sábado, 12 de abril de 2014

SHOWS - GUNS N' ROSES (Estadio Ferro, 2014)






 

REUNIÒN HISTÒRICA EN BUENOS AIRES:

AXL Y DUFF, JUNTOS OTRA VEZ




* * * * *
EXCELENTE




Como golpeando las puertas del cielo, todos los preparativos estaban listos para que Guns N' Roses vuelva a rockear la ciudad de Buenos Aires, donde buscaban sacudir de nuevo a los fans que agruparon un amplio rango generacional. A los mas veteranos que descubrieron la banda a mediadios de los '80, tanto como a aquellos mas jóvenes que siguen a Axl y su nuevo tándem desde el regreso a los escenarios a principios de la década pasada. De cualquier forma, GN'R pese a sus intermitencias, histerias y divismos es para el rock mundial la última resistencia de los añorados años '90, la última gran revolución musical, el último gran estallido que generara un fenómeno de masas sin precedentes en el terreno local. 

Como ya lo hicieran en su histórica ùltima visita en octubre de 2011, cuando reunieron a cerca de 40.000 personas en el Estadio Ùnico, la devoción de sus fans hacia Axl y compañía continúa intacta. En esa ocasión la llegada al país había sido por partida triple completando la misma con sendas actuaciones en Rosario y en Córdoba. En esta oportunidad y para su solitaria presentación en el corazòn de Caballito, los californianos enardecieron a unas 30 mil almas, repasando gran parte de la discografía que los llevó al estrellato dos dècadas y media atràs.

Esta maquinaria perfecta de hacer rock replica el setlist de la gira Chinese Democracy en su enésima reencarnación y está conformada además por los guitarristas Richard Fortus, Ron Bumblefoot Thal y DJ Ashba, los tecladistas Dizzy Reed y Chris Pitman, así como el baterista Frank Ferrer. Sòlidas piezas ya establecidas en el cuidado andamiaje instrumental que sostiene y acompaña a Axl desde la presentaciòn de su ùltimo trabajo de estudio.


 

Entre las novedades mas destacadas de su presentación en Ferro se destacó la sorpresiva -anunciada unos pocos días antes- aparición del bajista Duff McKagan, fundador y miembro original desde 1985 a 1997, en lo que representò un hecho històrico para la banda que Buenos Aires tuvo el lujo de presenciar. Mas de 20.000 mil fanàticos vibraron y se emocionaron con el reencuentro en el escenario de Duff con su antigua banda, luego de 21 años de su ùltimo show al frente de ella, también en suelo argentino. "Tommy Stinson no podía acompañarnos (NdR: de gira con su banda "The Replacements"). Por eso tuvimos que buscar un chico nuevo (McKagan) para que lo reemplazara", bromeó Axl Rose durante el show, donde la llegada de Duff fue recibida con nostalgia, fervor y de la mano de un par de clàsicos del Spaghetti Incident a cargo del antiguo-nuevo gunner: "Attitude" y "Raw Power".


A las 22 horas, cuando la impaciencia empezaba a ganar la resistencia a buena parte del público que había llegado con anticipación al estadio, sonaron los primeros acordes de “Chinese Democracy”. Era el regreso a los escenarios argentinos de los Guns n’ Roses y la espera había llegado a su fin. La banda mas peligrosa del mundo estaba otra vez en acción y los comandados por Axl habían puesto en marcha nuevamente uno de los espectáculos de rock mas sólidos y elaborados de la escena actual, con un condimento extra. Sobre el escenario de Ferro y frente a veinte mil espectadores, estuvo la mitad de la formación icónica de los Guns n’ Roses: Axl, el mencionado tecladista Dizzy Reed y el reaparecido -y ultra celebrado- Duff McKagan.

Después de años de peleas (Axl expulsó a Duff de la banda en 1997 y éste se unió al también expatriado Slash para el supergrupo Velvet Revolver), batallas jurídicas y desplantes  de por medio, el bajista se unió a la banda para el tramo latinoamericano de la gira, aunque ya había compartido escenario con Axl brevemente en el  Estadio O2 de Londres en mayo de 2010 y luego Loaded -la actual banda del oriundo de Seattle fue soporte gunner para la gira 2011 en USA.



 
Desde clásicos como el infaltable y tribunero cover de Bob Dylan "Knockin' on Heaven's Door", el incombustible y arrollador hit "You Could be Mine" o el inmortal himno gunner "Sweet Child o' Mine" en la impecable, poderosa y camaleónica voz de Axl, la formación intercaló sin respiro alguno un éxito tras otro en el repertorio, donde no faltaron cortes otros cortes muy apreciados, tales como "Patience" (y un gracioso guiño a Tokyo '92 exclusivo para fanáticos), "Welcome to the Jungle", "November Rain" o "Paradise City", inmovibles del setlist desde tiempos lejanos. 

Por su parte, las épicas "Civil War" y "Estranged" elevan a GN'R a un nivel de banda de culto, dueña de un sonido y un despliegue majestuoso, del que pocas formaciones pueden presumir. Así como piezas de su último disco Chinese Democracy, que los llevó de gira por el globo en años previos, desde el tema homónimo que abre el show, pasando por la ya habitual "Better" donde Axl -de excelente humor y presencia escénica durante todo el show- bailó y serpenteó su figura al ritmo de los demoledores riffs que definen por excelencia el  sonido <<new gunner>> hasta la inédita en suelo argentino "Catcher in the Rye" donde Axl paseó sus distintos colores y registros vocales a lo largo de todo el tema de forma sublime.






Los solos instrumentales que cada integrante de la banda ejecutó se intercalaron, como es costumbre, en parte de la treintena de temas que sonaron en la inolvidable noche de Ferro. Axl y los suyos brindaron un memorable espectáculo que ofreció entonces, con algunas variantes y sorpresas respecto de su última visita (imperdibles resultaron las versiones de "Nice Boys", "My Michelle", "The Seeker" y "Shackler's Revenge"). Una banda que toca de memoria, un Duff que pareció no haberse ido nunca y un DJ Ashba que con una performance histórica -salto al campo incluido- se metió al público en el bolsillo, redondearon 3 horas de show para consituirse en el recital mas extenso que GN'R haya brindado en tierra argentina desde sus cuatro anteriores visitas al país. 

De esta forma, Guns n'' Roses se encamina a un nuevo tour lationamericano antes de su próxima presentación en Las Vegas que, como demostraron en la noche porteña, es un paseo privilegiado por toda la discografía gunner, un greatest hits incuestionable: desde el debut con "Appetite For Destruction" hasta el demorado último disco de estudio que aún espera su sucesor, pasando por los clásicos de "Use your Illusion", que sin dudas conforma el punto creativo mas alto a lo largo de la historia de la nave insignia comandada por el icónico frontman.

Axl no para, Axl no se detiene, Axl no defrauda. Luego de su electrizante performance en Ferro queda claro que Rose, con 52 años, sigue manteniendo el encanto de su incomparable voz y una personalidad arrolladora que dificilmente no intimide. Basta con escucharlo entonar las emotivas baladas "Don't Cry" o "This I Love" o raspar su garganta y ponerle el físico y la entrega total en "Nightrain" o "Rocket Queen"  para comprender el enorme magnetismo que provoca la posesión escénica del cantante. Como un rayo que estremece el cielo o como una suave brisa que devuelve la calma, según el clima del show invite, Axl se apodera del escenario y presta su escencia inalterable desde un imperceptible gesto, hasta su clásico serpenteo -el pase de baile mas calcado por millones que quisieron imitarlo- es festejado por sus fans. 

Luego de tres horas de intenso show, devino el abrazo compartido, el agradecimiento y la promesa de volver pronto. Y así, entre fuegos artificiales y juegos de luces que no escasearon, sumado al humo, pantallas gigantes que proyectaban clips y miles de papelitos rojos volando, Guns N' Roses desplegó de pronto toda su parafernalia de banda de estadios hoy en día cada vez mas exigua, conservando la mística -pese a las notorias ausencias de antiguos miembros- de ese grupo de "forajidos" que surgieron de la escena glam de Los Angeles de mediados de los '80. Tan cerca del corazón de un público que delira como la primera vez, cada vez que Rose los invita a subirse a su tren...one more time tonight.





Setlist:

    Chinese democracy
    Welcome to the jungle
    It's so easy
    Mr. Brownstone
    Estranged
    Rocket queen
    Nice Boys (Rose Tattoo cover)
    Attitude (Misfits cover)
    Raw Power (The Stooges cover)
    My Michelle
    Better
    Guitar solo (Richard Fortus)
    Live and let die
    This I love
    Piano solo (Dizzy Reed)
    Catcher in the rye
    You could be mine
    DJ Ashba guitar solo (La Bela Vita)
    Sweet child o' mine
    Band jam (Babe I m Gonna Leave You )
    November rain
    Abnormal (Bumblefoot cover)
    Don t Cry For Me Argentina (Julie Covington cover)
    Don't cry
    Used to love her
    Civil war
    Shackler's revenge
    Knockin' on heaven's door
    Band jam
    Nightrain
    Encore
    Band jam
    Patience
    The seeker (The Who cover)
    Band jam
    Paradise City
  

Clip - "It's So Easy":

.

DISCOS - RAW POWER (1973) de Iggy Pop & The Stooges









* * * * *
EXCELENTE
 




Reseña:



Raw Power es el tercer álbum de la banda de protopunk estadounidense The Stooges. Fue ampliamente ignorado cuando se publicó en 1973, y el grupo se separó un año después. A pesar de ello, fue bien recibido por un reducido grupo de fanáticos entre los que se encontraban muchos jóvenes músicos que ayudarían a crear el punk rock a mitad de la década de los 70, convirtiendo a Raw Power en uno de los documentos más importantes del protopunk.

Al no poseer compañía discográfica, la banda se quedó durante un tiempo sin nadie que les consiguiese actuaciones ni el dinero necesario como para seguir con la producción de nuevos discos, por lo que se produjo durante un tiempo un parón musical. Afortunadamente, Pop conoció a David Bowie en septiembre de 1971, convirtiéndose ambos rápidamente en buenos amigos. De esta forma, Bowie ayudó a Pop a reconstruir la banda como seguidamente convenció a su discográfica, Columbia Records, de que los contratase. Su tercer trabajo, Raw Power, salió pronto a la luz, en 1973, y aunque es considerada como una de las piedras angulares del punk rock, tuvo el mismo poco éxito que sus dos predecesores. El grupo se embarcó en una gira promocional que duró varios meses.



The Stooges se había formado en Detroit, Michigan a finales de los 60. Sus primeros dos álbumes, The Stooges (1969) y Fun House (1970) fueron igualmente un fracaso comercial y el grupo se separó. Tras la separación, el cantante Iggy Pop fue contratado individualmente por MainMan Management, que también contaba con David Bowie. Dave Alexander luchaba contra su alcoholismo, y la adicción de Pop a la heroina iba en aumento antes de conocer a Bowie. Aun así, Pop estaba decidido a reformar la banda.



Iggy Pop firmó con Columbia Records y fue mandado a Londres a componer y grabar el nuevo álbum con su nuevo colaborador, el guitarrista James Williamson. Pop insistió en que sus ex compañeros de Stooges, Ron y Scott Asheton participaran en la grabación. Williamson se encargó de la guitarra, Ron Asheton pasó a tocar el bajo (habiendo sido el guitarrista con The Stooges), y Scott Asheton la batería.



Fue el propio Iggy Pop quien produjo y mezclo el álbum, si bien su primer intento fue lamentable mezclando casi todos los instrumentos en un canal y las voces en otro. MainMan exigió que el álbum fuera remezclado, pero Pop se negó. Cuando MainMan informó a Pop de que si el disco no era remezclado por Bowie, no lo publicaría, Pop aceptó, pero insitiendo en que su mezcla de "Search and Destroy" se mantuviera. Debido a problemas de presupuesto, Bowie remezcló las otras siete canciones en un sólo día en un estudio barato de Los Ángeles.



Iggy Pop dijo que los directivos de Columbia insistieron en que intodujeran dos baladas, una en cada cara del disco. Estas baladas fueron "Gimme Danger" y "I Need Somebody", ambas mucho más oscuras y amenazadoras que las baladas tradicionales. "Search and Destroy" y "Shake Appeal" fueron los singles publicados. Las ventas de Raw Power fueron bajas, aunque logró llegar al número 182 en el Bilboard de álbumes de pop. La banda continuó sus actuaciones en vivo, pero Columbia terminó por rescindir su contrato y The Stooges se separaron.




A pesar de la tibia recepción del disco, la reputación del álbum aumentó de forma abrumadora en los siguientes años, y el volumen y ferocidad del álbum se convirtieron en el punto de referencia para los demás discos. En 2003, el álbum fue situado en el puesto 125 de la lista de los 500 mejores álbumes elaborada por la revista Rolling Stone. La explosión punk en el Reino Unido en 1977 marcó el inicio del culto de este disco a gran escala, prueba de lo cual es el hecho de que una reedición del álbum entró en las listas de éxitos británicas en dicho año.1 Algunas bandas punk se han inspirado en títulos de temas del álbum para escoger sus nombres, como es el caso de los británicos Penetration, formados en 1976, o los italianos Raw Power, formados en 1981.



Entre otros, Kurt Cobain, cantante y guitarrista de la banda de grunge Nirvana, Johnny Marr de The Smiths y Euroboy de Turbonegro han repetido en diversas ocasiones que éste es su álbum favorito. Henry Rollins de Black Flag tiene las palabras "Search And Destroy" tatuadas entre los omóplatos. Copias de poca calidad de la mezcla original del disco de Pop han circulado entre los fans durante años, y en 1995, una selección de estos temas fue publicada por Bomp Records con el nombre de Rough Power.




En 1997 Columbia Records invitó a Iggy Pop a remasterizar el álbum entero para su publicación en CD. Pop comentó que de haber rechazado él el trabajo, el estudio lo habría hecho. Entre las razones que le llevaron a hacerlo, Pop citó los ánimos de fans y colegas profesionales, la existencia del disco Rough Power, el desagrado de la versión de Raw Power editada en CD en 1989 y el hecho de que Columbia fuera a publicar una nueva mezcla en su filial Legacy Records.




Las canciones del álbum han sido frecuentemente versionadas. Destacan las versiones de "Search and Destroy" realizadas por The Dictators, Sid Vicious, Red Hot Chili Peppers y Dead Boys; Guns N' Roses grabaron una versión de "Raw Power" en su álbum de versiones "The Spaghetti Incident?" e Ewan McGregor grabó una versión de "Gimme Danger" para la película Velvet Goldmine.



Lista de temas:



Todas las canciones escritas y compuestas por Iggy Pop y James Williamson. 


Cara A           

N.º       Título   Duración         

1.         «Search and Destroy»              3:29

2.         «Gimme Danger»         3:33

3.         «Your Pretty Face Is Going to Hell»   4:54

4.         «Penetration»               3:41


Cara B            

N.º       Título   Duración         

1.         «Raw Power»              4:16

2.         «I Need Somebody»   4:53

3.         «Shake Appeal»          3:04

4.         «Death Trip»   6:07


Músicos



    Iggy Pop - voz

    James Williamson - guitarra

    Ron Asheton - bajo, coros

    Scott Asheton - batería



Créditos


Versión original de 1973



-Grabado en los estudios CBS, Londres.

-Mezclado por David Bowie en Western Sound, Hollywood


Reedición de 1997



-Producido y mezclado por Iggy Pop en Sony Studios, New York.

-Productor Ejecutivo: Bruce Dickinson++



Ficha Técnica:



Publicación:   Febrero de 1973

Grabación:     10 de Septiembre - 6 de octubre 1972

Géneros:        Protopunk, Hard rock

Duración:       34:00

Discográfica:  Columbia Records

Productores:   David Bowie (versión original), Iggy Pop (versión 1997)



Link - album completo:




lunes, 31 de marzo de 2014

SHOWS - SKAY Y LOS FAKIRES (Cosquìn Rock, 2014)






LA NOCHE DE LA RICOTA



* * * *
MUY BUENO



Desde la organización los días previos al show indicaban que Cosquín es un festival que se vive principalmente de día. Con apertura de puertas a las 15hs el público aventurero comenzaba a recorrer el predio de punta a punta. Tarea ardua, sobre todo teniendo en cuenta que este año se sumaron nueve hectáreas más que en las ediciones anteriores. El camino entre el escenario temático y el principal, oscila en unos mil metros, y en el trayecto, las opciones son muchas las que complementan actividades lindantes a la cultura rock como obras de teatro y proyecciones de rockumentales. En este sentido, el estreno del documental “El alucinante viaje de Patricio Rey” tuvo asistencia completa y mantuvo en vilo a los ricoteros, ansiosos por ver la presentación de Skay Beilinson.

Skay Beilinson y Charly García cerraban la noche de la primera ediciòn. El primero es infalible. La columna vertebral de su show se basa en su carrera solista, con algunos destellos de los Redonditos, como “Mariposa Pontiac” -en versión acústica-, “El pibe de los astilleros” y “Jijiji”. Y más allá de su columna vertebral, también juega lo lindante a sus sentidos: Skay es cuerpo y alma de sus temas. Desborda espíritu rock redondo, y con eso, le sobra.

Como dicho, previo al show y entre los escenarios se abrió una carpa de cine, en la que se proyectó “El alucinante viaje de Patricio Rey”, que relata la historia de “Los Redondos”, entre otros documentales. Este suceso, además de la infinita cantidad de bandas de rock barrial que coparon el escenario secundario y también se asomaron al principal, más la presentación del libro “Discolo” del artista “Rocambole”, crearon la antesala perfecta para el show de justamente un ex-Redondo.

Skay apareció bajo una llovizna que con la energía supeditada a lo que pasaba desde arriba hacia abajo y viceversa, aligeró las gotas de agua y todo terminó en tormenta. Al compas de una llovizna que se hacìa cada vez màs espesa, el violero comenzaba a desgranar los acordes de su guitarra eléctrica; Skay junto a su banda Los Fakires. Si bien el artista interpretó temas propios que hicieron emocionar al público, también recreó grandes clásicos de su etapa en Los Redondos como "La hija del fletero", que alegró a miles de corazones ricoteros.

El estallido fue sobre el final, ya después de haber repasado su etapa solista, cuando el guitarrista tocó los acordes de “Jijiji”. Clásico infaltable que la noche aclamaba para rememorar la mística de Patricio Rey, tambièn en suelo cordobès. Allì donde 13 años atràs concluìa una parte de la historia.


Lista de temas:

La luna en fez (0:02)
Arriba el telón (3:17)
Arcano XIV (6:30)
Cicatrices (10:39)
Katmandú (14:50)
Ya lo sabes (20:18)
Suelo chaman (23:50)
Paria/Boggart Blues/Mariposa Pontiac (27:22)
El pibe de los astilleros (35:19)
El sueño del jinete (39:10)
El fantasma del 5º piso (42:33)
Cae la lluvia sobre Cosquín (51:20)
Falenas en celo (53:40)
Flores secas (57:45)
Aves migratorias (1:02:09)
El redentor secreto (1:06:03)
Oda a la sin nombre (1:09:45)
Jijiji (1:15:44)
Lejos de casa (1:21:00)



Link - show completo: