miércoles, 13 de noviembre de 2013

MÚSICOS - CHUCK BERRY (1926-)





 



EL PADRE DEL ROCK & ROLL





Charles Edward Anderson "Chuck" Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926), mejor conocido como Chuck Berry, es uno de los más influyentes compositores, intérpretes y guitarristas de rock and roll de la historia.

Sin duda, Chuck Berry es la máxima referencia de guitarra cláisca y pionera dentro del rock and roll. Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas.


Es una figura clave y uno de los pioneros del rock and roll. En la década de los 50, Berry interpretó canciones como "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll Music", "Route 66" de Bobby Troup, "Johnny B. Goode" y "Maybellene".



La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones. La misma publicación también lo cita como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. "Johnny B. Goode" su canción mas popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll, según la revista Rolling Stone.
Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en la Simmons Grade School y la Summer High School, esta última la primera escuela de secundaria para afronorteamericanos del oeste de Mississipi, en la que también estudió Tina Turner.


Desde su infancia se dedicó a la escucha de blues, de las melodías de Nat King Cole (uno de sus grandes ídolos) y del hillbilly, a la vez que desarrollaba un notable talento para la escritura poética. Tambien tenía tiempo para meterse en líos y acabar en un reformatorio por robo de armas.

En un local llamado Cosmopolitan Club y tras casarse en 1948 con Themetta Suggs, fundó su primera banda, The Chuck Berry Trio (ex Sir John Trio), compuesta por Berry a la guitarra, Ebby Hardy a la batería y Johnny Johnson al piano, este último era el primer líder de la banda antes de la incorporación de Chuck.

Berry había estado tocando blues desde su adolescencia y a principios de 1953 gracias a su maestro, comienza a ganarse un sobresueldo tocando en la Sir John's Trio, una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de "Chuck Berry Combo". En la ciudad sólo había otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turner, otro afamado guitarrista.


En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. Aparece en cuatro películas. En mayo, viaja a Chicago donde conoce a Muddy Waters quien le sugiere que entre en contacto con la Chess Records. Firmado el contrato, lanzó en septiembre de ese mismo año "Maybellene".

Maybellene' fue su primer éxito y una de las primeras canciones situadas en el número uno de tres listas de éxitos diferentes: rhythm-and-blues, pop y country. Sus solos de guitarra, mezclados con la energía de sus bailes, estremecían al público. El 'duck walk' en el que se agachaba mientras andaba y tocaba la guitarra, se convirtió en legendario.

A finales de junio de 1956, su canción "Roll Over Beethoven" alcanzaría el puesto 29. En otoño de 1957, Berry, los Everly Brothers, Buddy Holly y otras pujantes estrellas del incipiente rock and roll se juntaron para tocar en gira por los Estados Unidos.


En diciembre de 1959, Berry tenía problemas legales después de que contratara a una apache menor de edad, que conoció en México, para trabajar en el club Bandstand de su propiedad en Saint Louis. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963.

El genial Chuck Berry comenzó a escribir para Chess Records un gran número de temas que con el tiempo se convirtieron en grandes clásicos del rock. Todos ellos sirvieron para que gente tan decisiva para el progreso sonoro del género musical como los Beatles (que le versionaron en varias ocasiones) o Rolling Stones (que comenzaron su carrera con "Come on", una canción de Berry) se decidieran a adoptar las pautas ideadas por el gran maestro.


Ya en los años 1970 Berry viajó durante muchos años con la única compañía de su guitarra Gibson, seguro de que fuera donde fuera podría encontrar una banda que conociera su música y a la cual pudiera contratar. Después de viajar por los circuitos de viejas glorias de los años 1970, Berry volvía a estar en apuros con la ley en 1979. Poco después de actuar en la Casa Blanca para Carter, le culparon de evasión de impuestos. Fue condenado a cuatro meses de cárcel y a 1.000 horas de servicio a la comunidad mediante conciertos benéficos.


Al final de los '70, Berry continuaba regularmente con su carrera, tocando tanto en los Estados Unidos como al otro lado del océano. Un miércoles de cada mes, actuaba en el "Blueberry Hill", un bar restaurante en Delmar Loop, un barrio de Saint Louis.

Como sabiamente dijo John Lennon, si alguna vez el rock'n'roll tuviese que cambiar de nombre, se rebutizaría Chuck Berry, porque seguramente, si Elvis Presley es el rey, este espigado cantante guitarrista y compositor negro es el padre del rock. Basta decir que sin su esencial presencia no existiría la música moderna tal como la entendemos ahora.

Discografía:


1957 — After School Session

1958 — One Dozen Berrys

1959 — Chuck Berry Is on Top

1960 — Rockin' at the Hops

1961 — New Juke Box Hits

1962 — Chuck Berry Twist

1963 — Chuck Berry on Stage

1964 — St. Louis to Liverpool

1965 — Chuck Berry in London

1965 — Fresh Berry's

1967 — Chuck Berry in Memphis

1967 — Live at the Fillmore Auditorium

1968 — From St. Louie to Frisco

1969 — Concerto in B Goode

1969 — Rock Rock

1970 — Back Home

1971 — Home Again

1971 — San Francisco Dues

1972 — The London Chuck Berry Sessions

1973 — Back in the U.S.A.

1973 — Bio

1975 — Chuck Berry 75

1979 — Rock It

1981 — Tokyo Session

1987 — Hail! Hail! Rock 'N Roll

1991 — Chuck Berry

1991 — The Collection

1991 — The Very Best of Chuck Berry

1994 — The Best of Chuck Berry

1995 — That Good Old Times — Chuck Berry in Concert

1996 — The Best of Chuck Berry

1997 — Super Stars

2002 — Star Power

2006 — Sidy by Side


martes, 12 de noviembre de 2013

MÚSICOS - LITTLE RICHARD (1933-)







INVENTAR EL FUTURO




Uno de los grandes artífices de esto que Alan Freed bautizó como rock'n'roll. Autodenominado "el arquitecto del rock", Little Richard fue de los primeros en incorporar al estilo una actitud de provocación con su llamativa imagen y su ardiente ejecución instrumental.

Little Richard, nombre artístico de Richard Wayne Penniman, (Macon, Georgia, 5 de diciembre de 1932) es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos. 

Su agresividad vocal y su belicosa manera de tocar el piano influyeron notablemente en multitud de formaciones y músicos posteriores, especialmente en los principales grupos de la Invasión Británica como los Beatles (las canciones más rockeras de los Beatles que interpreta Paul McCartney encontraban una clara ascendencia en el proceder de Little Richard) o los Rolling Stones, grupos punteros de los '60 que impulsaron a miles de jóvenes de todo el mundo a seguir sus pasos y provocar una explosión musical popular jamás vista hasta esos momentos.


Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul".


Proveniente de una familia humilde, hijo de un destilador ilegal de whisky, fue el tercero de doce hijos, pasando su infancia más próximo a su madre que a su severo padre. Gracias a ella, recibió clases de piano. Él mismo dijo "vine a una familia que no le gustaba el rhythm and blues, Pennies From Heaven de Bing Crosby y a Ella Fitzgerald era todo lo que podía escuchar". Perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aprendió música gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos.

A los 13 años, su padre lo echa de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales. Libre de la opresión familiar, libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, tugurios o simples esquinas de la calle, para ganarse la vida. Por suerte, un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, lo sacan de ese mundo y le permiten seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que regentan.

En 1951 gana un concurso local y es invitado por la compañía discográfica RCA Records con la que grabaría ocho discos sencillos que no terminarían de cuajar.

El año de 1952 estuvo lleno de acontecimientos para Little Richard. Conoce a Sugarfoot Sam, actuando en sus números de vodevil. Pronto pasó a actuar con los Tidy Jolly Steppers en el estado de Alabama, pero poco después los abandonaría para ser solista de la banda de J. L. Heath, con los que actúa por Georgia. Conoce a Billy Wright, que le propone grabar un disco, ya bajo el nombre de Little Richard. Unos meses después, moría asesinado su padre.

En 1953 decide formar su propio grupo, con el nombre de The Upsetters y en 1954 graba diversos temas en una nueva discográfica, la Peacock, pero sin lograr resultados destacables. Trabajando como lavaplatos en la estación de autobuses de Macon y viendo que su carrera está estancada, decide en 1955 enviar una maqueta a Specialty Records. Seis meses más tarde llega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans, con la condición de que acepte dejar a su grupo para ser acompañado por músicos de prestigio. 

Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada "Tutti Frutti", una canción obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, "Tutti-frutti" en argot significaba "gay"). Además, Dorothy La Bostrie (su compositora) consideró que esos versos eran inaceptables.

La canción, con su onomatopéyico "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!", se convirtió en modelo para muchas otras pequeñas canciones futuras de Richard, tocando su piano, con Lee Allen al saxofón y su ritmo implacable. En los siguientes años, Richard tendría varios éxitos más: "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y "Good Golly, Miss Molly". Su estilo frenético se puede ver en películas como Don't Knock the Rock (1956) y The Girl Can't Help It (1956), para las cuales cantó las canciones que daban el título, escritas por Bobby Troup.

A pesar del sonido primario de su música, sus sencillos fueron cuidadosamente seleccionados, según se puede apreciar en el triple álbum The Specialty Sessions, en el que se incluyen muchas versiones. Como ejemplo de su artesanía, él y Blackwell ensayaron la estrofa de "Long Tall Sally", "He saw Aunt Mary coming and he ducked back in the alley" (Vio a tía Mary venir y se agachó detrás del callejón) durante todo un día hasta que consideró que había alcanzado la precisión deseada. Fue plagiado, inicialmente con éxito por cadenas de radio "para blancos", especialmente a través de Pat Boone. Este hecho, posiblemente favoreció que la fama de Little Richard se extendiera.

En 1956 compra una mansión en Los Ángeles, California, y vuelve a tocar con su antiguo grupo (The Upsetters). Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957, durante una gira por el centro de Australia; renunció a su forma de vida en el rock and roll. Parece ser que su decisión tuvo que ver con el accidental incendio de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo. Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8.000 dólares y los lanzó al río Hunter. Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records, lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, Richard hizo muy poco musicalmente hablando, apenas algunas canciones de gospel a comienzo de los años 60.

En 1962 regresó con un entusiástico recibimiento en su gira por el Reino Unido. Los Rolling Stones, quienes admiraban a Richard incluso antes de que tuvieran un contrato de grabación, y los Beatles, también admiradores suyos, le apoyaron. Llegó a acompañar a los Beatles en su gira por Hamburgo. En 1982, Paul McCartney decía: "La primera canción que canté en público fue "Long tall Sally", de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo". También inspiró al legendario cantante de Deep Purple, quien le dedicó la canción "Speed King" del álbum In Rock.

Desde entonces, Little Richard ha trabajado periódicamente en películas, ha lanzado ocasionalmente algún sencillo que otro y ha aguantado como uno de los grandes y legendarios pioneros del rock and roll. Su vida parece como si hubiera ido siempre de un extremo a otro. En 1964 vuelve a los escenarios grabando nuevas versiones de sus éxitos; en los años 70 sus excesos sexuales y con las drogas hicieron que su iglesia lo rechazara. Finalmente, tras la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizaría su vida: limpiaba su organismo de drogas, se hacía vendedor de biblias a domicilio y volvía a su iglesia.

Regresó con dedicación plena al final de los años 80, diciendo que venía para realizar lo que Dios le tenía destinado ser: Little Richard. Todavía tiene la licencia de su ministro, sin embargo, y ocasionalmente celebra bodas (entre las que caben destacar las de Cyndi Lauper y Bruce Willis y Demi Moore).

En 1986 apareció en la película Down and Out in Beverly Hills, anotándose su primer gran éxito con el tema "Great Gosh-a-Mighty!", lo que condujo a un resurgimiento de su popularidad. También en este año, cuando se abrió el Rock and Roll Hall of Fame, Richard figuraba entre los primeros artistas. Su contribución pionera al género también ha sido reconocida por el Rockabilly Hall of Fame.


Más recientemente, en 2005, Little Richard ha estado trabajando en otros éxitos de R&B y soul. Junto con el cantante y compositor Michael Jackson lanzó el sencillo titulado "I Have A Dream" (Tengo un sueño), cuyos ingresos se destinaron a las víctimas del huracán Katrina.

También en 2005, apareció, junto a estrellas como Madonna, Iggy Pop, Bootsy Collins, y The Roots, en un anuncio comercial para la televisión americana, promocionando el teléfono Motorola ROKR.     En 1990, Little Richard fue honorado con un estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2004, la revista Rolling Stone puso a Little Richard de 8º en el ranking de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.



Discografía Oficial


    1956 - Cast a Long Shadow
    1957 - Little Richard, Vol. 1
    1957 - Little Richard, Vol. 2
    1957 - Little Richard, Vol. 3
    1957 - Here's Little Richard
    1959 - The Fabulous Little Richard
    1960 - Clap Your Hands
    1960 - Pray Along with Little Richard, Vol. 1
    1960 - Pray Along with Little Richard, Vol. 2
    1962 - King of the Gospel Singers
    1963 - Sings Spirituals
    1964 - Sings the Gospel
    1964 - Little Richard Is Back (And There's A Whole Lotta Shakin' Going On!)
    1965 - The Wild and Frantic Little Richard
    1967 - The Explosive Little Richard
    1970 - The Rill Thing
    1971 - Mr. Big
    1971 - The Second Coming
    1973 - Right Now
    1974 - Talkin' 'Bout Soul
    1992 - Shake It All About


Recopilaciones



    1965 - Little Richard's Greatest Hits

    1967 - Rock N Roll Forever

    1969 - Good Golly, Miss Molly

    1969 - Little Richard

    1970 - Rock Hard Rock Heavy

    1970 - Little Richard

    1970 - Well Alright!

    1972 - Dollars

    1972 - The Original

    1972 - You Cant Keep a Good Man Down

    1973 - Rip It Up

    1975 - Keep a Knockin'

    1976 - Sings

    1977 - Now

    1988 - Lucille

    1999 - The Original British Hit Singles 1956-1964



Discos En Vivo



    1974 - Recorded Live

    1976 - Little Richard Live

    1996 - Shag on Down by the Union Hall



lunes, 11 de noviembre de 2013

BANDAS - EMERSON LAKE & PALMER (1970-1978/1992-1998)










Información artística

Géneros:               Rock progresivo, Rock sinfónico
Período de actividad:  1970 – 1978, 1992 – 1998
Discográficas:         Atlantic, Island, Manticore Records
Miembros:
-Keith Emerson
-Greg Lake
-Carl Palmer



Historia:

Emerson, Lake & Palmer (también conocida como EL&P) fue una banda británica de rock progresivo formada en Bournemouth en 1970, que alcanzó su mayor popularidad en década del 70, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando multitudinarios conciertos.



La espectacularidad de sus grabaciones y presentaciones les pusieron a la altura de las grandes bandas de su época. El trío, al mismo tiempo, preparó el camino a otras bandas progresivas para la difusión del género, pasando de una especie de gueto musical a convertirse en un fenómeno radiofónico.



Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de finales de los años '60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del estilo, caracterizado por una amalgama entre rock, jazz y música clásica, que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas. El terceto estaba compuesto por tres conocidos músicos de la escena británica: el teclista Keith Emerson (proveniente de The Nice); el bajista, guitarra y cantante Greg Lake (proveniente de King Crimson); y el batería Carl Palmer (proveniente de Atomic Rooster). Con tal espléndido currículo era lógico que la nueva banda atrajera la atención tanto de la prensa como del público.



Además de la casa fundada por ellos, Manticore, otras discográficas que editaron la obra de esta banda fueron Island Records, Atlantic Records, Polydor, London Records, Geffen, Victory Records, Sanctuary Records, King Biscuit, Eagle, Metal Minds, Rhino y Castle.


La génesis de la banda se remonta a los últimos años de la década de los sesenta. Keith Emerson, a quien bautizaron "El Jimi Hendrix del órgano", tenía un grupo llamado The Nice, que, aunque había colocado algunos sencillos en las listas, era más conocido por sus extravagantes presentaciones en vivo que por otra cosa. En dos de sus presentaciones le tocó compartir el escenario con otra banda llamada King Crimson. Ésta era una agrupación con más carretera cuyo LP In the Court of the Crimson King además de ser un verdadero éxito que los puso a circular en Estados Unidos y Europa, es un mítico álbum para el rock progresivo y a menudo considerado el primer disco de ese género. 

Tras la incorporación de Palmer la prensa británica comenzó a especular sobre la formación de un supergrupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer). Debido a problemas de calendario en las giras algunos planes no pudieron concretarse, pero la idea inicial del trío de tocar con el guitarrista después del Festival de la Isla de Wight y la posibilidad de que éste se les uniera eran una casi realidad. Lamentablemente, Jimi Hendrix falleció casi un mes después del aclamado festival y el proyecto jamás se concretó.



Los primeros ensayos del grupo partieron del repertorio de The Nice y King Crimson incluyendo sus temas más conocidos "Rondo" y "21st Century Schizoid Man", respectivamente. En agosto de 1970 aún sin tener terminado el material para su primer álbum Emerson, Lake & Palmer se presentó en el Plymouth Guildhall en Inglaterra y cuatro días más tarde en el célebre Festival de la Isla de Wight celebrado en el 29 de agosto del año 1970 donde lograron fama instantánea. En ese mismo festival se presentaron artistas de la talla de Jimi Hendrix, Jethro Tull (banda), Bob Dylan, The Doors, The Who y Jefferson Airplane.


El primer disco, titulado Emerson, Lake & Palmer, estuvo listo en septiembre y fue puesto a la venta en noviembre, convirtiéndose en un éxito inmediato que estuvo entre los 10 más vendidos en Inglaterra y entre los 20 de Estados Unidos, todo este éxito se vio ayudado por el sencillo "Lucky Man" y su presentación rápidamente se dio a conocer como un espectáculo digno de ver. Esta obra clasificada como uno de los discos mejores hechos por el trío en su carrera a pesar de que no goce de composiciones hechas íntegramente por los miembros del grupo en conjunto. El disco contiene excelentes cortes como "The Barbarian" (basada en la obra "Allegro Barbaro" del compositor húngaro Béla Bartók de 1911) y "Knife Edge" (otro arreglo, en este caso basado en la "Sinfonietta" del compositor checo Leoš Janácek).



Luego de semejante explosión llegaría Tarkus, el segundo disco del supergrupo, un trabajo conceptual lanzado en 1971 que alcanzó el número 1 en el Reino Unido y en los Estados Unidos el número 9. Su sonido se presentaba algo más elaborado y complejo, más virtuoso que su debut, con una primera cara dominada por una extensa suite.



Keith Emerson estaba interesado en explotar todo el rango de posibilidades del sintetizador concibiendo una suite cuya apertura era una erupción de sonido. Por su parte Palmer había encontrado un patrón de batería bastante inusual que quería usar a toda costa. Cuando ambos le presentaron sus ideas a Lake, que hizo de productor en el primer disco, no logró entroncar con el tema. Dudó y empezaron una serie de discusiones que hicieron pensar que no habría segundo disco. Finalmente el grupo acordó estar en desacuerdo sobre la pista sobre la que había diferencias: "Tarkus". Al final el tema se convirtió en el título del disco, conocida por ser uno de las composiciones más espectaculares y representativas del rock progresivo y lo que ayudó definir el sonido de Emerson, Lake & Palmer como se lo conoce hoy.



Más tarde el grupo grabó una adaptación de la obra del compositor Modest Petrovich Mussorgsky, Pictures at an Exhibition, durante una presentación en vivo en Newcastle City Hall el 26 de marzo de 1971. El disco fue puesto a la venta y rápidamente se convirtió en un éxito mayúsculo, además de ser esencial en cualquier colección progresiva.




Ocho meses después Emerson, Lake & Palmer sacó a la venta Trilogy, otro de los trabajos más aclamados. La experiencia de su antecesor y el éxito alcanzado hizo que los tres músicos se entendieran mejor y que en este nuevo disco sus aportes estuvieran al mismo nivel cada cual asumiendo su responsabilidad musical. De hecho, Lake nunca había cantado mejor o el grupo sonado más relajado. Nuevamente fue un éxito comercial alcanzando el segundo lugar en las listas británicas. El número que se destacó de los demás y se convirtió en una especie de sello del grupo, la adaptación del tema "Rodeo" de Aaron Copland titulado "Hoedown". Además de otras canciones sumamente destacables como la explosión de rock progresivo de "Trilogy" y la balada acústica "From The Beginning", un éxito masivo en los ránkings.



En noviembre de 1973 el terceto pone a la venta Brain Salad Surgery, lo que es para muchos la obra maestra de ELP y sin lugar a duda una de las grandes joyas del género progresivo. Aquí la banda incorpora en la escritura de las letras de las canciones a Peter Sinfield conocido por su trabajo con King Crimson con lo que dio un toque sombrío y apocalíptico en las líricas del álbum. El plato fuerte del mismo es la pieza épica de 30 minutos "Karn Evil 9", un verdadero éxtasis de virtuosismo dividida en tres impresiones y considerada como uno de los últimos picos máximos del rock progresivo. Otros de los temas más representativos son "Jerusalem", que es una selección en la que recitan el poema del mismo nombre, escrito por William Blake, con el ritmo de la obra compuesta por Hubert Parry (fue el único single pero fue censurado en el Reino Unido por el contenido de su lírica), y la adaptación del cuarto movimiento del concierto para piano del compositor argentino Alberto Ginastera "Toccata". Nuevamente el trío llegaría a las altas posiciones tanto en las listas europeas (alcanzando en el Reino Unido la segunda posición) como en Estados Unidos



La subsecuente gira mundial fue registrada en un triple disco en directo titulado Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends. Durante ese tour se dejó en claro que Emerson, Lake & Palmer era una de las bandas más importantes de la década por ese entonces cuando cerró el célebre festival California Jam en abril de 1974, dicho festival contó también con las participaciones de renombradas bandas como Deep Purple y Black Sabbath.


Tras algunas tensiones y, consecuemente, tres años de silencio, se juntaron nuevamente en el estudio. Su siguiente trabajo llamado Works, Vol. 1, lanzado en 1977, fue el final de los triunfos y la disolución del sonido del grupo. Cada integrante de la banda se sentía incómodo con el otro y preferían trabajar en sus propios discos antes que producir juntos. Sin embargo, la cordura prevaleció y se dieron cuenta que ningún proyecto en solitario iba a ser mejor que un disco en conjunto. Este álbum fue una solución salomónica de dos LP en los que cada artista tenía una cara del disco y una cuarta era colectiva.



El disco no vendió lo acostumbrado y el grupo dejó de sonar igual, el LP había destruido la unidad del trío. Parecía que lo único que los motivaba a tocar eran sus obligaciones contractuales. Más grave aún fue el hecho que perdieron tiempo trabajando en un doble LP mientras que el gusto de la gente estaba cambiando. Las bandas de rock progresivo estaban siendo criticadas porque el nivel de abstracción de la gente había bajado y las canciones largas, los discos conceptuales, la fusión entre lo clásico y el rock habían sido condenados a muerte por la música disco, un rock pop cada vez más liviano y el auge de la reciente música punk. Igualmente y a pesar de todo el grupo colocó un número uno en las listas y uno de sus temas más conocidos, "Fanfare For The Common Man".



Works, Vol. 2, que salió a la venta en noviembre de 1977, no fue más que una colección de oscuros lados B y algunos temas de hacía cuatro años.



Su siguiente disco, Love Beach, de 1978, fue descrito por los integrantes del grupo como resultado de la inercia y completamente prescindible, grabado por exigencias de la discográfica. No obstante, contiene una versión de "Canario" de Joaquín Rodrigo, de cierto interés musical.



Un año después del último trabajo referido se separaron, y ejercería cada uno diferentes proyectos en la industria musical. Greg Lake inició una carrera en solitario que resultó ser bastante exitosa, Keith Emerson se dedicó a grabar música para filmes y uno que otro proyecto personal, mientras que Carl Palmer se unió al supergrupo Asia.




En 1985 la discográfica Polydor intentó rearmar Emerson, Lake & Palmer. Aunque Emerson y Lake prácticamente no se habían vuelto a ver desde la separación del grupo se reunieron en Londres para evaluar el proyecto. Palmer, por su parte avaló la idea pero no participó debido a que estaba atado a Asia. Luego de que varios bateristas se presentaran ante ellos contrataron a Cozy Powell quién tocaba con Whitesnake, además de haber estado en el grupo de Jeff Beck y en Rainbow.



Emerson, Lake & Powell lanzaron su disco debut en 1986 y empezaron a ensayar para su gira por los Estados Unidos e Inglaterra. Aunque no alcanzaron el éxito de la formación anterior el grupo logró producir un muy aceptable disco. Luego de que el trío anunciara su gira norteamericana para 1986 la gente empezó a entusiasmarse con la idea. Sin embargo, esa fue la única visita a norteamerica. Con el final de la gira llegó el final de Emerson, Lake & Powell.



Después de esta experiencia vinieron proyectos en los que se mezclaban integrantes de cuanta banda progresiva había existido, pero no fue hasta 1991 cuando fueron llamados por Phil Carson (Con el regreso de Carl Palmer) para que los tres ayudaran a componer la música de una película. La película nunca se concretó, pero el disco sí: Black Moon. En 1992 el grupo volvió a los escenarios y con un disco muy bien producido por Mark Mancina un músico de filmes, admirador a muerte del trío y un músico maduro. El álbum devolvió a ELP a la escena contemporánea de la música manteniendo el sonido tradicional del grupo agregándole un sonido vibrante y moderno.



Durante 1992 y 1993 estuvieron de gira y se instalaron en Los Ángeles para grabar a finales del '93 su siguiente disco. Fue durante este período que Keith Emerson empezó a tener problemas con un nervio de su brazo derecho que lo obligó a entrar al quirófano. Esto afectó seriamente la calidad de In the Hot Seat que debió ser grabado por separado y luego armado en un estudio. El estado de salud de Emerson obligó a suspender la gira que tenían planeada. Luego de dos años fuera de la escena musical volvieron en 1996 acompañados por sus colegas de Jethro Tull en una gira triunfal por todos Estados Unidos. Esta gira fue de las más apreciadas por la crítica y de las más aplaudidas por el público durante ese verano boreal. Y a pesar de que los tres miembros del grupo continuaban con sus propios proyectos la cálida recepción de la gente los consolidó como grupo nuevamente.



Sin embargo, cuando tenían planeado encarar el estudio de vuelta luego de una gira en 1998, la banda volvió a disolverse debido a tensiones entre los miembros. Desde entonces los músicos continuaron con sus proyectos en solitario sin la idea de volverse a juntar tras haber pasado ya una década. Aunque a principios de 2009 hubo intenciones de reunir nuevamente al trío para algunos shows pero fue cancelada debido a algunos inconvenientes físicos de Keith Emerson que lo llevó también a cancelar sus shows con su banda Keith Emerson featuring Marc Bonilla.


Desde hace 40 años y pese a los altibajos, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer están entre los grandes pioneros del rock progresivo. Su música se ha mantenido como un referente del género además de seguir llamando la atención de las nuevas generaciones. Sin duda tres artistas con talento extraordinario y que desde sus inicios causaron expectación en los medios al venir cada uno de sus anteriores bandas ya con algún prestigio (King Crimson, The Nice, Atomic Rooster) popularizaron tanto la interpretación de música clásica con arreglos de rock, como la fusión de ambas (Su éxito resulta peculiar si se considera que en sus álbumes se puede encontrar música de compositores tan disímiles entre sí como Alberto Ginastera, Béla Bartók o Aaron Copland) e ingresaron a la categoría de las bandas "Arena Rock" o "rock-estadio" tocando siempre para más de 50 mil personas o como alguna vez sucedió, hasta 300 mil, donde la exageración tanto en lo musical como en la vida misma del desarrollo de este magnifico trío lo constata.





Miembros






    -Keith Emerson (ex miembro de The Nice) en teclados.

    -Greg Lake (ex miembro de King Crimson) en guitarras, bajo y voces.

    -Carl Palmer (ex miembro de Atomic Rooster) en batería y percusiones.



Discografía


Álbumes de estudio



    -Emerson, Lake & Palmer. Island (Noviembre de 1970) - POP #18; UK #4

    -Tarkus. Island (Junio de 1971) - POP #9; UK #1

    -Trilogy. Island (Julio de 1972) - POP #5; UK #2

    -Brain Salad Surgery. Manticore (Diciembre de 1973) - POP #11; UK #2

    -Works, Vol. 1. Atlantic (Marzo de 1977) - POP #12; UK #9

    -Works, Vol. 2. Atlantic (Noviembre de 1977) - POP #37; UK #20

    -Love Beach. Atlantic (Noviembre de 1978) - POP #55; UK #48

    -Black Moon. Victory (Junio de 1992) - POP #78

    -In the Hot Seat. Victory (Septiembre de 1994)



Álbumes en vivo



    -Pictures at an Exhibition. Island (Noviembre de 1971) - POP #10; UK #3

    -Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends. Manticore (Agosto de 1974) - POP #4; UK #5

    -In Concert (grabado en 1977). Atlantic (Octubre de 1979) - POP #73

    -Live At The Royal Albert Hall. London (Febrero de 1993)

    -Works Live (grabado en 1977). London (Diciembre de 1993)

    -King Biscuit Flower Hour: Greatest Hits Live. King Biscuit (Agosto de 1997)

    -Then & Now (grabado en 1974 y 1998). Eagle (Octubre de 1998)

    -Live In Poland (grabado en 1997). Metal Minds (Septiembre de 1999)

    -Live at the Isle of Wight Festival 1970. Sanctuary (Febrero de 2002)



Videografía



    -Pictures At An Exhibition (VHS 1986, DVD 2002)

    -The Manticore Special (VHS, 2003)

    -Works Orchestral Tour (VHS, 2003)

    -Live At The Royal Albert Hall (DVD, 2003)

    -Welcome Back (DVD, 2003)

    -Masters From The Vaults (DVD, 2004)

    -Live At Montreux 1997 (DVD, 2004)

    -Beyond The Beginning (DVD, 2005)

    -The Manticore Special: Works Orchestral Tour (DVD, 2005)