jueves, 3 de octubre de 2013

SHOWS - CHARLY GARCÌA PRESENTA "El Ángel Vigía" (Teatro Gran Rex, 2011)







MI CAPRICHO ES LEY (III)




Charly decidiò celebrar sus 60 años con una presentaciòn por partide triple y a puro lujo. Es que el capricho del hombre del bigote de dos colores es ley y todo lo que planeó para esta noche se cumplen a rajatabla, en un show sin fisuras y lleno de recuerdos. 
  
Las luces se apagan y una gran pantalla en medio del escenario comienza a repasar la vida del músico a través de las tapas de sus discos, desde la época hippie de Vida con Sui Generis, pasando por La Máquina de Hacer Pájaros, La grasa de las capitales con la sinfónica y grandiosa Serú Girán, hasta su etapa solista con su actual banda The Prostitution.

En escena se lucen los músicos y las teclas de Charly. Adelante, al centro, un teclado; a la izquierda, un piano, y a la derecha, un minimoog, los que Garcìa opera a gusto y placer, juega, se divierte, improvisa. El Negro García López se lucirá con cada uno de sus solos hendrixianos; Samalea, con su bandoneón y percusiones varias que incluyen dos maniquíes fosforescentes y las cuerdas, dirigidas por Alejandro Terán, con cada una de sus intervenciones.

El Zorrito Von Quintiero se mueve cómodo entre sus teclados y es un pilar indispensable de la banda, sumado al trío de chilenos hace años que conoce su papel y cumple a la perfección con él. En su labor de corista, a Rosario Ortega le toca ocupar el lugar de su antecesora, Hilda Lizarazu, saliendo airosa en su labor.

La arriesgada puesta visual y sonora incluye, en lo alto, una versión del HAL 9000 del clàsico de Stanley Kubrick "2001: Odisea del espacio", y un ojo robótico con voz de Juan Alberto Badía, que oficiará de sostén ideológico del show. También en off se lucirá la voz de Graciela Borges -recitará fragmentos de las letras de Charly-, en especial en el intervalo, cuando le pondrá palabras a imàgenes en blanco y negro de uan joya muda de Buñuel.

La diferencia generacional que había en la sala era apabullante: ex hippies ahora aburguesados, padres con sus hijos y jóvenes rebeldes, esperaban expectantes ver al genio en acción. Los incondicionales de los días de Say No More, con sus brazaletes; los viejos hippies que crecieron en lso "sixties" junto al despegar musical de Charly, con sus recuerdos y militancia a cuestas; los adolescentes, nuevos oìdos que se suman a degustar la extensa y variada discografìa de uno de los padres de nuestro rock. 

Lo que celebra la variada y colmada platea en el Rex es la emoción de verlo vivo a Charly, màs vivo que nunca, superando las desaveniencias del pasado, donde subirse a un escenario -y permanecer contenido en èl por el resto del show- parecìa una quimera imposible. El ùltimo rockstar, rebelde y redencionista, porque la vanguardia es asì.



Lista de Temas:

(1 de diciembre 2011)

    -Piano Bar
    -Canción de 2 x 3
    -I´m not in love
    -Plateado sobre plateado
    -La chica que se robó al mundo
    -El día que apagaron la luz
    -Deberías saber porqué
    -Nuevos trapos
    -Popotitos
    -Llorando en el espejo
    -No te animás a despegar
    -20 trajes Verdes
    -Raros peinados nuevos
    -Rap del exilio
    -Asesíname
    -Canción para mi muerte
    -No se va a llamar mi amor
    -Eiti Leda


Clip - Canciòn para mi Muerte:




miércoles, 2 de octubre de 2013

SHOWS - CHARLY GARCÌA PRESENTA "Detrás de las Paredes" (Teatro Gran Rex, 2011)





MI CAPRICHO ES LEY (II)




Entre octubre y diciembre de 2011, Charly García, celebrando su cumpleaños nùmero 60, presentó tres conciertos ("La Vanguardia es así", "Detrás de las Paredes" y "El Ángel Vigía") en el Teatro Gran Rex. En las tres noches no repitió ningún tema y presentó 60 canciones las cuales forman una pequeña parte de su extensa trayectoria la cual abarca 40 años. 

Garcìa repaso algunas canciones de las bandas en las cuales participó como Sui Generis, PorSuiGieco, Serú Girán, y también de su etapa como solista. Para la ocasiòn se presentó con su nueva banda, rebautizada The Prostitution (Cristine Brebes, Julián Gándara, Carlos García López, Carlos González, Kiuge Hayashida, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Toño Silva, Alejandro Terán y Fabián Von Quintiero) y con invitados de lujo tales como Pedro Aznar, Juanse, Nito Mestre, Fito Páez, a medida que se fueron sucediendo los shows, que contaron con las voces invitadas de Graciela Borges y Juan Alberto Badía. 

Estos tres conciertos han sido reunidos en este box-set de lujo, con el título de 60x60 el cual reúnen 3 dvd's con más de 3hs de concierto, 3 Cd's de audio, un libro de 44 páginas, un póster gigante y un dibujo original de Charly. Los conciertos fueron registrados en sistema High Definition con doce cámaras, grabados y mezclados por Pichón Dal Pont -ganador de 3 Premios Grammy- y masterizados por Ted Jensen en Sterling Sound, Nueva York, con Joe Blaney como ingeniero consultor

Rezo por vos dedicada al querido Gustavo Cerati, se asegurò uno de los momentos de mayor emociòn de la noche. Charly además hizo mención a los hijos del ex Soda Stereo que estuvieron presentes esa función.  Continuando su homenaje a los amigos que ya no estàn, llegò el turno de Hablando a tu corazón, que fuera dedicada a quien compartió con él más de 10 años de carrera: la ex Viuda e Hijas de Roque Enroll y guitarrista de Charly, María Gabriela Epumer.

Alguien que tampoco podía faltar era Mercedes Sosa. García dedicó al hijo de “La Negra”, Fabián Matus, la desgarradora Cuchillos, que supo versionar junto a ella anteriormente en el disco Alta Fidelidad


Como si fuera poco, el show no hubiese sido el mismo sin invitados. Para La sal no sala, García invitó al escenario al ex Ratones Paranoicos, Juanse, quien acompañó al maestro en la guitarra y el estribillo. Pero la verdadera sorpresa fue la aparición de un viejo compañero de Charly: Pedro Aznar. Que participó, con su magnífica forma de dominar el bajo, de los clàsicos temas de Serù "Perro Andaluz" y No Llores por mí Argentina.



Hace años que Charly García tiene en mente abordar una serie de tres conciertos con tres listas de temas distintas y toda su obra como denominador común. Lo intentó varias veces en tiempos de Say No More -se recuerdan sus presentaciones en el Luna Park 2003- y las cosas no salieron como lo había planeado. Con La vanguardia es así, concretó el primero de tres capítulos, luego llegò el turno de Detrás de las paredes, y la triada se completarà con El Àngel Vigía.


Lista de temas:
 
(29 de octubre 2011)

    -Instituciones
    -Pasajera en trance
    -Rezo por Vos
    -Yendo de la cama al living
    -Necesito tu amor
    -Hablando a tu corazón
    -Influencia
    -20 trajes Verdes
    -Fantasy
    -Canción de Alicia en el país
    -No soy un extraño
    -No me dejan salir
    -Cuchillos
    -Inconsciente colectivo
    -La sal no sala
    -Promesas sobre el bidet
    -Perro andaluz
    -No llores por mí, Argentina
    -Rasguña las piedras
    -Fanky


Clip - Desarma y Sangra:



martes, 1 de octubre de 2013

SHOWS -CHARLY GARCÌA PRESENTA "La Vanguardia es Así" (Teatro Gran Rex, 2011)






MI CAPRICHO ES LEY (I)


* * * * *
EXCELENTE




Cuando los asistentes ingresaban al Gran Rex se les entregaba como programa un cuadernillo de tapas negras en donde figuraban las listas de temas de los tres conciertos de la serie con que Charly García festejaba sus sesenta años: La vanguardia es así, Detrás de las paredes y El ángel vigía. Tres conciertos, a veinte temas por noche. Sesenta años y sesenta canciones. Nada fuera de lo común, pero lo suficientemente tentador para estar allí cada una de las presentaciones.

Cuando el telón se descorrió, se oyó la voz en off de Graciela Borges que inició su speach con un “La vida es una droga a la que se le acabó el efecto”, y por la pantalla trasera del escenario empezaron a mostrarse las tapas de cada uno de los discos de toda su carrera, acompañado por un pedacito del tema más emblemático de cada trabajo. Si a alguno le faltaba memoria, allí tuvo un verdadero parámetro de la incomensurable trayectoria del artista que, impecablemente trajeado y engominado, iba a aparecer sobre el escenario para dar puntapié al concierto con “Piano bar”.

Junto a él, la banda que lo viene acompañando desde su èpico regreso en Vèlez '09, con dos variantes: el japonés Hiuge Hayashida en segunda guitarra, y Rosario Ortega en reemplazo de Hilda Lizarazu. Pero además anoche, un trío de cuerdas, más un polifacético y animado Fernando Samalea se encargaron de darle un  marco más que especial a las versiones que Charly eligió para cerrar la triada de recitales.

Las canciones eran interrumpidas por otra voz en off, la del inolvidable Badía, que narraba historias absurdas sobre una mujer que robaba globos terráqueos de las escuelas y extraterrestres que embarazaban a las mujeres bellas de la tierra; o sobre una pregunta periodística al sobreviviente de un incendio, que consultado sobre el origen del fuego responde: “No sé. Estaba en llamas cuando me acosté”. Inconfundibles guiños al impar universo Grcìa.

Ya no se trata de la sorpresa que representa enfrentarse al mito de un artista renacido de sus cenizas, al que uno no creía poder ver de vuelta arriba de un escenario como en aquel diluvio de 2009. Ni siquiera del asombro hacia el músico prolijo y rehabilitado que encaraba el repaso de su carrera con dignidad interpretativa y respeto hacia su obra en los Luna Park de 2010. La versiòn remozada de Charly encuentra a un artista revisionando su espesa obra, en bùsquedas estèticas y sonoras que revitalizen el legado de sus canciones. Desde otro lugar de la vanguardia, reentendiéndola, incluso autoexigiéndose a reinventarla y resignificarla antes los ojos de las nuevas generaciones, parte de la religiòn Say No More.


Lista de Temas:

(27 de octubre 2011)

    -Tango en segunda
    -El amor espera
    -Cerca de la Revolución
    -Rock and Roll Yo
    -Anhedonia
    -No importa
    -Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)
    -Viernes 3AM
    -La grasa de las capitales
    -Me siento mucho mejor
    -20 trajes de lágrimas
    -Tu vicio
    -Chipi Chipi
    -Demoliendo hoteles
    -No voy en tren
    -Desarma y sangra
    -Los Dinosaurios
    -No toquen
    -Confesiones de invierno


Clip - Rock & Roll Yo: