jueves, 24 de octubre de 2013

CANCIONES - DESARMA Y SANGRA (Bicicleta, 1980) de Serù Giràn







UN MANTRA DE SUPERVIVENCIA


* * * * *
EXCELENTE



Reseña:

El año 1980 fue el espacio temporal y Argentina el espacio geografico que vieron nacer el tercer trabajo discografico de la agrupacion llamada Seru Giran, al cual bautizaron "Bicicleta". En principio el disco representaba el poderio de la banda y con el paso de los años se lo llegò a comparar con "Abbey road" de los Beatles y a ser recordado como el mejor trabajo de la banda.
El sexto de los ocho temas del disco se llama "Desarma y 
sangra", dura casi 4 minutos y es interpretado por Charly Garcia en piano y voz, y Pedro Aznar en teclados. Garcia confeso que la mayoria de la melodia la compuso a los doce años y que "todo esta atras, cuando eras chico".

Acerca de la letra e intentando descifrar sus 
connotaciones poèticas en medio de un contexto socio-polìtico aterrador, se habla de guerras, de la locura, de amores fràgiles desde una visiòn que, a modo de circulos concentricos, se expresa sobre tres "asuntos" primordiales; el primer parrafo es interpersonal, de mi hacia vos, el segundo es mas amplio, de mi hacia ustedes, y el tercero es casi metafisico, de mi hacia lo abstracto, intangible.  Todos comparten el cuestionamiento, todos acusan.El amor fakir que ofrece algo superior, casi redencionista, luego del sufrimiento. La mente es un tapiz que fabrica tu inconsicente, tejiendo tus pensamientos, indicàndote que pensar. El segundo parrafo habla de justicia, allì la imagen acùstica de la amputaciòn de la voz es violenta, pero justa y esta justificacion se ampara en su ejecutor; el angel vigia, imposible pensar en mayor impacto. Sobre si la gente se esconde o apenas existe, la frase parece ser una respuesta negativa a una pregunta retòrica: ustedes sobreviven olvidando lo particular y lo social, lo secular y lo divino.

El ultimo parrafo es, quizas, el mas triste, desencantado 
y aunque pesimista, penosamente realista. Se describe el intercambio dominante: "heridas que vienen, sospechas que van" y va hacia lo mas puro, las almas. Almas pensando en grandiosa imagen, pensando en lugar de sentir, pensando y perdiendo su identidad. 
Aqui es donde "Desarma y Sangra" redondea su mensaje: el 
hombre corre, no tiene tiempo, nadie le enseña a vivir, acepta la justicia subyugado al mas poderoso. Sobrevive y resiste.  
Ficha:  Album: Bicileta, 1980Autor: Charly GarcìaDuraciòn: 3:42    Letra:   Tu tiempo es un vidrio
tu amor un fakir,
mi cuerpo una aguja
tu mente un tapiz.
Si las sanguijuelas no pueden herirte
no existe una escuela que enseñe a vivir.

El angel vigía descubre al ladrón
le corta las manos,
le quita la voz,
la gente se esconde
o apenas existe,
se olvida del hombre, se olvida de Dios.

Miro alrededor,
heridas que vienen, sospechas que van
y aquí estoy
pensando en el alma que piensa
y por pensar no es alma,
desarma y sangra.
 
   
   Clip - vivo DVD "60x60":  


    

martes, 22 de octubre de 2013

ESPECIALES - OZZFEST, LA FIESTA DEL METAL (1996-)






EL RITUAL CALENDARIO DE OZZY



Ozzfest es un festival musical anual que gira por los Estados Unidos y Europa, con actuaciones de muchas de las bandas mas trascendentes de metal pesado y rock duro. Fue fundada por Ozzy Osbourne y su esposa Sharon Osbourne, quienes también organizan cada viaje anual con su hijo Jack Osbourne. La gira Ozzfest ha aparecido bandas de diversos géneros dentro de heavy metal y hard rock, incluyendo el metal alternativo, thrash metal, metal industrial, metalcore, hardcore punk, deathcore, nu metal, death metal, post-hardcore, metal gótico y metal negro.

El festival fue creado en 1996 por la esposa y manager de Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, cuando los organizadores del festival de música Lollapalooza se negaron a que Ozzy Osbourne unirse a la gira. El viaje fue bien recibido, lo que provocó el festival se convierta en un acontecimiento anual.

El primer Ozzfest no fue una gira nacional, sino más bien un festival de dos días celebrada en Phoenix, Arizona y Devore, California, el 25 y 26 de octubre de 1996, respectivamente. En 1997, hubo grandes protestas frente del festival tras cancelar la actuación de Marilyn Manson. También hubo protestas de carácter similar en 2001, tras la masacre de Columbine High School, que algunos grupos habían atribuido al propio Manson. Entre sus momentos mas controversiales se recuerda tambièn la escandalosa presentaciòn de Iron Maiden en 2005, que debido a las constantes fallas tècnicas y de sonido provocò numerosos disturbios entre los asistentes.

En 1998, Ozzfest se aventuró fuera de los Estados Unidos por primera vez en el Reino Unido, que contó con una formación diferente de las bandas. El festival finalmente regresar al Reino Unido en 2001 y 2002. A principios de la década de 2000, bandas como Slipknot, Pantera, Marilyn Manson, Mudvayne, Godsmack, Rob Zombie, Incubus, Linkin Park, System Of A Down, Chevelle y Disturbed formaron parte de la grilla anual del festival. Dos álbumes de la compilación de la gira Ozzfest fueron puestos en venta en ediciòn DVD, uno que cubre seleccionadas actuaciones de 2001 actuaciones y otro correspondiente a su ediciòn 2002.

Imágenes en el escenario de la gira Ozzfest 2004 fueron mostradas en MTV, cuando Ozzy y Sharon organizaron un espectáculo de competencia online titulado "Batalla por Ozzfest" donde se eligieron ocho de cientos de bandas para competir por un lugar en el Ozzfest del año siguiente. Cada participante tuvo que completar numerosos retos a fin de mejorar sus posibilidadesde ganar el concurso. En ocasiones, se celebrarìan recuentos de puntaje y algunos concursantes serían eliminados sucesivamente, imponièndose como ganador Marc Serrano y su formaciòn de metalcore A Dozen Furies.


En 1998, Ozzfest se aventuró fuera de los Estados Unidos por primera vez hacia el Reino Unido, repitiendo en 2001, 2002 y asi sucesivamente hasta el presente. Como uno de sus puntos mas destacados se recuerda la ediciòn del “Ozzfest 2010”, celebrada en el Comcast Center de Mansfield contò con algunos de los más grandes exponentes del rock como Mötley Crüe y Judas Priest, convirtièndose en una de las presentaciones mas recordadas. 

La historia comenzó en el año de 1996, cuando la pareja de los Osborune, Ozzy & Sharon, decidieron que era momento de apoyar a la juventud que buscaba abrirse camino en la industria de la música y qué mejor ayuda que llevando a cabo un mega – festival. En un principio, el mismo Ozzy revela no haber creído que tendría mayor repercusión y que de pronto se convertiría en un evento anual, a estas alturas de culto para las nuevas generaciones del metal. 


Clip - Black Sabbathen Ozzfest 2000:




Clip - Black Sabbath en Ozzfest 2001:



Clip - ediciòn del "Ozzfest 10th. Anniversary": 



lunes, 21 de octubre de 2013

DISCOS - THE FINAL CUT (1983) de Pink Floyd





 ÒPERA ROCK ANTIBÈLICA


* * * * *
EXCELENTE


Reseña:

Dècimo album de estudio de la banda, en el no participa Richard Wright y es lamentablemente el ùltimo con Roger Waters en la formacion original Ha sufrido varias modificaciones antes de su lanzamiento en 1983. Su titulo original era "Spare bricks" y originalmente fue pensada como la banda de sonido de "The Wall" la pelicula. 

Con el estallido de la guerra de Malvinas en 1982, Waters cambiò de rumbo y decidiò quitar piezas de "The Wall" como "Your Possible Pasts", "One of the Few", "The Final Cut" y "The Hero's Return" y rodearlas de nuevas composiciones en lo que ahora se llamaria "Requiem for a post-war dream". Gilmour estaba convencido de que las piezas por si solas no eran lo suficientemente buenas para crear un nuevo album, y el malestar entre los 2 miembros mas importantes de la banda iba en aumento y no cesaria hasta la publicaciòn del mismo.

Waters aparece como autor de todas las letras y la musica del disco, mientras Gilmour canta solo una de las canciones; "Not now Jhon". Este album es considerado por muchos como el primer disco solista de Waters y el disco gira en torno a una fuerte critica hacia Margaret Thatcher -mencionada a lo largo del disco como "Maggie"-, un homenaje a su padre; Eric Fletcher Waters y una marcha anti belica en general . La principal critica en donde se hace foco es la promesa incumplida del sueño de la pos-guerra, ese que prometia el derramamiento de sangre para un futuro de paz. 

A su vez, este album presentò el innovador sonido holofonico. El sonido holofónico fue desarrollado en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli, aplicando el concepto del holograma al sonido, y conseguía perfeccionar aún más el sistema de grabación binaural. El efecto se consigue con cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos -donde deberían estar los oídos-. 

De esta forma, el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona. Zuccarelli le agregó a su cabeza maniquì -bautizada Ringo- una emisión de sonido interna de referencia; y de esta forma los micrófonos graban las intereferencias creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido. The Final Cut de Pink Floyd fue el primer album comercial grabado con esta técnica.


Ficha del Album:

Publicación:     21 de marzo de 1983 (Reino Unido)
                 2 de abril de 1983 (Estados Unidos)
Grabación:       Entre julio y diciembre de 1982
Género:          Rock progresivo
Duración:        43:27
Discográfica:    Harvest
Productores:     Roger Waters, James Guthrie, Michael Kamen


Miembros:

Pink Floyd

    * Roger Waters: voz principal, bajo, sintetizador, efectos de sonido, guitarra acústica, diseño portada, producción
    * David Gilmour: guitarra, voz, voz principal en "Not Now John"
    * Nick Mason: batería, percusión, efectos de sonido (con holofónicos)

Músicos adicionales

    * Andy Bown: Hammond
    * Ray Cooper: percusión
    * Michael Kamen: piano, armonio, dirección y arreglos de la National Philharmonic Orchestra, producción
    * National Philharmonic Orchestra
    * Andy Newmark: batería en "Two Suns in the Sunset"
    * Raphael Ravenscroft: saxofón tenor

Producción

    * Willie Christie: fotografía
    * James Guthrie: masterización, productor discográfico, ingeniería, remasterización de la reedición de 2004
    * Andrew Jackson: ingeniería de sonido
    * Doug Sax: masterización, remasterización de las ediciones de 1994 y 1997
 

Setlist

1.
"The Post War Dream" 3:00

2. "Your Possible Pasts" 4:26

3. "One of the Few" 1:11

4. "When the Tigers Broke Free" 3:16

5. "The Hero's Return" 2:43

6. "The Gunner's Dream" 5:18

7. "Paranoid Eyes" 3:41

8. "Get Your Filthy Hands Off My Desert" 1:17

9. "The Fletcher Memorial Home" 4:12

10.
"Southampton Dock" 2:10

11. "The Final Cut" 4:45

12. "Not Now John" 4:56

13. "Two Suns in the Sunset" 5:23



Link - album, parte I:


Link - album, parte II: 


Link - album, parte III: