lunes, 25 de febrero de 2013

BANDAS - RIFF (1980-2005)



BLUES A TODO VOLÚMEN



Historia:
A finales de los años '70 Pappo se encontraba en Europa, más precisamente en el Reino Unido, donde tomó contacto con géneros musicales como el Punk, y muy especialmente con la Nueva ola del heavy metal británico, que estaba renovando el hard rock de la época.
Al volver a la Argentina, en 1980, regresa empapado de estas nuevas tendencias, e influído por la estética y el sonido de bandas como AC/DC, Saxon o en menor medida Motörhead, pero como tal estilo no encajaría del todo bien con su trayectoria solista de los años 70 en Pappo's Blues, caracterizada por el Blues Rock y el hard rock añejo, opta por armar un nuevo grupo, el cual sería Riff. Darío Fernández, el baterista de Pappo's Blues no encajaba del todo en este nuevo estilo musical, por lo que en su lugar ingresa Michel Peyronel, viejo conocido de Pappo, quien también estuvo viviendo en Francia a fines de los años 70, donde tocó para el grupo Punk francés "Extraballe". Boff Serafine (conocido como "Pelusa") se suma como segundo guitarrista, recomendado por "Conejo" Jolivet de la banda "Dulces 16", y el cantante Juan Carlos García Haymes asume el rol de voz líder; finalmente Vitico, otro viejo conocido de Pappo desde los tiempos de Pappo's Blues y La Pesada del Rock and Roll completaría la alineación en calidad de bajista.
Primera etapa
El 14 de noviembre de 1980 en el reducto "Sala Uno", de Buenos Aires, se anuncia la separación de Pappo's Blues y la formación de Riff, con el "último" recital de dicha banda y el primero de la otra, que se dió en llamar "Adiós Pappo's Blues, bienvenido Riff". Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda y ya sea en Pappo's Blues o en un grupo nuevo, el público prefería su voz porque estaba acostumbrado a ella, por lo cual Haymes se alejaría de la banda al poco tiempo.
Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas De Metal, el primer LP del grupo, el cual a su vez fue acompañado por algunos de los primeros videoclips de rock en Argentina, álbum que fue tildado de "cuadrado" y primitivo por la crítica especilizada de aquellos tiempos, y el cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya que fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del Canal 7 de Buenos Aires, conocido como Argentina Televisora Color, o ATC en aquél entonces, emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello Tonodisc: sin embargo Ruedas De Metal proveería a Riff de algunos temas clásicos, como "No Detenga Su Motor", o el tema homónimo, que abría el lado A del disco.
El 9 de julio de ese año (1981) se presentan en Obras junto a Plus. En dicho recital se incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales fueron destrozadas en su mayoría. La propuesta del grupo tuvo tanto éxito que a fines del mismo año se publicó el siguiente disco de estudio, Macadam 3... 2... 1... 0, también presentado en Obras (esta vez sin sillas). El grupo brindaba shows espectaculares y novedosos, con toda la parafernalia de una banda internacional, y muy por encima de lo usualmente ofrecido por otras bandas locales, en un país como Argentina donde, en 1981, el heavy metal era aún territorio virgen sin explotar y novedad absoluta.
