viernes, 22 de febrero de 2013

CANCIONES - HEROES (Heroes, 1977) de David Bowie



HÉROE POR UN DÍA


* * * *
MUY BUENA
 

Reseña:

“Podemos ser Héroes, aun que sea por un día”, reza el estribillo de una de las tantas letras de Bowie, referente innegable de la cultura pop de nuestra era. Como muchas otras canciones que pasan a ser parte del inconsciente colectivo, esta no tuvo una fuerte rotación en las frecuencias radiales cuando salio al mercado en 1977. 

En un disco del mismo titulo, que es parte de los tres que grabó durante una inspiradora estancia en Alemania, Bowie encontró la fórmula perfecta de su tecno rock. Sin embargo, Heroes ha crecido a la sombra de los supuestos éxitos comerciales del británico y, hoy en día, es uno de sus himnos de culto indiscutibles.

“Heroes” es el décimo disco de estudio realizado por David Bowie y Tony Visconti. Escrito por el propio David Bowie y Brian Eno, juntos colaboraron como letristas y compositores de la influyente «Trilogía de Berlín» de Bowie: Low, Heroes y Lodger.
 

Ficha:

Publicación:    1977
Grabación:      14 de octubre de 1977
Género:         Art rock
Duración:       6:07
Discográfica:   RCA
Autores:        David Bowie, Brian Eno
Productores   David Bowie, Tony Visconti


Letra:

I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing will
Drive them away
We can beat them
Just for one day
We can be Heroes
Just for one day

And you
You can be mean
And I
I'll drink all the time
'Cause we're lovers
And that is a fact
Yes we're lovers
And that is that

Though nothing
Will keep us together
We could steal time
Just for one day
We can be Heroes
For ever and ever
What d'you say

I
I wish you could swim
Like the dolphins
Like dolphins can swim
Though nothing
Will keep us together
We can beat them
For ever and ever
Oh we can be Heroes
Just for one day

I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing
Will drive them away
We can be Heroes
Just for one day
We can be us
Just for one day

I
I can remember
Standing
By the wall
And the guns
Shot above our heads
And we kissed
As though nothing could fall
And the shame
Was on the other side
Oh we can beat them
For ever and ever
Then we can be Heroes
Just for one day

We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes
We're nothing
And nothing will help us
Maybe we're lying
Then you better not stay
But we could be safer
Just for one day 


Clip - versión de Glass Spider DVD (1987):



jueves, 21 de febrero de 2013

CANCIONES - THE END (The Doors, 1967) de The Doors




 UNA TRISTE DESPEDIDA


* * * * *
EXCELENTE


Reseña:

En medio de un vértigo existencial marcado por el alcohol, las drogas, la poesía, el sexo y el rock, Jim Morrison desafió toda convención desde los inicios de su fugaz carrera musical. Al igual que Dylan, el también paso por alto la regla de que las canciones no debían exceder los tres minutos. La èpica “The End” que rebasa los 11 minutos, cerraba el álbum debut de su banda, The Doors. 

Pero no es su longitud el único de sus atrevimientos: la letra es una apología de la muerte, atravesada por un conflicto edìpico y esta cantada por una voz al parecer al borde del suicidio. En cierta medida, presagio el trágico final del cantante, muerto por sobredosis de heroína en 1971, cuatro años después de que la melodía se diera a conocer.

Reconvertida en clàsico de culto, pasò de tocarse en pubs de Los Àngeles como el Whisky Go-Go a ser banda sonora de la super producciòn bèlica de Apocalypse Now (1979). 

Ficha:

Álbum: The Doors 
Publicación: 1967 
Grabación:  Agosto/Septiembre de 1966  
Género: Rock psicodélico 
Duración: 11:43  
Discográfica Elektra Records 
Autor: The Doors  
Productores: Paul A. Rothchild, The Doors 

Letra:

This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end
Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I'll never look into your eyes...again
Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need...of some...stranger's hand
In a...desperate land ?

Lost in a roman...wilderness of pain
And all the children are insane
All the children are insane
Waiting for the summer rain, yeah
There's danger on the edge of town
Ride the king's highway, baby
Weird scenes inside the gold mine
Ride the highway west, baby
Ride the snake, ride the snake
To the lake, the ancient lake, baby
The snake is long, seven miles
Ride the snake...he's old, and his skin is cold
The west is the best
The west is the best
Get here, and we'll do the rest
The blue bus is callin' us
The blue bus is callin' us
Driver, where you taken' us ?

The killer awoke before dawn, he put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and...then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door...and he looked inside
father ?, yes son, i want to kill you
mother...i want to...fuck you

C'mon baby, take a chance with us x3
And meet me at the back of the blue bus
Doin' a blue rock, on a blue bus
Doin' a blue rock, c'mon, yeah
Kill, kill, kill, kill, kill, kill

This is the end, beautiful friend
This is the end, my only friend, the end
It hurts to set you free
But you'll never follow me
The end of laughter and soft lies
The end of nights we tried to die
This is the end


Clip - live at Wright Island Festival (1970) :


miércoles, 20 de febrero de 2013

SHOWS - MARILYN MANSON (Maquinaria Fest México, 2012)



EL VILLANO PERFECTO


* * *
BUENO



Marilyn Manson fue la banda elegida por los organizadores para cerrar el segundo día de actividades del Maquinaria Fest 2012, que tuvo una entrada mucho mayor que el día anterior. Las tres bandas anteriores se habían encargado de entregar toda su energía a un público mexicano ávido de buena música y ahora era turno de éste enigmático ser, que prometía daría uno de los mejores conciertos del año.

Muchas personas esperaban la presencia del artista que le da nombre a la banda. Las diversas secciones de la Arena Ciudad de México lucían una presencia considerable de personas y los miembros del staff trabajaban a marchas forzadas para colocar los instrumentos que utilizarían durante su acto. No hubo lonas con logos, no hubo algo demasiado vistoso que llamará la atención en el escenario, salvo un telón negro que cubriría el mismo, previo a la salida de la banda; la cual se retraso al menos 20 minutos, generando la impaciencia del público, que a silbidos pedía que ya iniciara el show.

“The Goblin Song” se escuchó en los amplificadores a eso de las 22:40 de la noche, para anunciar la llegada de Manson y compañía. Luces y el tremendo telón negro que dejó ver por momentos la silueta del famoso cantante, fueron el detonante para que todos los asistentes soltaran un tremendo grito. “Hey, Cruel World…” sería el tema con el que arrancaría el cierre del festival.

La voz desgarrada de Marilyn anunciaba que su interpretación sería sublime, sin embargo, muchos estaban más concentrados en el peso que el cantante había ganado con los años. “Disposable Teens” fue el segundo tema que puso a gritar a todos con su “Yeah Yeah”, para que después Manson cambiara de vestuario, para ahora lucir un atuendo muy similar al de un obispo, mientras sacaba humo de una pistola que tenía a su alcance, al tiempo en que sus músicos interpretaban “Love Song”.

Los asistentes no cabían de emoción con la interpretación de sus temas favoritos y con la presencia del cantante, que de vez en vez se comunicaba con la audiencia, de una forma que muy pocos podían entender. Para el tema “No Reflection” usaría un micrófono con la forma de un gigantesco cuchillo, con el que perforó una cerveza, mientras Twiggy Ramírez se lucía en la guitarra eléctrica.

Para el siguiente tema, el cantante se colocó un sombrero, mientras hacía sonidos extraños con el micrófono y gritaba “Mexico City!“, y después cantaría el tema “The mObscene“, en el que todos levantaron sus manos en el aire. El concierto de Marilyn  Manson se estaba yendo bastante rápido y la iluminación no fue tan buena como en las presentaciones anteriores, pues el músico optaría por estar más tiempo en la obscuridad, lo cual se advertía hasta en las pantallas del recinto.

Marilyn Manson tuvo tantos cambios de vestuario que harían sentir celosa a Lady Gaga. Ahora lucía un abrigo blanco y lentes obscuros para entonar “Dope Show“, seguida de “Slo-Mo-Tion” de su última placa. Poco después llegaría uno de los momentos cumbre, cuando Brian Hugh Warner, verdadero nombre del artista, pidió que la audiencia gritara “Rock, Rock, Rock”, para después iniciar con el famoso “Rock Is Dead“, que puso a saltar a los asistentes, al tiempo en que Fred Sablan nos regalaba una buenas líneas de bajo.

La sección de covers llegó para ejecutar el “Personal Jesus” de Depeche Mode y el “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de Eurythmics, que tuvieron al público participando en los coros, y en los que Brian se aventaría sendos gritos que dejarían en claro que aún tiene mucha potencia en la voz. “I love you, you are so beautiful” diría Manson.

Más adelante regresaríamos al año de 1998, en la época del disco Mechanical Animals, para escuchar “Coma White“, que generó una tremenda ovación y en donde Jason Sutter nos sorprendía con algunos redobles de batería.

Lamentablemente Manson no cumpliría con el horario de concierto que tenía estipulado, pues “Antichrist Superstar“, en donde todos los asistentes corearon el “Hey Hey” al ritmo de la batería; seguida del ya clásico “The Beautiful People“, que sonó bastante poderoso, fueron los últimos temas que pudimos escuchar del artista.

El segundo día del Maquinaria Fest había terminado de una manera apresurada, pues Marilyn Manson tocó un set más corto que el de sus antecesores en el escenario, sin embargo, dejó claro porque es una de las figuras más emblemáticas del Metal Industrial.

Setlist:




Hey, Cruel World... 
Disposable Teens The Love Song
No Reflection 
mOBSCENE 
The Dope Show 
Slo-Mo-Tion 
Rock Is Dead 
Personal Jesus (cover de Depeche Mode) 
Sweet Dreams -Are Made of This- (cover de Eurythmics) 
Coma White
King Kill '33
Antichrist Superstar 
The Beautiful People