man.
Give My Love to Rose.
The Johnny Cash Songbook.
På Österåker (en vivo).
Any Old Wind That Blows.
The Gospel Road.
Johnny Cash and His Woman.
Ballads of the American Indian.
This is Johnny Cash.
Ragged Old Flag.
Junkie and the Juicehead Minus Me.
Five Feet High and Rising.
The Johnny Cash Children's Album.
Sings Precious Memories.
John R. Cash.
Look at Them Beans.
Strawberry Cake (en vivo).
One Piece at a Time.
The Last Gunfighter Ballad.
The Rambler (álbum).
I Would Like to See You Again.
Gone Girl.
Johnny Cash's Greatest Hits, Vol.3.
Silver.
A Believer Sings the Truth (Cachet Records, 1979) 

década del 80'

Rockabilly Blues.
Classic Christmas.
The Baron.
Encore.
The Adventures of Johnny Cash.
Johnny 99.
I Believe (Cachet Records, 1984)
Biggest Hits.
Believe in Him (Word Records, 1986)
Rainbow (Johnny Cash).
Johnny Cash is Coming to Town.
Classic Cash: Hall of Fame Series.
Water from the Wells of Home.
Boom Chicka Boom. 

década del 90'

The Man in Black 1954-1958.
The Mystery of Life.
Come Along and Ride this Train.
The Man in Black 1959-1962.
The Essential Johnny Cash 1955-1983.
American Recordings.
Wanted Man.
Super Hits (Legacy Recordings, 1994)
The Man in Black 1963-1969.
Unchained.
Johnny Cash: The Hits.
VH1 Storytellers: Johnny Cash & Willie Nelson.
The Best of Johnny Cash.
Johnny Cash: Crazy Country.
16 Biggest Hits (Legacy Recordings, 1999) 

década del 00'

Love, God and Murder.
American III: Solitary Man.
The Mercury Years.
16 Biggest Hits: Volume II.
Man In Black: The Very Best Of Johnny Cash(2002)
The Essential Johnny Cash (Legacy Recordings, 2002)
Johnny Cash at Madison Square Garden.
American IV: The Man Comes Around.
Johnny Cash & Friends.
Live Recordings from the Louisiana Hayride.
Christmas with Johnny Cash.
Unearthed.
Life.
My Mother's Hymn Book.
The Complete Sun Recordings, 1955-1958.
Walking the Line: The Legendary Sun Recordings.
The Legend (Legacy Recordings.
The Legend of Johnny Cash.
Duets.
Personal File (Legacy Recordings.
The Legend of Johnny Cash Vol. II.
American V: A Hundred Highways.
American VI.