viernes, 3 de mayo de 2013

SHOWS - SLASH & THE CONSPIRATORS (Palacio de los Deportes de Mèxico, 2012)





RÀPIDO Y FURIOSO


* * * *
MUY BUENO


El reconocido guitarrista Slash repasó junto con sus fans aztecas  las principales canciones de su nuevo álbum 'Apocalyptic Love' durante un concierto en el que, acompañado de Myles Kennedy y de su grupo, también retomó los principales éxitos que tuviera con la desaparecida agrupación Guns N´ Roses.

El músico británico dio muestra de su virtuosismo y potencia con las cuerdas en un espectáculo lleno de riffs  y estridencia, en el que no hubo tiempo para descansar, pues desde la primer nota de "Halo", el músico puso a rockear a los miles de asistentes reunidos con su sonido caracterìstico que respaldan sus tres dècadas de exitosa trayectoria a lo largo de bandas como GN'R, Snakepit o Velvet Revolver.
 

Por más de 90 minutos, el Palacio de los Deportes fue testigo de este ensordecedor concierto en el que se ejecutaron temas como 'Night Train', 'Ghost', 'Standing in the Sun' y 'Back From Call' que lograron hacer pasar este espectáculo por distintas etapas.
Acompañados de un gran equipo de luces y sonido, Slash y compañía ofrecieron un show plagado de un potente rock, de algunas baladas y destacados solos al inicio o final de cada canción, como 'Just Like Anything', 'Slither', 'Dr. Alibi' y 'Bad Rain', con las cuales se ganaron a la audiencia desde el primer acorde.

Este vertiginoso recorrido musical incluyó otras canciones estreno de su nueva placa como 'Not for Me', 'Apocalyptic Love' y 'No More Héroes',.sin dejar de lado algunos clásicos temas de Guns N´Roses como 'Rocket Queen', 'Mrs. Brownstone' y 'Nightrain', en su mayoría temas del álbum 'Apetite for Destruction' que lograron encantar a los fans del género.

Los Conspirators también se dio tiempo para interpretar cortes como 'Starlight', 'Anastasia' y el solo clàsico noventoso de 'Godfather', que en esta ocasión hizo enardecer a la exigente audiencia que se encontraba exaltada por reencontrarse con Slash.

Con un escenario que en momentos se teñía de azul y rojo, vino el momento de mayor efervescencia rumbo a la recta final de este espectáculo, al retumbar en todo el recinto con las apoteòsicas versiones de 'Sweet Child of Mind' y 'Paradise City'.

El desafío para un espectáculo como el de Slash será el de sonar homogéneo y distribuir bien los peaks energéticos, sin que una fracción de su set opaque a la otra, combinando el lento tranco de sus power balladas con los hits gunners mas furiosos. Nadie puede haberse ido decepcionado de ver al violero salir airoso en estas circunstancias. 

Con un vocalista que es más dueño de la situación que el líder de la banda, Slash màs afinado que nunca y parece tener cada movimiento de us banda bajo control, como nunca antes. Una veintena de temas entonadas al unísono por la audiencia que logró reafirmar su poder de convocatoria a casi dos décadas de haberse publicado el ùltimo bastiòn original de GN'R, colocando a dichos cortes como los himnos de toda una generación, y al mìtico guitar hero de la galera como un maestro de ceremonias insuperable.




Setlist:
 
- Halo
- Nightrain
- Ghost
- Standing In The Sun
- Back From Call
- Been There Lately
- Mr Brownstone
- Rocket Queen
- Shots Fired
- Not For Me
- Dr Alibi (Todd Kerns en voces)
- You´re Crazy
(Todd Kerns en voces) - Hard & Fast
- Starlight
- Godfather (Solo de guitarra)
- Anastasia
- You´re A Lie
- Sweet Child O´Mine
- Slither
- By The Sword
- Paradise City


Clip - Paradise City:


Clip - Sweet Child O'Mine:



Clip - Welcome to the Jungle:




DISCOS - EL PALACIO DE LAS FLORES (2006) de Andrès Calamaro




DESHOJANDO EL CANCIONERO INAGOTABLE


* * *
BUENO


Reseña:

Cuando Andrés llega a El Palacio de las flores, su esperao regreso a los escenarios lo habìa depositado en un pedestal de culto dentro del rock nacional. Para más, el Indio Solari hace un cover de El Salmón y se edita un  disco tributo de nombre Calamaro querido! donde figuran de Litto Nebbia a Diego Torres pasando por Fabiana Cantilo, versionando clàsicos de Andrès. 

El Palacio... ganó en cadencias de tango y bossa, como volviendo al adn del rock nacional con Litto al timón pero hacia Moris como inspirador, que se denota en esa métrica verborrágica, el homenaje al habla cotidiana, en la nostalgia con gravidez de tango. La nueva orientaciòn del Salmòn no hace más que ratificar temáticas y moralejas de la obra nebbiana, que en Mi bandera se torna evidente al reciclarse un verso del ex gato ("No se trata más que de vivir" ). 

El refranero tan popular que asoma exhibe una tensión en el tema recurrente del disco entre lo que se puede olvidar y lo que no deja de recordarse nunca en "Lo que nunca se olvida" y su guiño spinettiano de aquello de "todo el tiempo por pasado fue peor" de la èpica Cantata de Puentes Amarillos.

Para cerrar, otra joyita en el track siguiente del disco: Loco (de Alta Suciedad, '97) a quien Cala describiera como el yang del yin de Flaca, transita una dècada despuès su fama profana gracias al verso del "porrito" cuyo espectro retornará en Corte de Huracánen su pegadiza melodìa.

Es decir, la consagración tiene tanto de merecido reconocimiento que en este contexto, el hecho de que ahora tenga a Nebbia a su lado (El padre del rock en español) lo convierte en pieza esencial en la cadena genética del rock local. El proyecto quizás sea más ambicioso: con sus versiones de canciones legendarias del folclore, el tango y el pop, Calamaro parece buscar la máxima alfabetización de la "lengua popular" y doctorarse en "canción hispanoamericana", en su permanente bùsqueda de la melodìa perfecta. 

Caracterìsticas

Publicación:  2006
Géneros:      Rock, Pop, Folk
Discográfica: Warner Music Argentina
Productor:    Javier Limón
Duraciòn:     63 min.

Ficha Técnica

    * Producido y arreglado por Litto Nebbia.
    * Técnico de grabación y mezcla: Mario Sobrino.
    * Este álbum fue grabado en Estudio del Nuevo Mundo, de diciembre de 2005 a mayo de 2006.
    * Masterizado por Alan Silverman en Arf! Mastering, NY.
    * Fotografía: Robert Freeman.
 
Músicos

    * Andrés Calamaro: canto, piano, percusión, sintetizador, acordeón y voces.
    * Litto Nebbia: guitarra, sintetizadores, melódica, percusión y coros.
    * Ariel Minimal: guitarra, coros y percusión.
    * Federico Boaglio: bajo eléctrico y percusión.
    * Daniel Colombres: batería.
 
Colaboraciones

    * Pablo Agri: violín.
    * Leopoldo Deza: flautas.
    * Patricio Villarejo: cellos y arreglos de cuerdas.
    * Pedro Menéndez: saxo soprano.
    * Pablo Borzani: violín.
    * Myrian Gandarillas: violín.
    * Benjamín Brú: viola.
    * Victorio Tapia: viola.
    * Roxana Mauriño: cello.
    * Patricio Villarejo: cello.
    * Leopoldo Deza: flautas.
 
Músicos invitados

    * Vicentico, Germán "Cóndor" Scarbatti y Daniel Suárez en Cuando Una Voz Sea de Todos.
    * Ciro Fogliatta: solo de órgano en Rosemary.
 
Canciones

   1. Corazón en venta (Calamaro)
   2. Mi bandera (Calamaro)
   3. El Palacio de las Flores (Calamaro)
   4. El tilín del corazón (Calamaro)
   5. Contigo aprendí (Armando Manzanero)
   6. El compositor no se detiene (Nebbia)
   7. Tengo una orquídea (Calamaro)
   8. Patas de rana (Calamaro)
   9. Punto argentino (Calamaro)
  10. Cuando una voz sea de todos (Nebbia)
  11. Antes (Calamaro/Nebbia)
  12. Corte de huracán (Calamaro)
  13. Miami (Calamaro/Nebbia)
  14. Rosemary (Nebbia)
  15. Lo que nunca se olvida (Nebbia)
  16. La apuesta (Nebbia/Calamaro)
  17. Ser feliz (Calamaro)

Link - audio de album completo



jueves, 2 de mayo de 2013

CANCIONES - CORAZÒN EN VENTA (El Palacio de las Flores, 2006) de Andrès Calamaro




EL MARINERO Y EL CAPITÀN

* * *
BUENA


Reseña:

Después de dos álbumes en estudio donde perfeccionó su faceta de intérprete de canciones ajenas (El cantante de 2004 y Tinta Roja, de tangos, en 2006), Andrés se asoció con Litto Nebbia como productor artístico, padrino, instrumentista y también compositor en algunas canciones. 

El resultado de la alta sociedad fue El Palacio de las Flores, disco que abre con Corazón en venta, la más estilizada y más cuidadosamente arreglada versión de un género que el ex Abuelos fue imponiendO desde Costumbres argentinas y Algún lugar encontraré: la "Road bailad". Es decir, una balada de folk rock con proyección radial y rutera, a bordo de un mid tempo de travelling, siempre lista para la radio del auto. Errante, subraya la brùjula nómade, impulsada por un olvido obstinado, que definen otros temas del disco. 

Aunque el espíritu de El Palacio es de festiva jam en estudio donde la banda de Litto -La Luz- se pone al servicio de Calamaro, los arreglos del tema son de una meticulosidad que se le extrañaba al Calamaro modelo pop desde Alta Suciedad. Para muestra basta el interludio con sintetizadores y melódica a cargo de Nebbia, un puente armónico propio del Salmón y su concepciòn de canciòn compleja. 

Hacia el final, a la inspirada eficiencia de Ariel Minimal en la guitarra líder (acentuada por un piano), la canción suma coros de Litto suspendidos sobre sus pinceladas de sintetizadores. "Tengo que parar de navegar" se anima a cantar el Comandante que trabajó con el hombre que inventó un himno inaugural, aquél que decìa "Con mi balsa yo me iré a naufragar". Un guiño antològico al ADN de nuestro rock.

Letra:

Gran alfombra roja, olvidar es divino
y fuerte la fuerza del destino,
cuerda floja, al moscardón
y eso que parece un corazón.

Parece que mi cámara lenta ya perdió la cuenta,
y no está contenta,
mi muñeco vudú, se perdió en la tormenta,
con mil alfileres clavados
en mi corazón en venta,
que nadie viene a comprarlo.

Mi corazón en venta,
dicen que se revienta.
Qué versión violenta,
la que se cuenta por ahí.

Se dice de mí que nunca vuelvo
y siempre me estoy yendo a ningún lugar,
que tengo que parar de navegar, ya me di cuenta,
me lo dijo mi corazón en venta,
feliz Navidad sangrienta
te desea mi corazón en venta. 


Ficha:

Album: El Palacio de las Flores, 2006
Duraciòn: 4:28
Autores: Andrès Calamaro y Litto Nebbia
Gènero: Rock, Pop 

Clip - making of del videoclip oficial: