domingo, 3 de febrero de 2013

BANDAS - KISS (1973-)








LA BANDA MÁS CALIENTE DEL MUNDO





Tras la desaparición de Wicked Lester, Kiss se formó en diciembre de 1972 por Paul Stanley (nacido como Paul Eisen, 20 de enero de 1952, Queens, Nueva York, EE.UU.) como vocalista principal y guitarra rítmica y su mejor e inseparable amigo, Gene Simmons (n.r. Chaim Witz, 25 de agosto de 1949 Haifa, Israel) que sería el encargado del bajo y también vocalista. 


Se considera uno de los grupos legendarios en la historia del Hard rock y uno de los más famosos, importantes y grandes del género. Kiss es una de las bandas que más fanáticos recicla, promediando en la actualidad una audiencia de menos de 30 años de edad, luego de 38 años en el espectáculo, una verdadera hazaña. Esto, es producto de que el público que sigue a la banda, suele presentarse con su familia entera y las generaciones nuevas aceptan fácilmente la propuesta tanto musical como escenográfica.
Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fue aún más lejos en la vertiente circense y auto paródica. Con base en sus actuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y pirotecnia, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los setentas y luego en los ochentas. Ha revolucionado los espectáculos de Rock, y fue considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década. Además de eso, ha editado más de veintiséis álbumes de oro.
La banda original estaba conformada por Paul Stanley (voz y guitarra rítmica), Gene Simmons (bajo y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz). Con su maquillaje y trajes, ellos asumieron los personajes de "The Demon" (Simmons), el "The Starchild" o "The Lover" (Stanley), "The Space-Ace" o "The Marciano" (Frehley), y "The Cat" (Criss).  En su segunda presentación con el productor Hotel Diplomat (de Manhattan) en 1973, Flipside Bill Aucoin ofreció a la banda un contrato de gestión, y en de dos semanas firmaron con Neil Bogart de Casablanca Records. En poco más de un año, Kiss había publicado sus primeros tres álbumes con un mínimo de éxito.


En el verano de 1975 su suerte cambió con el lanzamiento de "Kiss Alive", que dio lugar en EE.UU. a su primer single, una versión reeditada de "Rock And Roll All Nite", la cual llegó al número 12 en noviembre del mismo año. El principal arsenal de Kiss siempre han sido sus directos: maquillaje llamativo, trajes extravagantes y efectos pirotécnicos, acompañados de sus coros a modo de himnos de rock. Todo esto contribuyó para crear lo que se anunciaba como una de las bandas más importantes del escenario del Rock. Su reputación en directo había generado un dramático aumento en las ventas de discos, y "Kiss Alive" se convirtió en su primer disco de platino en los EE.UU. Su siguiente álbum, Destroyer, también resultó tener bastante éxito y les dio su primer Top 10 de EE.UU., ganando Peter Criss un premio de composición de canciones principales por la balada inusual, "Beth".



Los discos posteriores, Rock And Roll Over, Love Gun y Alive II, cada disco de platino, proclamaron a Kiss como uno de los artistas principales de la época. En 1977 Kiss había ganado la encuesta de Gallup prestigiosos como el acto más popular en los EE.UU. Se habían convertido en un sueño de comercialización: Kiss lanzó merchandising de todo tipo: kits de maquillaje, máscaras, juegos de mesa y máquinas de pinball. Marvel Comics produjo dos novelas gráficas de superhéroes, y un largometraje de ciencia ficción: "Kiss Meet The Phantom Of The Park". Las filas de su club de fans, la "Kiss Army", habían llegado a un número de seis cifras.



El grupo Kiss se formó el 17 de diciembre de 1972 en Nueva York, de las cenizas de un grupo llamado Wicked Lester.6 Fue ideado por Chaim Witz, que luego se hizo más conocido como Gene Simmons y Stanley Eisen, más conocido como Paul Stanley.



Después de varias discusiones y de tener diferencias, llegaron a ser los mejores amigos; más tarde vieron un anuncio en la revista Rolling Stone, de Peter George John Crisscuola (Peter Criss) buscando una banda. Finalmente por otro anuncio en "The Village Voice", Ace Frehley se presentó a una audición de la banda en la cual él es el elegido. Firmaron para Casablanca Records y graban 3 discos de estudio: Kiss, Hotter Than Hell y Dressed To Kill.



Su estilo no tenía nada que ver con lo que se hacía en los años setenta, década en que lanzaron su primer álbum, pues dejaron atrás las raíces folk que muchos grupos desarrollaban. Tampoco hacían rock progresivo, enterraron el espíritu hippie que aún tenían muchas bandas, cambiándolo por un sonido crudo y con mucha distorsión, además de potente, junto con coros que se hicieron himnos para sus fans. Kiss en ese momento tenía un estilo musical híbrido, con un sonido entre el Heavy metal y el Rock & Roll. Con bases rítmicas muy cercanas al Jazz de forma acelerada por parte de Peter Criss y de un pasional y crudo estilo por parte de Frehley, Kiss emanaba una energía brutal en su música. 

Según las encuestas realizadas en diversas ocasiones, sobre todo en los 70´s, Kiss apabullaba en vivo y tocaba con una justeza jamás vista, un verdadero mecanismo de relojería cuyas piezas por separado no destacaban, pero cuando se fusionaban todos sus componentes, eran pura magia y perfección en escena. No tenían rival para su época, tanto en distorsión y crudeza sonora, como en escenografía. Lo que hace aún más admirable a esta banda es el tiempo en el cual le tocó comenzar a forjarse su camino, y ser tomada en serio, cuando institucionalmente los EE.UU. estaban en una tremenda crisis institucional y de política interna a causa del connotado caso Watergate que involucra al entonces presidente Nixon, donde la sociedad estaba muy caldeada y no soportaba ningún tipo de fantochada. Kiss logra trascender y ser tomado como un fenómeno y no como una burla, o más bien dicho como una distracción de todo aquel revuelo que tenía en vilo al ciudadano promedio estadounidense.




El éxito para el grupo viene con su disco doble en vivo cuádruple platino Alive!, producido por Eddie Kramer en 1975,este disco se convirtió en uno de los mejores dos LP en vivo de todos los tiempos, muchos músicos de las décadas posteriores han afirmado que este disco fue el que los impulsó a interesarse en la música (como Lenny Kravitz, Sebastian Bach de Skid Row, Bret Michaels, Doro Pesch, Udo, Blackie Lawless, Garth Brooks integrantes de bandas de los 80 y 90 como Soundgarden, Ratt, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Twisted Sister, Bon Jovi, Dokken, Queensryche, Nine Inch Nails, Extreme, Slaughter, Vixen, Cinderella, W.A.S.P., Faith No More, London, Accept, Manowar, Kingdom Come, entre muchas otras.



En 1976 lanzaron el álbum platino x 3 Destroyer donde evolucionaron musicalmente, pues sus canciones simples y melódicas fueron acompañados de un sonido más potente y hasta orquestal bajo la producción de Bob Ezrin, y con la conducción orquestal de Michael Kamen. Además, ese mismo año lanzaron su primer hit comercial: "Beth", una balada cantada por Peter Criss. Este disco contiene canciones que frecuentemente son tocadas en vivo. En 1976 se les otorga el Grammy a mejor canción del año, justamente por Beth. La ceremonia se hizo en Los Ángeles y la afortunada celebridad que le entregó el premio a Lydia Criss, en representación de la banda, fue la actriz Goldie Hawn.



Después vienen los discos Rock And Roll Over (platino x 2), Love Gun (platino x 3) y Alive II (platino x 2). Estos discos y sus actuaciones tan espectaculares en vivo (las cuales incluyen explosiones, humo, fuego, pirotecnia, sangre, plataformas que se elevan, etc.) los hacen ganar reputación de mejor banda de rock en directo.



En 1978 cada uno de los integrantes lanzan sus discos solistas, siendo el disco de Ace Frehley el que tuvo los mejores resultados de los cuatro. La idea de esta propuesta fue, básicamente, descomprimir la tensión existente en el seno de la banda y buscar por cualquier medio evitar la deserción, en primera instancia de Ace cuyo ego amenazaba seriamente la continuidad de la formación. No tomar esta alternativa como válida implicaba matar a la gallina de los huevos de oro, ya que en el período 77-78, Kiss se había transformado en un verdadero imperio que vendía absolutamente todo como pan caliente, no solo discos y conciertos, sino todo tipo de merchandise. Kiss se estaba transformando en una religión más allá de la música.



Previo al lanzamiento de Dynasty, el grupo decide incursionar en el cine con un increíble éxito de taquilla. Lanzan el film Kiss Meets the Phantom of The Park, una película de ciencia ficción, sin embargo logra posicionarse como una de las más taquilleras del año y tener una enorme acogida.En 1979, se posicionan como entertainers en virtual empate con Star Wars y según las revistas el auge de su película iguala el rating de series tan disímiles como "La Casa de la Pradera, o Los Ángeles de Charlie". En una revista de economía especializada de la época se hace un virtual reconocimiento a la banda, manifestando que generan un aporte del 0.25% al PBI de Estados Unidos, lo que no pasa desapercibido. 

En 1979 lanzan Dynasty, un disco en el cual Peter Criss es reemplazado por Anton Fig en las sesiones de batería, a excepción de la canción "Dirty Livin'" este disco incluye "I Was Made for Lovin' You" y "Sure Know Something", el éxito comercial más grande de la historia de la banda y con una muy notoria influencia de la Música disco.A partir de allí Kiss trasciende como fenómeno Rock - Pop y el barco empieza a perder el rumbo. 

Las fiestas en las disco como Studio54 en New York, son una constante, los excesos se fagocitan a la banda que dada la enorme demanda de los RR.PP., la prensa, los medios gráficos y televisivos, las celebridades, las fundaciones, y todo medio público y/o institucional, genera que sus integrantes tengan que estar las 24 horas maquillados y vestidos como sus alter ego, yendo de hotel en hotel y de restaurante en restaurante siempre maquillados y disfrazados. El fanatismo desbordante ahora se contagia a los más chicos e inclusive a las familias enteras, dado que dejan atrás su imagen oscura y se vuelven mucho más abigarrados y ornamentados visualmente con colores estridentes y circenses, y con canciones de melodías más comerciales.

Entretanto los 4 solistas se siguen vendiendo fenomenalmente y las ventas de The Originals (un relanzamiento de los 3 primeros discos de estudio), llega a Oro, y los 3 primeros discos que eran prácticamente desconocidos llegan a oro, casi al mismo tiempo también.- En 1979, Kiss ostenta el honor de poseer el Club de Fans más importante del mundo, con más de medio millón de inscriptos oficiales y millones extraoficialmente.- Como si algo le faltara a esta banda, Kiss detecta una particularidad extraña: los hijos de los cuatro Beatles son acérrimos fanáticos de ellos y actualmente se encuentran activos dentro de la Kiss Army, algo inusitado y realmente kitsch: la diseñadora de modas Stella McCartney, Zakk Starr, el joven Dhani Harrison y Sean Lennon (hijo menor de John).



Después de la gira correspondiente a Dynasty por EE.UU. y Canadá, y argumentando "no estar contento dentro del grupo", Peter Criss abandona la banda; aun cuando aparece en el video promocional de "Shandi", canción incluida en su siguiente disco: Unmasked. El sustituto fue el baterista Eric Carr más conocido en la banda como "El Zorro". Eric Carr tuvo que sortear una serie de audiciones entre más de 200 bateristas y quedó selecto en una final con B. Rondinelli. Finalmente se perfilaron por Eric por su carisma y su humildad.- Su debut es en el Palladium el 25 de julio de 1980, en Nueva York. 

En 1980, la banda decide que por las bajas ventas de Unmasked (primer disco de oro que no llega a platino, desde 1975) dentro de los Estados Unidos, y los deseos de sus fanáticos del resto del mundo por verlos, realizar una gira europea y australiana ese año. La europea fue la más exitosa hasta ese momento, siendo una verdadera sensación en Alemania y Francia. En París tocaron en el Hipódromo del Bois de Boulogne para más de 35.000 almas. En Alemania tuvieron que reformar su logo y utilizar la "doble S" común en lugar de los rayos característicos, a fin de evitar mala prensa y un encono generalizado con la sociedad germana. En diciembre de 1980, desembarcan por primera vez en Oceanía desatando una verdadera fiebre de enfermiza Kissmanía tanto en Australia como en Nueva Zelanda. Hordas de fans los esperaban en el hotel y llenaban plazas y aeropuertos como no se tenía memoria, a lo sumo desde la incursión de The Beatles en suelo australiano en 1966. 

En Sídney fueron recibidos por el alcalde de la ciudad y dieron un discurso ante una ciudad literalmente sitiada, donde se les entregó la llave de la ciudad. 1980, quedará en la retina de los fans y de la banda como el año en que llegaron a la cima absoluta y su pico de popularidad mundial. Kiss, realmente dominó el mundo como un fenómeno de masas ya que como diría Paul Stanley recientemente, Kiss no es solo una banda, sino un fenómeno mundial, porque las bandas solo crean música y los fenómenos crean un impacto en la sociedad. En su cúspide llegaron a ser más famosos y mediáticos que los Rolling Stones, recaudando en mercancía un promedio de 180 millones de dólares anuales (entre 1978 y 1980), ubicandolos en el tercer lugar entre las empresas más poderosas de Estados Unidos, detrás de General Motors y Pan Am. KISSCO, llegó a cotizar en Wall Street en los años dorados, un hecho sin precedentes para una banda de rock, hasta entonces. Cabe recordar que la marca KISSco, al año 2008, estaba valuada en un valor patrimonial de 3000 productos, entre los que destacan una cadena de cafés, máquinas expendedoras de bebidas, sponsors en el Nascar, sponsors en instrumentos musicales, vehículos, plasmas y activos de 2.000.000.000 de $ (dos mil millones de dólares), algo sin precedentes en la historia de la música popular.



Al año siguiente, en 1981, graban Music From The Elder, un álbum conceptual, producido nuevamente por Bob Ezrin. Un disco en el que KISS quiere por encima de todo regresar a sus raíces rockeras y que quizás lo convirtió en un disco de menor calidad que el resto debido a la rapidez con la que se hizo y a la desesperación de KISS por salir de su catalogación de "banda de pop" que tuvieron por aquel entonces, aun así hay varios hits que aún se recuerdan en la actualidad, tales como la increíble balada "World Without Heroes", "Only You" o "The Oath". Este disco también supuso el fin de Ace Frehley en las labores de producción de KISS, debido a su supuesta turbia relación con el alcohol y sus constantes faltas a las grabaciones KISS (él dijo que quería dedicarse sólo a hacer música y no a perder el tiempo en otras tonterías. Fue así que el mismo Frehley decidió que lo mejor era que al menos de momento dejase la banda. 

Él no estaba para nada conforme con el corte del nuevo disco The Elder, sentía que todo su aporte rockero era editado o borrado y fue él mismo quien vaticinó que ese disco iba a ser un rotundo fracaso por su vertiente conceptual. En parte, la serie de accidentes que sufrió producto de su incursión en el alcohol se relacionan con su frustración y su angustia por no tener peso en las decisiones de la banda. Su sustituto fue Vinnie Vincent con un maquillaje de una cruz ankh en la cara más conocido como "El Guerrero Egipcio" o "El Mago". Ace no participaría en el siguiente álbum Creatures of the Night, sólo participaría en los clips y figuraría en la portada del álbum. Ace, totalmente a contracorriente de la banda comenzó a llevarse terriblemente mal tanto con Gene como con Paul y este encono lo llevó a tomar la determinación de dejar el grupo, ya que sus menguantes energías y ganas se vieron reflejadas en su actitud de no ir a los ensayos, de dejar plantada a la banda antes de abordar un vuelo a Europa y los frecuentes accidentes de tránsito a bordo de sus De Lorean y Corvette con desenlaces hollywoodenses que incluían persecuciones policiales a contramano y trifulcas.



En 1982 graban Creatures Of The Night, un disco plagado de éxitos, tales como "I Love It Loud", "I Still Love You", "War Machine" y por supuesto el hit que puso nombre al disco, la metalera "Creatures Of The Night" . Después de la grabación del mencionado álbum, Kiss inicia la famosa "Gira del décimo aniversario", por EE.UU., Canadá, Hawái y Brasil. Increíblemente, en este año se da una ambigüedad asombrosa: si bien Kiss cae estrepitosamente en el abismo en lo relacionado a la venta de álbumes, en vivo se transforma en una institución metalera, incluso batiendo un récord al ser la primera banda en el género heavy metal y/ o rock en llenar el Maracaná como acto único, fuera del marco de un festival. 187.000 espectadores acudieron a la cita. Gracias a este precedente que sentó Kiss, se comenzó a evaluar la idea de hacer un festival masivo de bandas de rock en Río de Janeiro. El mismo se daría a conocer por primera vez en 1985, y se llamaría Rock in Rio. 

El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbí en São Paulo, Brasil, KISS hace su último concierto con maquillaje, luego de tocar en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y en el Maracaná de Río de Janeiro, previamente. La gira en Brasil se convirtió en un suceso sin igual, con un aforo total estimado en 360,000 espectadores en 3 conciertos. Después de estos shows, estaba programada una visita en agosto a Buenos Aires, Argentina para 4 conciertos en el estadio del club Boca Juniors, pero la inestabilidad política y por consiguiente los carteles terroristas antiyankees y anticapitalistas de incipiente gestación, amenazaron con asesinar a sus miembros y volar el estadio colmado. Como resultado Kiss cancela su última instancia en Argentina, y producto de esta amenaza se tensan las relaciones entre el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan y la junta militar argentina.



Se puede decir que la época del maquillaje fue de tremenda gloria, entre 1975 y 1980 y de crisis musical, de identidad y de popularidad, en 1981 y 1982. Su historia, a pesar de ese traspié era una base tan fuerte y sólida, que Kiss seguía siendo respetado y admirada, a pesar de las apabullantes críticas. Basta sólo recordar que KISS formaba parte de la discográfica Casablanca y que fue la misma banda que la saco de la bancarrota, pagó sus pasivos millonarios y la hizo propia. KISS sentó el precedente histórico, donde la banda era más poderosa que su propia compañía discográfica, y cuyo presidente: Neil Bogart, era lisa y llanamente su empleado. Kiss vendió 50 millones de copias en sólo 5 años, durante los años 70, el equivalente a 250 millones en tiempos actuales, una Entelequia. En 1982, la compañía se disuelve por la muerte de Bogart y queda un vacío legal, donde es muy difícil establecer por el organismo oficial RIAA, la cantidad cierta de álbumes vendidos por la banda. Se cree que el estimado por dicho organismo es menos de la mitad de lo que realmente la banda ha vendido a nivel mundial. Se presume que son alrededor de 230 millones de álbumes, mientras la RIAA decretó que al 2007, eran 110 millones.


En 1983, Kiss abandonó su maquillaje y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. La estrategia de quitarse el maquillaje fue la acción que los salvó de la extinción. El cambio radical casi ciclotímico disparó la curiosidad por querer conocer como se verían sin su maquillaje ni sus ropas de guerreros. KISS tuvo la oportuna y bien elaborada idea de refrescar su imagen en el momento exacto, y perfilándose musicalmente hacia el heavy metal o hair metal de los 80.


Lick It Up, en 1983, es el primer disco en el cual los miembros del grupo aparecen sin maquillaje en la portada, y el que los reubica en el estatus de platino después de 4 años, desde el álbum Dynasty (platino x2) de 1979. Este disco marca el comienzo de una nueva etapa en la carrera de la banda, dándole un giro a su antigua imagen y sonido (que fue acercándose al hard rock y al glam metal). Luego de los tour euro-americanos del disco Lick It Up intentaron probar que era la música y no el maquillaje lo que importaba. Kiss comenzó la grabación del siguiente disco, en este tiempo Vinnie Vincent deja la banda, para luego formar Vinnie Vincent Invasion y se une Mark St. John, un profesor de música con estudios de Jazz y música clásica. Animalize fue el disco siguiente, el cual fue producido por Paul Stanley, y que logró solidificar la popularidad de KISS con la generación MTV, en parte producida por el súper hit "Heaven's On Fire". 

St. John fue forzado a retirarse de la banda durante el Animalize Tour a causa de una enfermedad en las manos (síndrome de Reiter), tiempo después logra controlar su enfermedad y logra formar su agrupación White Tiger con David Donatto. De todas maneras Animalize logra vender 2 millones de copias en EE.UU, y la gira se convirtió en un rotundo éxito. Para continuar la gira, se usó como reemplazo al guitarrista Bruce Kulick (hermano de Bob Kulick, antiguo amigo y colaborador de la banda en múltiples ocasiones), quien pasaría a ser el cuarto guitarrista líder en la historia de la banda. Durante esta gira, se graba en Detroit un concierto, transmitido después por MTV, aunque censurado, debido a los monólogos y gestos obscenos de Paul. Al tiempo se edita en formato VHS el concierto completo sin censura, titulado Animalize Live Uncensored.



Más adelante, son puestos a la venta el Asylum y Crazy Nights, ambos de platino, discos que continúan con el estilo característico de la agrupación en los 80, con un sonido cargado hacia el glam metal que reinaba en la época. Estos discos incluyen éxitos como "Tears Are Falling", "Uh! All Night", "Crazy Crazy Nights" y "Reason To Live". A Mediados de 1988 sacaron el álbum múltiplatino recopilatorio de 16 temas titulado Smashes, Thrashes & Hits cuyos temas nuevos sólo fueron dos: "Let's Put the X in the Sex" y "(You Make Me) Rock Hard". 

Entre otros de los hits incluidos en este nuevo álbum hay un remix de "Detroit Rock City", "Rock n' Roll All Night" y "Shout it Out Loud" se destacaron también la nueva versión de "Beth" con Eric Carr cantando un tema que pertenecía en la voz a Peter Criss y la nueva versión remix de "Love Gun". En 1989 grabaron el disco Hot In The Shade, el cual incluye la balada "Forever" y el hit "Hide Your Heart", el cual logra buenas críticas y que fue uno de los discos más largos de la banda a la fecha con quince temas, además cuenta con el tema "Little Caesar" el cual es el primer tema original de Eric Carr en cantar (recordar que el tema "Beth" es original de Peter Criss).




En 1990, la gira Hot In The Shade, de casi 150 fechas en EE.UU Canadá, se transformó en un éxito de ventas, con la gran mayoría de los conciertos agotando las entradas, y con una puesta en escena impresionante que incluía una tremenda esfinge con innumerables efectos de láser y pirotecnia. Durante la gira de Hot In The Shade, Eric Carr comenzó a tener problemas de salud. Se le diagnosticó un cáncer de corazón y se sometió a varias operaciones para reducir el tamaño del tumor.

Cuando su salud parecía mejorar, aprovechó para aparecer en el video de "God Gave Rock n' Roll to You II" (una versión de un tema de Argent, el cual iba incluido en la banda sonora de "Bill & Ted's Bogus Journey", pero al tiempo sufrió un aneurisma y posteriormente una hemorragia cerebral, lo que le causó la muerte que, aunque fue en la madrugada de el 25 de noviembre de 1991, está mucho más extendido que fue el 24 de noviembre. A pesar del dolor de la pérdida, Kiss se sobrepuso y el elegido para ocupar la batería fue Eric Singer (nombre original Eric Doyle Mensinger), quien antaño había tocado con grandes como Alice Cooper, Black Sabbath, Gary Moore, Lita Ford y Badlands además de participar en la banda solista de Paul Stanley durante una pequeña gira que este dio por clubes y bares de Estados Unidos durante 1988.


Después de la muerte de Eric Carr, Eric Singer ocupa su lugar en la banda. Más tarde, se produce el disco Revenge del año 1992, que tiene un sonido más agresivo que los últimos discos de Kiss. Este último disco devuelve a la banda parte de la popularidad perdida durante los años ochenta y es a menudo catalogado como el mejor disco de la era sin maquillaje, sin contar Lick It Up.

Revenge fue dedicado a la memoria de Eric Carr, y el último tema, llamado "Carr Jam 1981" es un extracto de un ensayo con Ace Frehley, llamado originalmente "Heaven", a la que por problemas legales con Ace, se le quitó su guitarra de la grabación, reemplazándola por la de Bruce Kulick. De las cenizas de este tema, Ace Frehley creó la canción "Breakout", usada en su banda Frehley's Comet, en el disco del mismo nombre de 1987. Luego vendría el tercer álbum en vivo, Alive III en 1993. Se considera a esta gira todo un éxito producto de que en esos tiempos EE.UU. pasaba por una tremenda crisis económica y el tour fue muy bien recibido con llenos totales en varias de sus casi 60 presentaciones, en suelo americano y canadiense. 

Este fue un tour muy especial porque fue la primera vez que Kiss, reconocida por ser una banda en la que todos sus miembros habían sido morenos y de ojos oscuros, cuenta en sus filas con un baterista rubio y de ojos azules. Después de la Gira Americana de Revenge, en 1994, Kiss incursiona en Latinoamérica tocando por primera vez en países como México, Argentina y Chile, además de tocar en Brasil. La gira se lleva a cabo en grandes estadios, en el marco del festival Monsters of Rock, realizado en Santiago de Chile, junto a bandas como Black Sabbath y Slayer, festival que es recordado por los chilenos como uno de los más grandes realizados en el país, en especial por KISS, quienes eran la banda-cabeza de cartel de esa edición. La gira fue todo un éxito y generó nuevos kissmaníacos.


Después la grandiosa gira, durante 1994, Kiss evalúa lanzar un álbum tributo oficial, de nombre Kiss My Ass, junto con un VHS, por los 20 años de la banda. Este álbum fue muy bien recibido y congrega a diversas bandas y solistas apasionados por KISS, como Lenny Kravitz, Extreme o Garth Brooks, entre otros. Con sabor a poco, se lanzan 2 CD extraoficiales extra, donde toda la comunidad musical le rinde verdadero y merecido tributo a sus ídolos. En estos participan: Cher, Doro Pesch, Helloween, Nirvana, White Zombie, Ramones, Brian Adams, Poison, Skid Row y muchos más. A partir de estos trabajos, comienza la gran transición de KISS, donde pasa de ser una mega banda a considerarse como auténtica y genuina leyenda mundial, dado su legado y su persistencia en el tiempo.



Durante 1994 y 1995, hacen una serie de conciertos en convenciones de fans (Kiss Konventions), donde hacen shows acústicos y tocan algunos temas que nunca habían sido interpretados, incluso invitando a gente del publico a cantar o tocar con ellos. Estas convenciones han sentado un precedente ya que esta gira no era pura y exclusivamente de conciertos sino que se generaba una vibración y una simbiosis muy particular entre la banda y sus fanáticos. Los conciertos acústicos eran íntimos y el público podía interactuar y relacionarse con la banda de una manera muy especial. 

Aparte del acústico se podía disfrutar de un auténtico museo de memorabilia, comprar merchandising, acudir a subastas, asistir al backstage con los integrantes de KISS o a reuniones con ex integrantes de la banda. La gira se convirtió en un suceso sin precedentes, agotando todas las fechas y abarrotando todos los auditorios de los grandes hoteles de EE.UU., Canadá y Australia, inclusive con hordas de fans que debían quedarse en el lobby de los mismos por falta de lugar. Esto conmovió y generó mucho respeto en bandas colegas como Metallica, Megadeth, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Alice in Chains o Aerosmith. Steven Tyler señalo en un reportaje de la época que sólo Kiss era capaz de tener éxito con una propuesta semejante, dada la magia y la química que la banda tiene con sus seguidores, irrepetible e inimitable. 

Debido al éxito de las Kiss Konventions, El 9 de agosto de 1995, graban el disco Mtv Unplugged, donde Ace Frehley y Peter Criss son invitados al escenario para tocar dos temas con la formación original, a los que se les vuelven a unir Eric Singer y Bruce Kulick para terminar de manera soberbia el concierto, a lo que los fanáticos responden de muy buena manera.Debido a la algarabía del público y la magia de sus temas transformados al unplugged, este disco se convierte en una verdadera gema y en uno de los más exitosos en la historia de la vertiente desenchufada, llegando a estatus de platino en EE.UU. y a múltiplatino con su DVD correspondiente. El secreto de que aún sus temas más pesados y oscuros suenen exquisitamente en unplugged proviene de su técnica de guitarra procedente de la escuela española (flamenca); este detalle constituye la gran diferencia con el resto de las bandas del mismo género. Por este motivo casi todo su repertorio se puede ejecutar en guitarra acústica.


Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original (con maquillaje) en 1996. La algarabía contagió a todos desde 1996 (con el anuncio de un nuevo tour en una conferencia de prensa mundial, celebrada en un portaaviones anclado en Nueva York, que literalmente sitió el puerto de Manhattan desde Battery Park, varias calles arriba), hasta el año 2000. En ese período de 5 años se sucedieron 3 exitosas giras. La primera, World Wide Tour (1996-97), Totalmente Vendida, Psycho Circus Tour (1998-99) y el Farewell Tour (2000-2001), agotando cada vez en escena las entradas y sumando más de 750 conciertos. Sin embargo, Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo. Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonándola nuevamente en 2004 y siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente. Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.


Al año siguiente hacen la gira de reunión "Alive Worldwide Reunion Tour", y al terminar ésta, aprovechan de grabar y editar lo que sería el último registro de la era con Kulick y Singer, el disco Carnival Of Souls. Se trata de un disco muy poco conocido, sin embargo muy apreciado por los fans más fieles. Este disco se aleja bastante del sonido clásico, siendo más experimental, acercándose al estilo de bandas como Alice In Chains. Luego, en 1998 editan el disco Psycho Circus, el primer disco con la formación original en 18 años, desde Unmasked (en estricto rigor, es Dynasty, porque Peter no toca en Unmasked, sólo aparece en portada), aunque sus ventas no fueron las esperadas.



El año 2001, durante la gira de despedida (Farewell Tour) Peter Criss abandona la banda, ya que no se sentía conforme con su salario, e ingresa Eric Singer, usando maquillaje y vestimenta completa del Gato, dando lugar a controversias.Esto se debe a que Simmons y Stanley poseen los derechos de los "personajes", incluyendo el de Ace.



En febrero de 2002 la banda saca un álbum de éxitos The Very Best of Kiss de 21 temas, Kiss toca en la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, Utah.Esta fue la última actuación de Ace Frehley en Kiss hasta la fecha lo cual dejó la banda por problemas de alcohol. Cuando el contrato de Ace expiró, la banda quiso lanzar un nuevo Alive, pero debido a la despedida de Ace no se llegó a realizar.



Ace Frehley fue reemplazado por Tommy Thayer (ex - guitarrista de Black N' Blue), un antiguo colaborador cercano de la banda, con trajes y maquillajes del hombre del espacio. Peter Criss vuelve por un tiempo corto para grabar el álbum en vivo Symphony: Alive IV, con la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Kiss Symphony: Alive IV incluye canciones que nunca se habían tocado en vivo como "Great Expectations" del disco Destroyer. El concierto sinfónico fue hecho en Australia el 28 y 29 de febrero en "Melbourne" un concierto que consta de tres actos: el primero, que abren con "Deuce", el segundo, que es abierto por "Beth y el tercero con "Detroit Rock City". El concierto Symphony: Alive IV es un gran éxito ya que se interpretaron más de 23 canciones y algunas que nunca habían sido tocadas en vivo.



A pesar de que el Farewell Tour sería la última gira, en el 2003 anuncian una gira con Aerosmith, y Ace anuncia su retirada definitiva de la banda. Tommy Thayer pasa a ser miembro estable de este grupo y Peter Criss vuelve a irse, ya que su contrato no es renovado.



En 2004, una nueva gira, Rock the Nation Tour, tiene un éxito tremendo, y finaliza con un lleno absoluto en Ciudad de México. Los conciertos de Nueva Jersey y Washington D. C. fueron grabados, y en 2005 se lanza el DVD de Rock The Nation Live!, que incluye canciones como "Tears are Falling", "She" (que incluye el solo que Ace Frehley tocara en el disco "Alive!", "Christine Sixteen", "I Want You" "Parasite", "War Machine", "Makin' Love" entre otras; en palabras del grupo: La gira se basa en tocar canciones que los fans quieren escuchar y que no hemos tocado nunca o por más de 25 años. Durante esta gira, Paul Stanley presenta algunos problemas de cadera que limitaban su movilidad sobre el escenario, y es operado un par de veces.



En junio de 2006 recibieron un homenaje por parte del canal VH1 junto con Queen, Def Leppard y Judas Priest, titulado "VH1 ROCK HONORS" donde Rob Zombie, Slash, Gilby Clarke, Tommy Lee, Scott Ian y Ace Frehley rindieron homenaje a KISS con una versión de "God Of Thunder" que raya en lo metalero.



El 21 de noviembre de 2006 se lanzó la caja "Alive 1974 - 2000" que incluye los 3 Alive's remasterizados, (el "Alive III" remasterizado por primera vez), más el Alive IV "The Millenium Concert", grabado en Vancouver en 1999, que originalmente se iba a lanzar cuando el grupo anunció el Farewell Tour en el 2000, pero que al final por decisiones de la discográfica, nunca se lanzó a la venta.




El 24 de octubre de 2006, Paul Stanley lanza su disco en solitario Live to Win, el primero desde los solistas de 1978, y hace una pequeña gira por Estados Unidos para promocionarlo.



El 31 de octubre del mismo año salió a la venta "KISSology - The Ultimate KISS Collection Vol. 1 1974-1977", una caja con 2 DVD (y un DVD extra en algunas versiones). En este DVD podemos ver desde una presentación en el Coventry en 1973, hasta un show sin maquillaje del año 1976, para la boda de Ace Frehley. Luego vendrá la edición del siguiente y subsiguiente KISSology 2 (1978-1991) y KISSology 3 (1991-2003), logrando posicionarse en las listas con ventas siderales. Según la RIAA, los Kissology han sido Platino x5, platino x 8 y platino x 8 respectivamente, devolviéndole a KISS su estatus de banda múltiplatino y con estirpe de verdadera leyenda del rock mundial.




En abril del 2007, fallece Mark St. John de un derrame cerebral a los 51 años. Después de haber sido despedido de Kiss, en 1984, y de someterse a un tratamiento por el Síndrome de Reiter que padecía, volvió a aparecer en las pistas sin pena ni gloria con su banda White Tiger y después colaborando brevemente con Peter Criss en 1990, en un proyecto llamado The Keep, que no prosperó.



Durante el 2007, Kiss sólo hizo algunos shows en vivo, en Soboba Casino, del 27 de julio, donde la banda actúa como trío por segunda vez en su historia y no por primera vez como algunos medios han señalado erróneamente (siendo la primera en Italia en 1982, cuando Ace no pudo tocar), debido a que Paul Stanley presentó un cuadro de aceleramiento del pulso cardíaco, siendo sometido a una resucitación, previa parada del corazón realizada por los médicos para poder restablecer el ritmo adecuado.



En 2008, Kiss se embarca en un nuevo gran Tour Mundial llamado Kiss Alive/35 World Tour, que comenzó en Australia el 1 de marzo, en el marco de lo que fue el puntapié inicial a la Fórmula 1 en Melbourne, tocando por primera vez al aire libre en el país de Oceanía, ante más de 50.000 mil personas.Es la cuarta vez que toca al aire libre en Australia (previo Inner Sanctum Sydney 1980 (x2), Melbourne Lang Park (1980), sin mencionar Nueva Zelanda donde tocó en estadios al aire libre en 1980 y en 2009. Kiss da comienzo a su tour por Suramérica en Chile, donde se presenta por tercera vez, ahora como cierre del Pepsi Fest, llena el estadio municipal de La Florida con 30.000 almas de la KISS Army Chilena. 

Luego se presenta después de una década en Argentina, en el estadio River Plate ante casi 65.000 personas, como cierre del Festival Quilmes Rock. Además, la banda tocó por primera vez en Colombia y Perú, donde el recibimiento a la legendaria banda en el aeropuerto "Jorge Chávez" de Lima fue "apoteósico" (hecho comentado oficialmente en el último "Tourbook Alive 35 /Sonic Boom" de la banda como muestra de agradecimiento a la KISS Army Peruana) a escasos días de su llegada, tocaron en el Estadio Nacional (14/4), en donde hubo un lleno (más de 40 mil personas).También se presentaron en Venezuela.



Asimismo este Tour Mundial denominado "Kiss Alive/35 World Tour" en alusión a los 35 años de Kiss, se prevé como el más exitoso de todos los hechos por Europa en la historia de la banda, donde, junto a los conciertos de Australia y Nueva Zelanda, ya son unos 35 shows confirmados, faltando luego, seguramente, Japón, Estados Unidos, Alemania.



Más de diez años después de su último álbum de estudio, y tras años de negación Stanley y Simmons, cambiaron de opinión, Paul Stanley confirmó que un nuevo álbum de Kiss ya estaba listo. Él mismo sería el productor, y el álbum tendría un sonido clásico de sus influencias de los "70's con sonido real". Más adelante, Simmons y Stanley confirmaron la información acerca de un nuevo álbum de Kiss.


Sonic Boom debutó en el chart americano en segundo puesto y primero en discos y/o bandas de hard rock (léase Billboard), a los pocos días de lanzado en la cadena de supermercado Wal-mart, se agotó en su primera edición limitada "de lujo" que incluía; un CD de 15 temas clásicos regrabados (con la formación actual) y un DVD de su última gira "Alive 35" en Buenos Aires. Ya en Europa los primeros puestos de charts no se hicieron esperar. La banda estuvo de gira por EE.UU. con imponentes "Sold Out" en varias Arenas, hasta finales de año aprox. El single promocional es "Modern Day Delilah", compuesto e interpretado por Paul Stanley.



El 1 de Mayo del 2010 iniciaron la gira "Sonic Boom Over Europe Tour", que consta de 35 conciertos por toda Europa.



Actualmente la banda está girando por Norteamérica con su Tour The Hottest Show On Earth que tuvo inicio el 22 de Julio de 2010 pasando por todos los Estados Unidos hasta el 29 de Septiembre de 2010, también agregaron algunas fechas en México en las ciudades de Monterrey, México DF y Guadalajara la cual fue el cierre de su gira, hacía 6 años que la banda no pasaba por México y es la primera vez que tocan en 3 ciudades, ya que en la gira de "Rock the Nation Tour" sólo tocaron en Monterrey y en México DF igual fue el cierre de su gira, y anteriormente sólo tocaban en México DF.


Después del éxito del álbum Sonic Boom la banda decide grabar un nuevo disco, según fuentes oficiales, la banda ha anunciado a la revista Rolling Stone el lanzamiento de un nuevo disco para el 2011. Comentan que seguirán con su gira mundial ya que han tenido mucho éxito con el disco Sonic Boom y luego tomarán un pequeño descanso al fin de este año, para marzo de 2011 estarán entrando al estudio de grabación y para Septiembre u Octubre el disco será lanzado.



El 21 de Agosto Kiss dio a conocer a través de su web Kissonline que sacaran su nuevo álbum llamado "Monster" y será lanzado durante el año 2012.



Miembros Actuales:



-Paul Stanley

-Gene Simmons
-Eric Singer
-Tommy Thayer
 





Miembros anteriores:



    Peter Criss – batería y voz (1973–1980, 1996–2001, 2002–2004)

    Ace Frehley – guitarra líder y voz (1973–1982, 1996–2002)

    Eric Carr – batería y voz (1980–1991)

    Vinnie Vincent – guitarra líder y voz (1982–1984)

    Mark St. John – guitarra líder (1984)

    Bruce Kulick – guitarra líder y voz (1984–1996).

Discografía:



Álbumes de estudio



    Kiss (1974)

    Hotter Than Hell (1974)

    Dressed to Kill (1975)

    Destroyer (1976)

    Rock And Roll Over (1976)

    Love Gun (1977)

    Dynasty (1979)


    Unmasked (1980)

    Music From «The Elder» (1981)

    Creatures Of The Night (1982)

    Lick It Up (1983)

    Animalize (1984)

    Asylum (1985)

    Crazy Nights (1987)

    Hot In The Shade (1989)

    Revenge (1992)

    Carnival of Souls: The Final Sessions (1997)

    Psycho Circus (1998)

    Sonic Boom (2009)

    Monster (2012)
 

 

sábado, 2 de febrero de 2013

ESPECIALES - LA CONTROVERSIA ELÉCTRICA DE BOB DYLAN (1965)



UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS



Bob Dylan, icónico músico, cantante y poeta estadounidense, ha sido durante cinco décadas una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Sin embargo su tranformación artísticas desde las raíces folk -las que Dylan revivió con su música- al rock eléctrico mutaron las formas sin perder el contenido. El comprometido manifiesto social se mantenía intacto en la lírica de Dylan, pero su público mas ortodoxo no le perdonaba la "traición" a sus sonidos originarios.

Como promoción de su reciente álbum, Dylan tenía previsto realizar dos conciertos en Estados Unidos e intentó conformar una banda. Mike Bloomfield no estaba dispuesto a abandonar Butterfield Band, por lo que Dylan escogió a Al Kooper y a Harvey Brooks de los músicos de sesión que trabajaron en Highway 61 Revisited y a músicos de directo como Robbie Robertson y Levon Helm, conocidos por su trabajo como banda de apoyo de Ronnie Hawkins en The Hawks.  El 28 de agosto, un público aún molesto con el sonido eléctrico de Dylan interrumpió al grupo en Forest Hills. 


La recepción de la banda el 2 de septiembre en el Hollywood Bowl de Los Ángeles fue más favorable. Cada concierto se dividía en dos partes. En la primera, Dylan interpretaba en solitario material de su primera etapa, acompañado de guitarra y armónica. En la segunda mitad, secundado por The Hawks, interpretaba música eléctrica. El contraste provocó la ira de muchos seguidores, que mostraban su enfado mediante aplausos lentos y desacompasados.

La gira culminó con una famosa confrontación entre Dylan y el público del Manchester Free Trade Hall en Inglaterra. Al final del concierto, un seguidor, enojado con el sonido eléctrico de Dylan, gritó: "¡Judas!", a lo que Dylan respondió: "No te creo. Eres un mentiroso", antes de volverse a la banda y ordenar fuera de micrófono: "¡tocadlo alto, joder!", y entonces se zambulleron con gusto en la última canción de la noche, "Like a Rolling Stone".


Durante el verano de 1965, como cabeza de cartel del Newport Folk Festival, Dylan interpretó su primer set eléctrico desde sus tiempos en la escuela junto a un grupo. Las diferentes interpretaciones de los hechos sugieren que los abucheos procedían del sector purista de la música folk, que no recibió bien la entrada de Dylan con una guitarra eléctrica. Una interpretación alternativa alude a la mala calidad del sonido y al corto set de canciones como motivo de los abucheos.


En julio de 1965, Dylan publicó el sencillo "Like a Rolling Stone", que alcanzó el puesto 2 en los Estados Unidos y el 4 en el Reino Unido. Con una duración superior a los seis minutos, la canción ha sido ampliamente alabada por modificar las actitudes previas acerca de lo que un sencillo pop es capaz de transmitir. Su sonido característico, con un riff de órgano y una banda completa, también caracterizó al siguiente trabajo de estudio, Highway 61 Revisited, titulado como homenaje a la carretera que trasladó a Dylan desde Minnesota hasta el hervidero musical de Nueva Orleans, cuna del jazz afroamericano. Uno no puede olvidar sus raíces.


Dylan vivo - Newport Folk Festival (1965):



Dylan vivo - Free Trade Center Hall (1965):