jueves, 13 de marzo de 2014

MÚSICOS - TODD RUNDGREN (1948-)









Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, guitarrista, multiinstrumentista y productor de grabación estadounidense. Rundgren fue durante toda su infancia y adolescencia un apasionado de la música, inclinándose por la que en aquellos momentos se hacía en Gran Bretaña, hasta el punto de llegar a idealizar el lugar. Le apasionan especialmente los Beatles, Pink Floyd, los Kinks o The Who, así como el movimiento mod.



Existen en el rock pocas figuras tan versátiles como Todd Rundgren. Hábil productor y técnico de sonido, autor de talento y gran poliinstrumentista, con particulares dotes para guitarra, bajo, teclados y saxo, Rundgren ha sido definido a menudo por los críticos como un genio del pop. Sin embargo, aunque su labor como productor contribuyó a dar a conocer nuevos artistas y sus cualidades lo convirtieron en un "mago" de los estudios de grabación, Rundgren nunca alcanzó el éxito internacional que los críticos le habían pronosticado. 

Todd "The Wizard" Rundgren se acercó a la música pop al principio de los años sesenta, fascinado por los temas instrumentales de The Ventures. Más tarde, excitado por el sonido de los grupos de la "British invasion", Todd se compró su primera guitarra y se unió a un grupo local, Woody's Truckstop. En un año, Todd pasó de ser guitarrista rítmico a solista. Entonces formó su propio grupo, Nazz, junto al bajista Carson Van Osten, el batería Thom Mooney y el cantante Robert "Stewkey" Antoni. El álbum de debut, 'Nazz', se publicó en 1968, evidenciando el talento compositivo y la habilidad guitarrística de Rundgren. El productor era Michel Friedman, pero, una vez terminado el trabajo, Rundgren, insatisfecho, rehizo completamente las mezclas, dando lugar a la leyenda del "mago del sonido". En 1969 salió el segundo álbum de grupo, 'Nazz Nazz', seguido en 1970 por 'Nazz III'. Cuando apareció este tercer álbum, Rundgren ya había abandonado la aventura de Nazz, marchando hacia otros horizontes. Todd coincidió con Albert Grossman, antiguo intérprete de folk-rock y ex manager de Bob Dylan, que estaba a la caza de nuevos talentos para impulsar la marcha de Ampex, su compañía discográfica (luego llamada Bearsville). 

Grossman le ofreció el cargo de productor y técnico de sonido en los estudios de la compañía en Bearsville, localidad cercana a Woodstock. Su primer trabajo fue el álbum 'American dream', debut discográfico del grupo homónimo descubierto por Rundgren en Filadelfia. El disco resultó un fracaso comercial, pero las dotes de Rundgren como productor atrajeron la atención de cotizados artistas. Rundgren produjo un álbum folk, 'lan and Sylvia Tyson and the great speckled bird', fue técnico de sonido en 'Live', de The Butterfield Blues Band y en 'Stage fright', de The Band, y en el mismo 1970 realizó su debut en solitario con el álbum 'Runt', del que se extrajo un single de éxito, 'We gotta get you a woman'. En 1971 llevó a cabo una actividad febril. Rundgren trabajó como técnico de sonido en el primer álbum de Jesse Winchester, realizó las mezclas de 'Sometimes I just feel like smilin', de Paul Butterfield, produjo el debut de Halfnelson (luego convertidos en Sparks) y grabó su segundo álbum. '

The ballad of Todd Rundgren' es un álbum espléndido, sincero, rico en baladas que revelan el lado romántico de Todd. Rundgren tocaba la guitarra, el piano, el saxo, cantaba todas las partes vocales, componía todos los temas y actuaba como productor y técnico de sonido. En los dos años siguientes, el mito que circundaba la figura de Rundgren comenzó a tomar forma: produjo un álbum de Badfinger, 'Straight up,' y uno de Jesse Winchester, 'Third down, 110 to go', antes de llegar, en 1973, a producir el primer álbum de New York Dolls, lo que le brindó la reputacion de ser el único productor capaz de trabajar con artistas "difíciles". Esta reputación se reforzó, en el mismo año, con la producción de otras dos bandas "problemáticas": The Grand Funk Railroad y el grupo femenino Fanny. Grand Funk habían quedado desorientados tras el abandono de su guía, Terry Knight, y Rundgren los llevó a lo alto de las listas produciendo su disco de hard-rock 'We're an american band'. Por entonces Todd ya era muy famoso.

El doble álbum de 1972 'Something/Anything' es una obra maestra del pop-rock. Todd toca todos los instrumentos en tres de las cuatro caras del álbum, una recopilación que contiene un amplio abanico de propuestas: desde parodias del soul a baladas pop, pasando por el heavy-metal; todo ejecutado con una consumada convicción. Dos singles extraídos del álbum, 'Hello it's me' (un viejo tema de Nazz) y 'I saw the light', llegaron al primer puesto de las listas americanas. No obstante su brillantez, 'Something/Anything' desveló también una limitación de Rundgren: tener "demasiadas" ideas. Este hecho se hizo aún más evidente en 1973 con la publicación de 'A wizard, a true star': condensa en sus dos caras 60 minutos de música que alternan una insólita y heterogénea mezcla de estilos, del soul al hard rock, pasando por temas de pop "progresivo". 

En 1974, tras la publicación de otro doble álbum en solitario ('Todd'), Rundgren formó el grupo Utopia con los teclistas Mark "Moogy" Klingman y Jacques-Yves Labat (también conocido como Monsieur Frog). En el trienio siguiente, con la excepción de 'L' de Steve Hillage, se dedicó en exclusiva a la realización de sus propios proyectos, convirtiendo a Utopia en un núcleo de músicos abierto a diversas colaboraciones. 'Todd Rundgren's Utopia' (1974) es un largo ejercicio en el campo de la experimentación más compleja, con un tema, 'The ikon', que dura 30 minutos. 'Initiation' (1975) continúa en la misma línea, mientras que en 'Faithful' y 'Another live' (1976) se advierte la superioridad de Todd Rundgren sobre la música del grupo. Curiosamente, 'Faithful' contiene en una cara una secuencia de canciones famosas que Rundgren habría deseado componer él mismo: 'Happenings ten years time ago', de The Yardbirds, 'Good vibrations', de The Beach Boys, y 'Strawberry fields forever', de The Beatles, son algunas de estas joyas. 'Another live' es un disco grabado en directo, pero en estudio, con una espléndida versión de 'Do ya' de Move.

En 1977 Rundgren volvió a producir a otros artistas, comenzando por un proyecto inusual: el álbum 'Bat out of hell', cantado por Meat Loaf y escrito por Jim Steiman. Esta curiosa mezcla, sin precedentes, de hardrock wagneriano escaló las listas de medio mundo y reverdeció el mito de Rundgren como productor. En el mismo año aparecieron dos buenos álbumes de Utopia: 'Ra' y 'Oops, wrong planet'. La formación del grupo se había renovado con Roger Powell a los teclados, Kasim Sulton al bajo y John "Willie" Wilcox a la batería. Con estos músicos publicó en 1978 el doble álbum en directo 'Back to the bars'; con la participación de Daryl Hall, John Oates, Stevie Nicks de Fleetwood Mac, Rick Derringer y Spencer Davis. En el mismo año apareció un nuevo trabajo en solitario de Rundgren, 'Hermit of mink hollow', con el famoso tema 'Can we still be friends' (grabado poco después por Rod Stewart) y la perla creativa de 'Onomatopoeia', pero mal acogido por la crítica musical. Idéntica reacción produjo la publicación en 1979 de 'TRB 2' de The Tom Robinson Band, un disco que fue duramente criticado precisamente por la producción de Rundgren. No obstante, el Todd productor trabajó, en ese mismo año, en 'Remote control', de The Tubes, y en 'Wave', de Patti Smith. 

En 1980 obtuvo grandes logros con 'Adventures in utopia' y, sobre todo, 'Deface the music'. Este segundo disco del grupo de Rundgren es una verdadera obra maestra de genialidad y humor. Es un homenaje al sonido de The Beatles con verdaderas "falsificaciones de autor". Durante los años ochenta Rundgren ha alternado la producción de trabajos de otros artistas con la composición de álbumes de Utopia y en solitario, convirtiéndose también en un pionero en el arte del videoclip. 'Healing' fue su proyecto en solitario de 1981, 'Utopia' y 'Swing the right' son excelentes trabajos de grupo, ambos de 1982. En el mismo año, la producción de Rundgren contribuyó al éxito de los ingleses Psychedelic Furs con el álbum 'Forever now'. También pasó momentos de crisis. Todd estaba confuso en sus distintos papeles de líder de grupo, autor, solista y productor. En 1983 la compañía californiana Rhyno Records reeditó los tres álbumes de Nazz, que ya estaban fuera de catálogo; parecía el momento de pasar a la historia como uno de los grandes del pasado. Pero, en la segunda mitad de los años ochenta, el peculiar genio de Rundgren volvió a manifestarse. 

Tras la publicación, a fines de 1983, del álbum en solitario 'The ever popular tortured artist effect', grabó con Utopia el álbum 'Oblivion', para luego volver a refugiarse en sus estudios de grabación para grabar en absoluto aislamiento. En 1985 obtuvo excelentes resultados con el álbum 'A cappella', en el que Rundgren lo hace literalmente todo él solo, pero esta vez sin tocar instrumento alguno: emplea su voz, superpuesta, para imitar a la perfección a cada instrumento. El resultado fue fascinante, peró no tuvo continuidad. También en 1985 Rundgren regresó a la música de grupo, con Utopia, en el álbum 'Pov' y, en 1989, recuperó sus habituales fórmulas musicales, grabando el óptimo álbum 'Nearly human'. Casi al mismo tiempo retornó a la producción discográfica, trabajando en el debut del grupo americano The Pursuit Of Happiness, de sonoridad muy cercana a la de Utopia. 

Todd Rundgren representa, aún hoy, una prestigiosa marca de fábrica, inspiradora para grandes figuras del rock mundial. Charly García, recreó un tema de Todd Rundgren, "Influenza", reescribiendo su letra y adaptando su música para el disco Influencia, de 2002, Además de usar su hit "Can we Still be Friends" para el disco de la reunión de Sui Generis. Axl Rose solía tocar una versión de "Dust in the Wind" en piano acompañado por Slash en guitarra en las presentaciones en vivo de Guns N' Roses durante el tour mundial '92/'93. Actualmente colabora con la banda que acompaña a Ringo Starr en sus conciertos por todo el mundo (All-Starr Band).



Discografía seleccionada:


   -Runt (1970)

   -Runt: The Ballad Of Todd Rundgren (1971)

   -Something/Anything? (1972)

   -A Wizard, A True Star (1973)

   -Todd (1974)

   -Initiation (1975)

   -Faithful (1976)

   -Hermit Of Mink Hollow (1978)

   -Healing (1981)

   -The Ever Popular Tortured Artist Effect (1983)

   -A Cappella (1985)

   -Nearly Human (1989)

   -2nd Wind (1991)

   -No World Order (1993)

   -The Individualist (1995)

   -With A Twist (1997)

   -Up Against It (1998)

   -One Long Year (2000)

   -Liars (2004)

   -Arena (2008)


Ficha personal:


Nacimiento:        22 de junio de 1948, Estados Unidos


Instrumentos:      Cantante, Compositor, Guitarrista, Pianista, Baterista, Bajista, Productor,

Géneros:             Rock progresivo, Power pop


Actividad:           1965-

Discográficas:      Bearsville, Rhino, Warner Brothers




lunes, 10 de marzo de 2014

FOTOGRAMAS - OTHER GRACES: Photographs by Sante D'Orazio (Christie's, 2013)






CELEBRITIES & ROCK N' ROLL



La casa de subastas Christie's de la ciudad de Nueva York realiza un recorrido a través de la obra del prestigioso fotógrafo Sante D'Orazio, protagonizada por modelos de la talla de Kate Moss, Naomi Campbell y Stephanie Seymour, y actrices como la alemana Diane Kruger. 

Una muestra cargada de sensualidad y erotismo, dos conceptos representados a la perfección por los protagonistas de 'Other Graces: Photographs by Sante D'Orazio', compuesta por fotografías tomadas desde los años 90 hasta la actualidad. El actor Johnny Deep, la modelo Pamela Anderson y estrellas de la música como Axl Rose o Keith Richards son algunas de las celebridades retratadas por Sante D'Orazio. 

"El arte es importante para mi, porque es la manera de documentar nuestros mitos. Nuevos símbolos de conceptos antiguos. Una forma de documentar y explorar quien somos y a dónde vamos", ha explicado Sante D'Orazio. 

Un aspecto destacable y constante de la obra de Sante D'Orazio es el nivel de confianza que logra con sus modelos, situación que se ve reflejada a lo largo de su trabajo, en la sensualidad y erotismo de las imágenes que genera. 


Galería de imágenes:



 

 

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viernes, 7 de marzo de 2014

DISCOS - REMAIN IN THE LIGHT (1980) de Talking Heads







VANGUARDISMO Y RUPTURA



* * * * *
EXCELENTE





Reseña:


Remain in Light es el cuarto álbum de estudio de la banda de new wave estadounidense Talking Heads, lanzado en octubre de 1980 en Sire Records. Fue grabado en Bahamas y Estados Unidos entre julio y agosto de 1980 y fue producido por el antiguo colaborador del cuarteto Brian Eno. El álbum alcanzó la posición nº 19 en el Billboard 200 de Estados Unidos y el puesto 21 en el UK Albums Chart. Dos sencillos fueron sacados a la venta de Remain in Light: «Once in a Lifetime» y «Houses in Motion». El álbum fue certificado disco de oro en Estados Unidos y en Canadá durante los ochentas.

Los integrantes de los Talking Heads querían hacer un álbum que disipara la idea del líder y letrista jefe David Byrne dirigiendo una banda de apoyo. Por lo que decidieron experimentar con polirritmos africanos, y con Eno, grabaron las pistas instrumentales como una serie de samples y loops, una idea novedosa para esos tiempos. Músicos adicionales colaboraron frecuentemente durante las sesiones de estudio. El proceso de la escritura de las letras atrasó el avance de Remain in Light, pero éste fue concluido después de que Byrne se inspirara en la literatura académica en África. Las ilustraciones fueron hechas con la ayuda de los computadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la compañía de diseño M&Co.. Después de la finalización del álbum, la banda se expandió a nueve integrantes para conciertos promocionales.

Remain in Light fue ampliamente aclamado por los críticos. Los elogios se centraron en su fusión cohesiva de géneros dispares y su experimentación sónica. El álbum ha sido puesto en varias listas de los mejores álbumes de los 80 y los mejores álbumes de todos los tiempos. Es a menudo considerado el magnum opus de los Talking Heads. En el año 2006, fue remasterizado y relanzado con la adición de 4 tomas descartadas sin finalizar.
 
En enero de 1980, los integrantes de Talking Heads volvieron a Nueva York después de la gira hecha para promocionar su aclamado tercer álbum Fear of Music, y decidieron tomarse tiempo libre para cumplir intereses personales. Byrne trabajó con Eno, el productor del álbum, en un álbum experimental llamado My Life in the Bush of Ghosts. Jerry Harrison produjo un álbum de la cantante soul Nona Hendryx en la sucursal de Sigma Sound Studios en Nueva York; la cantante y el estudio serían usados durante la grabación de Remain in Light por consejo de Harrison. La pareja Chris Frantz y Tina Weymouth discutieron la posibilidad de dejar la banda después de que Weymouth sugirió que el nivel de control de Byrne era excesivo. A Frantz no le gustaba la idea de terminar con los Talking Heads, y los dos decidieron tomar unas largas vacaciones en el Caribe para considerar la situación de la banda y su matrimonio. Durante el viaje, la pareja participaría en ceremonias religiosas de vudú y practicaron con numerosos tipos de intrumentos de percusión de la zona. En Jamaica, ellos socializaron con la famosa sección rítmica de la banda reggae Sly and Robbie.

Frantz y Weymouth terminaron sus vacaciones comprando un departamento sobre Compass Point Studios en Nassau, Bahamas, donde la banda había grabado su segundo álbum More Songs About Buildings and Food. Byrne se reunió allí con el dúo y Harrison en la primavera de 1980. Los miembros de la banda se dieron cuenta que solamente Byrne soportó la carga creativa de crear canciones aunque las composiciones fueran interpretadas como un cuarteto. La concepción de Remain in Light ocurrió parcialmente debido a que se cansaron de la noción de un cantante liderando una banda de acompañamiento; el objetivo que ellos tenían; según Byrne, era "sacrificar nuestros egos para la cooperación mutua". Además, el líder quería escapar de "la paranoia sicológica y el tormento personal" del que había estado escribiendo y sintiendo en la Nueva York de los años setenta. En lugar de tener una banda componiendo música a las letras de Byrne, Talking Heads hacía jams instrumentales usando la canción «I Zimbra» de Fear of Music como punto de partida.

Eno llegó a Bahamas tres semanas después que Byrne y estaba inicialmente reacio a trabajar con la banda de nuevo después de colaborar en los dos anteriores álbumes. Él cambiaría de opinión después de escuchar los demos intrumentales y dijo: "me encanta el camino que están tomando". Ambos grupos decidieron experimentar con la manera africana de hacer música, en las cuales las partes individuales se mezclan como polirritmos para crear un conjunto cohesivo. El álbum afrobeat Afrodisiac, del músico Nigeriano Fela Kuti, se convirtió en la plantilla para el álbum. Weymouth ha comentado que la llegada de los ochentas marcó el comienzo del hip hop, lo cual hizo que los Talking Heads se dieran cuenta de que la escena musical estaba cambiando. Antes de las grabaciones, el amigo de la banda David Gans instruyó a los miembros de la banda que "las cosas que uno no tiene intención de hacer son las semillas para un futuro más interesante". Él animó a la banda a experimentar e improvisar mientras grababan y a utilizar los "errores".

Grabación

Las grabaciones empezaron en los estudios Compass Point en julio de 1980. Se requirieron músicos adicionales para la creación del álbum, especialmente nuevos percusionistas.9 La banda usó el nombre provisional Melody Attack a lo largo de toda la grabación después de ver un programa de concursos japonés del mismo nombre. Harrison ha comentado que la intención era mezclar rock y géneros musicales africanos, más que imitar la música africana. Las técnicas de producción y el enfoque de Eno fueron claves para la concepción del álbum. El proceso fue orientado a promover la expresión del instinto y la espontaneidad sin enfocarse demasiado en el sonido del producto final. Secciones y partes instrumentales fueron grabadas una a la vez en un proceso discontinuo. Los samples y loops fueron claves cuando las máquinas aún no podían desempeñar esa función. Las actuaciones y jam sessions de la banda servían como mecanismos de samples y de loop. Eno ha comparado el proceso creativo a "mirar hacia el mundo y decir 'Que fantástico es el mundo en que vivimos. Celebrémoslo'".

A los pocos dias de grabación, el ingeniero Rhett Davies se fue tras una discusión con el productor acerca de la rapidez de las grabaciones. Stephen Stanley, quien desde los 17 años había sido ingeniero para artistas como Bob Marley, intervino para cubrir el trabajo. Fue acreditado por Frantz por ayudar a crear el sencillo «Once in a Lifetime». El álbum fue creado usando un estudio digital con unidad de efectos de resonancia Lexicon 244 obtenida por el ingeniero y mezclador Dave Jerden; la máquina fue una de las primeras de su tipo y era capaz de simular ambientes como cámaras y habitaciones a través de programas intercambiables. Al igual que Davies, Jerden no estaba contento con el ritmo acelerado en el cual Eno quería grabar composiciones sónicamente complicadas, pero no se quejó. Los primeras temas se enfocaban completamente en los ritmos, los cuales eran todos ejecutados de forma minimalista usando solo un acorde. Cada sección era grabada como un largo loop para permitir la creación de composiciones a través del posicionamiento o la mezcla de loops en diferentes formas.

Las pistas hicieron que Byrne replanteara su modo de cantar. Intentó cantar sobre los temas instrumentales, pero el resultado fue muy "artificial". Pocas voces fueron grabadas en Bahamas. El proceso de escritura de las letras ocurrió cuando la banda volvió a los Estados Unidos y los miembros se dispersaron entre Nueva York y California. Harrison reservó para la banda los estudios Sigma Sound, quienes se enfocaban fundamentalmente en música R&B, tras convencer a los dueños que trabajar con la banda les podía traer un nuevo tipo de clientela. En Nueva York, Byrne luchaba contra el bloqueo del escritor.10 Harrison y Eno pasaron el tiempo perfeccionando las composiciones grabadas en Bahamas, mientras Frantz y Weymouth no siempre se aparecían por el estudio. Empezaron a surgir dudas acerca de cuando el álbum estaría listo. Las grabaciones solo tomaron forma después de la contratación de Adrian Belew a pedido de Byrne, Harrison y Eno. Él fue instruido a añadir solos a los temás grabados en Compass Point usando su distintivo estilo de tocar instrumentos a través de una Guitarra sintetizador Roland. 

Byrne grabó todos los temas en un cassete después de que Belew tocara, y miró hacia África para buscar ideas. Él se dio cuenta de que cuando los músicos africanos olvidan palabras, a menudo improvisan y crean nuevas. El letrista usó una grabadora portátil e intentó crear rimas onomatopéyicas al estilo de Eno, quien creía que las letras nunca fueron el centro del sentido de una canción. Byrne escuchó continuamente el scatting grabado hasta convencerse de que no estaba "escuchando tonterías".20 Después de que Byrne quedó satisfecho, Harrison invitó a Nona Hendryx a Sigma Sound a grabar voces de acompañamiento para el álbum. Ella fue extensamente asesorada en su expresión vocal por Byrne, Frantz y Weymouth, y con frecuencia cantó a trio con Byrne y Eno.21 Las grabaciones de voz fueron seguidas por el proceso de overdubbing. El Trompetista Jon Hassel, quien trabajó en partes de My Life in the Bush of Ghosts, fue contratado para tocar partes de trompeta y trompa. En agosto de 1980, una mitad del álbum fue mezclada por Eno y el ingeniero John Potoker en Nueva York con la ayuda de Harrison, mientras la otra mitad fue mezclada por Byrne y Jerden en Eldorado Studios en Los Ángeles.

Arte de tapa

La portada fue creada por Weymouth y Frantz con la ayuda del profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Walter Bender y su equipo del MIT Media Lab. Usando Melody Attack como inspiración, la pareja creó un collage de aviones de guerra rojos volando en formación sobre los Himalayas. Los aviones eran una representación de los Grumman Avenger en honor al padre de Weymouth, quien era un almirante de la Armada de los Estados Unidos. La idea para la contraportada incluía retratos sencillos de los miembros de la banda. Weymouth asistía regularmente durante el verano de 1980 y trabajaba con el asistente de Bender, Scott Fisher, en las interpretaciones de los computadores de las ideas. El proceso fue tortuoso debido a que la potencia de las computadoras era limitado y la computadora central de por sí ya ocupaba varias habitaciones. Weymouth y Fisher compartían una pasión por las máscaras y usaron el concepto para experimentar con los retratos. Las caras fueron borradas con bloques de color rojo. Weymouth consideró sobreponer la cara de Eno encima de los cuatro retratos para insinuar su egotismo—el productor quería estar en la portada junto los Talking Heads—pero al final decidieron no hacerlo.

El resto de las ilustraciones y el libreto del álbum fue producido por el diseñador gráfico Tibor Kalman y su compañía M&Co. Kalman era un ferviente crítico del formalismo y el diseño profesional en arte y publicidad. Él ofreció sus servicios gratis para crear publicidad, y discutió el uso de materiales no convencionales como el papel de lija y velur para la carátula del LP. Weymouth se mostraba escéptico con la idea de contratar una firma diseñadora, vetó las ideas de Kalman y se afirmó en las imágenes computarizadas del MIT. El proceso de diseño hizo que los miembros de la banda se dieran cuenta que el título Melody Attack era "muy frívolo" para la música grabada, por lo que escogieron Remain in Light en su lugar. Byrne ha dicho "Aparte de no ser tan melódica, la música tenía algo que decir que para la época sonaba nuevo, trascendente e incluso revolucionario, al menos para canciones Funk Rock." La imagen de los aviones de guerra fue relegada a la parte posterior de la carátula y los retratos adulterados se convirtieron en la portada del álbum. Kalman sugeriría que los aviones no fueran removidos porque se veían apropiados durante la época de la Crisis de los rehenes en Irán entre 1979 y 1981.

La versión final de Remain in Light lucía una de las primeras carátulas diseñadas por computador en la historia de la música. Michael A. Brog ha llamado a su portada una "cautivadora imagen, la cual sugiere tanto la separación y la obliteración de la identidad" y que introduce al oyente a la temática recurrente del álbum de "alteraciones de la identidad". Él plantea que "la imagen tiene un sombrío contraste con el título con las imágenes de los miembros de la banda incapaces de 'mantenerse iluminados'".

Lanzamiento

Remain in Light fue lanzado el 8 de octubre de 1980 en todo el mundo. Los Talking Heads y Eno originalmente habían acordado acreditar todas las canciones en orden alfabético a "David Byrne, Brian Eno, Chris Frantz, Jerry Harrison y Tina Weymouth" después de fallar al inventar una fórmula matemática para la ruptura, pero el álbum fue editado con los créditos "David Byrne, Brian Eno, Talking Heads". Frantz, Harrison, y Weymouth discutieron con Byrne y Eno acerca del intento de apropiarse de los créditos, especialmente para un proceso que había sido sostenido gracias al apoyo de cada uno de sus integrantes. Según Weymouth, Byrne le dijo a Kalman que adulterara los créditos por consejo de Eno. Ediciones posteriores han rectificado el error. El álbum tuvo su estreno mundial el 10 de octubre de 1980 al ser transmitido en su integridad por WDFM. Fue certificado disco de oro por la CRIA en febrero de 1981 y por la RIAA en septiembre de 1981 al certificarse 500 000 envíos en Estados Unidos. Más de un millón de copias se han vendido alderedor del mundo.

Canciones: letra y composiciòn

Según el sicoanalista Michael A. Brog, Remain in Light contiene 8 canciones que poseen un "ambiente asombroso de asociación libre" en donde no hay ninguna idea coherente duradera que pueda ser seguida en las letras del monólogo interior. David Gans instruyó a Byrne a que fuera más libre con el contenido de sus letras aconsejándole que "el pensamiento racional tiene sus límites".

El líder incluyó una bibliografía con el comunicado de prensa del álbum junto a una declaración que explicaba como el álbum había sido inspirado por mitologías y ritmos africanos. El comunicado enfatizaba que la mayor inspiración a las letras fue African Rhythm and African Sensibility del profesor John Miller Chernoff, en la cual examinaba el mejoramiento musical de la vida en las comunidades rurales del continente.
Como todos los demás temas, el abridor del álbum «Born Under Punches (The Heat Goes On)» pide prestado "sermoneo, griterío y despotricamiento".6 Byrne reescribió el titulo de la canción «Don't Worry About the Government» del álbum debut de los Talking Heads en la línea "Look at the hands of a government man". La expresión "And the Heat Goes On", usada en el título y repetida en el coro, está basada en un titular del New York Post que Eno leyó en el verano de 1980. La "diatriba rítmica" en «Crosseyed and Painless»—"Facts are simple and facts are straight. Facts are lazy and facts are late."—está influenciada por el Old school rap, específicamente por la canción «The Breaks» de Kurtis Blow, la cual Frantz le había dado a Byrne. «Once in a Lifetime» toma gran parte de las diatribas de los predicadores.

Algunos críticos han sugerido que la canción es "Una clase de golpe profético en los excesos de los 80". Byrne no estuvo de acuerdo con la categorización y comentó que las letras estaban hechas para ser interpretadas literalmente; él indicó, "Estamos en gran parte inconscentes. Tú sabes, operamos medio despiertos o en piloto automático y terminamos, con una casa, familia, trabajo y todo lo demás, y no nos hemos realmente detenido a preguntarnos '¿Como llegué hasta acá?'".

Byrne ha descrito la mezcla final del álbum como una obra de arte "espiritual", "alegre y extática y aun así es seria"; él además ha señalado que al final había "menos africanismo en Remain in Light de lo que suponíamos... pero las ideas africanas eran mucho más importantes de comunicar que los ritmos específicos". Según Eno, el álbum sólo mezcla funk con punk o new wave.6 Ninguna de las composiciones incluyen cambios de acordes y en cambio dependen del uso de diferentes armónicos y notas. Riffs y pistas en capas de bajos y percusión son muy usados a lo largo del álbum.

El primer lado del vinilo contiene las canciones más rítmicas—«Born Under Punches (The Heat Goes On)», «Crosseyed and Painless», y «The Great Curve»—las cuales incluyen largos interludios instrumentales. Este último tema contiene largos solos de guitarra de Adrian Belew. La segunda cara de Remain in Light contiene canciones más introspectivas. «Once in a Lifetime» rinde homenaje a las primeras técnicas del rap y a la música de The Velvet Underground. El tema se llamaba originalmente "Weird Guitar Riff Song" debido a su composición. La canción fue concebida como un riff sencillo antes de que la banda añadiera un segundo y más rápido riff encima del primero. 

Eno alternó 8 compases de cada riff con los correspondientes compases de su contraparte. «Houses in Motion» incorpora interpretaciones largas de instrumentos de metal de John Hassel, mientras «Listening Wind» incorpora elementos de la música árabe. El último tema del álbum, «The Overload», fue un intento de emular el sonido de la banda británica de post-punk Joy Division. La canción fue hecha a pesar de que ningún integrante de la banda había escuchado la música de Joy Division; fue basada en una idea de cómo el cuarteto británico podría sonar basado en las descripciones de la prensa músical. La canción contiene rítmos "tribal-cum-industrial" creados principalmente por Harrison y Byrne.

Recepciòn crìtica

El álbum ha obtenido extendidos elogios de los medios de comunicación desde su lanzamiento. Ken Tucker de Rolling Stone explicó que era un intento valiente y fascinante encontrar un terreno común en los divergentes y a veces hostiles géneros de comienzos de los ochenta; él concluyo "Remain in Light tiene tenebrosa, divertida música con la cual tu puedes bailar y pensar, pensar y bailar, bailar y pensar, ad infinitum". Robert Chrstgau, de The Village Voice, describió el álbum como uno "En el que David Byrne derrota su miedo de la música en una síntesis visionaria de Afrofunk—clarividente, indiferente, casi místicamente optimista". 

Michael Kulp de The Daily Collegian comentó que el álbum merece la etiqueta de "clásico" al igual que los anteriores tres discos de la banda, mientras John Rockwell, quien escribía en The New York Times indicó que el disco cofirmaba la posición de los Talking Heads como "la banda de rock más emprendedora de Estados Unidos". Sandy Robertson de Sounds elogió la naturaleza innovativa del álbum, mientras Billboard escribió "casi todos los LP que los Talking Heads han editado en los últimos cuatro años ha terminado en prácticamente en todas las listas de 'lo mejor de'. Remain in Light no debería ser la excepción".

William Ruhlmann de Allmusic apuntó que la transición musical de los Talking Heads, evidenciada en Fear of Music llega a su plenitud en Remain in Light; él añadió que "Talking Heads fueron conectándose con una audiencia lista para seguir su evolución musical, y el álbum fue muy ingenioso e influyente". En la Spin Alternative Record Guide del año 1995, Eric Weisbard alabó el esfuerzo de producción de Eno en controlar cualquier apropiación excesiva de la música africana de parte de los Talking Heads. En el 2004, Barry Walsh de Slant catalogó los resultados como "simplemente mágicos" después de que la banda transformó música rock en una entidad más global en términos musicales y en el alcance de las letras.48 En el año 2008, Sean Fennessey de Vibe concluyó "Talking heads trajo polirritmos africanos a Nueva York e hicieron un viaje de retorno con elegante, foraneo post-punk a remolque".


Lista de canciones

Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Talking Heads y Brian Eno:

Cara A
N.º         Título    Duración            
1.            «Born Under Punches (The Heat Goes On)»     5:49
2.            «Crosseyed and Painless»          4:48
3.            «The Great Curve»        6:28

Cara B
N.º         Título    Duración            
4.            «Once in a Lifetime»     4:23
5.            «Houses in Motion»      4:33
6.            «Seen and Not Seen»                  3:25
7.            «Listening Wind»            4:43
8.            «The Overload»              6:01

Tomas descartadas incluidas en el CD Expandido
N.º         Título    Duración            
9.            «Fela's Riff»       5:19
10.          «Unison»            4:50
11.          «Double Groove»           4:28
12.          «Right Start»     4:07

    -La reedición remasterizada fue producida por Andy Zax con la ayuda de los Talking Heads.  La parte DVD de la reedición europea contiene videos de la banda tocando "Crosseyed and Painless" y "Once in a Lifetime" en el programa musical alemán Rockpop en el 1980-.

Personal

      David Byrne – Voz, guitarras, bajo, teclados, percusión, arreglos vocales
    Jerry Harrison – guitarras, teclados, acompañamiento vocal
    Tina Weymouth – bajo, teclados, percusión, acompañamiento vocal
    Chris Frantz – batería, percusión, teclados, acompañamiento vocal

Músicos adicionales

    Brian Eno – bajo, teclados, percusión, acompañamiento vocal, arreglos vocales
    Nona Hendryx – acompañamiento vocal
    Adrian Belew – guitarra
    Robert Palmer – percusión
    Jose Rossy – percusión
    Jon Hassell – trompetas, horns          
 
Producción

    Brian Eno – productor; mezcla
    Dave Jerden – ingeniería de sonido; mezcla
    John Potoker – ingeniería adicional; mezcla
    Rhett Davies – ingeniería adicional
    Jack Nuber – ingeniería adicional
    Steven Stanley – ingeniería adicional
    Kendall Stubbs – ingeniería adicional
    David Byrne – mezcla
    Greg Calbi – masterización

Diseño

    Tina Weymouth – diseño de portada
    Chris Frantz – diseño de portada
    Walter Bender – asistente diseño de portada
    Scott Fisher – asistente diseño de portada
    Tibor Kalman – ilusraciones
    Carol Bokuniewicz – ilusraciones
    MIT Architecture Machine Group – renderizado por computadora

Ficha Tècnica:

Publicación:     8 de octubre de 1980
Grabación:       Julio–agosto de 1980 en Sigma Sound Studios, Nueva York
Géneros:          New Wave/post-punk, funk rock, worldbeat
Duración:         40:10
Discográfica:    Sire
Productor:       Brian Eno


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