miércoles, 3 de julio de 2013

MÚSICOS - PATTI SMITH (1946-)





LA DAMA DEL ROCK






Patricia Lee "Patti" Smith (nacida el 30 de diciembre de 1946) es una cantante  y poetisa  estadounidense. Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975). Apodada "la madrina del punk", trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco. Su canción más conocida, "Because the Night", la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, R.E.M. U2 y recientemente, por Garbage junto a Screaming Females.

En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. En 2011 recibió el Premio de Música Polar (conocido popularmente como Nobel de la Música)

Patti Smith nació en Chicago, Estados Unidos, donde su madre, Beverly, fue cantante de jazz y su padre, Grant, trabajó en la planta de la multinacional Honeywell. Pasó su infancia en Deptford Township, New Jersey, criada como la hija de una testigo de Jehová.

Dice haber recibido una fuerte educación religiosa y una buena educación sobre la biblia, abandonando la religión organizada en su adolescencia por encontrarla demasiado restrictiva. Al respecto, Smith escribió años después en la estrofa inicial de su versión de una canción de Them, "Gloria", que "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos" en respuesta a esta experiencia.

Smith se graduó en 1964 en el colegio de Deptford Township y por las dificultades económicas que atravesaba la familia, Patti comenzó a trabajar en una fábrica. En 1967 dejó los estudios universitarios en Glassboro State Teachers College y se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, mientras trabajaba en una joyería conoce al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989.

En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance. Cuando Smith regresó a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe y frecuentaban los clubes de moda de la ciudad, como el CBGB y el Max's Kansas City. Ese mismo año, Smith apareció con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis, Femme Fatale. Además, como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando.

En 1971 hizo una performance en la obra Cowboy Mouth de Sam Shepard, y colaboró con Allen Lanier, del grupo de rock Blue Öyster Cult, grabando juntos varias de las canciones en las que colaboró Smith, incluyendo "Debbie Denise" (de su poema "In Remembrance of Debbie Denise"), "Career of Evil", "Fire of Unknown Origin", "The Revenge of Vera Gemini", y "Shooting Shark". Durante estos años, Smith también ejerció de periodista musical, escribiendo sobre rock en varias publicaciones, entre ellas la revista musical Creem.

Para 1974, Patti Smith ya hacía sus propios conciertos de rock, inicialmente con el guitarrista Lenny Kaye, y posteriormente con una banda completa formada por Kaye, el bajista Ivan Kral, el batería Jay Dee Daugherty, y el pianista Richard Sohl. Ivan Kral era un refugiado checoslovaco, huido en 1968 tras la caída de Alexander Dubček y su intento reformista, de implantar "el socialismo en libertad", un régimen con rostro humano. 


Financiados por Robert Mapplethorpe, la banda grabó su primer sencillo, "Hey Joe / Piss Factory" en 1974, siendo la cara A una versión de la canción de rock escrita por Billy Roberts y previamente versionada por Jimi Hendrix y Deep Purple, con un añadido de palabra hablada que trataba sobre el secuestro y posterior fuga de Patty Hearst, y la cara B un tema que habla sobre la frustración e ira que sentía Smith al trabajar en una línea de ensamblado de una fábrica, y la salvación que encontró en un libro de poesía francesa del siglo XIX, llamado Iluminaciones de Arthur Rimbaud, previamente robado de una tienda.

Patti Smith Group firmó con el sello discográfico Arista Records, editando el álbum Horses, producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, comenzando con una versión de la canción "Gloria" de Van Morrison, y las palabras de Smith: "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos". La austera fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe se ha convertido en una imagen clásica del rock.[13]

Mientras Patti Smith Group estaba de gira por Estados Unidos y Europa, la popularidad del punk comenzó a aumentar. El sonido más crudo de su segundo álbum, Radio Ethiopia, reflejaba este cambio, recibiendo unas críticas bastantes mediocres. Aún así, varias de las canciones del álbum han sobrevivido al paso del tiempo, y Smith aún las toca en directo hoy en día.

El 23 de enero de 1977, mientras se encontraba de gira para promocionar el álbum, Smith tuvo un accidente al caerse de una tarima, en Tampa, Florida, cayendo al cemento de la fosa de orquesta, y fracturándose varias vértebras. El accidente la obligó a descansar y a hacer rehabilitación. Después de la recuperación, Patti Smith Group editó dos álbumes más antes de finalizar los años 70, Easter de 1978, que contenía el sencillo "Because the Night" coescrita con Bruce Springsteen, y que fue su álbum con más éxito comercial, y Wave de 1979, que fue menos exitoso, aunque las canciones "Frederick" y "Dancing Barefoot" fueron radiadas.

Antes de lanzar Wave, Smith, ahora separada de Allen Lanier, conoció a Fred "Sonic" Smith, ex guitarrista de la banda de rock de Detroit, Míchigan , MC5, que en aquel momento había formado la banda Sonic's Rendezvous Band, y que adoraba la poesía tanto como ella ("Dancing Barefoot" y "Frederick" del álbum Wave estaban ambas dedicadas a él).

Ambos tuvieron un hijo, Jackson (nacido en 1982), y más adelante, una hija, Jesse (nacida en 1987). Durante la mayor parte de los años 80 Patti estuvo retirada de la escena musical, viviendo con su familia en St. Clair Shores al norte de Detroit, editando en junio de 1988 el álbum Dream of Life, que incluye la canción "People Have the Power". Fred Smith murió el 4 de noviembre de 1994, y al poco tiempo, Patti también tuvo que afrontar la inesperada muerte de su hermano Todd, y del teclista de su banda, Richard Sohl.


Al cumplir su hijo 14 años, Smith decidió volver a Nueva York, donde sus amigos Michael Stipe de R.E.M. y Allen Ginsberg (a quien había conocido en sus primeros años en Nueva York) la instaron a volver a hacer giras para recuperarse del impacto de los últimos acontecimientos, por lo cual, se embarcó en una pequeña gira junto a Bob Dylan en diciembre de 1995 (captado en un libro fotográfico de Michael Stipe).


En 1996, Smith volvió a trabajar con su banda habitual para grabar Gone Again, que incluye el tema "About a Boy", un tributo al cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Smith era admiradora de Cobain, pero declaró estar más enfadada que triste por su suicidio. Ese mismo año colaboró con Michael Stipe en "E-Bow the Letter", una canción de R.E.M. del álbum New Adventures in Hi-Fi, que también ha tocado en directo con ellos.

Después del lanzamiento de Gone Again, Patti Smith grabó dos álbumes más: Peace and Noise en 1997 (incluyendo el sencillo "1959", que trata sobre la invasión de Tibet) y Gung Ho en 2000 (con canciones sobre Ho Chi Minh y su propio padre). Las canciones "1959" y "Glitter in Their Eyes" fueron nominadas a un premio Grammy como Mejor Interpretación Pop Femenina.

Una caja recopilatoria con su trabajo realizado hasta el momento, The Patti Smith Masters, se lanzó en 1996, y en 2002 vio la luz Land (1975–2002), un álbum recopilatorio doble que incluye la versión de la canción de Prince, "When Doves Cry".

En septiembre de 2002, se exhibió en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh una exposición de arte llamada Strange Messenger, que incluía dibujos y arte visual de la artista. En 2004, Patti Smith lanzó al mercado Trampin' que incluía varias canciones sobre ser madre, en parte en tributo a su propia madre, que había fallecido dos años antes.

El 25 de junio de 2005, actuó en el Festival Meltdown de Londres tocando el álbum Horses íntegramente, donde el guitarrista Tom Verlaine de Television sustituyó a Oliver Ray. Esta actuación en directo se grabó y salió al mercado bajo el título de Horses/Horses.

Ese mismo año, Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, de manos del Ministro de cultura de Francia. Al año siguiente, Patti Smith hizo una actuación en la mítica sala CBGB de Manhattan, con una actuación de tres horas y media, que acabó con la lectura de una lista que incluía a los músicos de punk rock fallecidos en los últimos años.


Smith fue incluida en el Salón de la Fama del Rock el 12 de marzo de 2007, dedicándoselo a la memoria de su marido fallecido, Fred, y tocó la canción de The Rolling Stones, "Gimme Shelter". Como cierre de la ceremonia, se tocó por parte de los músicos presentes, la canción "People Have the Power".


Los ùltimos años la encontrarìan muy activa: en junio de 2008, la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain de París, exhibió un trabajo de arte visual de Smith, titulado Land 250 (después se editaría un libro), que incluía dibujos hechos entre 1967 y 2007. Tambièn 2008 recibe hace un homenaje en forma de documental, "Patti Smith: Dream of Life" mientras que en julio de ese mismo año, se edita un álbum en vivo con Kevin Shields, The Coral Sea





Discografìa:

Álbumes de estudio

1975 Horses 
1976 Radio Ethiopia 
1978 Easter 
1979 Wave
1988 Dream of Life 
1996 Gone Again 
1997 Peace And Noise 
2000 Gung Ho 
2004 Trampin'
2007 Twelve
2012 Banga

Álbumes en directo

2005 Horses/Horses Legacy Recordings 
2008 The Coral Sea(doble CD con Kevin Shields) 

Álbumes EP
 
1977 Hey Joe / Radio Ethiopia 
1978 Set Free

Recopilatorios


Bandera de los Estados Unidos Bandera del Reino Unido
1996 The Patti Smith Masters: The Collective Works (Caja 6CD) 2002 Land (1975-2002) 
2008 iTunes Originals
 

martes, 2 de julio de 2013

SHOWS - METALLICA & THE BIG 4 FESTIVAL TOUR (Milan, 2011)






LA CUMBRE DEL METAL


* * * * *
EXCELENTE


-->
Durante su gira europea de la temporada 2011, los integrantes de las 4 bandas más grandes del thrash metal salieron por primera vez juntos al escenario a interpretar clásicos del rock. Para los fanáticos del género, se trata de acontecimientos históricos, donde los músicos de Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax han interpretado clásicos del naciente metal en los ’70, como “Die, Die My Darling” del grupo punk The Misfits, “Am I Evil?” y “Helpless” de Diamond Head.
Son canciones que ha versionado Metallica y que traen de vuelta a los escenarios para celebrar sus 30 años de carrera en el marco del Big 4, la exitosa gira que reúne a los íconos del metal más duro. Si ya la reunión en un mismo concierto de los “4 jinetes del thrash metal”, que vienen haciendo música desde los ’80, significó una hito, verlos tocando al unísono, desbordando el escenario, caló hondo en los fanáticos.
Como si fuera poco, durante el setlist de Anthrax en “Helpless” y “Am I Evil?” suben también al escenario miembros de Diamond Head y Andreas Kisser, guitarrista del grupo brasileño Sepultura, otro clásico del género, quien ha reemplazado temporalmente a Scott Ian.
A lo largo de la historia del rock, han surgido grupos o solistas que han formado parte de varios hitos musicales, que han estado juntos en el momento y en el lugar indicado, redescubriendo y entregando nuevos sonidos a aquellos ávidos de esta chispa musical.  Bajo este criterio, en la década de los ochenta nos encontramos con grupos como Slayer y Metallica, que lanzan sus primeros discos en 1983, así también Anthrax y Megadeth, que se asoman a la luz pública en los años consecutivos (1984 y 1985, respectivamente). 

Por considerarse en razón popular los precursores en una de las escenas musicales alternativas de esta época, la cual cultivó seguidores bajo el designio de thrash metal., el Big Four ocupa un lugar de culto dentro de los acèrrimos seguidores del gènero. En tèrminos econòmicos, tambièn resultan las cuatro bandas con mayor venta de discos dentro de este género y con los ídolos más populares, como James Hetfield o nuestro Tom Araya.  Entre lo redituable y lo masivo, el èxito està garantizado.

Consagrados como monstruos de la música internacional, el 2011 se da la fructìfera idea de reunirlos arriba de un mismo escenario bajo el apoteósico nombre de "Big 4". Estos precursores del thrash cumplían así el sueño metalero de millones de fanáticos del género. Varios conciertos alrededor del mundo y hasta un dvd como testimonio físico de este hito musical tan entretenido como quimèrico que no tiene parangón en el mundo del metal.


Setlist (Metallica):

·  The Ecstasy of Gold 
   (Ennio Morricone song)
·  Hit the Lights 
·  Master of Puppets
·  The Shortest Straw
·  Seek & Destroy
·  Welcome Home (Sanitarium)
·  Ride the Lightning
·  Through the Never
·  All Nightmare Long
·  Sad but True
·  The Call of Ktulu
·  One
·  For Whom the Bell Tolls
·  Blackened
·  Fade to Black
·  Enter Sandman 

·  Encore:

·  Die, Die My Darling
   (Misfits cover) (c/ Slayer, Megadeth and Anthrax)
·  Damage, Inc.
·  Creeping Death


lunes, 1 de julio de 2013

SHOWS - GUNS N' ROSES LAS VEGAS RESIDENCY ("The Joint" Hard Rock Casino, 2012)







EN LA CIUDAD DEL PECADO


* * * *
MUY BUENO


El fin de año de Axl Rose y sus Guns N’ Roses fue a puro casino, strippers y fuegos artificiales. La banda se mudó a Las Vegas para hacer una residencia de doce noches en el hotel Hard Rock llamada Appetite for Democracy que fue todo un éxito y que le valió miles de elogios. Tal fue la satisfacciòn del grupo con este show que decidió filmarlo y grabarlo para una futura película en 3D.

Si bien todavía no fue confirmada la fecha de salida de la película, la banda estrenó un video en el que se puede ver a Axl Rose y compañía tocando Paradise City, rodeado de mujeres y fuegos artificiales, que acompañan a un clásico del rock inoxidable. Celebrado en el lujoso teatro The Joint, el Hard Rock Casino de Las Vegas se transformò en el escenario ideal revestido por una galerìa temàtica que ofrecìa en sus vitrinas algunos de los atuendos caracterìsticos usados por Rose durante su historial de gira en GN'R.

Para celebrar los 25 años de su legendario disco debut "Appetite For Destruction", Axl Rose y Guns N' Roses realizaron la residencia que luego continúo en una corta gira por India, Indonesia y Japón. Esta serie de conciertos se realizó del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2012 y de esta se grabó material en vivo y documental que se verá probablemente antes de fin de año y serà el primero en más de 2 décadas para la banda.

La prolongadísima y extenuante polémica alrededor de estos Guns n’ Roses y su legitimidad o no, parece no hacer mella en Rose, quien continùa -no sin intermitencias- girando alrededor del planeta con diferentes formaciones de la banda como para hacer foco en el presente del proyecto: hoy, Guns n’ Roses es la franquicia detrás de la que tocan Dizzy Reed, Chris Pitman, Tommy Stinson, Richard Fortus, Bumblefoot, Frank Ferrer y DJ Ashba. Necesariamente podríamos decir que Axl se salió con la suya, aùn cuando todavìa resta saber que sucederà en el mundo gunner con las dos secuelas de Chinese Democracy que demoran su concreciòn a 5 años del postergadìsimo primer lanzamiento.


La inusual residencia en el Hard Rock Casino de Las Vegas acabò siendo una apuesta mayor que provocó, tras décadas de silencio televisivo, la entrevista con Jimmy Kimmel en su famoso late night de la cadena ABC. Finalmente, para aprovechar la residencia y el repertorio -que combinaría el exitoso álbum debut con el proverbialmente demorado Chinese Democracy y algunas versiones de Pink Floyd, The Who y Neil Young- jugando con los tìtulos de ambas placas para titular al show, cuyo logo promocional recupera la censurada tapa del Appetite en 1987.

Como si se tratara de sus mejores y màs salvajes èpocas, el trailer filtrado en la web del show los muestra en su salsa: rodeados de luces de neón, explosivos fuegos pirotècnicos, pianos voladores y chicas dancers semi desnudas, GN'R desgrana su interminable leyenda mientras Axl y los suyos se lucen con "Welcome to the jungle", "November Rain" y otros hits masivos. 


Setlist:




Chinese Democracy
Welcome to the Jungle
It's So Easy
Mr. Brownstone
Estranged
Better
Richard Fortus Guitar Solo
Blacklight Jesus of Transylvania)
Live and Let Die
(Wings cover)
This I Love
Rocket Queen
Motivation
Tommy Stinson song)
Dizzy Reed Piano Solo
"No Quarter" by Led Zeppelin)
Street of Dreams
You Could Be Mine
DJ Ashba Guitar Solo
(Ballad of Death)
Sweet Child O' Mine
Another Brick in the Wall Part 2
(Pink Floyd cover)
November Rain
Glad to Be Here
(Bumblefoot cover)
Don't Cry
Don't Let It Bring You Down
Neil Young cover)
Civil War
Knockin' on Heaven's Door
Bob Dylan cover)
Jam
Nightrain
Encore:
Jam
Madagascar
Patience
Jam
Paradise City
 

Clip - Madagascar Pro Shot: