miércoles, 29 de mayo de 2013

VIDEOCLIPS - NE ME QUITTÈ PÀS (Canciones Para Aliens, 2011) de Fito Pàez




ESOS EXTRAÑOS AMANTES


* * *
BUENO


Reseña:

Canciones para Alienes (2011) se trata de un album repleto de canciones reconocidas, brillantes, que forman parte de la mùsica mundial, heterogènea y clàsica. "Este sería el primero de una serie de discos que seguiremos haciendo en el futuro con otras canciones de otros lugares y otros autores” describió Fito Páez en su momento. 

Pero al album le faltaba un videoclip, y Pàez aportò su frecuente inventiba y buen gusto audiovisual. El cantante argentino dio a conocer recientemente el video del sencillo "Ne me quitté pá", la cual es una canción original del cantante belga Jacques Brel y que se encuentra incluida en su producción reciente. 

El video fue dirigido por Romina Richi (pareja actual del músico) y protagonizado por Julieta Cardinali y Gonzalo Valenzuela y es una suerte de mini relato de novela en blanco y negro sobre la sugerente e inquietante historia de dos amantes.


Ficha

Album: Canciones para Aliens, 2011
Grabacion: abril de 2013
Direcciòn: Romina Ricci
Protagonistas: Fito Pàez, Julieta Cardinal, Gonzalo Valenzuela
Gènero: Balada Pop, Cover
Duraciòn: 5 min. 




martes, 28 de mayo de 2013

BANDAS - LA MÀQUINA DE HACER PÀJAROS (1975-1977)




CHARLY Y LA MÀQUINA DE HACER ÈXITOS



Historia:

La Máquina de Hacer Pájaros es la banda de Charly García tras la disolución de Sui Generis. Es un proyecto novedoso que abandona el folk tan exitoso del dúo para orillar el rock sinfónico y progresivo emergente en Europa. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977).

«En este grupo hacía lo que me gustaba», recuerda Charly. Influenciado por en rock "elaborado" de Steely Dan y el sinfonismo de Genesis, Charly García logró dar forma a una de las mejores bandas argentinas en el género. «Eramos el Yes del subdesarrollo», sintetiza García. Pero, en aquella época, ninguno de los dos LPs de La Máquina de Hacer Pájaros alcanzaron el éxito anhelado, sino que debieron esperar un tiempo para ser reconocidos. La Máquina fue el intento más complejo y profundo de rock sinfónico en la Argentina, y en él, García introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos. Quizás este nuevo estilo fue la mayor barrera entre el grupo y el público, habituado a Sui Generis.

En un principio eran un cuarteto y con esta formación realizan varias funciones en un pequeño café llamado "Bola Loca" de Capital Federal, en mayo de 1976. Con el tiempo Charly decide incorporar a Gustavo Bazterrica quien le da a la formación, el sonido final.

"La Maquina..." fue una de las bandas argentinas mas trabajadas en cuanto a su sonido, contó con el genio (intacto) de Charly y sus ganas de experimentar, el grupo no fue bien recibido por la crítica y el público, pero su sonido se adelantó varios años en el tiempo, en su momento tenían un extraño record, su primer disco fue el más caro de la historia en Argentina, salía más del doble que un disco común.

Sus dos únicos trabajos editados, son de muy buena calidad y de audición imprescindible, la calidad del sonido en ambos trabajos es excelente y se diferenciaba notablemente de cualquier otro disco grabado hasta ese momento. El nombre de la banda,
que es el mismo del primer material fueron tomados de un historieta del dibujante Crist. El tema mas trascendente del disco fue "Como mata el viento norte" con coros de Nito Mestre. 


Debutaron formalmente en el Teatro Astral en 1976. El primer disco contiene joyas como "Bubulina" y "ah, te vi entre las luces". En 1977 comienzan a grabar su segundo álbum con el que buscaron transmitir en las letras lo que pasaba en la Argentina de la dictadura militar. 

El disco es presentado en el Teatro Coliseo y en julio
del 77 llenan el Luna Park.  El segundo trabajo de la banda muestra una mayor influencia de Cutaia en los teclados y dejo temas inolvidables como "Obertura 777" e "Hipercandombe"

Luego de este concierto, Bazterrica abandona el grupo y es reemplazado por Alejandro Cavotti. Se sucedían los conciertos y con ellos los cuestionamientos, ahora a García (principalmente por su comportamiento en el escenario). El detonante fue el futuro tercer disco que empezaba a debatirse en el seno de La Máquina. La mayoría de los integrantes del grupo sostenían que, cada miembro de la banda debía componer dos temas del futuro trabajo, a lo que Charly se opuso terminantemente, solicitando primero escuchar los temas y ver que material se elegiría para el álbum.

Una formación ya sin quìmica que dura poco tiempo ya que García comunica su decisión de alejarse dejándoles la banda y el nombre
de la misma para que los demás continuaran adelante. El grupo sin Charly ensaya durante una semana hasta que de común acuerdo se disuelve, Cutaia y Fernández encararían, con mayor o menor suerte una carrera solista, Moro tendría que ver con un nuevo grupo junto García. Serú Girán.

El Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina, en un colmado Luna Park, el 11 de noviembre de 1977, donde compartieron en set con Mestre, Gieco, Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Markoff y otros.

Charly García, tras un intento fallido de formar la Banda del Amor con Lebón y otros músicos, convence a éste de viajar a Brasil con su novia Zoca para darle forma al proyecto Serú Girán.
 


Discografìa:

1976 García y La Máquina de Hacer Pájaros
  • Lanzamiento: 1976
  • Discográfica: Talent Microfón
  • Formatos: LP, CS, CD
1977 Películas
  • Lanzamiento: 1977
  • Discográfica: Talent Microfón
  • Formatos: LP, CS, CD

Integrantes:

-Carlos Cutaia: teclados
-Charly García: teclados y voz
-Gustavo Bazterrica: guitarra
-José Luis Fernández: bajo
-Oscar Moro: batería


lunes, 27 de mayo de 2013

BANDAS - PESCADO RABIOSO (1971-1973)






"Yo quería hacer un grupo más violento, una musica aún mas violenta que el segundo disco de Almendra... Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra... Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzola, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs... Creo que fue una etapa medio punk"    L.A.S.

Historia:

Emblemàtico grupo de rock nacional originado a fines de del año 1971, al disolverse el primogénito "Almendra". Luego de una breve etapa solista de Luis A. Spinetta, forma este trío que debuta el día 5 de mayo de 1972, en el cine teatro "Metro", Capital Federal.

El nombre mismo de la banda, imaginado por Spinetta antes de volver al país, expresaba ese "momento punk" caracterizado por la rabia, pero al mismo tiempo transmitía la situación paradójica de un pez con fobia al agua (hidrofobia). Spinetta consideraba que el tema que mejor representaba aquel momento punk en que se encontraba era "El jardinero (temprano amaneció)"

La banda estaba integrada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Black Amaya (batería) y Osvaldo "Bocón" Frascino (bajo y voz). En 1972 Carlos Cutaia se unió al grupo como tecladista y David Lebón reemplazó a Bocón para grabar su primer disco, titulado "Desatormentándonos", fruto de sesiones en los estudios Phonalex. Con los temas "Postcrucifixión" y "Despiértate Nena", que forman parte de un simple, participaron en la película "Hasta que se ponga el sol" dirigida por Anìbal Uset cuando la banda participa en BARock III.

El LP debut traía en su interior un papel con el siguiente texto de Spinetta:
El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.                   PD: Yo te amo Beatles.

El segundo trabajo de la banda, "Pescado 2" de 1973, marcaría el comienzo del fin. Los roces internos culminaron en la disolución de la banda. El segundo disco de la agrupación sería doble, lo que duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. Esos inconvenientes derivaron en roces internos y en discordancias musicales que culminaron con la disolución de la banda.
 
Pero restaba escribir el último capitulo en esta historia, ya que el grupo tenía contrato con la grabadora para un disco mas, cosa que se encargo Spinetta en solitario, "Artaud" también de 1973, es un excelente disco que figura firmado por la banda pero en realidad es un solista de Spinetta, y principalmente, su obra cumbre.

El álbum se compone de cinco canciones en las que Spinetta interpreta todos los instrumentos, mientras que en los restantes lo acompañan su hermano Gustavo en batería, Rodolfo García en batería y coros, y Emilio del Guercio en bajo y coros, éstos últimos ex-compañeros en Almendra y por entonces miembros de Aquelarre. Todos los temas fueron creados por Spinetta, aunque el crédito del disco pertenece a Pescado Rabioso. 

El disco fue presentado en una serie de recitales en el Teatro Astral. Viendo con perspectiva lo que fue Pescado Rabioso, creo que se dio un procedimiento al revés que el de Almendra. Si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo fue agresivo, en Pescado sucedió que a la altura del segundo disco yo traté de almendrizar el sonido. Después, en Invisible, creo que llegué a la toma de conciencia de un punto de equilibrio entre ambos mundos.
 
Influenciado por la ferviente admiraciòn hacia el  surrealismo de Antonin Aratud, Luis incluye los temas "Todos las hojas son del viento", "Bajan" y "Cementerio Club". Tiempo después, los ex-integrantes de la banda lamentarían en forma pública no haber participado del disco pero ya Spinetta se encontraba enfrascado en su proyecto: "Invisible".En 1976 sale a la venta un compilado bajo el nombre "Lo mejor de Pescado Rabioso". 


Discografìa:

Álbumes 

  • Desatormentándonos (1972)
  • Pescado 2 (1973)
  • Artaud (1973)

Simples 

  • Post-crucifixión / Despiértate nena (1973)
  • Me gusta ese tajo / Credulidad (1973)
  • Todas las hojas son del viento / Superchería (1973)

Integrantes:

Miembros

Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz)
Black Amaya
(batería)
Carlos Cutaia
(teclados)
David Lebón
(bajo, guitarra y voz)

Antiguos miembros

Osvaldo Frascino (bajo, guitarra y voz en "Desatormentandonos")