martes, 14 de octubre de 2014

DISCOS - LED ZEPPELIN (1969) de Led Zeppelin (*)









de "Como gastar los ahorros en vinilos" - Andrés Calamaro:

Cuando habíamos perdido la cuenta de las reediciones, rescates, tesoros encontrados y reuniones de Led Zeppelin, Jimmy Page vuelve a los archivos para surfear la ola del revival del vinilo con ediciones lujosas de los primeros clásicos del grupo que cambió el sonido y el concepto del rock.

El primer disco, bautizado con el nombre del grupo, fue publicado en enero de 1969 y esta nueva edición incluye, además del álbum original con sonido "mejorado", dos LPs con un recital de la banda en el Olympia de París, el 10 de octubre de 1969. El soporte vinílico y las flamantes tecnologías híbridas para un nuevo master permiten a Page algo más que sumarle brillo cristalino al sonido original. Esta reedición es un master de nueva generación más que una copia brillosa del original. Acá se puede sentir el deseo de Page de armar un grupo, dirigirlo, conceptualizarlo y dar guerra al rock de finales de los 70. Reinventar la música con algo que pueda permanecer.

La novedad de esta edición es el concierto en Francia, elegido para completar este nuevo episodio en la historia de sus discos, una historia que se resiste a terminar. Estas versiones suenan volcánicas, a teatro derretido, a blues psicodélico denso. Las probables limitaciones técnicas colaboran para que el sonido sea más salvaje y lisérgico. Suena ambiental, se escucha la madera del Olympia de París, que le sirve como caja acústica a una grabación que suena auténtica pesada, sutil y artística.

"You Shook Me", de casi 12 minutos de duración, suena a infierno encantador. La versión de Zep en vivo, sin los artificios del estudio, es un puré de feedback lisérgico y pesado. El metal licuado, el rock denso y duro de este grupo sensibilísimo, desprolijo y detallista es el Santo Grial de músicos y aficionados. Y plantarse frente a unos parlantes para escuchar Led Zeppelin en vivo en París es una experiencia que te transporta hasta el mismísimo teatro Olympia. En el tiempo y en el espacio.

  (*) Por Andrés Calamaro



Ficha técnica:

Publicación:    12 de enero de 1969
Grabación:      Octubre de 1968, Olympic Studios, Londres
Géneros:         Hard rock, heavy metal, blues rock,1 Rock psicodélico2
Duración:        44:51
Discográfica:  Atlantic Records 
Productor:     Jimmy Page

  
Lista de canciones

    "Good Times, Bad Times" (Page/Bonham/Jones) 2:47
    "Babe I'm Gonna Leave You" (Page/Anne Bredon) 6:43
    "You Shook Me" (Dixon/Lenoir) 6:30
    "Dazed and Confused" (Page/Jake Holmes) 6:26
    "Your Time Is Gonna Come" (Jones/Page) 4:35
    "Black Mountain Side" (instrumental)(Jansch/Page) 2:06
    "Communication Breakdown" (Page/Bonham/Jones) 2:30
    "I Can't Quit You Baby" (Dixon) 4:43
    "How Many More Times" (Page/Bonham/Jones) 8:33

    -Robert Plant participó en la escritura de las canciones, pero a causa de problemas contractuales no se pudo incluir en los créditos de las mismas-


Personal

Led Zeppelin:

    *Jimmy Page - Guitarra acústica, eléctrica, pedales, segundo vocalista, productor
    *Robert Plant - Vocalista, armónica
    *John Paul Jones - Bajo, órgano, teclados, segundo vocalista
    *John Bonham - Batería, Percusión, timbal, segundo vocalista


Personal adicional:

    *Viram Jasani - Tabla
    *Chris Dreja - Fotografía
    *George Hardie - Diseño de portada
    *Glyn Johns - Ingeniero de sonido, mezclas
    *Peter Grant - Productor ejecutivo


Link - "Babe I'm Gonna Leave You":



Fuente:

07.08.2014 | REVISTA ROLLING STONE - la columna de Calamaro: cómo escuchar las reediciones de Led Zeppelin - WWW.ROLLINGSTONE.COM.AR


DISCOS - THE GREGG ALLMAN TOUR (1974) de Gregg Allman (*)







de "Como gastar los ahorros en vinilos" - Andrés Calamaro:

Este doble en vivo de Gregg Allman, The Gregg Allman Tour, no necesita presentación: Gregg sigue al frente de los Allman Brothers con Warren Haynes y Derek Trucks. Hay un Allman al frente, casi 40 años después de que alguien en Hispavox haya elegido fabricar este disco, que sigue en buen estado. Esperemos que la salud conceda a Gregg más años para ampliar el monumental legado de su banda, fundada con su hermano Duane, un revolucionario de la guitarra eléctrica con slide muerto joven.

En este álbum, Gregg se corta solo con una superbanda, ademas del featuring de Cowboy y acompañamiento de una gran orquesta. Chuck Leavell toca el piano y muestra su pedigrí. El disco está grabado en el Carnegie Hall pero también en el Capitol de Passaic, Nueva Jersey. Es un teatro con notoriedad gracias al brillante bootleg de los Rolling Stones en la gira Some Girls. Allman hace lo que siempre hizo: grandes recitales de blues-rock. Originales, evolutivos, souleros. Este no es un disco para empezar una colección de los Allman; es que hay que encontrar a los hermanos juntos, con las dos baterías.

No sé si este doble álbum volvió a reeditarse en CD o en vinilo de 180 gramos, y la copia española tampoco ofrece un sonido espectacular, aunque sobrevive con leves frituras y con una lamentable rayadura. Sí hay reediciones de At Filmore East y en todos los formatos. Ese fue el último disco con Duane. Los Allman Brothers siguen tocando y grabando. Gregg presentó un disco solista hace poco. Es un artista con un sonido muy genuino. En las listas de grupos que forman el sustento del classic rock, los Allman Brothers siempre van a estar. Es un grupo singular que encontró inspiración en el blues pero también en el jazz, sin dejar de ser una banda de hermanos rockeros y motociclistas, atosigados por inconvenientes tóxicos y, con los años, sobrevivientes a dos accidentes. Y seguirán tocando mientras Gregg pueda sentarse detrás del Hammond y cantar.

  (*) Por Andrés Calamaro


Acerca de...



Gregg Allman (Cantante)


Bio: Gregory Lenoir Allman, conocido como Gregg Allman, es un cantante, teclista, guitarrista y compositor de rock y blues estadounidense, conocido sobre todo por ser uno de los fundadores de The Allman Brothers Band.



Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1947 (edad 66), Nashville, Tennessee, Estados Unidos
Grupos musicales: The Allman Brothers Band.
 


Link - "Queen of Hearts":



Fuente:

11.10.2014 | REVISTA ROLLING STONE - la columna de Calamaro: cómo escuchar Gregg Allman - WWW.ROLLINGSTONE.COM.AR


DISCOS - BOBBY CHARLES (1972) de Bobby Charles (*)







"Como gastar los ahorros en vinilos" - por Andrés Calamaro para Revista Rolling Stone:


Cuando compramos discos es importante elegir, aunque también es interesante aventurarse a ver qué encontramos. Una tercera opción es dejarse aconsejar y este es el caso de un disco que no hubiera visto de no ser por la disquería Revolver, en Barcelona.

Se estaba reeditando parte del repertorio de Bearsville Records. No es un detalle menor: los coleccionistas buscan los "labels". Y Bearsville es uno con garantías.

Así es que estamos escuchando el disco Bobby Charles, donde él es producido por integrantes de The Band, además de otros "aristócratas" como Mac Rebbenack, David Sanborn, Billy Mundi o Bob Neuwirth.

Bobby Charles fue editado originalmente en 1972, y más recientemente en un impecable vinilo de 180 gramos. Lo disfrutarán los adoradores de la música de raíces, con origen genético en New Orleans, el Second Line y el blues, también en versión de rock libre grabado por blancos que interpretan el sonido profundo de la tierra. Es el caso del alma que canta, la de Bobby Charles, y la delicia en cada compás, en cada instrumento: una grabación con denominación de origen y aromas que recuerdan todo lo legítimo y auténtico que encontramos en las grabaciones de Little Feat, The Band, The Meters, JJ Cale, Ry Cooder y la tropilla angelina y texana, siempre abierta a los sonidos del american soul y el folk funk. Aromas al tiempo de Bobby y sus amigos en Woodstock, hogar de Bearsville Studios y la otra "casa rosada", la de las grabaciones del sótano formadas por "la banda" y Bob Dylan. Tampoco estoy tan seguro, pero es un antecedente insobornable de las actuales Bootleg Series.

Como suponen los cánones que mandan cuando se trata de discos buenos, no se puede destacar una canción: es un álbum. Mas que una colección de canciones, una declaración de principios y feeling. Country funk, el legado de Bearsville que vuelve a despertar en su formato original. Todo eso.

 (*) Por Andrés Calamaro




Acerca de...

Bobby Charles (Cantautor)
Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1938, Abbeville, Luisiana, Estados Unidos

Fecha de la muerte: 14 de enero de 2010, Luisiana, Estados Unidos

Álbumes: Louisiana Days, Timeless, Chess Masters, Más
 


Link - "All the Money":



Fuente: 12.09.2014 | REVISTA ROLLING STONE - la columna de Calamaro: cómo escuchar Bobby Charles - WWW.ROLLINGSTONE.COM.AR