Ya en 1982 la siguiente presentación en el Estadio Obras, previa a la edición del tercer álbum Contenidos, estuvo marcada por incidentes violentos una vez más, y a finales de ese año participaron del multitudinario "B.A.Rock '82", un festival con la presencia de otras bandas y solistas de rock nacional, de estilos muy diversos, abarcando desde artistas de Folk rock o Jazz rock, hasta exponentes de la New wave, el Pop o incluso la Canción protesta; evento famoso -entre otras cosas- por un violento encontronazo que el grupo V8 (presente gracias a la mediación de Pappo) tuvo con el público de dicho festival, mayormente ajeno al rock pesado.
A principios de 1983 Danny Peyronel (hermano de Michel, y ex-integrante de Heavy Metal Kids y UFO) se une fugazmente a Riff como tecladista y ocasional cantante, para una serie de conciertos en Obras, con el objetivo de grabar el disco en vivo Riff En Acción: estos shows también fueron interrumpidos por incidentes. La violencia era un problema recurrente en los recitales de hard rock de ese entonces, debido en parte a la efervescente situación del país, previa al retorno de la democracia, y en parte a la novedad que representaba el heavy metal como propuesta musical, donde muchas veces se confundía rock pesado con violencia: Riff recibía la peor parte al ser el grupo más notorio y famoso de la aún naciente escena. Para tratar de revertir la situación, se ofreció un masivo concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste a fines de 1983, bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas, pero en lugar de calmar al público, lo puso todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo más remedio que separarse momentáneamente.
Pappo encara varios proyectos, destacándose el disco "Pappo en concierto" (1984), grabado en vivo junto a Boff, Enrique Avellaneda (ex miembro de Vox Dei, y Juan "Locomotora" Espósito (ex baterista de El Reloj. Por su parte, Vitico y Michel se hacen solistas, editando sendos discos en solitario, y Danny Peyronel se une a los españoles Banzai; al separarse los mismos forma -junto a su hermano Michel y Salvador Domínguez- el grupo Glam Metal Tarzen, en Madrid, banda que tuvo cierta repercusión internacional. 
Segunda Etapa
El esperado regreso de Riff se produce a fines de 1985 con el disco Riff VII, Michel y Boff no son parte de este regreso, siendo reemplazados respectivamente por el veterano baterista Oscar Moro (ex miembro de la mítica banda Los Gatos y del grupo jazz rock Serú Girán), y por JAF, un joven músico, prácticamente desconocido en ese entonces, quien asumiría el doble rol de segundo guitarrista y voz líder (junto a Pappo). 
 Es evidente el cambio de estilo, más cercano al Hard rock en Riff VII, lanzado en octubre de aquél año por CBS, álbum en el cual descollaban la espectacular voz de JAF, la poderosa base rítmica de Vitico-Moro, y una buena porción de inspirados temas de Pappo, algunos de los cuales provenían de su reciente experiencia con el grupo brasileño Patrulha do Espaço. En diciembre presentaron el disco en Obras como soportes de los españoles Barón Rojo, y junto a los locales Bunker, mientras que entre fines de abril y principios de mayo de 1986 ofrecieron una serie de conciertos durante 5 días seguidos en un local de Buenos Aires llamado Palladium, parte de lo cual fue registrado, y editado en el disco en vivo Riff 'n' Roll, al año siguiente.
Esta reunión de Riff no duró mucho, acto seguido Vitico y JAF se abocarían a sus carreras solistas, y Pappo formaría un grupo nuevo, denominado Pappo & Hoy No Es Hoy, efímero proyecto junto a Boff en segunda guitarra, del cual ha quedado como testimonio un disco de estudio: Plan Diabólico y algunos videoclips. Al poco tiempo Pappo decide dejar de lado la promoción del disco para tomar rumbo hacia los Estados Unidos donde se radica, y forma el grupo Pappo & The Widowmakers.
Tercera Etapa
En 1990, con Pappo una vez más en Buenos Aires el grupo se reúne nuevamente, y llenan Obras con su formación original: Pappo, Vitico, Michel y Boff. En 1991 cierran el festival Halley En Obras.
En mayo del '92 editan su quinto disco de estudio: Zona de Nadie, con esa misma formación original, y un sonido ligeramente volcado al hard rock californiano. En este disco se destacan temas como "Betty Silicona", "Lo tuyo es vicio" o "La frontera inesperada".
Últimos años
Hubo un par de breves reuniones en 1995, una fue en febrero de ese año, al final de la presentación de Pappo's Blues como soporte de los Rolling Stones en River Plate, y la otra como soportes de Motörhead en la ciudad de La Plata, ésta última fue editada en el disco Riff en vivo, en 1996.
Ese mismo año, 1996, los australianos AC/DC llegan a la Argentina presentando Ballbreaker, en el arriba mencionado estadio de River Plate y Riff desempeña el papel de telonero, entre uno de los temas del set se encuentra una larga interpretación de "Ruedas de Metal", incluída en formato vídeo en la reedición de Zona de nadie.
El último disco de estudio, Que Sea Rock, fue editado de manera independiente en 1997, bajo un sello propio creado para la ocasión: "Riff Records". El álbum contiene además del tema homónimo que da titulo al disco "Que sea rock", otros como "Bienvenida a mi lado oscuro", "No obstante lo cual" o "Lily Malone". A su vez participan de la edición argentina del festival Monsters of Rock de 1997, con Halógena, Queensrÿche, Whitesnake y Megadeth. Por otra parte, Pappo actúa (interpretando el rol de un mecánico, "Enrique") en la telenovela Carola Casini, al final de la cual aparece Riff, en un episodio.
En 1998 Fernando Duro guitarrista de Las Blacanblus reemplaza a Boff por casi dos años, en los cuales giraron por el interior del país presentando el disco Que Sea Rock.
A partir de este punto, Pappo alterna su tiempo entre Riff y Pappo's Blues, la última presentación de Riff fue el 4 de febrero de 2005, en el festival "Cosquín Rock", en Córdoba, con una formación algo diferente de la clásica, ya que el lugar de la segunda guitarra fue ocupada por Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico.
Integrantes
    Pappo: cantante, guitarrista líder (fallecido el 25 de febrero de 2005) (1980-1983, 1985-1986, 1990-1992, 1995-1998, 2004-2005)
    Vitico: cantante, bajista (1980-1983, 1985-1986, 1990-1992, 1995-1998, 2004-2005)
    Boff: guitarrista rítmico (1980-1983, 1990-1992, 1995-1998)
  Michel Peyronel: cantante, baterista (1980-1983, 1990-1992, 1995-1998, 2004-2005)
  Danny Peyronel: tecladista (1983)
   JAF: cantante, guitarrista rítmico (1985-1986)
   Oscar Moro: baterista (1985-1986)
   Jota Morelli: baterista (1986)
  Fernando Duro: guitarrista (1998-2000)
   Juan Carlos García Haymes: cantante (1980, 1997-1998 -como invitado-)
   Nicolás Bereciartúa: guitarrista (2004-2005)
 Discografía
 Estudio
     Ruedas de metal (1981)
     Macadam 3...2...1...0 (1981)
     Contenidos (1982)
     Riff VII (1985)
     Zona de nadie (Mayo de 1992)
     Que sea rock (1997)
Vivo 
    En acción (1983)
     Riff 'n' Roll (1987)
     Palladium 86 (1996)
     En vivo, en La Plata (1996)
 Otros
     Década (1990) Recopilatorio
     ÉPico (1984) Recopilatorio
     Clásico (1995) Recopilatorio
     Riff/La Historia vol.1 - Riff/La Historia vol.2 2005 (DVD)




domingo, 24 de febrero de 2013

VIDEOCLIPS - BETTER (Chinese Democracy, 2008) de Guns n' Roses

   MI ROCK PERDIDO
   * * *BUENO


Reseña: 


Tomó casi 15 años de trabajo, más de 10 millones de dólares, cientos de horas de grabación y lleva vendidas casi 5 millones de copias en todo el mundo. Después de todos estos datos no quedan dudas de que Chinese Democracy es, fue y será uno de los discos más polémicos de la historia del rock. 

Y dentro de todos los problemas que hubo antes y después de su lanzamiento, hubo uno que quedó enterrado en la memoria de los fanáticos pero nunca terminó de ser develado. Durante mucho tiempo corrió el rumor –en principio por unas declaraciones hechas por el mismo Axl Rose- de que Better, el segundo de los cortes del disco, tendría su clip oficial y que éste sería lanzado a principios del 2009.

Entre los datos que se llegaron a filtrar se decía que Lars Ulrich participó de la grabación del video y que aparecería en las imágenes finales del clip. El propio baterista de Metallica confirmó su presencia en una entrevista, pero luego de varias declaraciones encontradas con Axl, terminó diciendo que no sabía que terminaría pasando con su participación.

Unas semanas antes del lanzamiento del álbum, Axl Rose le comentó a sus fanáticos que el video para dicha canción estaba a días de ser estrenado. Pero al ver que las cosas estaban un poco retrasadas, el nuevo managment dejó entrever que el motivo del retraso en la salida del video era que Lars Ulrich necesitaba firmar un documento que aprobara su participación en dicho clip.


Obviamente, luego de tantas idas y vueltas, el video nunca fue presentado y quedó como un misterio más dentro de lo que fue la larga vida de Chinese Democracy. Pero ahora, a casi cuatro años de su anuncio, se filtró en internet lo que sería el clip oficial, no oficializado.

Lejos de las grandes superproducciones de otros mejores tiempos, imágenes en vivo, la presentación de los integrantes de la nueva formación de Guns, backstage de los shows –más la problemática presencia de Lars Ullrich- y gran protagonismo de Axl Rose son algunas de las cosas que se pueden ver en el video.

En lo que sería el primer videoclip oficial de la banda en 20 años, el leak de Better engrosa la ya abultada lista de desprolijidades, escándalos de piratería, retrasos, contradicciones y sinstentidos que rodearon la creación del disco más polémico del rock moderno.



Ficha Técnica:


Grabación:      2006/2007 
Formato:        No editado oficialmente
Género:         Hard rock
Duración:       5:37
Autores:        Axl Rose, Robin Finck
Director:       Dale Resteghini



Videoclip:







sábado, 23 de febrero de 2013

DISCOS - GULP! (1985) de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota



EL DEBUT RICOTERO


* * * * *
EXCELENTE




Reseña:


Luego de algunas pruebas, ideas y vueltas, la placa se termina grabando en los estudios de la casa de los Vitale, en Villa Adelina (Jorge Pistocchi, el mismo del festival Pan Caliente, se los había recomendado). Lito Vitale, figura prominente del rock nacional, operó la grabación y tocó como invitado, hizo un solo de piano.


La autogestión era el modo más decente de solventar sus propias vidas sin resignar el alma. En Patricio Rey hay Declaración de independencia. Llegaron a rechazar hasta Charly García como productor: “Lo hacemos solos”, gruñeron. Habían pasado 10 años desde que estaban juntos transitando los terrenos del under, fortaleciéndose como banda, escribiendo canciones, pero aún sin estrenarse discográficamente.


Entonces en 1985 debutan con su primer larga duración y sellan contrato para presentarlo el 16 y 17 de agosto en el teatro Astros, pero los dueños de la sala deciden dar marcha atrás a último momento. Finalmente, el 23 de agosto, Los Redondos van a parar a Cemento. En esa época lo llenaban a la mitad, dos años después no habría ni lugar para nadie más.


Nacía de esta manera uno de los manifiestos más vivos que tendría el rock nacional, y por supuesto la cultura rock platense. “Gulp! Es Redondo”, fue el título de la nota que salió publicada en la revista Pelo de ese mismo agosto de 1985. Allí Solari todavía era persuadido para explicar algo de su prosa rockera. El impacto del primer disco de Los Redondos fue rotundo pese a que la distribución, promoción y comercialización del disco era prácticamente exclusiva de Poli.


Frente a muchas alegrías y otros tantos disgustos, este primer disco vió la luz. Como anécdota, tiene inevitablemente guiño tripero: sus iniciales están a un puente de una vocal de coincidir, y sin confirmar, se sabe que La Bestia Pop es un homenaje al jefe de la barrabrava del Lobo. Épocas en las cuales, Skay y Poli, podían ir a la cancha del Bosque a rodearse con la brava tripera.


Más allá del dato futbolero, que de alguna manera, marcaría la cultura marginal ricotera años más tarde, Gulp!, es una cita ineludible para poder entender algo de lo que pasa actualmente con el rock en la ciudad. La Bestia Pop ha muerto y el gordo ya no rompe vidrios, pero cómo olvidar que el infierno sigue estando encantador. Superlógico, si!


Ficha Técnica:



Publicación:        1985

Grabación:          1984

Géneros:            Rock Under, New Wave


Duración:           39:21

Discográfica:       Wormo Records




Listado de canciones:



    Los arreglos y los temas han sido debidamente registrados a nombre del dúo Solari/Belinson



Lado A


    "Barbazul versus el amor letal" (4:18)

    "La Bestia Pop" (4:02)

    "Roto y Mal Parado" (4:35)

    "Pierre, el Vitricida" (1:01)

    "Unos Pocos Peligros Sensatos" (3:03)

    "Yo No Me Caí del Cielo" (3:05)



Lado B


    "Te Voy a Atornillar" (3:34)

    "Superlógico" (3:04)

    "Ñam Fri Fruli Fali Fru" (2:38)

    "El Infierno Está Encantador Esta Noche" (4:49)

    "Criminal Mambo" (4:02)



Créditos:


    Voz: Indio Solari
    Guitarra principal: Skay Beillinson
    Guitarra: Fargo D'Aviero

    Bajo: Semilla Bucciareli

    Batería: Piojo Abalos

    Saxo: Willy Croock

    Técnico de grabación: Lito Vitale

    Ingeniería psíquica y artística: Poly.

    Teclados: Lito Vitale

    Coros: Claudia Puyo, Laura Hutton y Maria Calzada

    Producción: Patricio Rey

    Cubierta y gráfica interna: Rocambole

Audio - el album completo:


viernes, 22 de febrero de 2013

CANCIONES - HEROES (Heroes, 1977) de David Bowie



HÉROE POR UN DÍA


* * * *
MUY BUENA
 

Reseña:

“Podemos ser Héroes, aun que sea por un día”, reza el estribillo de una de las tantas letras de Bowie, referente innegable de la cultura pop de nuestra era. Como muchas otras canciones que pasan a ser parte del inconsciente colectivo, esta no tuvo una fuerte rotación en las frecuencias radiales cuando salio al mercado en 1977. 

En un disco del mismo titulo, que es parte de los tres que grabó durante una inspiradora estancia en Alemania, Bowie encontró la fórmula perfecta de su tecno rock. Sin embargo, Heroes ha crecido a la sombra de los supuestos éxitos comerciales del británico y, hoy en día, es uno de sus himnos de culto indiscutibles.

“Heroes” es el décimo disco de estudio realizado por David Bowie y Tony Visconti. Escrito por el propio David Bowie y Brian Eno, juntos colaboraron como letristas y compositores de la influyente «Trilogía de Berlín» de Bowie: Low, Heroes y Lodger.
 

Ficha:

Publicación:    1977
Grabación:      14 de octubre de 1977
Género:         Art rock
Duración:       6:07
Discográfica:   RCA
Autores:        David Bowie, Brian Eno
Productores   David Bowie, Tony Visconti


Letra:

I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing will
Drive them away
We can beat them
Just for one day
We can be Heroes
Just for one day

And you
You can be mean
And I
I'll drink all the time
'Cause we're lovers
And that is a fact
Yes we're lovers
And that is that

Though nothing
Will keep us together
We could steal time
Just for one day
We can be Heroes
For ever and ever
What d'you say

I
I wish you could swim
Like the dolphins
Like dolphins can swim
Though nothing
Will keep us together
We can beat them
For ever and ever
Oh we can be Heroes
Just for one day

I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing
Will drive them away
We can be Heroes
Just for one day
We can be us
Just for one day

I
I can remember
Standing
By the wall
And the guns
Shot above our heads
And we kissed
As though nothing could fall
And the shame
Was on the other side
Oh we can beat them
For ever and ever
Then we can be Heroes
Just for one day

We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes
We're nothing
And nothing will help us
Maybe we're lying
Then you better not stay
But we could be safer
Just for one day 


Clip - versión de Glass Spider DVD (1987):



jueves, 21 de febrero de 2013

CANCIONES - THE END (The Doors, 1967) de The Doors




 UNA TRISTE DESPEDIDA


* * * * *
EXCELENTE


Reseña:

En medio de un vértigo existencial marcado por el alcohol, las drogas, la poesía, el sexo y el rock, Jim Morrison desafió toda convención desde los inicios de su fugaz carrera musical. Al igual que Dylan, el también paso por alto la regla de que las canciones no debían exceder los tres minutos. La èpica “The End” que rebasa los 11 minutos, cerraba el álbum debut de su banda, The Doors. 

Pero no es su longitud el único de sus atrevimientos: la letra es una apología de la muerte, atravesada por un conflicto edìpico y esta cantada por una voz al parecer al borde del suicidio. En cierta medida, presagio el trágico final del cantante, muerto por sobredosis de heroína en 1971, cuatro años después de que la melodía se diera a conocer.

Reconvertida en clàsico de culto, pasò de tocarse en pubs de Los Àngeles como el Whisky Go-Go a ser banda sonora de la super producciòn bèlica de Apocalypse Now (1979). 

Ficha:

Álbum: The Doors 
Publicación: 1967 
Grabación:  Agosto/Septiembre de 1966  
Género: Rock psicodélico 
Duración: 11:43  
Discográfica Elektra Records 
Autor: The Doors  
Productores: Paul A. Rothchild, The Doors 

Letra:

This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end
Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I'll never look into your eyes...again
Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need...of some...stranger's hand
In a...desperate land ?

Lost in a roman...wilderness of pain
And all the children are insane
All the children are insane
Waiting for the summer rain, yeah
There's danger on the edge of town
Ride the king's highway, baby
Weird scenes inside the gold mine
Ride the highway west, baby
Ride the snake, ride the snake
To the lake, the ancient lake, baby
The snake is long, seven miles
Ride the snake...he's old, and his skin is cold
The west is the best
The west is the best
Get here, and we'll do the rest
The blue bus is callin' us
The blue bus is callin' us
Driver, where you taken' us ?

The killer awoke before dawn, he put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and...then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door...and he looked inside
father ?, yes son, i want to kill you
mother...i want to...fuck you

C'mon baby, take a chance with us x3
And meet me at the back of the blue bus
Doin' a blue rock, on a blue bus
Doin' a blue rock, c'mon, yeah
Kill, kill, kill, kill, kill, kill

This is the end, beautiful friend
This is the end, my only friend, the end
It hurts to set you free
But you'll never follow me
The end of laughter and soft lies
The end of nights we tried to die
This is the end


Clip - live at Wright Island Festival (1970) :


miércoles, 20 de febrero de 2013

SHOWS - MARILYN MANSON (Maquinaria Fest México, 2012)



EL VILLANO PERFECTO


* * *
BUENO



Marilyn Manson fue la banda elegida por los organizadores para cerrar el segundo día de actividades del Maquinaria Fest 2012, que tuvo una entrada mucho mayor que el día anterior. Las tres bandas anteriores se habían encargado de entregar toda su energía a un público mexicano ávido de buena música y ahora era turno de éste enigmático ser, que prometía daría uno de los mejores conciertos del año.

Muchas personas esperaban la presencia del artista que le da nombre a la banda. Las diversas secciones de la Arena Ciudad de México lucían una presencia considerable de personas y los miembros del staff trabajaban a marchas forzadas para colocar los instrumentos que utilizarían durante su acto. No hubo lonas con logos, no hubo algo demasiado vistoso que llamará la atención en el escenario, salvo un telón negro que cubriría el mismo, previo a la salida de la banda; la cual se retraso al menos 20 minutos, generando la impaciencia del público, que a silbidos pedía que ya iniciara el show.

“The Goblin Song” se escuchó en los amplificadores a eso de las 22:40 de la noche, para anunciar la llegada de Manson y compañía. Luces y el tremendo telón negro que dejó ver por momentos la silueta del famoso cantante, fueron el detonante para que todos los asistentes soltaran un tremendo grito. “Hey, Cruel World…” sería el tema con el que arrancaría el cierre del festival.

La voz desgarrada de Marilyn anunciaba que su interpretación sería sublime, sin embargo, muchos estaban más concentrados en el peso que el cantante había ganado con los años. “Disposable Teens” fue el segundo tema que puso a gritar a todos con su “Yeah Yeah”, para que después Manson cambiara de vestuario, para ahora lucir un atuendo muy similar al de un obispo, mientras sacaba humo de una pistola que tenía a su alcance, al tiempo en que sus músicos interpretaban “Love Song”.

Los asistentes no cabían de emoción con la interpretación de sus temas favoritos y con la presencia del cantante, que de vez en vez se comunicaba con la audiencia, de una forma que muy pocos podían entender. Para el tema “No Reflection” usaría un micrófono con la forma de un gigantesco cuchillo, con el que perforó una cerveza, mientras Twiggy Ramírez se lucía en la guitarra eléctrica.

Para el siguiente tema, el cantante se colocó un sombrero, mientras hacía sonidos extraños con el micrófono y gritaba “Mexico City!“, y después cantaría el tema “The mObscene“, en el que todos levantaron sus manos en el aire. El concierto de Marilyn  Manson se estaba yendo bastante rápido y la iluminación no fue tan buena como en las presentaciones anteriores, pues el músico optaría por estar más tiempo en la obscuridad, lo cual se advertía hasta en las pantallas del recinto.

Marilyn Manson tuvo tantos cambios de vestuario que harían sentir celosa a Lady Gaga. Ahora lucía un abrigo blanco y lentes obscuros para entonar “Dope Show“, seguida de “Slo-Mo-Tion” de su última placa. Poco después llegaría uno de los momentos cumbre, cuando Brian Hugh Warner, verdadero nombre del artista, pidió que la audiencia gritara “Rock, Rock, Rock”, para después iniciar con el famoso “Rock Is Dead“, que puso a saltar a los asistentes, al tiempo en que Fred Sablan nos regalaba una buenas líneas de bajo.

La sección de covers llegó para ejecutar el “Personal Jesus” de Depeche Mode y el “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de Eurythmics, que tuvieron al público participando en los coros, y en los que Brian se aventaría sendos gritos que dejarían en claro que aún tiene mucha potencia en la voz. “I love you, you are so beautiful” diría Manson.

Más adelante regresaríamos al año de 1998, en la época del disco Mechanical Animals, para escuchar “Coma White“, que generó una tremenda ovación y en donde Jason Sutter nos sorprendía con algunos redobles de batería.

Lamentablemente Manson no cumpliría con el horario de concierto que tenía estipulado, pues “Antichrist Superstar“, en donde todos los asistentes corearon el “Hey Hey” al ritmo de la batería; seguida del ya clásico “The Beautiful People“, que sonó bastante poderoso, fueron los últimos temas que pudimos escuchar del artista.

El segundo día del Maquinaria Fest había terminado de una manera apresurada, pues Marilyn Manson tocó un set más corto que el de sus antecesores en el escenario, sin embargo, dejó claro porque es una de las figuras más emblemáticas del Metal Industrial.

Setlist:




Hey, Cruel World... 
Disposable Teens The Love Song
No Reflection 
mOBSCENE 
The Dope Show 
Slo-Mo-Tion 
Rock Is Dead 
Personal Jesus (cover de Depeche Mode) 
Sweet Dreams -Are Made of This- (cover de Eurythmics) 
Coma White
King Kill '33
Antichrist Superstar 
The Beautiful People